Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Consejos para hacer como si vivieses en Alemania

Publicado por Raquel, el 27/12/2017 Blog > Idiomas > Alemán > Cómo Aprender Alemán Viviendo como en Alemania

¿Te gustaría aprender a hablar y escribir alemán como un auténtico nativo?

Acento, pronunciación, comprensión oral… las lenguas germánicas requieren mucho trabajo y motivación.

Realizar una estancia lingüística para aprender una lengua viva, clases en línea, perfeccionamiento con un profesor, clases particulares, cursos intensivos, escuelas de idiomas… hay muchos medios perfectamente válidos para llegar a ser bilingües.

Sea cual sea tu método, el aprendizaje de idiomas (neerlandés, portugués, español, italiano, ruso, japonés, chino…) es muy útil para tu futuro profesional.

Aprende alemán en una cafetería. Hay cafeterías donde puedes realizar intercambios lingüísticos.

Para mantener tu motivación a punto, ¿por qué no intentas vivir como los alemanes?

¿Y eso qué quiere decir?

Leer periódicos, escuchar la radio, leer libros alemanes, ver películas… sigue estos pequeños consejos en tu día a día para convertirte en un auténtico nativo.

Otra forma estupenda de perfeccionar tu nivel de alemán y complementar las clases.

Buscar barrios alemanes en tu ciudad

Recibir clases y aprender a hablar alemán no se hace de un día para otro.

El alemán (o alguno de sus dialectos) se habla en muchos países: Austria, Suíza, norte de Italia, Liechtenstein, Bélgica, Luxemburgo, República Checa, Hungría…

El alemán exige mucho esfuerzo y los principiantes le suelen tener muchísimo miedo.

Tendrás que dominar la pronunciación, entender las diferencias entre su abecedario y el nuestro y, sobre todo, aprender a usar las declinaciones. Todo un rompecabezas si nunca has estudiado latín.

No obstante, existe un medio muy eficaz de sumergirse en la cultura alemana con el fin de que tu aprendizaje sea más sencillo.

Aunque Alemania acoge a un gran número de turistas cada año, muchísimos alemanes vienen a España, ya sea de vacaciones o por motivos laborales. Así que, sabiendo que seguramente haya alemanes viviendo en tu ciudad, ¿por qué no intentas quedar con ellos para vivir una auténtica experiencia de inmersión?

Salir con ellos te puede servir no solo para aprender un poco más de alemán, sino también para familiarizarte más con su cultura.

¿Qué mejor que hablar alemán directamente con personas cuya lengua materna es el alemán? Formar parte de un grupo así te permitirá sumergirte como si estuvieses viviendo en Alemania.

Descubre cómo ha evolucionado Alemania con el paso de los siglos. Puedes ver películas alemanas para entender mejor la historia del país.

En muchas ciudades también hay cafeterías políglotas. ¿En qué consisten?

Estas cafeterías funcionan como un punto de encuentro para aquellas personas que quieren aprender otras lenguas (alemán, francés, inglés…). Es un lugar en el que se producen intercambios lingüísticos con jóvenes de procedencias muy diversas.

Cada día de la semana suele estar reservado a un idioma. Por ejemplo, si el martes es el día del alemán, los alemanes se acercan para aprender español y los españoles van para aprender alemán.

Puede ser que hablen en un idioma u otro a ratitos, pero también puede que uno hable constantemente en español y otro responda constantemente en alemán.

Cada vez hay más cafeterias políglotas en todas las ciudades, lo que permite a quienes quieran aprender a hacer oído, familiarizarse con el alemán y mejorar su expresión oral.

¿Y cómo puedo saber dónde encontrar estas cafeterías y cuáles son sus horarios? Pues no tienes más que hacer una rápida búsqueda en Internet.

Facebook es un gran medio para conocer algunas de estas cafeterías. Una vez que estés dentro del grupo de Facebook, podrás enterarte de todas sus quedadas y actividades.

Las cafeterías de este estilo no son el único modo de encontrar nativos de otros idiomas. Los encuentros de estudiantes de intercambio también pueden ser un medio estupendo para conocer a gente de otros países.

Ver la tele en alemán y ver películas en el idioma de Goethe

¿A quién no le gusta trabajar disfrutando? Por eso cada vez hay más profesores de idiomas.

Ya se trate de aprender ruso, japonés o afrikáans, siempre es más fácil aprender un idioma cuando disfrutamos haciéndolo.

En los coles suelen usar esta técnica con los más pequeños para que se diviertan y aprendan así de una manera más eficaz.

¿Cómo podemos divertirnos cuando somos adultos? ¡Viendo la televisión!

Hoy en día podemos acceder a cadenas alemanas con mucha facilidad a través de Internet. Esto nos permite ver las noticias, canales de dibujos animados, series de televisión y películas en alemán. Una inmersión lingüística sin tener que salir de casa.

¿Podemos de verdad aprender alemán viendo la tele? ¡Pues claro que sí!

Tenéis que acostumbrar el oído a los sonidos del alemán. Escuchar este idioma con frecuencia hará que te familiarices con la pronunciación, pero también con algunas expresiones y frases típicas.

He aquí algunas cadenas en alemán que no te deberías perder:

  • Cadenas públicas: ARD & ZDF
  • Cadenas populares: Pro7, RTL, RTL 2 y Sat1

Para progresar en alemán, ver películas también es una opción estupenda. Para eso, no tienes más que buscar largometrajes alemanes disponibles en la Red.

Si estás empezando con este idioma, te aconsejamos que utilices subtítulos en alemán para familiarizarte con el idioma. Si quieres, puedes después volver a ver la película sin subtítulos para ver si eres capaz de seguir el hilo.

Te aconsejamos largometrajes como «Good bye Lening», de Wolfgang Becker, o «La ola» de Dennis Gansel. Estas películas suelen ponerlas en los colegios e institutos ya que permiten no solo escuchar el idioma, sino también familiarizarte con la historia de Alemania.

Escuchar música y la radio

Al igual que ocurre con la televisión y las películas, la radio y la música te pueden ayudar a aprender alemán con más facilidad y en menos tiempo.

Para vivir como un alemán, ¿qué mejor que seguir sus costumbres diarias?

La radio alemana forma parte del día a día de los germanoparlantes.

Al igual que en España, la radio permite a los oyentes hacerse una idea de las noticias y la actualidad internacional. La radio también te permite abrir la mente escuchando emisiones culturales.

¿Por qué no las aprovechas?

Escribe «radio alemana» en tu buscador y seguro que encuentras un montón de plataformas que te permitirán escuchar la radio en alemán en Internet.

Además, en la radio puedes escuchar música; otro medio estupendo de descubrir grupos alemanes y así hacer oído.

Aunque la opinión internacional suele inclinarse hacia la música americana o inglesa, existe un grandísimo número de grupos alemanes de gran renombre mundial.

Este es el caso del famoso grupo de los Scorpions, con canciones como «Still Loving You», Rammstein, («Du hast»), o Tokyo Hotel, que supuso toda una revolución a finales de la década del 2000.

La música alemana te puede ayudar a descubrir el idioma. Anímate a descubrir grupos increíbles.

También puedes recurrir a YouTube. Elige un grupo alemán y déjate guiar por las sugerencias de esta plataforma para descubrir otros nuevos.

Nada más eficaz para aprender alemán que disfrutar haciéndolo. Las clases de lengua con un buen profesor, aunque son completamente necesarias, pueden ser pesadas y aburridas.

Para mantener la motivación y descubrir la cultura alemana, este método es estupendo.

Una manera excelente de desarrollar tu comprensión oral y aprender la pronunciación de palabras y expresiones, pero también de aprender cuestiones más técnicas como la gramática, la conjugación, el vocabulario…

Leer periódicos en el móvil

Aunque las nuevas tecnologías han revolucionado el mundo de los períodicos en papel, los amantes de la lectura siguen utilizándolos.

Un Smartphone nunca remplazará un buen periódico en papel a primera hora de la mañana junto al desayuno.

Muchas librerías y quioscos ofrecen a sus clientes una sección de «lecturas internacionales», donde puedes buscar periódicos o revistas de otros países, como Alemania.

He aquí algunos periódicos:

  • BILD,
  • Süddeutsche Zeitung,
  • Frankfurter Allgemeine,
  • Die Welt.

Es una forma estupenda de ver qué ocurre en el mundo y mejorar tu comprensión escrita. El hecho de poder leer en alemán permite visualizar palabras y aprenderlas sin faltas de ortografía.

Aprender alemán con el periódico puede ser una opción estupenda. Subraya todas aquellas palabras que no entiendas.

Mientras leas el periódico, puedes subrayar las palabras que no conozcas o escribirlas en los márgenes para luego buscarlas en el diccionario.

Y si prefieres los recursos que te ofrecen las nuevas tecnologías, también puedes buscar cursos de aleman online.

Muchos periódicos ofrecen una versión digital de actualidad. ¿Por qué no la utilizas para leer allá donde estés?

Nuestro último consejo es que te pongas el móvil o el portátil en alemán. Otro truquito para sumergirte en la lengua de Goethe.

Sea cual sea tu nivel de alemán (principiante, intermedio, avanzado…) con cualquier de estos consejos podrás aprender cada día algo nuevo.

Una palabra o expresión nueva cada día, por lo menos.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 2 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar