Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Escoger a un buen profesor de portugués

Blog > Idiomas > Portugués > ¿Dónde Encontrar un Profesor de Portugués?

No es un dato muy conocido, pero el portugués es uno de los idiomas más hablados del mundo. Actualmente, está en séptima posición en la clasificación de hablantes nativos cuyo idioma materno es el portugués. En total, alrededor de 240 millones de personas en todo el mundo lo hablan y de esta manera, el portugués se coloca por delante de otros idiomas como el francés, el japonés o el alemán.

El portugués es idioma oficial de Portugal, pero también de Brasil, lo que explica en gran manera el inmenso número de lusoparlantes. Recordad que solo en Brasil hay alrededor de 200 millones de habitantes. Además, también se habla el idioma en algunos países de África, como Angola, Mozambique, Guinea Bissau y Cabo Verde. Incluso en Asia se habla el Portugués en lugares como Macao (vinculado a China) o en Timor Oriental.

En Europa, el porcentaje de hablantes cae en picado, ya que en Portugal solo hay 10 millones de habitantes, en comparación con los 750 millones de la Unión Europea en conjunto. Por lo tanto, como estos datos se desconocen, a veces puede resultar difícil aprender portugués en el instituto o en la universidad.

A nivel lingüístico, puede que sea más difícil que el inglés, pero desde luego no es imposible. Recordemos que la comunidad portuguesa está muy presente en España, especialmente en las zonas de la frontera (Vigo, Ourense, Extremadura, Salamanca, etc.). Así, con este artículo, hemos intentado preparar una lista con todos los lugares en los que podéis aprender portugués.

Encontrar un profesor de portugués en las instituciones escolares

Aunque puede resultar complicado encontrar una institución que disponga de profesores de portugués (ya que es más habitual que los haya de inglés o francés), hay muchas organizaciones que ofrecen clases para preparar el idioma a nivel de instituto o de universidad. Podéis consultar los institutos y universidades que ofrecen un curso de portugues si echáis un ojo a sus planes de estudios y a su oferta de cursos.

Elegir al profesor perfecto. ¿Cómo podemos escoger al mejor profesor?

Lógicamente, también podréis encontrar un profesor de portugués si recurrís a las instituciones de estudios privados. De nuevo, si necesitáis uno en concreto, podéis buscar directamente en los centros que mejor os vayan por cercanía o preguntar uno por uno en vuestra zona.

Si dudas en los criterios para elegir un profesor de portugués, aquí te explicamos cómo escogerlo.

Encontrar un profesor en la universidad

Si queréis encontrar una organización que os forme en portugués a nivel de estudios superiores, podréis recurrir a varias carreras.

El clásico Grado de Lenguas Extranjeras (grado que sustituye a las filologías) propone el aprendizaje de varias lenguas como una forma de presentar a estudiantes trilingües tras cuatro años de universidad. A través de este grado consagrado al aprendizaje de las lenguas, también podréis aprender otros idiomas como el italiano, el chino, el alemán o el francés.

Las modalidades son distintas en función de cada universidad y de su oferta de idiomas. Para algunas combinaciones, el aprendizaje del inglés es obligatorio y solo podrás escoger un idioma extra que combine con este último (inglés-alemán, inglés-francés, inglés-italiano o inglés-portugués, por ejemplo). En otros centros, sin embargo, podréis escoger los dos idiomas que queráis de entre su oferta lingüística.

También podréis recurrir a la clásica Escuela de Idiomas, donde podréis conseguir un certificado de portugués. Empezando desde el nivel Básico 1, podréis ir haciendo cursos y ascender en el nivel del idioma durante seis años hasta lograr el Avanzado 2, el nivel más alto. En algunos centros, la oferta es tan amplia que podréis escoger clases hasta de griego, ruso, danés o húngaro. Estos niveles, además, se corresponden con los niveles habituales de A1, A2, B1, B2, etc. Son menos intensivos, pero así conseguiréis que vuestro aprendizaje abarque una gran multitud de campos. ¡Eso queda a vuestro gusto!

Haz clic aquí para averiguar qué hay que hacer para repasar entre clase y clase de portugués.

¿Acaso está en Internet vuestro profesor de portugués?

Aprender portugués en línea con un profesor real o virtual es algo totalmente factible. Si os consideráis más bien autodidactas, este método puede ser el complemento perfecto y podréis asistir a clase en un establecimiento público o privado con un profesor particular.

Duolingo

Al igual que la plataforma de la que hablaremos posteriormente, Duolingo ofrece una forma de aprendizaje más divertida, dinámica y lúdica. Eso no quiere decir que esté especialmente dirigida para los más jóvenes: al contrario, sus cursos sirven tanto para novatos en el dominio del portugués como para hablantes con algo más de fluidez que desean mejorar áreas concretas de su portugués.

Su método se basa en una cantidad de tiempo determinada de clase cada día, en función del ritmo que queráis: Relajado, Normal, Serio e Intenso, desde 5 hasta 20 minutos al día. Además te permitirán fijarte metas y recordatorios para que nunca faltes a ninguna.

Nunca es demasiado tarde para aprender portugués. Si no pudisteis estudiar portugués en el cole, no os preocupéis, nunca es demasiado tarde.

Por otro lado, puedes empezar a aprender portugués desde lo básico o hacer exámenes de nivel para situarte en una etapa del camino del aprendizaje. Tiene aplicación para que os lo llevéis a donde queráis y a medida que avancéis os irán dando premios para que os motivéis (¡hasta está avalado científicamente!).

Babbel

Para los fans de las herramientas interactivas y, especialmente, lúdicas, Babbel puede ofreceros justamente lo que buscáis: un profesor particular virtual. En la actualidad, podréis acceder a una versión de prueba, que está disponible en su página web y que os permitirá probar varias funciones:

  • Reconocimiento vocal a través de la pronunciación.
  • Ejercicios interactivos para el aprendizaje del vocabulario.
  • Continuar el aprendizaje fuera de casa gracias a la aplicación para móviles.

Es cierto que también hay una versión de pago para períodos de uno, tres y seis meses, y hasta un año completo con tarifas de clases de portugués rebajadas en función del tiempo que contratéis: 4,95 €/mes para aquellos que escojan los 12 meses de aprendizaje.

¿Quieres saber el precio de una clase de portugués? ¡Pincha aquí!

Encontrar un profesor particular de portugués en una plataforma especializada

Superprof

La plataforma de cursos particulares Superpof os propone varias fórmulas para tomar curso online portugues o clases presenciales, sin importar si queréis aprender portugués de Portugal o de Brasil. Tenéis a vuestra disposición variantes como:

  • Cursos físicos en casa del profesor.
  • Cursos particulares a domicilio.
  • Cursos por Skype a través de una cámara web.
  • Cursos individuales
  • O cursos colectivos en grupos reducidos.

Cada uno escogerá lo que más le guste y la modalidad más adecuada para su personalidad, sus expectativas de trabajo y su metodología. No obstante, también habrá que tener en cuenta las obligaciones personales y el uso del tiempo.

Aprended portugués en Internet. Hay muchos recursos online que os vendrán de perlas para aprender portugués.

En locales portugueses

Es el método que más se parece a una verdadera inmersión del idioma: el aprendizaje en el terreno. Este tipo de estudio se centrará mucho más, lógicamente, en el ámbito oral (conversaciones, diálogos, etc.), pero creemos que es algo muy positivo a modo de herramienta de adaptación y progresió rápidas. Como ya hemos visto, el turismo portugués está muy presente en España, ¡que somos vecinos, vaya! Por eso, no os costará encontrar restaurantes y tiendas portuguesas que vendan productos da sua terra.

Por tanto, los estudiantes pueden intentar obtener un trabajo en estas clases de locales. Pensad que la mayoría de los clientes de estos puntos de venta son lusoparlantes con morriña, y eso os permitirá practicar todo lo que queráis y mejorar rápidamente en vuestro dominio del portugués.

No obstante, para aquellos que no podáis dedicarle tanto tiempo a un trabajo a tiempo completo, siempre podéis asistir como clientes para contribuir y crear lazos y oportunidades de progresión lingüística con lusoparlantes.

Aprended portugués a vuestro ritmo con la persona adecuada. Escoged al profesor ideal para aprender con una metodología personalizada.

En resumidas cuentas:

  • El aprendizaje del portugués supone una verdadera ventaja en la gestión de una carrera profesional, ya que es una herramienta fabulosa de integración y demarcación. No olvidemos que Brasil sigue siendo un destino perfecto para los más jóvenes y para los recién graduados que quieren empezar a trabajar. Lo que está claro es que el portugués de Brasil ofrece un porvenir brillante.
  • Eso sí, antes de todo, lo primero es encontrar un profesor apto y competente que consiga transmitiros sus conocimientos en términos de vocabulario portugués, de gramática, de conjugación, de pronunciación y de acento, de comprensión oral y escrita, etc. Y todo ello con una metodología sin mácula. Esa es la verdadera clave de un buen progreso de aprendizaje de idioma; y no olvidéis que aprender un idioma conlleva una inversión personal de tiempo para alcanzar los objetivos. El portugués es una lengua latina, así que aprenderlo será menos técnico que con otros idiomas (como el japonés, el chino o el coreano).
  • Para lograrlo, hay varias formas de aprender sin importar la edad que tengáis. Podéis empezar desde pequeñitos en el colegio y continuar durante los años de instituto para dominar el idioma y llegar bien preparado a la universidad. Sin embargo, los que no hayan hecho eso, ¡no tienen de qué preocuparse! Siempre podréis encontrar otros medios como páginas web de Internet o aplicaciones, que actuará como profesor virtual para cubrir las lagunas y proporcionaros una ventaja lingüística a todos los novatos. De hecho, los cursos particulares en plataformas como Superprof también pueden ser una herramienta genial para estudiar y mejorar el nivel del idioma.

¡Ya lo veis, la elección es únicamente vuestra!

¿Aún dudas si estudiar portugués o no? Aquí tienes nuestras 15 razones para aprender portugués.

Si vives en la capital y deseas aprender portugués, no dudes en consultar los anuncios de nuestros profesores para clases de portugues madrid.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar