Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿En qué se caracterizan las clases a domicilio en el Viejo Continente?

Publicado por Lara, el 23/03/2017 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > El Apoyo Escolar en Europa

«Una cabeza bien formada siempre será preferible y mejor a una cabeza muy llena».

Esta famosa cita de Montaigne (1533-1592) ilustra en cierta medida la filosofía sobre la educación, y tiene como objetivo dar prioridad a la inteligencia del niño y a su capacidad de reflexión, más que al aprendizaje de memoria de miles de conceptos sin entender para qué sirven o cómo utilizarlos.

Cinco siglos después, aún hay mucho que contar en Europa acerca de nuestros sistemas de educación.

¿Cuál es la figura del apoyo escolar en el mundo?, ¿y en el Viejo Continente?

Aplaudido en el norte de Escandinavia y criticado en el sur, el sistema escolar en Europa es profundamente heterogéneo.

En el sur y en el este de la Unión Europea, el colegio sería incapaz de responder a las expectativas de los padres, los cuales ya no tendrían confianza en sus sistemas educativos nacionales, y se dirigirían cada vez más hacia las clases de apoyo escolar a domicilio para hacer que sus hijos progresen.

A menudo se dice que las clases privadas manifiestan las carencias de la educación nacional. ¿Se observa el mismo fenómeno en todos los países de Europa?

Superprof ha elaborado para ti un pequeño tour por la Europa del apoyo escolar.

El apoyo escolar en los países de Europa latina

Según un estudio realizado por Mark Bray, director del Centro de Investigación en Educación Comparada de la Universidad de Hong Kong, aquí están los mayores consumidores de clases privadas en Europa:

Cansancio aosciado a las clases de apoyo fuera del colegio Con una media de dos horas de clases a domicilio a la semana, las familias imponen un ritmo agotador a sus hijos

Entre estos países se encuentran  – aparte de Alemania – aquellos que han sido golpeados más duramente por la crisis económica, la recesión y el desempleo en estos diez últimos años.

En un contexto en donde cada vez más estudiantes se encuentran en paro, incluso contando con un título universitario, la confianza en el sistema escolar nacional disminuye a medida que la competencia en el trabajo se hace más dura.

El apoyo escolar se convierte en la fuente de ingresos extras para muchas personas graduadas, que se disponen a dar clases particulares de Idiomas, Historia, Geografía o Ciencias (Mates, Física y Química, Tecnología).

Formarse para obtar a un futuro empleo El apoyo escolar a domicilio se considera un escudo contra la pobreza y la precariedad en los países de la Europa latina, golpeados por el desempleo de masa

Asimismo, dar clases particulares proporciona un mejor aprendizaje y una puesta al día para los alumnos que tienen dificultades escolares. Desde este punto vista, los padres que destinan una parte de su presupuesto a pagar a un profesor a domicilio tienen el sentimiento de que esto es algo positivo para la educación de sus hijos y el apoyo escolar privado es considerado como un futuro escudo contra el fracaso escolar y la pobreza.

La carrera hacia la obtención de un diploma, la competición, el rendimiento, son tantos los factores que impulsan a los padres a que sus hijos e hijas reciban clases a domicilio. En Europa, más de un tercio de los estudiantes ya han recibido en algún momento de su trayectoria escolar clases de recuperación, y el apoyo escolar se ha ramificado rápidamente: muchos organismos gozan de muy buena reputación en las grandes ciudades, puede ser el caso de Acadomia en España. Además, las clases en línea ponen a los alumnos en contacto con profesores particulares que durante los últimos años se han multiplicado, y Superprof muy presente en Francia y en Suiza, también está en España y en México haciendo que la competencia sea mayor. Igualmente, Superprof se ha instalado en California.

En Europa el apoyo escolar concierne al:

  • 83 % de los estudiantes malteses
  • 69 % de los estudiantes griegos
  • 36 % de los estudiantes franceses
  • 21 % de los estudiantes alemanes

Pero, ¿cuál es el impacto de estas clases privadas a domicilio en los países de lengua latina?

Según un estudio realizado por un grupo de investigadores anglófonos para la Comisión Europea, esto solo favorecería a los hogares acomodados económicamente, puesto que ayuda al niño, que ya en el colegio consigue llegar a la excelencia, a poder acceder a las escuelas de prestigio, y los niños desprovistos de un capital cultural, con dificultades escolares y que provienen de familias desfavorecidas, no pueden beneficiarse de un profesor privado a domicilio. Por lo tanto, el mercado de las clases particulares confirmaría las desigualdades escolares ya presente en los colegios, institutos y universidades.

Los países del Norte de Europa y el apoyo escolar

En Reino Unido (Escocia, Gales, Irlanda del Norte e Inglaterra), en Irlanda y en Alemania, el apoyo escolar a domicilio también está muy desarrollado, pero por razones diferentes a las de los países de Europa latina. Por el contrario, es algo excepcional en Escandinavia.

