«Lo único mejor que cantar es cantar más» - Ella Fitzgerald

Los apasionados del canto generalmente solo ven los beneficios de la práctica. Según un estudio alemán realizado en 2004 por el Instituto Musical de la Universidad de Frankfort, cantar ayuda a fortalecer las barreras naturales contra las enfermedades. Cantar también sería bueno para la moral y desarrollaría la confianza en uno mismo.

Ciertas prácticas del canto también ayudan a relajarse. Este es el caso de cuando se canta con el estómago, es decir, se usa el diafragma para difundir el aire. Pero ¿hay ventajas en esta práctica?

Utilizar el estómago para no dañar las cuerdas vocales

Cuando empiezas con las clases de canto, es común escuchar consejos para cantar con el estómago. De hecho, cantar con el estómago es una técnica que te permite esencialmente usar el aire para cantar correctamente y sin forzar las cuerdas vocales.

ventajas cantar estomago
Intenta no forzar demasiado tu voz, ya que podría ser muy perjudicial a largo plazo.

Como dijo Marcel Pagnol:

«Mirar la garganta de un ruiseñor no nos ayudará a descubrir el secreto de su canto».

Por supuesto, la mayoría de los cantantes aficionados usan la garganta para cantar, pues es la técnica que nos parece más natural. Sin embargo, el hecho de usar la garganta a la hora de cantar hará que las cuerdas vocales trabajen demasiado. Cuando te duela un poco la garganta, es hora de parar y pasar al método de cantar con el estómago.

La técnica consiste en utilizar el diafragma para controlar el aire y hacerlo salir poco a poco. No debes sacarlo todo de repente, de lo contrario podrías quedarte sin aliento.

Por tanto, usando esta técnica las cuerdas vocales descansan. A largo plazo, este método lo utilizan los profesionales del canto para prevenir lesiones en las cuerdas vocales. De hecho, al usar demasiado las cuerdas vocales, pueden aparecer nódulos. Estos nódulos son el resultado de la inflamación de las cuerdas vocales debido al frotamiento repetitivo y pueden causar la pérdida de la voz.

Por lo tanto, es mucho más seguro utilizar el estómago tanto como sea posible a la hora de cantar y respirar, para evitar esta fricción y que tu voz no se vea afectada.

Cantar con el estómago: ganar intensidad

Salvo algunas excepciones, cuando cantamos, nos gusta que nos escuchen. Así, cantamos para un público, ya sean familiares o un público de extraños en la calle o en un escenario. Pero, de nuevo, forzar las cuerdas vocales para que te puedan escuchar desde más lejos es una muy mala idea.

La técnica de cantar a través del estómago es mucho más eficaz para que te escuchen a varios metros de distancia. De hecho, cantar con el estómago consiste en expulsar el aire almacenado para liberar un sonido. Por lo tanto, es este aire el que se utilizará para cantar más fuerte. Cuanto más aire tenga el cantante en sus pulmones, más se amplificará el sonido. Solo tienes que probar.

Respira profundamente, bloquea la respiración y, luego, cuando exhales, haz un sonido, por ejemplo «o». Por lo general, el sonido será más fuerte al principio, cuando todavía tienes mucho aire, que al final, cuando empiezas a quedarte sin aire.

Gracias a este método, podrás cantar canciones y hacer escuchar tu voz sin tener que forzar las cuerdas vocales. Los resultados serán impresionantes. Los profesores y ponentes a veces también utilizan esta técnica para hacerse oír desde lejos.

Eso sí, no olvides cantar con la boca bien abierta. De lo contrario, puede que pierdas volumen sonoro ya que el aire tendrá muy poco espacio para salir. Tienes que ser capaz de encontrar un término medio para que la voz se transmita sin tener que abrir la boca de una forma totalmente desproporcionada.

cantar con intensidad
Ya no necesitas un micro para que todos puedan escucharte; con una buena respiración podrás alzar tu voz.

Cantar con el estómago para mejorar tus habilidades respiratorias

Utilizar la técnica del canto con el estómago te permite ganar resistencia respiratoria y por tanto mejorar tus habilidades. Es un proceso muy útil a la hora de encadenar varias frases musicales sin coger aire.

Al utilizar las cuerdas vocales, y por tanto tener una capacidad respiratoria normal, puede resultar complicado y a veces los cantantes necesitan coger aire en medio de una frase... Y coger aire a mitad de una frase no es muy discreto.

Al cantar desde el estómago, los cantantes pueden aprender a controlar su respiración y, por tanto, ahorrar aire para poder terminar una frase musical antes de volver a tener que coger aire.

Sin embargo, la respiración normal es un proceso natural (el estómago se infla y se desinfla durante la inhalación y la exhalación), mientras que cantar con el estómago no es natural, aunque es bastante posible.

Si practicas la respiración abdominal en lugar de la respiración torácica, podrás inspirar más profundamente y controlar el flujo de aire según el ritmo de la canción.

¿Quieres saber qué puedes hacer para practicar? El ejercicio de las burbujas. Con una pajita, sopla en un vaso de agua. Al inhalar, cuenta 4 segundos y luego exhala durante 10 segundos. Luego repite soplando durante 15 segundos. Finalmente, disminuye el tiempo de inspiración. Al final descubrirás cómo ahorrar aire para que dure más. Las burbujas deben tener la misma intensidad de principio a fin.

¿Por qué no entras en YouTube para buscar más ejercicios?

aprender a respirar canto
Aprender a respirar en el momento adecuado es fundamental para no quedarte sin aliento en mitad de una frase.

Cantar con el estómago para relajarte

¿Hay algo mejor que practicar tu actividad favorita mientras te relajas? Cantar con el estómago te ayuda a calmarte y a sentirte más relajado.

El canto no solo proporciona una especie de confort y confianza en uno mismo, sino que los ejercicios de respiración que se usan para cantar con el estómago también calman los nervios.

Pruébalo tú mismo: respira profundamente hasta llenar los pulmones, contén la respiración durante unos segundos y luego suelta el aire mientras exhalas lentamente. Al realizar este ejercicio varias veces, no solo trabajarás la respiración abdominal, sino que relajarás los músculos hasta que incluso tendrás ganas de bostezar.

Esta técnica se utiliza al inicio de las clases de canto con el fin de crear automatismos durante la práctica vocal. También se utilizan para calmar a los niños antes de ir a clase o para calmar los nervios antes de una entrevista de trabajo.

Cantar relajado es muy importante para dominar las notas lo mejor posible y no sentirse tenso. Si el cantante está estresado o nervioso ​​(como puede ser antes de una actuación), la voz puede temblar y la respiración puede cortarse. Para relajarse, es fundamental estar erguido, tanto para calmarse como para que el aire pase correctamente.

Cantar con el estómago: ten cuidado de no hacerlo demasiado

Cantar con el estómago no siempre es bueno, sobre todo si se hace en malas condiciones. La respiración debe seguir siendo un proceso natural, por lo que forzarla demasiado o controlarla a veces puede revertir los beneficios.

aprender a cantar con el diafragma
Las clases de canto con profesionales pueden ayudarte a dominar la técnica.

Al querer controlar demasiado la respiración a través del diafragma, algunas personas se estresan más y no se relajan en absoluto. Por tanto, la técnica no es apta para todo el mundo y cada cantante debe recibir la ayuda de un profesional para estar seguro del resultado.

De hecho, algunas personas que quieren inflar el estómago contraen los abdominales y, por lo tanto, bloquean el diafragma, lo que es totalmente opuesto al efecto deseado. Cantar con el estómago es, por tanto, una técnica que requiere mucha práctica y no debe tomarse a la ligera.

De la misma manera, los ejercicios de respiración pueden causarte mareos si los haces durante mucho tiempo y con demasiada frecuencia, ya que demasiada cantidad de oxígeno puede provocar mareos.

Conclusión

Hay más ventajas que desventajas a la hora de cantar con el estómago, por lo que muchos profesionales utilizan este método. Se ha comprobado que el método funciona para relajarse, cantar más fuerte y controlar mejor la respiración al cantar.

El único inconveniente es que requiere práctica y puede ser contraproducente si se hace algo mal. Por eso, te recomendamos que te ayude en este proceso un coach vocal o un profesor de canto para asegurarte de no tomar malos hábitos y perjudicar tu salud.

¿Necesitas un profesor de Canto?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Cargando…

Marisol

Traductora y correctora. Lectora empedernida. Me encanta viajar, la música y vivir nuevas experiencias.