Cuando hablamos de canciones militares, inmediatamente nos viene a la cabeza esa imagen de soldados tarareando canciones cuando van a la guerra en el intento por consolarse del horror del conflicto armado. La música militar es, sin duda, un medio para contrarrestar la dificultad que entraña el papel del soldado, pero también es un medio de cohesión de equipo y disciplina.

En el ejército español y a lo largo de la historia de nuestro país, los regimientos y compositores han creado canciones militares con múltiples significados. Independientemente de que se trate de un himno patriótico o una música de marcha militar para ir a la batalla, cada canción militar es, de hecho, un producto de la historia y que se ha trasmitido a través de la tradición oral.

En este artículo, Superprof te invita a descubrir una lista con las canciones de música militar más conocidas por las tropas españolas. Si te estás iniciando en el canto y te interesa el patrimonio cultural militar español, ¡aquí encontrarás gran parte del cancionero español de los soldados, lo que te permitirá cantar estos himnos cuando quieras!

¿Empezamos?

Marcha Real

Marchas militares famosas
Indudablemente, habrás oído en más de una ocasión la Marcha Real, el himno español.

La Marcha Real se caracteriza por ser el himno de España desde el siglo XVIII y, por lo tanto, uno de los himnos nacionales más antiguos de toda Europa. Se supone que su compositor es Manuel de Espinosa de los Monteros, ya que el himno aparece por primera vez en el Libro de la Ordenanza de los Toques de Pífanos y Tambores que se tocan nuevamente en la Infantería, compuestos por Don Manuel de Espinosa. 

Como sabrás, el himno de España no tiene letra oficial. De este modo, es uno de los tres únicos himnos nacionales del mundo que no cuenta con letra, junto a los de Bosnia y Herzegovina y San Marino.

No obstante, siempre ha habido quien ha procurado componer una letra para el himno desde que los primeros versos del himno se remontasen a 1843 hasta nuestros días.

Por ejemplo, el Comité Olímpico Español en 2007 propuso la composición de una nueva letra para el himno nacional sobre todo para aquellas ocasiones en las que ganan los deportistas españoles. Por supuesto, se trata de una versión no oficial, que además ocasionó tanta controversia y rechazo que se decidió cancelar.

Aquí te dejamos la letra seleccionada (obra de Paulina Cubero):

«¡Viva España!
Cantemos todos juntos
con distinta voz
y un solo corazón
¡Viva España!
desde los verdes valles
al inmenso mar,
un himno de hermandad
Ama a la patria
pues sabe abrazar,
bajo su cielo azul,
pueblos en libertad
Gloria a los hijos
que a la Historia dan
justicia y grandeza
democracia y paz.»

A veces resulta útil conocer las canciones militares y sus orígenes.

Himno de la Academia del Aire

El Himno de la Academia General del Aire lo compusieron Alberto Álvarez Ruiz, Capitán del Arma de Tropas de Aviación, y Manuel Larios Botello, Capitán Músico y director de la banda de música de la Academia.

A continuación, te dejamos la letra:

«Somos la Academia del Aire gloriosa

que en abrazo fraterno sus hijos juntó

somos la Intendencia de rectos caminos

las Legiones de España con sus firmes destinos

y las invictas águilas del cielo español

Se nos llenan de orgullo

los pechos juveniles

al penar en la Patria

su bandera y su honor.

Y el velar con sus alas sus tierras y confines

será la dicha suma de estos paladines

que todo lo fiaron a su arrojo y valor.

somos herederos del Imperio de España

Que cantan como bardos su gloria y tradición

somos brazo ágil, vigoroso y fornido

que va a luchar fundiendo

su fe y su corazón.»

El Ejército del Aire canta esta canción para dar ánimo al escuadrón durante el combate y para sentirse orgullosos de formar parte de un escuadrón unido.

La Canción del Soldado

Marchas militares
Entre el horror de la guerra y la esperanza de paz, los cantos militares se utilizaban (y se utilizan) para dar cierto impulso de moral.

La Canción del Soldado es un canto militar en el que se ha referencia al valor y a la esperanza a través de símbolos como el sol u hogar. A continuación, te dejamos algunas estrofas:

«Soldado soy de España
y estoy en el cuartel
contento y orgulloso
de haber entrado en él.

Es honra singular
vestir el uniforme militar.

Al toque de silencio
que suena en el cuartel,
la madre del soldado
rezando está por él.

Al toque de diana
alegre y español:
despierta compañero
que va a salir el sol. [...]»

Gracias a esta marcha, los soldados se sienten más fuertes para marcharse al cuartel (dejando atrás sus hogares) para defender la nación.

El Novio de la Muerte

El Novio de la Muerte es una canción que interpreta la Legión Española, aunque no sea su himno oficial, y cuyo origen reside en un cuplé que cantaba Lola Montes (años 20). Su letra exalta el espíritu militar y legionario; de ahí que, sin dudarlo, la legión española la tomase como referencia (con ciertas adaptaciones) y que se convirtiera en una de sus marchas solemnes.

De hecho, en algunas procesiones de Semana Santa no es raro escuchar a los legionarios cantarla: por ejemplo, en la procesión del Cristo de la Buena Muerte de Málaga.

La letra resumía a la perfección la filosofía de la Legión: «el legionario debe ensalzar la muerte, no tenerle miedo. Transmite, en definitiva, que fallecer no es más que un acto de servicio

Aunque su origen sea el que es, hay que tener en cuenta que muchas de las marchas tradicionales de la música militar española e internacional encuentran su orígenes en zarzuelas, revistas, canciones populares...

Ser Español

canciones del ejercito
¡Los soldados del Ejército del Aire tararean canciones para recordar que tienen mucho que perder (como la vida), pero también mucho que ganar al restaurar la paz!

«Ser español es ser, entre los hombres, un guardador celoso del deber. Ser español es tener, en la frente, como una estrella brillando el ayer. Ser español es ver, en tus hermanos, un apretado bosque de ilusión, fuertes las ramas creciendo hacia el cielo, vivos los nidos en el corazón. Al cantar tu canción sentirás lo que es ser español. Al ser noble en tu acción sentirás lo que es ser español. [...]»

Así comienza esta marcha, un himno del ejército español que anima a los soldados a combatir con valor sintiéndose españoles.

Isabel y Fernando

Sin duda, las canciones de la Guerra Civil Española formaron parte de la propaganda política de aquella época, escritas para llegar fácilmente a la sociedad. Dentro de las canciones falangistas, encontramos esta canción Isabel y Fernando, una canción del Frente de Juventudes, la sección juvenil de la Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (JONS), el único partido que autorizaba el régimen de Franco.

«En pie, camaradas, y siempre adelante
Cantemos el himno de la juventud
El himno que canta la España gigante
Que sacude el yugo de la esclavitud.
De Isabel y Fernando el espíritu impera
Moriremos besando la sagrada bandera
Nuestra España gloriosa
Nuevamente ha de ser
La Nación poderosa
Que jamás dejó de vencer.[...]»

Sin duda, muchos de nuestros abuelos tendrán en su memoria este tipo de canciones, fueran de un bando u otro, puesto que, al fin y al cabo, forman parte del repertorio de canciones del ejército español.

Himno de la Armada Española

Este himno se puede escuchar durante los desfiles de la Armada Española o en celebraciones en honor de los miembros de la misma.

«Soplen serenas las brisas
ruja amenazas la ola,
mi gallardía española
se corona de sonrisas.

Por ti, Patria, por ti sola
mi vida a los mares dí,
por tí al peligro ofrecí
mis obras y pensamientos
¡en la Rosa de los Vientos
me crucifico por tí!

Por tu sagrada presencia
que nada turba ni empaña,
tiene sus horas la hazaña
y sus horas la obediencia.

El imperio a España vendrá
por los caminos del mar.

Hay que morir o triunfar,
que nos enseña la Historia
en Lepanto la Victoria
y la muerte en Trafalgar.

Soñando victorias, diciendo cantares,
marinos de España crucemos los mares,
delante, la gloria, la leyenda en pos,
debajo las voces de nuestros caídos,
y arriba el mandato de España y de Dios.

De España y de Dios, de España y de Dios.»

Sin duda, se trata de una canción de honor, de defensa de la nación y de reivindicación de las Fuerzas Navales.

Cara al sol: el himno de la Falange Española de la JONS

Canciones militares
¿Qué mejor manera de cumplir con su deber que aprenderse uno de los himnos de la música militar española?

Sin duda, habrás oído hablar de este himno de la Falange Española, creado por un grupo de escritores convocados por José Antonio Primo de Rivera. En 1935, la Falange reclamó la necesidad de tener un himno para cuando se agrupaban: «Nuestro himno debe ser una canción alegre, exenta de odio, pero a la vez de guerra y amor. Haremos una estrofa a la novia, después una alusión a la guardia eterna en las estrellas, y luego otra a la victoria y la paz».

Tras la Guerra Civil, pasó a convertirse en uno de los himnos oficiales del régimen de Franco, junto con la Marcha Real.

«Cara al Sol con la camisa nueva,
que tú bordaste en rojo ayer,
me hallará la muerte si me lleva
y no te vuelvo a ver.

Formaré junto a mis compañeros
que hacen guardia sobre los luceros,
impasible el ademán, y están
presentes en nuestro afán.

Si te dicen que caí,
me fui al puesto que tengo allí.

Volverán banderas victoriosas
al paso alegre de la paz
y traerán prendidas cinco rosas
las flechas de mi haz.

Volverá a sonreír la primavera,
que por cielo, tierra y mar se espera.

¡Arriba, escuadras, a vencer,
que en España empieza a amanecer!»

¡Descubre esta parte de nuestra historia!

Ahora que conoces algunas de las canciones militares más famosas de la historia de España, puedes aprenderlas para mejorar tu cultura militar española y tus habilidades para el canto. Si quieres obtener más información sobre canto, puedes consultar nuestros otros artículos o incluso tomar clases particulares de canto con Superprof.

¿Necesitas un profesor de Canto?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5, 2 votes
Cargando…

Elvira

Soy traductora y profesora de inglés, francés y español. Disfruto leyendo y viendo series de televisión cuando el tiempo libre me deja. «Tell me and I forget. Teach me and I remember. Involve me and I learn» - «Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo».