Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¡El desafío de las clases de apoyo para los alumnos en Asia!

Publicado por Lara, el 23/03/2017 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > Clases de Apoyo para el Éxito de los Estudiantes Asiáticos

Japón, Singapur, Corea del Sur. Tres países asiáticos, por citar solo estos, que se encuentran entre los mejores del mundo en cuanto a nivel al académico de los niños.

Pero, ¿cuáles son los factores que explican tal éxito?

¿Qué lugar ocupa el apoyo escolar en este constante nivel de excelencia?

Superprof te explica el importante papel que juega el apoyo escolar en el modelo educativo asiático…

Asia: el culto al rendimiento y a las clases de apoyo escolar

El programa PISA (Programme for International Student Assessment), es decir, Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, es un programa de la OCDE cuyo objetivo es evaluar el rendimiento de los alumnos cuando llegan al final de la etapa de enseñanza obligatoria, hacia los 15 años.

Cada año, desde el 2000, se establece una clasificación de principales países.

La última encuesta realizada en 2015 se publicó el 6 de diciembre de 2016 y proporciona la clasificación de diferentes países, en tres ámbitos educativos: competencia en matemáticas, comprensión lectora y competencia en ciencias. Aquí tienes el palmarés:

  • En matemáticas, Singapur ocupa el primer lugar con 564 puntos, por delante de Hong Kong (548 puntos) y de Macao (544 puntos),
  • En ciencias, nueva medalla de oro para Singapur (556 puntos), por delante de Japón (538 puntos) y de Estonia (534 puntos),
  • Para terminar la lectura, hat trick para Singapur, primera posición con 535 puntos, por delante de Hong Kong, de nuevo, ex-aequo con Canadá (527 puntos). Finlandia está en 4ª posición.

A título informativo, España consiguió 493 puntos en competencia en ciencias, 496 en comprensión lectora y 486 en competencia en matemáticas. Bueno, no está ni tan mal. Si se observa más de cerca la clasificación, se constata que Japón, al igual que Corea del Sur, siempre se sitúan en el Top 10 de los mejores países (exceptuando ciencias en donde Corea se coloca en la 11ª posición).

¿Qué es lo que explica tales resultados?

Si se profundiza aún más, nos damos cuenta de que el apoyo escolar, en todas sus formas: clases de apoyo, apoyo escolar a domicilio, clases particulares, ayuda con los deberes…es un factor clave en el éxito escolar en los diferentes países asiáticos.

Con el consiguiente precio a pagar: duros esfuerzos y muchos sacrificios, humanos y económicos, como podrás ver a continuación…

Japón, ¿ha disminuido el apoyo escolar y las clases particulares a domicilio?

Los japoneses recurren al apoyo escolar para mejorar la educación de sus hijos La ayuda con los deberes siempre ha sido un mercado muy desarrollado en Japón, a través de los «juku»

En el país del sol naciente, los «Juku» son empresas privadas que garantizan clases de apoyo escolar (puesta al día) o de perfeccionamiento para los alumnos que deseen preparar de manera óptima los exámenes para entrar en la universidad.

Según el artículo titulado Apoyo escolar y pruebas de acceso a las universidades privadas de Japón, el mercado del apoyo escolar en Japón se desarrolló intensamente durante los años 80, después, desde 2002, ha disminuido ligeramente.

«La industria del apoyo escolar, cuya cifra de negocios se estimó en 899 mil millones de yens, en 2011, es decir, alrededor de 8,6 mil millones de euros, es particularmente desigual y agrupa a establecimientos de tamaños muy diferentes, desde pequeñas empresas que acogen a algunos alumnos, hasta las franquicias de juku que reciben a varias decenas de millares de alumnos»

La mayoría de los niños y de los adolescentes japoneses siguen en la actualidad una doble escolaridad:

  1. en los establecimientos públicos dirigidos por el Ministerio de Educación.
  2. y en los juku, a donde los alumnos acuden para profundizar sus conocimientos, y sobre todo para preparar las pruebas de acceso a las universidades de prestigio.

¡Esta vía sigue siendo la más utilizada para poder acceder a los mejores institutos, y a continuación a las mejores universidades del país!

¿Te interesa también saber cómo es el apoyo escolar en Europa?

Singapur, el campeón de las clases privadas

La conclusión es definitiva.

En Singapur, más del 90% de los alumnos escolarizados en educación primaria reciben clases de apoyo escolar y otras clases particulares.

¡En este país de tan solo 5,5 millones de habitantes, se calcula que los padres gastan cerca de 680 millones de dólares para garantizar las clases de apoyo escolar a sus hijos!

Otras fuentes consideran que el mercado de las clases particulares tienen mayor peso con más de mil millones de dólares al año.

Si se compara esta cifra con la de Japón, en lo que respecta a la población del país, se puede afirmar que el mercado de las clases particulares es el doble de fuerte en Singapur que en Japón.

Intenso ritmo de los estudiantes de Corea Los estudiantes coreanos estudian 15h al día, entre las clases «clásicas» y las clases de apoyo escolar en los «hagwons»

Consecuencia de este intenso acompañamiento escolar: ¡el primer lugar en las 3 categorías evaluadas por el programa PISA, convirtiendo a Singapur en el país mejor formado en el mundo según la OCDE (ver más abajo)!

Uno de los exámenes más importantes del país es el PSLE (Primary School Leaving Examination), que se realiza a los 12 años. Más que el número de aprobados, lo que hace que este test se convierta en indispensable a la hora de acceder a las mejores escuelas del país, es el conseguir una puntuación elevada, sobre todo, la fórmula «express stream» que permite realizar el programa de secundaria en 3 años en lugar de en 4, garantizando, de esta manera, un desahogo para la economía de la familia.

Citemos la anécdota de Antony Folk, profesor de economía en una escuela pública de Singapur que dejó la enseñanza clásica para fundar su propia empresa de clases particulares debido al éxito de estas últimas.

¡Actualmente, algunos padres están dispuestos a desembolsar hasta 30.000$ para conseguir que Antony Folk sea el profesor particular de sus hijos!

¡Otros profesores han seguido esta vía muy lucrativa, abierta por Antony Folk, y aún existen profesores de apoyo escolar que se han convertido en millonarios!

Esta omnipresencia de clases privadas a domicilio y en grupo es la misma que en América del Norte.

Clases privadas en Corea del Sur: la locura de los hagwons

Corea del Sur es un ejemplo impactante sobre la importancia del triunfo escolar…

El 64% de los jóvenes de entre 25 y 34 años contaban con un diploma en sus bolsillos en 2015, contra el 39% de media en los otros países de la OCDE.

Cada año, el segundo jueves del mes de noviembre, para ser más precisos, el país se para literalmente. Se trata del día más importante para más de 600.000 estudiantes coreanos. Ese día se presentan al «suneung», el equivalente a la selectividad en España, prueba clave para formar parte de una de las tres universidades más prestigiosas del país:

  • Seúl
  • Corea
  • Yonsei

¡Durante la prueba de lengua, en donde una de sus partes es la comprensión de una grabación, el gobierno incluso obliga a los aviones a permanecer en tierra para no causar inconvenientes a las cabezas pensantes!

Para lograr superar esta prueba, cuya máxima puntuación son 500 puntos, se impone un ritmo frenético en los colegios y la competición que existe entre los estudiantes es feroz.

«Quince horas diarias, entre las clases en los colegios y los caros «hagwons» (academias o institutos privados), en donde los estudiantes reciben clases por las tardes, paso casi obligatorio hacia el éxito», explica este artículo del periódico francés Le Monde.

Agortamiento crónico El agotamiento crónico afecta a un gran número de alumnos de Corea del Sur, la culpa es del frenético ritmo escolar

Estos institutos privados se hacen cargo del 80% de los niños coreanos, desde infantil hasta la universidad.

El mercado de las clases particulares de apoyo escolar ha sido valorado recientemente por el ministro surcoreano de Educación en 13 mil millones de euros.

Desde el final de las clases en la escuela pública (generalmente 14h), «las mamás helicópteros» llevan a sus hijos de una clase particular a otra, a diferentes institutos privados de reconocido prestigio, según la materia en la que están especializados.

Incluso, el gobiernos se ha visto obligado a legislar y a prohibir las clases de apoyo escolar después de las 22h, para evitar que los niños de primaria estudien hasta la medianoche.

«Tanto padres como colegios han recurrido a la Corte para quejarse por la violación de los derechos de la educación. Sin éxito, precisa el artículo de Le Monde.

¿Quieres saber también cómo es el mercado del apoyo escolar en Sudamérica?

Clases de apoyo escolar muy caras

Muchas familias se ven obligadas a realizar muchos esfuerzos económicos para poder pagar las clases de apoyo escolar, las clases a domicilio y otras clases particulares.

Varias centenares de euros al mes por alumno y presupuestos de cerca de 1000€ para algunas familias numerosas y  acomodadas económicamente.

¡La OCDE estima que los hogares japoneses han gastado alrededor de 12 mil millones de dólares en «jukus», el nombre que reciben las clases privadas!

¡«Solo en la ciudad de Hong Kong, este volumen alcanza los 255 millones de dólares. Otros récords se han batido en Singapur, en donde las madres de origen chino, bautizadas como «Tiger Mom», cultivan una obsesión por el rendimiento académico», según el mismo artículo del periódico Le Monde!

Recordemos que en Francia, por ejemplo, las clases particulares con un profesor a domicilio permiten beneficiarse de una reducción en los impuestos del 50%.

¿Y si le echas un ojo a nuestro artículo sobre el apoyo escolar en África?

Excelencia escolar asiática: el reverso de la moneda

La competición entre alumnos para llegar a ser aceptado en uno de los mejores institutos o universidades a veces puede causar serios problemas:

  • Agotamiento crónico debido a muchas horas de estudio,
  • Abandono de actividades de ocio como deportes u otras actividades sociales, indispensables para un buen desarrollo psíquico,
  • Sentimiento de aislamiento,
  • Ansiedad…

La carrera hacia la obtención de buenas notas puede suponer pagar un alto precio.

Consecuencias de una educación demasiado estricta El modelo de educación asiática, ¿es necesario que los estudiantes corran riesgos?

Un artículo publicado en el sitio web lactualite.com afirma que un «estudio universitario de Corea del Sur reveló que los adolescentes de este país son los más infelices de todos los países que componen la OCDE.  Desde 2011, nada menos que uno de cada cinco habrían planeado suicidarse, siendo esta la principal causa de fallecimiento entre los jóvenes – es casi dos veces más que los accidentes en carretera y cuatro veces más fatal que el cáncer.»

El 21 de octubre de 2016, un joven de Singapur de 11 años se suicidó después de haber suspendido sus exámenes, tirándose desde el piso 17 del edificio en donde vivía. Un drama que podría reproducirse si los poderes públicos no se ponen a trabajar en este problema de agotamiento de sus jóvenes.

Descubre el fenómeno casi a la inversa en cuanto al apoyo escolar en África o el de América del Sur.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar