Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

La preparación de una clase de portugués a domicilio

Publicado por Marisol, el 14/08/2017 Blog > Idiomas > Portugués > Cómo Preparar una Clase de Portugués

Antes de lanzarte a ser profesor particular de portugués, es importante saber cómo preparar una clase de idiomas.

  • ¿Cómo abordar el aprendizaje de la lengua portuguesa con tus alumnos?
  • ¿Cuáles son los puntos importantes a tener en cuenta?

La enseñanza es un proceso complejo que requiere muchas habilidades. Más allá de los conocimientos que quieras compartir, es necesario reflexionar sobre la forma de transmitirlos…

Estudiar el perfil de los alumnos antes de dar una clase de portugués

Las clases particulares tienen la característica especial de individualizar la enseñanza. A diferencia de la educación pública, en la que los profesores se enfrentan a clases de 30 alumnos, siendo profesor particular de portugués, te encontrarás a solas con uno solo.

Es un enfoque totalmente diferente que requiere un gran sentido de la adaptación. Antes de decidir qué tipo de clase vas a impartir, clases presenciales o curso de portugues online tendrás que comenzar por estudiar el perfil de tu alumno para adaptarte mejor a sus expectativas, necesidades, objetivos, habilidades lingüísticas, dificultades de aprendizaje…

No se enseña portugués de la misma manera a un adulto que tiene la intención de irse a vivir a Brasil, que a un principiante o un alumno de la ESO que se prepara el portugués para la selectividad.

¿Quieres aprender portugues basico?

Definir objetivos en la primera clase Hay muchos soportes educativos. Sácales partido para hablar con tus alumnos sobre la cultura brasileña.

¿Qué tienes que saber sobre tu alumno? Según su perfil, podrás:

  • Determinar las prioridades según el progreso que quiera conseguir;
  • Establecer objetivos concretos;
  • Desarrollar el contenido de las clases en detalle;
  • Proporcionar un material didáctico adecuado;
  • Establecer una relación de confianza;
  • Favorecer el aprendizaje de los alumnos, etc.

¿Cómo puedes determinar el perfil del alumno, su nivel, necesidades y objetivos?

Debes hacerlo desde la primera clase que impartas. En esta ocasión, serás capaz de conocer a tu alumno o, en todo caso, a los padres. Este primer encuentro es la oportunidad ideal para descubrir las necesidades de tu alumno. Para preparar esta primera clase, puedes:

  • Ponerle un examen basado en el nivel que dice tener el alumno;
  • Pensar en preguntas que hacerle: dificultades, objetivos…
  • Hablar sobre sus gustos: por ejemplo, para enseñarle vocabulario portugués relacionado con sus aficiones.
  • Interesarte sobre sus métodos de aprendizaje preferidos, etc.

Descubre en este artículo cómo fijar el precio adecuado para tus clases de portugués.

¿Debes imponer tu método de enseñanza o preguntarle al alumno sus preferencias antes de dar una clase?

Las clases particulares, sobre todo las de idiomas, ofrecen muchas posibilidades en cuanto a los enfoques educativos.

Un alumno que recurre a un profesor a domicilio tiene unas expectativas específicas, por lo que es importante ofrecerle unas clases individualizadas y personalizadas. Tomar un curso de portugues te ayudará a progresar gradualmente.

Métodos de enseñanza de idiomas Con los niños pequeños, ¡las clases de idiomas tienen que ser divertidas!

Lo primero que tienes que validar: el nivel del alumno (principiante, intermedio, avanzado…). Las clases de portugués deben adaptarse al estudiante.

También es importante tener en cuenta que nadie tiene las mismas facilidades o dificultades en el aprendizaje de un idioma. Además, tienes que tener en cuenta la edad y madurez de tus alumnos.

Algunos se sentirán cómodos con la escritura mientras que otros tendrán más dificultades en la expresión oral. El papel del profesor particular es identificar los obstáculos de su alumno y ayudarle a superarlos para mejorar.

  • ¿Cómo proceder?
  • ¿Hay que preguntarle al alumno sus preferencias y adaptarse a ellas o imponer un método de enseñanza que no sea necesariamente del gusto del alumno?

Sería demasiado fácil decir simplemente sí o no. Te lo explicamos:

Para progresar en el aprendizaje del portugués, el alumno debe implicarse, por supuesto, pero también motivarse y animarse. La imposición de un método de enseñanza con el que el alumno no esté a gusto sería contraproductivo.

Por el contrario, si te centras únicamente en las preferencias del alumno, su ritmo bajará. Espontáneamente, un alumno prefiere quedarse en tu zona de confort, lo cual le impedirá enfrentarse a ciertos retos.

¿Hay una receta milagrosa? Como profesor, bilingüe o nativo, deberás detectar rápidamente las dificultades del alumno:

  • Pronunciación,
  • Acento,
  • Ortografía,
  • Conjugación,
  • Gramática…

Dependiendo de la predisposición del alumno, lo ideal es alternar los soportes educativos y variar los métodos de enseñanza.

El estímulo y el apoyo del alumno son esenciales. Para aprender de forma efectiva, es importante tener confianza. Para que tu alumno mejore, también hay que comprobar sus conocimientos. Por tanto, es útil alternar los ejercicios en los que el alumno se siente más cómodo con otros más difíciles para él.

¿Sabes en qué sitios puedes dar clases de portugués? ¡Las respuestas aquí!

Dividir la clase de portugués en 5 etapas

Sea cual sea tu enfoque educativo para enseñar portugués, tendrás que organizar tu curso portugues antes de impartirlo. Una buena organización es esencial para lograr los objetivos que fijaréis juntos y no retrasarse en el calendario establecido.

Etapas para preparar la clase Al principio tendrás que dedicar tiempo a preparar tus clases de portugués.

Una clase puede organizarse de diferentes maneras, dependiendo precisamente del perfil y los objetivos del alumno. Por lo general, la clase se divide en varias etapas, que son como un punto de referencia para los profesores, pero también para los alumnos:

  1. Volver a la clase anterior: es imprescindible revisar los puntos importantes que se vieron en la clase anterior. Esta etapa de repaso ayuda a comprobar si se han asimilado los conocimientos;
  2. Corregir los ejercicios: si el alumno tenía tareas que realizar para la clase, la corrección debe hacerse también al principio;
  3. Anunciar el tema de la clase: es importante definir los objetivos de la clase que se va a impartir (conceptos ya vistos, soporte utilizado, objetivo…);
  4. Lección y ejercicios prácticos: el profesor de portugués explica la lección y propone actividades prácticas para ayudar al alumno a asimilarla (explicaciones, ejercicios escritos, expresión oral…);
  5. Conclusión de la clase: es importante, antes de finalizar la clase, volver sobre los puntos clave de la lección que se acaba de explicar. También es el momento de mandar las posibles tareas a realizar para la próxima clase.

Estos sencillos pasos sirven de guía para cada clase. La cuestión que se plantea cuando se empieza a impartir clases particulares es la de la gestión del tiempo:

  • ¿Cómo no abrumar al alumno, atenerse al hilo conductor de la clase y asegurarse de que, una vez que la clase de portugués haya acabado, se han asimilado todos los conceptos que se tenían que asimilar?
  • ¿Y de manera provechosa?

Aquí está el interés de la preparación de una clase. No solo debes preparar el contenido lingüístico, sino también aprender a respetar el tiempo asignado a cada etapa de la clase. Para ello, hay que practicar, para comprobar que la clase que hayas preparado la impartirás en tan solo una hora (o lo que dure la clase).

También es importante dejar algo de tiempo para responder a las preguntas de tus alumnos, volver a explicar una regla gramatical, ver de nuevo un ejercicio que no se ha entendido…

Por último, ¡una clase de portugués que ha de darse en portugués! El profesor debe conocer y adaptar su nivel de idioma para que el alumno le entienda. No se enseña a hablar portugués hablando en español. Y esto es válido para todas las clases de idiomas (inglés, francés, alemán…).

Pincha aquí para ver qué títulos necesitas para convertirte en profesor particular de portugués.

Clases de portugués: proporcionar los materiales educativos más eficaces

Último punto, pero no menos importante: la elección de los materiales educativos para tus clases.

Ya has establecido los temas que les vas a impartir a tus alumnos y el método de enseñanza según sus perfiles y necesidades, así que ahora tienes que pensar en los materiales que vas a utilizar en tus clases.

Recursos educativos para aprender portugués ¡Repasar el vocabulario de portugués es más fácil con un smartphone!

¿El objetivo? No solo podrás resolver algunos conceptos del lenguaje, sino también interesar (e incluso apasionar) a tus alumnos.

El interés de una clase de portugués está fuertemente ligado al profesor y a los materiales de enseñanza. Es esencial conocer los gustos y las expectativas de los alumnos para dar con los materiales que mejor se adapten a ellos.

Variar los materiales es uno de los puntos importantes:

  • Audio,
  • Vídeo,
  • Papel,
  • Interactivos,
  • Multimedia,
  • Juegos,
  • Apps…

Hoy en día, los recursos son muy variados. ¡Aprende a sacarles el máximo provecho! El audio y el vídeo son una buena manera de familiarizarse con la sonoridad de la lengua; las aplicaciones móviles como Babbel permiten practicar y repasar fácilmente y en cualquier lugar; los juegos de tarjetas pueden ser muy útiles para memorizar vocabulario…

Una vez más, es una cuestión de personalización. Si le das clases particulares de portugués a un alumno de la ESO, es conveniente conectar tus clases con las clases que recibe en el instituto para acompañarle en su progreso, siguiendo el programa del centro.

Pero esto no significa que no puedas proponer alternativas y materiales lúdicos. Aplicaciones móviles, sitios web, juegos, vídeos… Todo esto le ayudará a trabajar de manera diferente y percibir el idioma desde otro ángulo.

Ten en cuenta los gustos del alumno para crear interés y ayudarle a mejorar en el idioma. Un adulto que quiera aprender a hablar portugués por gusto o por viajar se interesará por el país que va a visitar, por las situaciones concretas que podrá vivir:

Es útil proponerle clases de conversación, pero también darle las claves y las herramientas adecuadas para llegar a ser independiente en su práctica de la lengua portuguesa (aplicaciones móviles, diccionario de portugués, guías, películas, música…).

Ya sea el portugués tu lengua materna o seas bilingüe, puedes transmitir tu pasión por la lengua de Camões a tus alumnos fácilmente, ¡pero ten cuidado de no empezar sin estar bien preparado!

¿Qué esperas para reservar unos cursos portugues?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar