Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Trabajar la voz solo o con la ayuda de un profesor de canto?

Publicado por Elvira, el 14/08/2019 Blog > Música > Canto > Coach Vocal vs. Aprendizaje Autodidacta: Ventajas e Inconvenientes

Recurrir a un coach vocal es una práctica cada vez más frecuente en España.

Aunque esta profesión haya sido más próxima a la profesión de las estrellas, o más recientemente a ciertas figuras políticas, hoy en día, cualquiera pueden recurrir a un coach vocal. Desde el nivel principiante hasta el nivel avanzado, los entrenadores vocales dedican su tiempo a mejorar las voces de los alumnos y ayudarlos a trabajar en la confianza en ellos mismos.

Por supuesto, también tienes la opción de trabajar la tesitura de manera solitaria. Sin embargo, ¿qué prefieres: hacerlo con un coach vocal o mediante el autoaprendizaje? ¡En este artículo, Superprof te ayuda a aclararte!

¿En qué consiste el coaching vocal?

El potencial de la voz. La voz no es solo una herramienta comunicativa, sino también un arma.

Subir la voz no está bien (proverbio chino)

Un coach vocal es ideal para trabajar la voz y reafirmar la personalidad. Los objetivos de un entrenador vocal son muchos: aprender a cantar mejor, estructurar la voz, la forma de hablar, sintonizar el cuerpo y el habla.

El entrenador vocal tiene ciertas similitudes con un profesor de canto, ya que te ayudará a mejorar tus técnicas de canto y la musicalidad de tu voz. Recuerda contratar un coach vocal de calidad.

Por lo tanto, te ofrecerá clases para que puedas superar tus deficiencias como:

  • El estrés cuando tienes que hablar en público, presentarte a una entrevista o exponer un proyecto…
  • La timidez que te bloquea cuando quieres comunicarte mejor.
  • La falta de facilidad durante tus intercambios profesionales con tus clientes, incluso los nervios con los proveedores.

Por otro lado, si trabajas en una empresa, quizá te ocurra que el miedo a gestionar los conflictos te bloquea. No logras sacar la voz, tu flujo se acelera oralmente, tienes tics verbales del tipo «y así, de repente, eso es todo», tu diafragma se contrae en cuanto empiezas a hablar…

Para romper estas barreras, el coaching puede ser tu solución. Con un entrenador vocal, aprendemos a usar este instrumento, la voz, como arma, aprendemos a saber cómo ser mientras evitamos reproducir los mismos errores.

¿Cuáles son los intereses de trabajar la voz?

La voz: definición e historia

La voz es una herramienta transversal que permite mucho y sirve para absolutamente todo. La voz también está en la base de la democracia, de ahí que hayamos escuchado en más de una ocasión la expresión «hacer que se escuche la voz de uno», tiene sentido, ¿verdad? El derecho de voto en España solo lo tenían los hombres, hasta que lo cobraron las mujeres en 1932…

La voz se ha convertido en el tema de los llamados concursos de elocuencia, desde la Antigüedad, de los cuales hemos mantenido muchos discursos.

Hombres que dominaban perfectamente la oratoria, como Demóstenes (conocido por sus ideas políticas) o Cicerón, uno de los pocos ciudadanos romanos que ha pasado por todas las etapas del cursus honorum (o recorrido de los honores).

Los oradores alzan la voz cuando carecen de argumentos. – Cicerón

En resumen, la voz es un asunto de todos.

¿Coaching o solo?

Vale, estás buscando un entrenador de voz. Conviértete en un buen orador o domina el arte de cantar, incluso conviértete en un entrenador de voz, ¿te gustaría pero no sabes cómo? Después de investigar un poco para encontrar un entrenador en tu ciudad, te das cuenta de que hay dos soluciones: coaching a través de un profesional o coaching de forma autodidacta.

¡Dos métodos diferentes, cada uno con sus ventajas y sus inconvenientes!

Coaching vocal autodidacta: ventajas e inconvenientes

El autodidactismo se ha desarrollado mucho desde la llegada de Internet. Este medio permite avanzar solo y a un ritmo propio. ¡Básicamente, eres tu propio jefe!

Coaching vocal autodidacta. Si quieres mejorar, aprender técnicas vocales puede ser una buena solución.

La formación autodidacta no es algo cerrado: no te detengas en un solo tema, no te cierres las puertas a ti mism@. Aprender sol@ requiere motivación, curiosidad y seguridad en un@ mism@. Siempre es más satisfactorio saber que hemos tenido éxito por nosotros mismos.

El coaching vocal autodidacta: ¿por qué motivo(s)?

  • Manejo del estrés;
  • saber cómo calentar la voz;
  • aprender a convencer;
  • tener carisma;
  • dominar tu respiración;
  • proponer una actuación escénica;
  • cautivar a tu público.

Tómate el tiempo que necesites para seleccionar cuidadosamente tus medios: libros, vídeos, páginas web, artículos, encuentros con profesionales… Una de las ventajas de esta solución es que podrás trabajar a tu ritmo, de forma gratuita, y eso es mejor que nada.

La ventaja de Internet es que encontrarás ejemplos de varios métodos, otros entrenamientos y podrás definir con su ayuda tu plan de acción.

Para lograr sus objetivos, debes pensar en poner en práctica tus ejercicios diariamente. Para sentir los beneficios del autodidactismo, debemos estar seguros de que no tiraremos la toalla a la primer de cambio.

Ser autodidacta a largo plazo es difícil porque puedes desanimarte rápidamente.

El coaching vocal es bueno porque ayuda a ver los beneficios, o lo que queda por mejorar. Después de todo, vale la pena rentabilizar tu aprendizaje 😉.

No obstante, hablar solo es complicado. Por ello, deberás esforzarte para practicar tus ejercicios.

Aprender solo de forma autodidacta está bien, pero también resulta necesario realizar el paso de hablar en público. Si logras hablar en público, quizás llegues un poco más allá y logres superar tus límites con tu audiencia. Además, no tendrás que preocuparte por las tasas de entrenamiento de voz

La mayor desventaja del autodidactismo es que cuesta hacerse una idea real.

De hecho, nadie te alienta, ni está ahí para certificar o no que has progresado.

El autodidactismo es un método simple pero perverso: quizás practiques para hablar mejor en público, pero te estarás centrando en ti mismo. Es difícil liberarse si no te abres y tomas la ayuda de un entrenador de voz.

Habilidades comunicativas del canto. Más que en cualquier otro lugar, la voz necesita relacional para progresar. La autodidaxia alcanza rápidamente un techo de cristal.

Por estas razones, el coach vocal, a pesar del precio, ofrece ventajas mucho más interesantes.

Pros y contras de contratar un profesor de canto

A menudo, el entrenador vocal suele ser un antiguo profesor de canto que ha elegido reconvertirse. Quizás te pongas en contacto con un entrenador con una rica experiencia profesional, lo cual será una ventaja para ti.

Además, recurrir a un profesional será la prueba de que recibiste un conocimiento, una especie de acreditación.

Es adecuado para todos los niveles: principiante o no, es el coach quien se adapta a tus necesidades y tus dudas, para que mejores o para que puedas ganar una mayor seguridad.

Es posible que ya hayas tomado clases en el conservatorio, en una escuela de canto e intentes optimizar estos cursos. Las lecciones de técnica vocal no son insignificantes para encontrar tu voz, cantar solo o tener una voz hermosa. También puede ser que tengas varios estilos musicales: canción española, jazz vocal, coro… Un coach te ayudará a encontrar el estilo que te resulte más cómodo.

Un coach tiene un sentido de conexión social. Es un pedagogo que muestra sobre todo amabilidad hacia ti. Al establecer una relación de confianza entre ambos, los resultados serán mejores.

Funciones de los coaches. Un coach nos enseña y nos escucha. A la hora de hablar en público, la presencia del otro es fundamental.

Un entrenador supervisa y, mientras trabajas el cuerpo, la postura y la voz, te permite mejorar el desarrollo personal.

Tomar clases nos fortalece porque nos beneficiamos de la escucha activa, y eso es crucial, ya que nos permite dar un paso hacia adelante, tanto en la vida personal como profesional. La niebla se disipa y tenemos un mejor conocimiento de uno mismo; asimismo, sentirnos mejor oralmente aumenta la confianza en uno mismo.

Un coach vocal ofrece ejercicios para:

  • La voz
  • ajustar la voz
  • la precisión de la voz
  • el tono: agudos, graves, medios
  • la respiración (abdominal u otra)
  • la entonación
  • la resonancia
  • la postura
  • la improvisación

Después del calentamiento vocal, también se debe trabajar el cuerpo: la comunicación no verbal se basa en gestos y expresiones, que también deben dominarse.

Otra ventaja: las clases particulares. En el acompañamiento individual, un coach te permite mejorar tus límites, te obliga a trabajar como un entrenador deportivo.

Cuando hablamos siempre nos dirigimos a alguien, y el entrenador es muy importante para eso. El progreso será necesariamente mayor si alguien nos ayuda desde fuera.

Asimismo, un entrenador te hace practicar diferentes ejercicios de respiración, dicción, pronunciación y te enseña a relajar el cuerpo.

No tiene miedo de decirte «empieza de nuevo» para que repitas con implacabilidad. Puede ver rápidamente qué está mal o no, y modificarlo con un soporte personalizado.

Además, hay sesiones colectivas, que pueden mejorar los efectos del coaching vocal, ya que se practica en grupo y el intercambio siempre es más fructífero.

Dos inconvenientes principales: precio y disponibilidad

No hay un precio fijo para un coach vocal, es él quien lo pone. Por lo tanto, depende de usted calcular cuánto desea invertir en coaching y cuántas sesiones.

En Superprof, solo necesitarás unos minutos para encontrar al maestro de canto que más te convenga: la desventaja del precio se puede convertir en una ventaja, ¡ya que el estudiante tiene total libertad sobre el precio de su maestro!

Mientras que un principiante de canto cobrará alrededor de 15 euros por hora por cada lección de canto, un profesor avanzado, en cambio, pedirá unos 30 euros por sesión. En estas sesiones, podrás trabajar tus cuerdas vocales y explorar nuevos repertorios musicales (canto operístico, música actual…)

Las lecciones de canto, sin duda, estarán vinculadas a tu ubicación geográfica. Si vives en una gran ciudad, será más fácil encontrar un coach y practicar con él directamente, mientras que los cantantes aprendices de las ciudades pequeñas tendrán opciones limitadas para las clases presenciales.

Si no encuentras coaches vocales o prefieres una enseñanza más relajada, ¡puedes obtener una educación a distancia con Superprof!

Echa un vistazo al perfil de nuestros maestros para verificar si aceptan dar clase a través de la webcam: ¡una buena manera de avanzar tu rango de voz sin ni siquiera salir de casa!

Conclusión:

¿Podemos vincular los beneficios del autoaprendizaje y el coaching?

Eventualmente, si trabajas regularmente entre sesión y sesión, reproduciendo los ejercicios propuestos por el entrenador, ¡el aprendizaje autodidacta puede ser una mina de oro!

A través de vídeos gratuitos de Youtube, las lecciones de canto para principiantes en sitios especializados o mediante aplicaciones educativas para aprender a cantar, podrán pasar fácilmente a un nivel intermedio en tan solo unos meses.

Sin embargo, y especialmente en el campo del canto, nada supera el consejo externo y profesional de un experto en canto. Este último te guiará a lo largo de tu aprendizaje mediante consejos que tendrás que aplicar semanalmente para ver un progreso real.

Entonces, ¿por qué no comienzas tus clases de canto con Superprof hoy mismo?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar