Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Impartir clases de apoyo escolar a distancia por videoconferencia

Publicado por Marisol, el 14/02/2017 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > Cómo Organizar un Seguimiento Escolar por Webcam

Contrariamente a lo que se puede pensar, las clases a distancia no son tan diferentes de las clases a domicilio.

Además de las muchas ventajas que tienen estas clases (ahorro de dinero en transporte público o gasolina, flexibilidad de horario…), debes garantizar el progreso de tus alumnos a través de un seguimiento escolar regular. Ya sea para ayudarles a repasar o para resolverle sus dudas, debes escucharle y proponerle ejercicios adaptados a su nivel.

Descubre cómo proporcionarle a tu alumno un apoyo escolar eficaz por webcam.

Apoyo escolar por webcam: hazte con un buen equipo de audio y sonido

Como en todas las profesiones, un buen trabajador debe disponer de las herramientas adecuadas. Algunos profesores particulares descuidan el aspecto técnico de la enseñanza a distancia, ¡pero no olvides que dependes de tu material digital!

Para comunicarte adecuadamente con el alumno y transmitirle tus conocimientos de una manera efectiva, ambas partes deben hacer el esfuerzo de utilizar los recursos adecuados. Con un buen equipo, las clases será más claras: no habrá necesidad de gritar por el micrófono, ya que parecerá que estás al lado de tu alumno.

Clases particulares online Los auriculares son muy eficaces para impartir clases en línea.

¿No quieres gastarte mucho dinero? Tranquilo, con un presupuesto de menos de cien euros, puedes comprar las herramientas adecuadas para convertirte en profesor particular a distancia:

  • La webcam (de 40 a 60 euros). La mayoría de los ordenadores portátiles ya tienen una webcam incorporada. Sin embargo, suelen ser de mala calidad y te será difícil mostrarle documentos al alumno (ejercicios, etc.). Lo mejor es comprar una webcam de calidad para que el alumno te vea bien.
  • Los auriculares (de 20 a 40 euros). El alumno tiene que verte, pero además, ¡tiene que oírte bien! Al igual que la webcam, los ordenadores suelen venir con micrófono, pero también son de baja calidad. Para evitar interferencias, lo mejor es invertir en unos auriculares profesionales.

No dudes en indicar que dispones de un material de calidad en tu anuncio como profesor particular. Si un alumno vacila entre tu perfil y el de otro profesor, ¡la balanza se inclinará a tu favor!

¿Buscas unas clases de repaso?

Preparar tus clases con recursos en línea divertidos

La ventaja de las nuevas tecnologías es que todo está a mano. No tienes ni que salir de casa para preparar tus clases particulares por webcam. Simplemente te hace falta el ordenador para acceder a un montón de lecciones en línea que se convertirán en tus mejores armas educativas para ser un buen profesor particular.

Evidentemente, el profesor debe perfeccionar y personalizar sus clases, ya que si están bien preparadas, tus alumnos podrán disfrutar de un mejor seguimiento y evitar un posible fracaso escolar.

Clases particulares online Tu móvil o tu portátil en una mano, café en la otra, ¡y ya estás listo para preparar tus clases!

Para mejorar como profesor e impartir clases de calidad, no dudes en utilizar los recursos que hay disponibles en Internet:

  • Los cursos en línea MOOC: los Massive Open Online Courses son unos cursos disponibles para todo el mundo que te ayudarán a mejorar tus clases. Incluso puedes ponerte en contacto directamente con los profesores para que te ayuden a preparar mejor la lección.
  • Las páginas web especializadas en tu asignatura: tanto si impartes clases de matemáticas como de música, encontrarás páginas web que ofrecen lecciones y ejercicios en línea con vídeos o artículos. Según el nivel de tu alumno, puedes repasar con él los conceptos básicos o avanzados de la asignatura de una manera divertida.
  • Las aplicaciones: puedes descargarte aplicaciones educativas gratuitas en tu móvil o en el ordenador. Algunas, como Babbel para las lenguas extranjeras, son particularmente populares entre los estudiantes y te ayudarán a elaborar ejercicios adaptados.

Con todos estos recursos, te asegurarás de que tus alumnos progresan gracias a un apoyo escolar online eficaz. Con una metodología adecuada, podrás acompañar a tu alumno con un ritmo intenso y regular.

Cómo mantener el contacto entre clase y clase

¡Impartir una clase particular y punto no basta! Para consolidar los conocimientos de tu alumno y ayudarle a ponerse al día o conseguir una buena nota en un examen (exámenes finales, selectividad, parciales de la universidad…), debes permanecer en contacto con él.

Como profesor, tu objetivo es que el alumno no pierda los conocimientos que controlaba gracias a tus clases.

En primer lugar, debes proponerle repasar durante las vacaciones escolares, fines de semana y por las noches; con un ritmo constante, le será más fácil prepararse con antelación para los exámenes finales.

Para hacerle un seguimiento entre clase y clase o responder a sus preguntas, utiliza programas para comunicarte con tu alumno electrónicamente:

  • Utiliza un programa de planificación de tareas (Podio, Fusioo, etc.)
  • Usa una aplicación de mensajería instantánea (Slack, Trello, Gmail, etc.)
  • Comunícate por correo electrónico (Gmail, Yahoo, etc).

El método más eficaz es la comunicación instantánea, ya que si te envían muchos correos, puede ser que te inunden de mensajes.

Clases particulares onlne Utiliza programas de mensajería instantánea para comunicarte con tus alumnos.

Los programas de planificación de tareas te permitirán subir ejercicios en línea y corregir más fácilmente los errores de tu alumno.

Como ves, ya sean las clases para alumnos de primaria como de secundaria, hay una gran cantidad de programas que te facilitará el trabajo e ir directamente al grano: ¡las clases!

Dedica los primeros minutos a corregir sus deberes

Antes de ir directos al grano, es decir, a la enseñanza propiamente dicha, hay que dedicar un tiempo a comprobar los conocimientos del alumno.

Siempre con seriedad, debes identificar sus dificultades:

  1. ¿Qué no ha entendido del último ejercicio?
  2. ¿Hay nociones que no ha asimilado?
  3. ¿Tiene preferencias por ciertos aspectos de la asignatura? (por ejemplo, se le da bien el cálculo, pero no es muy bueno en geometría).
  4. ¿Hay conceptos que no ha entendido en clase?
  5. ¿Cuáles son sus ejercicios favoritos?

Repasa paso a paso con él los fallos que ha cometido tomándote tu tiempo en explicarle en qué se ha equivocado. Haz que te diga la lección en voz alta asegurándote de que entiende lo que dice. Debes motivarle y explicarle el interés por aprender tal o tal concepto.

Clases particulares online En Superprof, encontrarás todo tipo de profesores, incluidos los de economía.

De esta manera, te asegurarás de que tus alumnos progresen en todas las asignaturas importantes:

  • Clases de Matemáticas,
  • Clases de Lengua Castellana y Literatura,
  • Clases de Historia y Geografía,
  • Clases de Inglés,
  • Clases de Francés,
  • Clases de Física y Química
  • Clases de Biología
  • Clases de Filosofía, etc.

Si la ayuda con los deberes dura más de lo esperado, ¡no hay que dramatizar! Las prisas nunca son buenas; el objetivo es que el alumno aprenda todas las lecciones básicas antes de ir a las siguientes. Siendo competente y puntual, proporcionarás un apoyo escolar eficaz y por lo tanto aumentará tu popularidad entre los alumnos.

Preparación para los exámenes de acceso a la universidad o a las escuelas superiores, apoyo escolar para alumnos de ESO y bachillerato… Sea cual sea tu especialidad, impartir las clases sin prisas será una buena manera de no apresurar su aprendizaje y garantizar su éxito académico más fácilmente.

No olvides ser buen profesor y escuchar a tus alumnos

El ordenador no debe ser una herramienta que te distancie de tu alumno, ¡ni mucho menos! No porque impartas clases online tienes que olvidarte de las buenas habilidades de un profesor. Al igual que los profesores «físicos», los profesores a distancia deben escuchar a su alumno.

Las charlas entre el alumno y su profesor tienen fines educativos. De hecho, si conoces los gustos de tu alumno, podrás desempeñar también el papel de asesor académico; para guiarle en su orientación escolar, debes conocer sus objetivos a largo plazo (estudios superiores, sus gustos profesionales, etc.). Además, no dudes en tomarte tu tiempo para conocerle personalmente.

Clases online Hablar con tus alumnos puede hacer milagros.

Si no le gusta estudiar o está en riesgo de fracaso escolar, intenta disuadirle explicándole lo importante que es estudiar en la sociedad actual.

Ponte a su nivel preguntándole sobre lo que hizo el fin de semana, sus deberes, sus amigos; intenta entender por qué tiene dificultades, si es específico de una asignatura en concreto o es un problema global. Analiza su relación con la educación. Si no le gusta estudiar u odia la asignatura que le impartes, establece un límite claro entre lo que haces en apoyo y lo que él siente en clase.

Las clases a distancia también suponen una buena manera de separar la educación clásica de la educación privada; utilizando el lenguaje digital que el alumno conoce bien, te parecerás menos a un profesor normal y corriente de un centro educativo.

Si creas una conexión personal con tu alumno, las clases no serán demasiado formales y tu alumno se motivará más. ¡Pero tampoco seas demasiado familiar! Define bien los límites: escúchale, pero hazte respetar.

Como ves, poniendo en práctica una buena metodología, ¡podrás dar clases particulares eficaces sin salir de casa!

Si quieres profundizar este tema, consulta nuestro artículo sobre las 8 ventajas del apoyo escolar a distancia.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar