Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Cómo puedo recibir clases de informática

Publicado por Raquel, el 27/07/2018 Blog > Arte y ocio > Informática > Dónde Puedo Aprender Informatica

«El dominio de la excelencia se adquiere mediante la perseverancia en el trabajo, la práctica, la repetición y la concentración en un largo proceso de aprendizaje» – Didier Court.

Aprender no es fácil para todo el mundo. Y la informática es una materia especialmente complicada.

Apprendre n’est pas toujours évident pour tout le monde. L’informatique l’est encore moins. Selon le ministère du Travail, 7,2 millions de salariés n’utiliseraient pas d’ordinateurs au travail. Bien que les ordinateurs fassent cependant partie de notre vie privée, sait-on vraiment les utiliser ?

Buscar la forma ideal para aprender informática no es tan fácil como puede parecer.

Clases particulares, academias de informática, clases en línea, etc., para aprender programación, familiarizarse con el ordenador, dominar un programa informático (entre otras muchísimas cosas).

Aprender una profesión en una Facultad de Informática

¿Te gustaría estudiar informática? ¿Te apasiona el código informático y los programas de software? Sea cual sea la razón de tu motivación, puedes matricularte en un Ciclo de Grado Medio o Superior de Informática o en un Grado de Ingeniería Informática.

Hoy en día, los jóvenes tienen a su disposición un amplísimo abanico de opciones si quieren dedicarse al mundo de la informática. Y si ya has estudiado una carrera y quieres hacer una reconversión profesional, no te preocupes, también tienes opciones. El sector de la informática no ha vivido la crisis de otros sectores, sino todo lo contrario: ha experimentado un «boom». ¿Por qué no lo aprovechas?

Informática en grados universitarios. ¿Estudiarías informática en la Universidad?

Pero antes de elegir un centro para estudiar informática, debes identificar cuáles son tus objetivos de aprendizaje.

Quizá ya tengas algunas competencias en este ámbito que te pueden ayudar a orientarte hacia un dominio u otro.

No dudes en contactar con antiguos alumnos para oírles hablar sobre su experiencia: ¿Qué tal son los profesores? ¿Qué tipo de prácticas se ofrecen? ¿Existe la posibilidad de realizar una estancia Erasmus? ¡Pregúntales todo lo que quieras saber!

Entre todos los centros en los que puedes estudiar informática, debes tener en cuenta que el enfoque de las clases y los contenidos educativos pueden variar. Algunos buscarán un perfil más artístico (diseño de páginas web, diseño de videojuegos, etc.), mientras que otros desarrollarán un perfil más especializado en el ámbito de la ingeniería.

Por tanto, escogerás tu centro de estudios dependiendo también de la profesión que quieras ejercer posteriormente.

¿Y de qué puedes trabajar con unos estudios de informática?

  • Diseño de páginas web.
  • Infografía.
  • Montaje de vídeos.
  • Técnico informático.
  • Desarrollador.
  • Experto en seguridad informática.
  • Ingeniero.
  • Y un largo etcétera.

Si estudias informática, aprenderás lenguajes como el HTML, JavaScript, JQuery, PhP, MySQL, Python, Ruby, descubrirás los sistemas de redes, el análisis de datos, etc.

¿Por qué recibir clases de informática en una asociación?

Entre todas las maneras de aprender informática, existe también la posibilidad de optar por asociaciones de educación informática, que te permitirán aprender las bases de esta disciplina.

¿A quién van dirigidos estos cursos?

Las clases de informática de las asociaciones permiten a los alumnos abordar distintos contenidos. Muchas asociaciones ofrecen clases para principiantes que pretenden servir a quienes no saben utilizar un ordenador o navegar por Internet.

Los profesores de informática de las asociaciones no son necesariamente ingenieros informáticos o titulados universitarios. En su mayoría, se trata de apasionados del mundo digital que trabajan de manera voluntaria para ayudar a quienes lo necesiten a utilizar su ordenador.

Estudia informática de distintas maneras. ¿A qué esperas para descubrir el apasionante mundo digital?

Muchas personas mayores necesitan ayuda para aprender a utilizar dispositivos electrónicos y navegar por la web, así que este tipo de clases les vienen de perlas.

Pero las asociaciones no dan solo clases a este perfil de estudiantes, sino que también se ofrecen cursos más especializados para alumnos que buscan desarrollar competencias concretas con el objetivo de enriquecer su CV (montaje de vídeos, retoque fotográfico, uso de programas informáticos, etc.).

Estas clases de informática te permitirán aprender una base sólida poco a poco, a tu ritmo. Es una metodología estupenda para todos aquellos que no buscan dedicarse profesionalmente a este dominio, pero sí quieren ganar cierta práctica y experiencia.

Los programas de las clases varían en función del nivel de los alumnos (principiante, intermedio, avanzado), todo con el objetivo de que estos sean totalmente autónomos tras recibir esa formación de base.

La ventaja principal de recibir clases particulares en asociaciones de informática es que puedes elegir la fórmula que más te conviene: clases semanales, cursos intensivos, clases a domicilio, etc.

No tienes más que informarte en algún centro que ofrezca este servicio en tu zona y ponerte en contacto con los responsables de las clases. ¿Te animas?

¿Se puede aprender informática en línea?

En una época en la que toda nuestra vida se desarrolla en Internet, parece más fácil que nunca aprender una nueva materia de manera virtual: matemáticas, idiomas, costura, cocina… ¡Lo que quieres!

Entonces, ¿por qué no te apuntas a unas clases de informática?

Dominio de programas informáticios, mantenimiento de ordenadores, desarrollo de software, lenguajes de código (JavaScript, Python, C++…)… Hay muchas competencias diferentes que te permitirán especializarte en el ámbito de la informática.

Y si te gusta, ¿por qué no la conviertes en tu profesión?

Codificador, infografista, técnico superior, ingeniero de desarrollo, diseñador de páginas web, técnico de mantenimiento, ingeniero informático… Existen muchos puestos de trabajo en el amplísimo mundo de la informática.

Aprender unas nociones básicas de informática te permitirá aumentar tus conocimientos sobre el universo digital. Muchas personas aprenden de manera totalmente autodidacta, gracias a páginas web de apuntes y cursos digitales.

En Internet encontrarás un sinfín de cursos totalmente gratuitos, tutoriales de YouTube, páginas web especializadas, clases por webcam con profesores experimentados… Solo tienes que encontrar el formato que más se ajuste a tus necesidades, objetivos y expectativas.

Todo dependerá de lo que esperes de este proceso de aprendizaje.

Aprende desde donde quieras. Puedes estudiar informática estés donde estés si tienes un ordenador portátil.

Si te quieres convertir en todo un experto y encontrar un puesto de trabajo en este ámbito, seguramente tengas que justificar tu formación con un diploma. Con un título te resultará más fácil encontrar trabajo y negociar un sueldo más elevado.

Aunque de manera autodidacta o con cursos en línea puedes llegar a alcanzar un nivel muy elevado, los diplomas suponen para las empresas una garantía de que están contratando a una persona con una formación sólida.

Si lo que quieres es aportarle un valor añadido a tu CV y ampliar tus competencias, las clases de informática en línea te resultarán más que suficientes.

Sistemas informáticos, tecnologías de la información, creación de páginas web, arquitectura de ordenadores, PowerPoint, OpenOfffice, InDesign, Illustrator, etc. Si necesitas dominar un programa concreto, en Internet encontrarás cientos de cursos que te vendrán de maravilla.

No obstante, si no tienes ni unas bases mínimas de informática, será difícil que aprendas a utilizar todos estos recursos sin la ayuda de un profesor que te haga el aprendizaje mucho más accesible.

Aprender informática depende por tanto de tu nivel y de tus objetivos. Te recomendamos que hagas una lista de los puntos en los que te gustaría profundizar antes de ponerte a buscar el método de aprendizaje más adecuado para ti.

Elegir un profesor particular de informática

Entre todas las formas de aprender informática, existe la posibilidad de ponerse en contacto con un profesor particular. Y es que las clases particulares no están limitadas exclusivamente a las clases de apoyo escolar. ¡Ni mucho menos!

Hay muchísimos profesores particulares que ofrecen clases en ámbitos muy variados y alejados de las asignaturas propias del marco académico: costura, cocina, dibujo digital, fotografía o informática, entre otras muchas.

Estudia ciencia informática desde tu salón. Aprende informática desde casa.

De este modo te puedes beneficiar también de los consejos personalizados de un profesional que se encargará de realizar un programa adaptado a tus necesidades.

Podrás estudiar nociones específicas: lenguajes de programación, formato de textos, algoritmos, redes informáticas, herramientas informáticas, software libre, etc.

Sea cual sea tu nivel, los profesores particulares se adaptarán a ti con una metodología especial. No obstante, lo que sí que tienes que saber es cómo elegir un profesor adecuado.

La primera clase con tu profesor te servirá como primera toma de contacto, en la que os conoceréis y compartiréis vuestras ideas y expectativas. No dudes en aprovechar para dejarle saber tus intereses y tus miedos.

Lo que se busca con esto es crear una atmósfera de confianza entre ambos para que las clases se desarrollen de la mejor manera posible.

Aprovecha su presencia para pedirle consejos sobre informática y plantearle dudas. Por ejemplo, si quieres trabajar con un programa informático determinado, tu profe te puede indicar qué especificaciones necesitará tu ordenador para no sobrecargarse.

También iréis marcando poco a poco el ritmo de las clases particulares. Algunos prefieren recibir solo una clase al mes, mientras que otros prefieren varias sesiones a la semana. Esto dependerá también de si tu aprendizaje está limitado en el tiempo o no.

A la hora de buscar un profesor adecuado, intenta que se trata de una persona con una buena metodología y experiencia que sepa explicarte las cosas de distintas maneras para que las entiendas. Si no, te resultará complicado avanzar rápidamente.

Eso sí, las clases particulares no están hechas para todo el mundo, así que piensa bien qué método de aprendizaje va más contigo antes de lanzarte a la aventura.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 2 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar