Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Cómo encontrar trabajo en LinkedIn

Publicado por Marisol, el 02/05/2019 Blog > Arte y ocio > Informática > Cómo Buscar Trabajo en LinkedIn

«Durante los estudios, el éxito depende solo de uno mismo; en la vida profesional, el éxito depende también de los demás» – Edine Le Sage

En la actualidad, la red profesional se ha convertido en un auténtico desafío digital, desarrollando nuevas perspectivas e incluso creando nuevas profesiones. Crear tu empresa, destacar entre otros perfiles e incluso encontrar trabajo… Todo es posible, siempre y cuando tengas una buena reputación.

Las redes sociales profesionales se han convertido un auténtico trampolín para algunos, que no dudan en usarlo para buscar trabajo. LinkedIn es la primera red social profesional del mundo con casi cien millones de usuarios activos, por lo que destacar en esta plataforma es algo fundamental para marcar la diferencia.

Pero entonces, ¿cómo encontrar trabajo a través de tu perfil de LinkedIn? ¿Cómo crear una red profesional para que te contraten gracias a esta herramienta?

¡Descubre con Superprof todo lo que hay que saber sobre LinkedIn!

Encontrar trabajo en LinkedIn: completar tu perfil de forma efectiva

Cómo completar tu perfil en Linkedin Un perfil de LinkedIn es como un escaparate: ¡lo primero que debes hacer es hacerlo accesible!

¿Quieres registrarte en LinkedIn para encontrar trabajo? ¡Felicidades! Es una excelente idea, ya que has recurrido al lugar correcto. En primer lugar, crear tu perfil es obviamente lo básico, pero debes saber cómo hacerlo correctamente y de forma eficaz.

En primer lugar, asegúrate de colocar una foto de perfil, para que los posibles reclutadores puedan ver directamente quién eres y potencialmente hacer planes contigo. Por supuesto, debes seguir algunos consejos porque no se puede colocar cualquier foto.

Elegir bien tu foto en LinkedIn es demostrar que sabes usar esta red social y que quieres posicionarte de manera efectiva en el mercado laboral, ya que las páginas con un perfil completo se visitan un 30 % más que los demás perfiles.

Así, la foto debe ser profesional, pero sin esforzarte demasiado, aunque todo depende del tipo de puesto que estés buscando. Obviamente, no pongas una foto de tus vacaciones con pantalones cortos y camiseta si quieres mantener algo de credibilidad. Por otro lado, una foto con camisa y corbata o traje es adecuada si estás buscando puestos muy formales. ¡Todo es cuestión de equilibrio!

En segundo lugar, es imprescindible saber detallar al máximo tu perfil profesional, para que sea lo más relevante posible. Por lo tanto, deberás completar todos los campos, desde la descripción de tu perfil hasta los idiomas que hablas, sin olvidar tu experiencia y tus habilidades.

Un perfil de LinkedIn es un CV básico, pero mucho más detallado. Desde tu primer trabajo hasta tu quinto trabajo como director, cada elemento de tu experiencia profesional es importante, y debes detallarlo para mostrar el alcance de tus habilidades. Por ejemplo, no dudes en indicar:

  • Tus estudios,
  • Los títulos que tienes,
  • Las funciones que has desempeñado,
  • Las misiones exactas que has llevado a cabo,
  • Las habilidades que cada misión te ha aportado,
  • Etc.

Así, un perfil completo de LinkedIn aparecerá más en el motor de búsqueda y llamará la atención de los reclutadores. ¡La idea es encontrar trabajo! Entonces, ¿estás listo para las entrevistas?

Saber posicionar tu perfil de LinkedIn para encontrar trabajo

Cómo posicionar tu perfil en Linkedin Destacar entre la multitud es una táctica básica para encontrar trabajo.

Como cualquier sitio de empleo, LinkedIn está lleno de perfiles, de diferentes habilidades, de jóvenes graduados, etc. y todos cohabitan en este universo a menudo tan competitivo. Por eso, debes saber destacar tu perfil entre los demás para encontrar trabajo.

Una vez que completes correctamente tu perfil, no debes quedarte ahí y debes saber cómo hacer que tu identidad digital llame la atención a los posibles reclutadores. Por eso, el posicionamiento de tu página es esencial.

En primer lugar, no te olvides de actualizar tu estado: estar en búsqueda activa, enterándote de nuevas oportunidades, etc. Este mismo estado aparecerá en las búsquedas de los reclutadores y maximizará tus expectativas y deseos.

Para ello, no dudes en usar palabras clave en el título de tu perfil, en la descripción, etc. Tienes que ponerte en el lugar del jefe de una empresa que busca un nuevo empleado. ¿Qué puede buscar? A esta pregunta, ¡la respuesta debe corresponder a tu perfil en la barra de búsqueda!

Por ejemplo, si buscas un puesto de contable en Barcelona, obviamente debes incluir en tu perfil profesional términos como «contable» y «Barcelona». ¡Simple, pero efectivo!

Sin embargo, las palabras clave secundarias no deben tomarse a la ligera, ya que constituirán el segundo pilar de la búsqueda. Algunas profesiones tienen subsectores o habilidades muy particulares que un reclutador podría buscar.

Por ejemplo, un diseñador gráfico en búsqueda activa de empleo tendrá que actualizar su perfil insertando las palabras «Photoshop» o «Indesign» para demostrar que domina estas herramientas básicas. Todo esto contribuirá a llamar la atención y, potencialmente, encontrar trabajo más fácilmente.

¿Te interesa saber también cómo usar LinkedIn como empresa?

Ser activo en LinkedIn para encontrar trabajo

Consejos para encontrar trabajo en Linkedin LinkedIn es una red social profesional, por lo que es importante estar siempre activo.

«En tu ascenso profesional, sé siempre amable con los que dejas atrás. Los encontrarás en el mismo lugar cuando desciendas» – Woody Allen

Como ves, LinkedIn es una plataforma donde entran en juego muchos criterios para hacer visible tu perfil: los contactos, la experiencia profesional, un CV en línea completo, un proyecto profesional concreto… Todo esto hará que a los reclutadores les guste tu perfil.

Todos estos puntos se agrupan en una misma actividad: estar activo en LinkedIn. Porque sí, para encontrar unas prácticas, un trabajo de verano, o para obtener una entrevista de trabajo, nada como buscar por tus propios medios al mismo tiempo.

Por eso, no dudes en buscar anuncios de trabajo en la barra de búsqueda, seleccionando tus expectativas y compartimentando tus criterios, y teniendo en cuenta tu experiencia profesional. Así podrás encontrar ofertas que te interesen, y que puede que no hayan posicionado correctamente algunos reclutadores.

Además, estar activo en LinkedIn también implica hacer nuevos contactos. En este sentido, podremos llevar a cabo pequeñas acciones, pero que marcarán la diferencia, como:

  • Felicitar a alguien por su nuevo puesto,
  • Escribir a otros usuarios,
  • Participar en grupos de discusión,
  • Compartir contenido relevante en tu página,
  • Compartir artículos o publicaciones que hayas escrito tú mismo,
  • Etc.

Está claro que buscar trabajo no es fácil, pero todo esto te ayudará.

Finalmente, ¿por qué no haces contactos tú mismo para crear una red profesional de calidad, que se corresponda con tus expectativas y habilidades? Esto indica, por ejemplo, tu interés por una empresa, por un dominio, etc. y, profesionalmente, tener una red en LinkedIn, siempre da credibilidad.

Echa un vistazo también a nuestro artículo sobre los mejores consejos para usar LinkedIn.

Saber destacar en LinkedIn para encontrar trabajo

Cómo destacar tu perfil en Linkedin LinkedIn es un universo profesional en toda regla, donde se encuentran los reclutadores y los que buscan empleo.

Como todas las redes profesionales, y como todas las redes sociales en general, LinkedIn es una plataforma donde, para encontrar trabajo, tienes que saber llamar la atención. Pero ¿cómo tener éxito en un mundo lleno de perfiles muy cualificados? ¿Cómo probar que se es la persona adecuada? Y ¿cómo hacerlo sutilmente?

El sitio especializado que es LinkedIn tiene una característica muy interesante para aquellos cuyo entusiasmo y disposición para encontrar trabajo son más fuertes que cualquier otra cosa: las recomendaciones.

De hecho, al pedirles a algunos de tus contactos que recomienden tu perfil a los reclutadores, puedes estar seguro no solo de ganar visibilidad, sino también credibilidad. No está mal como curriculum vitae, ¿no?

Estas recomendaciones pueden ser:

  • De tus antiguos superiores,
  • De tus antiguos jefes de prácticas,
  • Del director de tu antigua empresa, incluso si tenías trabajo en el extranjero,
  • De antiguos compañeros de trabajo,
  • ¡Y muchos más!

Es cuestión de saber elegir a las personas adecuadas, de seleccionar y de anticiparte a las expectativas de los reclutadores. De esta forma, ganarás puntos y mostrarás tu profesionalidad públicamente, incluso más que con una carta de motivación. ¿Quién dijo que no se podía encontrar trabajo en Internet?

Como ves, para encontrar trabajo en LinkedIn, ya sean trabajos de verano, trabajos para estudiantes o trabajos permanentes, todo es cuestión de tener un buen perfil. Al igual que el boca a boca, un perfil completo y relevante es una excelente manera de llamar la atención de un reclutador.

Encontrar ofertas de trabajo es algo bastante fácil, ¡pero encontrar trabajo rápidamente, un poco menos! Es por eso que todos estos consejos, estos truquillos, aplicados correctamente, podrán ayudarte a convertirte en un verdadero experto en esta red social. Entonces, ¿estás listo para entrar en el enorme mercado laboral?

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…
avatar