Las clases de apoyo en Finlandia se reciben en el propio colegio En Finlandia, las clases de apoyo escolar se realizan en el propio colegio y las imparte el propio profesor. Por lo tanto, no hay ninguna necesidad de recibir clases de apoyo a domicilio

Los anglosajones recurren mucho a las clases intensivas cuando se acercan los exámenes o el paso de un curso a otro superior. Pero es el apoyo en mates el más demandado. Los niños de origen social desfavorecido solicitan menos el apoyo escolar a domicilio.

A los 15 años, el 43% de los niños, cuyos padres tienen estudios superiores, ya han recibido clases de apoyo escolar, mientras que solo el 19% cuenta con un profesor a domicilio entre las familias que abandonaron los estudios tras la educación secundaria.

El sociólogo francés Raymond Boudon (1934-2013), en las Causas de la desigualdad de las oportunidades educativas, defendía la idea de que las familias llevan a cabo una elección racional en la orientación escolar.

De este razonamiento se concluye que:

  • las familias con pocos ingresos darían preferencia a estudios de corta duración (porque los de larga duración son caros e inciertos en términos de movilidad social) y la inserción en el mercado de trabajo con empleos que no requieren una alta cualificación. Creyendo poco en el sistema educativo, solicitan menos el apoyo escolar a domicilio.
  • los padres con ingresos más altos afrontan el coste de los estudios superiores porque consideran que permiten el ascenso social: por lo tanto, las clases de apoyo escolar a domicilio son muy demandadas cuando se trata de aspirar hacia el triunfo escolar y  la excelencia.

En Reino Unido las motivaciones que llevan a acudir a las clases particulares desde el colegio son tres:

  • perfeccionar el conocimiento de la disciplina estudiada
  • mejorar la confianza en uno mismo
  • conseguir los mejores resultados escolares

Para finalizar, Finlandia hace oficio de ser considerado como el primer país en materia de política educativa: el apoyo escolar se practica desde primaria, justo después de la etapa de infantil.

Con el fin de evitar que las lagunas se vayan acumulando desde primaria, cada niño puede recibir apoyo pedagógico personalizado y gratuito.

Las clases de apoyo escolar toman forma de acompañamiento individualizado, según las dificultades escolares de cada alumno, y surgen de la iniciativa del profesor: este es ayudado por un compañero con el fin de asegurar el buen desarrollo de la enseñanza.

De esta manera, no hay ninguna necesidad de recurrir a las clases particulares en Escandinavia puesto que se realizan directamente en el colegio.

Y si las dificultades persistieran, si el acompañamiento personalizado fuera insuficiente, las familias pueden orientarse hacia los sitios en línea de apoyo escolar.

El acompañamiento escolar en los países de la Europa del Este

Si Asia parece ser el campeón del mundo en cuanto al apoyo escolar, Europa no se queda atrás.

Los países de la Europa del Este agrupan a Grecia y a los antiguos países del bloque soviético: Ucrania, Lituania, Letonia, Estonia, Polonia, Rumania, Bulgaria, Hungría, antigua Yugoslavia, República Checa, Eslovaquia.

Aapoyo escolar en los países de la Europa del Este Márchate a Praga, aprecia los encantos de la República Checa y da tus clases de apoyo privadas a domicilio

En estas regiones, el apoyo escolar a domicilio se encuentra entre el más extendido en Europa.

Esto se debe al hecho de que tras la caída del bloque soviético en 1991, y después el final de la Guerra de los Balcanes desde finales de los 90, los profesores particulares vieron su poder económico desaparecer como la nieve al sol, frente a la brutal entrada en la economía capitalista. De esta manera, fueron los profesores de apoyo escolar, consejeros pedagógicos, los que empezaron a desarrollar las clases privadas.

Los profesores titulares de la enseñanza pública proponen clases progresivas a domicilio con el objetivo de completar sus reducidos ingresos mensuales. Ellos mismos ofrecen clases de recuperación y de puesta al día para los alumnos con dificultades escolares.

Según el investigador Mark Bray, de quien hablábamos más arriba acerca del estudio de los consumidores europeos sobre el apoyo escolar a domicilio, «la oferta creó la demanda: se trataba de la superviviencia de los profesores».

La apertura de los países del Este hacia la economía capitalista también ha permitido un desarrollo acelerado de las clases de apoyo escolar en línea.

Praga, Kiev, Bratislava, Belgrado, Sarajevo, Bucarest, Sofía, Budapest, Varsovia, Vilna o Riga son otras tantas ciudades en donde la oferta de clases particulares a domicilio en todas las asignaturas (Idiomas, Mates, Física y Química, Historia y Geografía) se desarrolla a una gran velocidad.

Quien dice dar clases a domicilio, también dice ser remunerado a la altura de su nivel y de su experiencia. ¿Te gustaría ser profesor particular de estudiantes extranjeros, ser su pedagogo y contribuir a su éxito escolar?

Da clases de apoyo de Lengua castellana, clases particulares de Matemáticas, desde Lisboa hasta Talín, desde Londres hasta Sofía.

Adivinanza: según tu opinión, ¿en cuál(es) de las regiones de Europa tienes más oportunidades de encontrar a alumnos para tus clases particulares?

Descubre también la figura del apoyo escolar en África.

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar