Como sabes, en España se ha decidido volver a las clases, pero este año de una manera diferente a causa del coronavirus. A pesar de las cifras de los rebrotes por la pandemia, los niños y adolescentes de todo el país deben volver a las clases presenciales debido a los problemas que han causado las clases a distancia (poca concentración, desigualdad, los padres que deben trabajar y estar con sus hijos, etc.).

Pero ¿cómo será la vuelta al cole este año? ¡Te damos toda la información!

Medidas de seguridad en los centros escolares

Para empezar, como sabrás, los centros educativos han establecido una serie de medidas de seguridad para que la vuelta a las clases sea lo más tranquila y segura posible.

medidas covid colegios
Una de las medidas es el lavado frecuente de manos.

En primer lugar, tiene que haber una distancia de seguridad entre los alumnos de al menos 2 metros para evitar la propagación del virus entre estudiantes y profesores. Igualmente, si se decide que la clase sea al aire libre o a la hora de hacer ejercicio, los niños y adolescentes deben tener suficiente espacio para mantener dicha distancia.

En segundo lugar, el uso de mascarilla será obligatorio a partir de cierta edad, que varía según la comunidad autónoma. Por ejemplo, en Baleares, Cantabria y Madrid será a partir de 1º de Primaria, mientras que en Galicia será a partir de los 3 años.

Además, los alumnos deberán lavarse las manos con mucha frecuencia y deberán aprender a toser y estornudar sobre el codo.

Asimismo, las instalaciones deberán desinfectarse a diario y, en caso de haber comedor, la preparación de alimentos deberá llevarse a cabo en condiciones de seguridad.

La entrada y salida del centro escolar será escalonada para evitar aglomeraciones, al igual que las horas de comer en caso de que haya comedor. Además, se reducirá el número de alumnos por aula y se crearán los llamados grupos de convivencia para que los alumnos más pequeños siempre tengan contacto con las mismas personas.

Las clases serán presenciales y semipresenciales, dependiendo del curso y de la comunidad autónoma, y se contempla la posibilidad de que sean totalmente online en caso de que haya rebrotes. En algunos casos, se suspenderán las actividades extraescolares y se cancelará el comedor.

Por otro lado, los padres deberán tomarles la temperatura a sus hijos todas las mañanas y no llevarlos si tienen más de 37,5 grados de fiebre. También deberán avisar al centro y pedir cita con el médico para que, en caso de ser necesario, solicite una PCR para comprobar si el alumno tiene coronavirus.

Muchas comunidades autónomas han realizado PCR a los profesores y demás empleados de los centros y seguirán haciéndolo a lo largo del curso para garantizar la salud de los estudiantes y docentes. También se atenderá de forma específica a personas que estén en grupos de riesgo.

El coordinador COVID-19 también será obligatorio en los centros escolares de todas las comunidades autónomas. Se trata de una nueva figura que se encargará de todos los aspectos relacionados con el virus y actuará como interlocutor con los servicios sanitarios.

Finalmente, otra medida que han tomado muchas de las comunidades autónomas es la contratación de nuevos profesores y el reparto de nuevos equipos digitales para que las clases semipresenciales y online se lleven a cabo de la mejor manera posible.

Absentismo escolar y miedo por la vuelta a clase

Los padres siguen teniendo muchas dudas sobre la vuelta al cole y su mayor preocupación es el contagio de sus hijos y que estos contagien a la familia (que puede contar con personas de riesgo), por lo que actualmente hay muchas familias que tienen miedo de llevar a sus hijos al colegio.

por que es conveniente volver a clase
Los niños necesitan socializar.

Es normal tener dudas en estos tiempos que corren y pensar que las medidas que han adoptado los centros educativos son insuficientes. Es obligatorio que los padres escolaricen a sus hijos y la normativa estipula este hecho como un posible delito de abandono familiar con la consecuencia de perder la patria potestad, pero también es cierto que es difícil de aplicar en situaciones excepcionalmente graves, como esta.

Sin embargo, debes saber que el absentismo escolar tiene muchas consecuencias negativas y que, por tanto, no es conveniente que los niños y adolescentes se queden mucho tiempo en casa.

Los alumnos, después de pasar 6 meses sin clases presenciales a causa del confinamiento y luego de las vacaciones de verano, tienen muchas ganas de volver a las clases, reencontrarse con sus compañeros y profesores y socializarse con ellos. Si normalmente es un momento muy esperado por todos ellos, este año lo es aún más.

Esta socialización es muy importante para que desarrollen valores como el compañerismo, la convivencia y la empatía, además de sus habilidades comunicativas, psicomotrices, de resolución de problemas e incluso su curiosidad e imaginación.

Además, la vuelta a clase también les servirá para aprender a respetar todas las medidas de seguridad que hay que adoptar en estos tiempos para que la pandemia no se extienda. Si se les aísla de los demás, no sabrán adoptarlas y no lo harán bien una vez se relacionen con la gente.

Coronavirus: la importancia de volver al cole

Como decíamos, volver al cole es muy importante para que los niños cubran sus necesidades emocionales, aprendan valores imprescindibles, desarrollen sus habilidades y aprendan a respetar las medidas de seguridad.

brecha digital en la educacion
No todos los niños tienen acceso a un ordenador o a Internet.

Pero esa no es la única razón por la que es conveniente que los alumnos vuelvan a los centros escolares.

Por un lado, los profesores también necesitan volver a la normalidad tras haber pasado unos cuantos meses saturados e intentando solucionar los muchos problemas que han ocasionado las clases online, ya que nadie estaba preparado para esta situación repentina.

Se han estado esforzando mucho, implicándose todo lo que podían e investigando todas las opciones para que la enseñanza fuera de calidad y que los niños no se quedaran atrás. Aun así, todo fue mucho más complicado por la notable bajada de compromiso al estudio de los alumnos y la falta de vigilancia por parte del profesor.

Por tanto, la vuelta al cole, siempre y cuando sea segura, también será beneficiosa para los docentes, que se han visto con muchas complicaciones para ejercer de forma correcta su profesión.

Otro de los grandes problemas de las clases online es la brecha digital, que es mucho más patente en los países en vías de desarrollo. En España, hay unos cien mil hogares con niños que no tienen conexión a Internet, lo cual hace que muchos estudiantes se queden atrás e incluso se planteen el abandono escolar.

¿Qué hacer si tu hijo tiene síntomas?

Por último, te contamos el procedimiento a seguir en caso de que tu hijo tenga fiebre o algún otro síntoma compatible con el COVID-19.

que hago si mi hijo tiene sintomas
Es importante que le tomes la temperatura a tu hijo todas las mañanas.

Primero, estos son los síntomas que debes vigilar:

  • Fiebre. En cada comunidad autónoma hay una temperatura límite para no llevar al niño a clase. Deberás consultar la temperatura máxima a la que puedes llevar a tu hijo al colegio.
  • Tos constante.
  • Congestión nasal.
  • Dolor de garganta.
  • Sensación de falta de aire.
  • Dolor torácico o abdominal.
  • Dolor de cabeza.
  • Vómitos o diarrea.
  • Dolor muscular.
  • Malestar general.
  • Lesiones o manchas en la piel.
  • Disminución del olfato o el gusto.
  • Escalofríos.

En caso de que tu hijo tenga alguno de esos síntomas, no puedes llevarlo al colegio. Deberás avisar al centro escolar y pedir cita con el médico o pediatra del niño para que decida si el caso es sospechoso, en cuyo caso solicitará una PCR. Si es grave, lo mejor es llamar al 112.

El resultado tarda unas 48 horas, por lo que el niño y toda la familia deberán permanecer confinados durante ese tiempo. Si es negativo, la familia entera puede salir del aislamiento y el niño podrá volver a clase.

En caso de que sea positivo, tanto la familia (que también se someterá a la prueba) como el niño deberán hacer una cuarentena de 14 días. Aunque algún miembro de la familia dé negativo, deberá aislarse durante 14 días igualmente.

Los profesores y compañeros del niño, así como las personas que hayan estado en contacto con él, también deberán confinarse y hacerse la prueba.

En caso de que el niño conviva con personas de riesgo, no deberá tener contacto con ellas, por lo que, si es posible, lo ideal que se aíslen en habitaciones separadas. Si no es posible, se deben adoptar las medidas de seguridad (distancia, mascarilla…).

Si el niño empieza a tener fiebre en el centro, se aislará del resto de sus compañeros en una sala habilitada, se le proporcionará una mascarilla y los padres tendrán que recogerlo. A partir de ahí, se deberá seguir el mismo procedimiento.

¿Y cómo se puede distinguir el coronavirus de una gripe o de un resfriado? Es cierto que los síntomas son muy parecidos y es prácticamente imposible diferenciar las enfermedades, sobre todo al principio.

Sin embargo, normalmente la dificultad respiratoria ligada a la fiebre indica que se trata de coronavirus, ya que la primera no aparece en las otras dos enfermedades. En cualquier caso, si tiene fiebre, no debes llevarlo al colegio.

De todas formas, debes saber que, en la inmensa mayoría de los casos, los niños con coronavirus no desarrollan síntomas y, si se dan, son muy leves, por lo que el niño se va a recuperar muy bien.

¿Necesitas un profesor de Apoyo escolar?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 2 voto(s)
Cargando…

Marisol

Traductora y correctora. Lectora empedernida. Me encanta viajar, la música y vivir nuevas experiencias.