Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo aprender a dibujar con un presupuesto moderado?

Publicado por Marisol, el 27/06/2018 Blog > Arte y ocio > Dibujo > Aprender a Dibujar en Asociaciones

«La pintura es poesía silenciosa» – Leonardo da Vinci

El cuadro más caro de la historia es una pintura de este maestro del Renacimiento llamada Salvator Mundi (El salvador del mundo). Esta pintura representa a Cristo y se vendió por más de 450 millones de dólares (380 millones de euros) el año pasado. No todos podemos permitirnos las pinturas más caras del planeta, pero eso no significa que no podamos amar el arte.

Entonces, ¿cómo se puede aprender a pintar con un presupuesto pequeño? Superprof te invita a descubrir una alternativa a las costosas clases de pintura y dibujo de las escuelas de arte.

¿Por qué tomar clases de pintura en una asociación?

Razones para pintar en una asociación Las asociaciones ofrecen clases de pintura a un precio bajo.

Para aprender a pintar con pintura acrílica, óleo o acuarelas y avanzar en diferentes técnicas de pintura y dibujo, es obligatorio tomar clases y cursos de pintura. Pero practicar la pintura ya implica gastarse cierto dinero en la compra del material: aguada, pintura, pinceles, carboncillo, caballete, paleta…

Aprender a pintar en una asociación tiene varias ventajas, empezando por el precio de los clases, que son mucho más asequibles que en las academias o que las clases particulares.

El precio

Este es quizás el primer criterio que nos hace recurrir a las asociaciones para tomar clases de dibujo o de acuarela. Las clases son, de hecho, mucho más asequibles que en otras estructuras.

Además, la mayoría de las asociaciones ofrecen ayudas para financiar el aprendizaje en pintura: descuentos para desempleados, estudiantes y personas mayores, precios reducidos para los niños, descuentos por familia numerosa… ¡Seguro que esto te encantará!

La convivialidad

Es sabido que las asociaciones suelen impartir clases menos formales que las escuelas de pintura. La convivialidad, el buen humor y el intercambio de ideas siempre están presentes.

Estos aspectos forman parte de los valores de las asociaciones. Por lo tanto, es más fácil establecer un vínculo con el profesor, ser más cercano e incluso hacer amigos con otros alumnos, ya que las asociaciones suelen organizar quedadas informales fuera del horario de las clases para facilitar los intercambios y apoyar a la comunidad.

Los valores de cooperación son fundamentales en una asociación. Nunca te quedarás atrás y te ayudarán a superar las dificultades.

Libertad de creación

Muchas asociaciones de pintura proponen a los alumnos presentar su proyecto personal y llevarlo a cabo siguiendo los consejos de un profesor, lo cual es beneficioso para los alumnos principiantes que tendrán que involucrarse en el aprendizaje y recurrir a su creatividad desde el principio. Ya sea que el alumno quiera aprender a pintar un modelo vivo, hacer una pintura abstracta o inspirarse por los impresionistas, tendrá que hacer evolucionar su cerebro y dejar que su sensibilidad artística hable a partir de las bases del dibujo.

Es una excelente manera de mejorar para los alumnos ya avanzados De hecho, al desarrollar un proyecto personal, pueden aprender a dibujar de una forma nueva, profundizar sus conocimientos en una técnica y practicar nuevas técnicas.

Enseñanza personalizada

¡Podrás convertirte en el nuevo Rembrandt o Van Gogh! Porque, aunque las clases de pintura en una asociación son más libres que las de las escuelas, el alumno está ahí para aprender y mejorar.

La ventaja es que un profesor te ayudará de forma personalizada en tu proyecto. Las clases generalmente son en grupos pequeños, lo cual da lugar a cierta emulación colectiva y el profesor de pintura es más capaz de pasearse entre los alumnos para darles consejos.

¿Te interesa saber también cómo aprender a pintar en una escuela de arte?

¿Las clases de pintura en las asociaciones son de calidad?

Calidad de las clases de pintura en una asociación ¡Puedes estar orgulloso de tus creaciones!

La idea que se tiene generalmente sobre las asociaciones es que la educación es de menor calidad y menos seria, pero la convivencia y la proximidad con los alumnos no impiden en ningún caso impartir clases de calidad.

Las asociaciones no cuentan con cualquier persona para que imparta clases de pintura, sino que los profesores son elegidos por sus cualidades como pintor y profesor. Aunque puede que no hayan recibido formación para enseñar, se evalúan sus cualidades para la enseñanza para asegurarse de contratar a alguien cualificado para enseñar.

A los profesores se les paga. ¡No porque sea una asociación todos los profesores van a ser voluntarios! Cuando se crea una asociación para dar lecciones de pintura, se debe planificar un presupuesto para pagar a los profesores y así ofrecer clases de calidad.

A los profesores de pintura generalmente se les suele pagar a través de las aportaciones de los alumnos. Una asociación no tiene un ánimo de lucro, es decir, debe terminar el año con 0 € de ganancia. Así que puedes estar seguro de que los profesores son remunerados por su justo valor. ¡Y si se les paga a los profesores, por lo general las clases son mejores!

¡Olvida tus prejuicios! Y la mejor manera para lograrlo es probar directamente una clase de pintura. Las primeras clases suelen ser gratuitas y tienen lugar al comienzo del año escolar durante el mes de septiembre.

¿Prefieres buscar un profesor de pintura por Internet?

Ejemplos de asociaciones para aprender pintura

Asociaciones de pintura ¡Deja volar tu imaginación!

Para ayudarte a encontrar una buena asociación, aquí tienes algunos ejemplos de asociaciones de pintura para aprender el arte de la naturaleza muerta, el boceto o el fresco pictórico.

No dudes en ir a tu ayuntamiento para conocer las distintas asociaciones más cercanas o buscar en Internet para descubrir todas las ofertas de asociaciones de tu ciudad.

Asociación Española de Pintores y Escultores en Madrid

La Asociación Española de Pintores y Escultores es una entidad referente en el mundo del arte español y una incansable promotora de eventos culturales de todo tipo.

La Asociación lleva más de un siglo haciendo cultura. Nació por y para los artistas, con el ánimo de organizar muestras, certámenes y exposiciones, desarrollar todo tipo de actividades culturales y contribuir al fomento de los artistas y creadores españoles y al impulso de las artes plásticas en general.

A lo largo del año, organizan diferentes talleres como los siguientes:

  • Taller de paisaje en el Retiro: taller de Paisaje que tiene como escenario privilegiado en madrileño Parque del Buen Retiro. Las labores de docencia corren a cargo del especialista en pintura al aire libre Ramón Córdoba, todo un referente para los amantes de la pintura de paisaje.
  • Taller de dibujo al carboncillo: abierto a personas con todo tipo de capacidades físicas e intelectuales.
  • Taller de acuarela de Justo San Felices: el éxito de este taller se debe al dinamismo, variedad de técnicas, temática, conjugando composición, color, armonización, variedad de recursos, y todo ello conseguido de forma muy comprensible y de ejecución  plástica sencilla…
  • Taller de acrílico de Antonio de Ávila: taller de procesos y desarrollos sobre técnicas de pintura acrílica
  • Taller de retrato de Antonio Bustos: talleres de retratos y apuntes del natural: la representación del rostro a través de diferentes miradas. Se trata sobre todo de desarrollar una práctica que ayuda a educar al ojo en el apunte rápido para retrato.
  • ¡Y muchos más!

Asociación LáPIZ en Barcelona

La Asociación LáPIZ es una entidad sin ánimo de lucro que ofrece a las personas en riesgo de exclusión social herramientas y dinámicas artísticas para su desarrollo personal y social.

Con esta idea, ofrecen talleres gratuitos a colectivos excluidos o en riesgo de exclusión, como ex internas de centros penitenciarios, inmigrantes, gente mayor, o personas con diferentes capacidades, posibilitándoles el acceso al mundo del arte. Con las actividades y proyectos desarrollados en LáPIZ, procuran potenciar la libertad de expresión, el crecimiento individual y la capacidad de incidir de manera positiva en el entorno.

Ofrecen cursos como:

  • Aprende pintando: el aprendizaje de la pintura a partir de la representación del natural y de fotografías. Aprenderás los principios básicos de la pintura desde el nivel en el que te encuentres, sea cual sea, hasta conseguir realizar una obra pictórica: el encaje, la mancha y el acabado. Se tratan aspectos básicos para cualquier obra, como la composición, la perspectiva o la paleta cromática y se aplican a paisajes, bodegones, retratos, etc. Se trabaja a partir de fotografías y el método está basado en los principios de la pintura figurativa.
  • Pintura libre +60: curso taller de pintura libre para mayores, todos los martes de 11 a 13. Se trabajan las habilidades manuales y la expresión a través de la pintura, con diferentes técnicas y materiales. Todos los niveles.

Ejemplos de asociaciones de pintura ¡Anímate a buscar una asociación de pintura en tu ciudad!

Associació Artística de Pintura d’Albal en Valencia

¿Siempre has querido aprender dibujo o pintura? ¡Pues anímate! Encontrarás la Associació Artística de Pintura d’Albal en la Casa de Cultura. Las actividades que ofrecen son las siguientes:

  • Clases con profesor un día a la semana
  • El aula-taller situada en la primera planta está disponible toda la semana para el alumno que quiera avanzar su trabajo.
  • Exposiciones, excursiones culturales
  • Y lo más importante, estarás con gente con la misma afición que tú.

¡Pásate por la asociación para empezar a aprender a pintar!

Si todavía estás en el instituto, no dudes en aprender a pintar en el Bachillerato de Artes.

Definiciones

¡Aprender a pintar en una asociación no significa que no tengas que aprender lo básico del léxico dedicado a la pintura!

¿Qué es el carboncillo?

Es un palillo de brezo, sauce u otra madera ligera, que, carbonizado, sirve para bosquejar y dibujar.

¿Qué es la sanguina?

Es una tiza, un lápiz o un lápiz pastel de color naranja, ocre, marrón o beige que se utiliza para dibujar. Por extensión, un trabajo dibujado con sanguina también se llama así.

¿Buscas algún curso de dibujo a lapiz? Encuéntralo en nuestra oferta de Superprof.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar