Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Por qué aprender con un profesor particular

Publicado por Raquel, el 14/03/2019 Blog > Apoyo escolar > Ventajas de Recibir Clases de Apoyo Individuales

«Nada nos predispone al conformismo más que la falta de formación» – Gustave Thibon (1903-2001).

Para muchos alumnos llega un momento dado en su recorrido académico en el que se ven obligados a apuntarse a unas clases particulares de apoyo a domicilio. El hecho de optar por una formación privada para complementar la enseñanza ofrecida en los centros de educación pública puede deberse a distintos motivos.

Teniendo en cuenta el auge que está viviendo el mercado de las clases particulares en nuestro país, ¿te gustaría saber por qué tantas personas se apuntan a unas clases de apoyo escolar? ¿Mejor clases grupales o individuales? En este artículo te lo contamos.

Motivos para recibir clases particulares a domicilio

Cuando padecemos un síntoma, tenemos que buscar la forma de abordar el problema de raíz.

Frente a los malos resultados académicos, los problemas de memorización o los trastornos de aprendizaje, las dificultades académicas pueden hacer que los alumnos acaben con graves lagunas de conocimiento sin apenas darse cuenta.

En consecuencia, a pesar de todos los esfuerzos de los estudiantes por progresar y salir adelante, nos encontramos con que muchos de ellos no consiguen superar los aprobados raspados en algunas asignaturas. En parte, esto se debe a que las clases de colegios e institutos suelen tener unos 30 alumnos y es difícil que un profesor pueda atender a las necesidades de todos (aunque la diversidad de estas clases también tiene sus ventajas).

Los profesores te pueden ayudar con tus problemas de aprendizaje. ¿Dificultades académicas? ¡Busquémosles solución!

Así, su confianza en ellos mismos se desmorona, como también lo hace su motivación. Pero que no cunda el pánico: no estamos ante una situación irremediable o irreversible.

En todos los niveles y en todas las asignaturas, los alumnos pueden recibir una formación especializada que les permita recuperar las bases esenciales de cada disciplina y mejorar sus resultados académicos.

Y como ya te imaginarás, esto no es algo que se consiga por arte de magia, sino gracias a las clases de apoyo escolar a domicilio.

Puedes recurrir a los servicios de un profesor experimentado si te cuesta seguir el ritmo de una clase o el programa académico general. Ten en cuenta que las dificultades a veces no aparecen hasta los niveles más elevados, pero en otras ocasiones lo hacen en los primeros cursos de Primaria.

En principio, el acompañamiento escolar ayuda a los alumnos a que progresen, y también les sirve para evitar que se acumulen las lagunas de conocimiento.

También puedes solicitar un acompañamiento educativo complementario si lo que quieres es aprender a organizar mejor tu tiempo de trabajo y estudio, por ejemplo, o si necesitas ayuda para adquirir nuevas técnicas de estudio.

Ten en cuenta que la falta de organización puede acabar siendo un grave problema para cualquier alumno, independientemente de que la metodología de estudio que utilicen sea la adecuada. Con la ayuda de un profesor a domicilio, aprenderás a trabajar de manera efectiva y eficiente. A fin de cuentas, todos necesitamos «aprender a aprender».

Por otra parte, las clases particulares también te servirán para prepararte para los exámenes (selectividad, exámenes de certificación de lenguas extranjeras, pruebas de acceso a cursos o estudios universitarios, etc.).

La lucha contra el fracaso escolar de un alumno pasa por un seguimiento regular a lo largo de su formación académica. Solo necesitamos que las clases particulares se desarrollen en las condiciones idóneas y óptimas (en un lugar tranquilo y limpio, con luz y ordenado; tras las horas de sueño adecuadas; con una buena hidratación…).

Además, las clases de apoyo escolar también pueden servirles a los alumnos a adaptarse a los nuevos ritmos académicos más exigentes, sobre todo tras grandes cambios de curso (como de primaria a secundaria, o de ESO a bachillerato).

Qué nos permiten las clases individuales de apoyo escolar

Vale, pero ¿cuáles son las ventajas reales de las clases individuales y del seguimiento personalizado a domicilio?

Cuando evaluamos el valor de un servicio, solemos esperar (aun a riesgo de sonar utilitaristas) un rendimiento de inversión.

Analiza las metas que quieres alcanzar. Antes de empezar las clases, debes tener claros tus objetivos.

En los últimos años, cada vez han sido más los padres que han solicitado clases particulares para sus hijos.

«El año pasado, en tercero de la ESO, me apunté a unas clases particulares de matemáticas a domicilio para adquirir una buena base en esta asignatura. Después de unas pocas clases con un profesor, pude ver cómo mis notas mejoraban considerablemente». Esto nos comenta Fabián, un alumno de Superprof.

Lo que buscamos con un programa de clases intensivo o con sesiones semanales es, a fin de cuentas, que nuestros resultados académicos mejoren.

Las clases permiten también a los alumnos con dificultades de aprendizaje beneficiarse de un seguimiento personalizado ofrecido por un tercero, ajeno a su familia y al marco de la institución escolar.

Aunque no lo pueda parecer, esta «externalidad» tiene un gran impacto, sobre todo cuando hablamos de estudiantes adolescentes que no quieren que sus padres les expliquen contenidos académicos o no se sienten cómodos con otros compañeros en clase.

Además los profesores de centros escolares suelen tener poca disponibilidad, ya que generalmente las clases están a rebosar (con más de 30 alumnos en algunas ocasiones), de modo que no son capaces de ofrecer un seguimiento personalizado a cada estudiante cuando se encuentran ante obstáculos.

Los docentes tienen que hacer todo lo que esté en su mano para identificar a los alumnos con altas capacidades y a aquellos con dificultades de aprendizaje, pero esta tarea no es nada fácil.

La ventaja de contar con la ayuda de un profesor particular es que este nunca evaluará al alumno por su rendimiento, sino que se adaptará totalmente a su ritmo de aprendizaje. De hecho, las clases particulares son el entorno ideal para crear una auténtica relación de intercambio en un entorno de confianza entre el alumno y el profe.

Es la mejor situación para trabajar, ya que el alumno se sentirá lo suficientemente cómodo como para hacer todas las preguntas que se les ocurran, sin miedo a hacer el ridículo o a sentirse excluido.

¿Cuáles son las ventajas de las clases particulares?

¿Acaso no hay otras ventajas en las clases particulares individuales?

A veces, algunas empresas de apoyo escolar «venden» una fórmula de aprendizaje más lúdica y colaborativa: las clases de apoyo en grupo.

La ventaja de las clases individuales es que la formación se realiza de manera totalmente personalizada y el alumno no tiene que compartir su tiempo con el profesor con otros estudiantes, así que puede avanzar totalmente a su ritmo.

Aprende con la ayuda de un profesor particular. Los profesores particulares son como las guías de las plantas: ayudan al correcto desarrollo educativo de los alumnos.

Podrá buscar, sin ningún tipo de distracción, las soluciones y respuestas a los ejercicios interactivos que te propongan.

Otra ventaja: una vez a la semana, el profesor irá a la casa del alumno para ayudarle a progresar.

El alumno aprende en un entorno familiar, en su propia casa, lo que le viene de perlas sobre todo a aquellos que tienen dificultades de concentración y les cuesta adaptarse a entornos distintos (como a las aulas, las bibliotecas, las salas de estudio, etc.).

A veces, la mirada de otros o el miedo a decir tonterías puede bloquear a un alumno tímido, lo que dificulta también la tarea del profesor a la hora de ayudarle a progresar.

Nuestros Superprofes responden a perfiles muy diversos. Algunos son expertos cualificados, y otros muchos son estudiantes Universitarios o jóvenes certificados.

¿Sabías que se ha observado un vínculo más fuerte entre alumnos y profesores cuya diferencia de edad es menor? Quizás deberías tener esto en cuenta a la hora de seleccionar un profesor particular.

Ya se trate de clases de matemáticas, de física y química, de lengua castellana o de inglés como lengua extranjera, la ventaja es que no hay un único perfil válido para dar clases.

Otra ventaja de las clases particulares es que, al repasar los contenidos de una asignatura concreta, ampliamos nuestra cultura general gracias a nuestro intercambio con los profesores.

Además, los buenos alumnos podrán aprovechar para pedirle al profesor que vaya un paso más allá para anticiparse a los nuevos contenidos que abordarán en el instituto. Así podrán incluso mejorar sus notas o sacarle el máximo partido a su formación académica.

¿Cuáles son los inconvenientes de las clases particulares a domicilio?

Cuando hablamos de ventajas, no debemos dejar de lado tampoco los inconvenientes (siempre hay algunos, por pocos que sean).

Una de las principales desventajas de las clases particulares es la tarifa horaria.

El precio de una hora de clases de apoyo escolar puede variar entre los 16€ y los 50€. Por lo general, los profesores reducen sus tarifas cuando las clases se organizan en pequeños grupos, por lo que las clases individuales suelen resultar más caras.

Aprende con total autonomía en clases particulares. El único inconveniente del aprendizaje individual es que puede resultar solitario.

Otro de los inconvenientes es la falta de autonomía que se le da a los alumnos.

De hecho, las clases de apoyo escolar pueden derivar en que los alumnos creen una dependencia hacia su profesor; pero el objetivo de este tipo de clases es que los estudiantes aprendan a estudiar o hacer ejercicios sin ayuda.

El apoyo escolar solo es eficaz si el estudiante consigue encontrar por sí mismo las soluciones o el método adecuado para trabajar.

Otra desventaja: a veces resulta complicado crear un buen ambiente de trabajo y de intercambio. Hay que buscar un profesor que sepa adaptarse al nivel de cada alumno, que no siempre es fácil.

A fin de cuentas, lo que siempre debes recordar es que no hay una receta milagrosa, ¡hay que lanzarse a la aventura!

¿Sabes qué precio esperar de unas clases grupales?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…
avatar