Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Criterios para elegir un buen profesor de mandarín

Publicado por Raquel, el 28/03/2019 Blog > Idiomas > Chino > Cómo Elegir un Profesor de Chino

Más de 1 300 millones de personas del planeta hablan chino, lo que hace que este sea el idioma más usado en todo el mundo, por delante incluso del inglés y el español. Los lingüistas apuntan que existen siete lenguas vivas en China, con unas zonas de influencia muy amplias. La variante del chino más hablada y extendida del mundo es el mandarín, que alcanza los 850 millones de hablantes.

La lengua y la cultura chinas, así como la historia de su imperio y su patrimonio seducen a cada vez más personas, que se muestran ansiosas de aprender a leer, escribir y hablar chino. Los chinos no son especialmente conocidos por su talento para los idiomas, por lo que aprender la lengua de Confucio se puede convertir en una herramienta perfecta para planificar un viaje a China.

Cuando vuelva a empezar el curso escolar, en septiembre, busca a un buen profesor que te imparta clases y te ayude a aprender rápidamente. Si no tienes muy claro cómo elegir un profesor, aquí te dejamos una pequeña guía de consejos.

¿Cuáles son las características imprescindibles que un profesor de chino debe tener?

Antes de solicitar la ayuda personal de un profesor para hablar chino o cantonés, debes decidir cuáles son tus expectativas: ¿qué cualidades buscas en un profesor?

Como sabes, el trabajo de profesor particular no está totalment reglado en España. Ahora bien, la calidad del aprendizaje de un idioma extranjero depende en gran medida de la calidad del docente.

Que vuestros hijos se sientan felices con sus profesores. Si tus hijos salen de clase con esta cara, ¡no dejes escapar a su profe!

Lo primero que deberás hacer es comprobar su CV, comprobar que tiene una buena formación:

  • ¿Proviene de un país de habla china (China, Taiwán, Hong-Kong, Singapur) o no?
  • ¿Qué formación ha recibido? ¿Tiene algún certificado de aptitud pedagógica o máster de educación?
  • ¿Cuántos alumnos ha tenido?
  • ¿Ha vivido en algún país chino o taiwanés?
  • ¿Qué nivel de enseñanza ofrece?
  • ¿Qué disponibilidad tiene? ¿Se puede ajustar a vuestro horario?
  • ¿Qué variante del chino enseña (mandarín, cantonés…)?

Tras haber recogido toda la información necesaria, es importante que os conozcáis en persona: la relación que mantengáis es esencial para avanzar y aprender. Como dijo Montaigne: «Vale más una cabeza bien hecha que una cabeza bien llena».

Eso sí, las clases particulares no hacen magia. El profesor debe garantizar que su alumno consigue asimilar los conceptos básicos antes de introducir más información.

¿Qué más características debe presentar un buen docente?

  • Que escuche al alumno.
  • Que tenga paciencia.
  • Que se adapte al nivel y carácter del alumno.
  • Que use una pedagogía y una metodología que permita a su alumno mantener la motivación.
  • Que enseñe lo que el alumno necesite.
  • Que sea agradable y humilde. A nadie le gusta tener un profesor arrogante.
  • Que sea capaz de simplificar e ilustrar con ejemplo todos los conceptos difíciles.

¿Sabéis cuánto os puede costar una clase de chino?

¿Dónde podemos aprender chino en España?

Saber chino os puede abrir muchísimas puertas en cualquier sector. De hecho, si además de conocer el idioma sabéis leerlo y escribirlo, tendréis una ventaja todavía mayor.

Aprendamos en el barrio chino. Podemos aprender sumergiéndonos en la cultura.

Al igual que ocurre con el árabe, el chino tiene muchas variantes. La más enseñada es el mandarín estándar, que es el idioma oficial de China, Taiwán y Singapur. El mandarín estándar es, por tanto, el más hablado por la mayoría de nativos de China y otros países que estuvieron bajo la influencia del imperio. Por suerte, hay un gran número de organismo e instituciones en los que podéis aprender esta variante del chino en España.

Aprender chino desde pequeños: de primaria a la universidad

Con la expansión del idioma no es de extrañar que cada vez sean más los colegios e institutos (tanto privados o concertados como públicos) que ofrecen clases de chino. Este proyecto empezó en muchos centros como un programa experimental y se ha ido asentando con el paso del tiempo por su gran éxito. Por lo general, los alumnos reciben clases de una hora a la semana (en caso de los pequeños, de primaria) o estudian dos horas semanales (en el caso de los alumnos de Secundaria).

Por otro lado, las universidades también ofrecen asignaturas optativas de chino para distintos niveles, tanto de idioma como de cultura (en las facultades de Filología), o cursos de idioma. Muchos alumnos tienen la posibilidad de escoger alguna de estas asignaturas en su matrícula.

Otros organismos privados y públicos

Podrás beneficiarte de las clases individuales o colectivas con un profesor nativo. Para elegir a tu profesor y aprender a hablar la lengua de Confucio, también tendrás la opción de acercarte a una academia chino o asociación para ver si alguno de los docentes que imparten clases allí puede dar también clases particulares. Basta con hacer una búsqueda rápida en internet para ver todos los organismos que imparten clases de chino en tu ciudad o zona.

Descubre qué herramientas puedes utilizar para complementar tus clases particulares.

¿Cuáles son los distintos perfiles de los profesores de chino?

Encontrar un profe de chino. ¿Cuáles son tus objetivos de aprendizaje de chino?

Un proverbio chino recomienda: «no tengáis miedo a ser lentos, tened miedo a parar». Para elegir un profesor de chino deberás buscar una persona con experiencia que te ayude a avanzar. En internet podrás comparar los anuncios y perfiles de distintos profesores y contactar con los que más se ajusten a tus expectativas.

En la plataforma de Superprof, por ejemplo, encontrarás perfiles muy variados. Aquí te dejamos algunas características:

  • Profesores titulados por una Universidad China.
  • Profesores nativos de chino.
  • Docentes certificados que trabajan para alguna institución nacional.
  • Profesores que ejercen su profesión en alguna asociación o escuela.
  • Docentes que dan clases de repaso o de inicio para principiantes.
  • Profesores que dan clases a domicilio, individualizadas.
  • Españoles que han vivido varios años en China y deciden enseñar el idioma al volver a España.
  • Profesores que ofrecen sus servicios para enseñar a memorizar y aprender rápidamente la lengua.
  • Docentes que dan clases online o por webcam.

Con una pequeña búsqueda y un par de clics podrás poneros en contacto con aquel profesor que más se ajuste a tus expectativas. Lánzate a la aventura como si tu viaje a Pekín estuviese a la vuelta de la esquina.

Encontrar un profesor de chino entre los estudiantes universitarios

¿Pasa el tiempo y no encuentras ningún profesor de chino? ¿Las clases en grupo te resultan aburridas? ¿La Escuela de Idiomas tampoco es lo tuyo? ¡No pasa nada! También puedes buscar algún estudiante que se ofrezca para dar clases particulares.

Consulta los centros que imparten clases de chino en España. ¿Dónde puedes aprender chino en España?

Las clases particulares son la forma que muchos jóvenes tienen de llegar mejor a fin de mes. Cada año vienen miles de estudiantes chinos a España para estudiar en la universidad. ¿No te lo habías planteado que alguno de ellos podría ser tu profe de chino? Pues no es mala idea. ¿Por qué? Pues bien, aquí te dejamos una lista con algunas de las ventajas de contar con un estudiante chino como profesor:

  • Te puede dar clases de conversación.
  • Recibirás clases individualizadas con un nativo de China, Hong-Kong, Cantón o Taiwán.
  • El precio no será excesivamente elevado.
  • A cambio, podrás ofrecerte para enseñarle español.
  • Podrás aprender el mandarín que se habla en China de una manera más informal.
  • Aumentarás tu vocabulario considerablemente.
  • Quizás tengas la oportunidad de realizar un intercambio cultural en China.
  • Perfeccionarás la pronunciación de manera lúdica, sin limitaciones.
  • Aprenderás a leer y a escribir en chino.

Aquí te dejamos los pasos que deberás seguir para encontrar un buen profesor de chino:

  • Acércate a alguna de las universidades de tu ciudad.
  • Cuelga un anuncio con tus datos.
  • Habla con estudiantes que conozcas: recuerda que el boca a boca es una herramienta estupenda.
  • Recurre a la plataforma de Superprof, donde decenas de estudiantes ofrecen sus servicios como docentes.
  • Únete a grupos de Facebook de estudiantes nativos de chino.
  • Hazte miembro de una asociación china que haya en tu zona.

Échale un ojo a nuestras clases de chino Madrid.

¿Qué beneficios ofrecen las clases particulares de chino?

Como en cualquier tipo de materia, las clases particulares ofrecen muchas ventajas que deberás tener en cuenta, sobre todo, si tu hijo se está iniciando en la materia del chino.

En primer lugar, frente a un centro de idiomas, las clases particulares permiten acordar un horario que le convenga tanto al alumno como al profesor y, por lo tanto, se ajustan mucho mejor a la poca disponibilidad que se pueda tener por cuestiones personales o laborales.

Asimismo, el profesor particulares cuenta con una mayor libertad y, por lo tanto, podrá adaptar el contenido al perfil del alumno al que le imparte clases. No es lo mismo tener que estar pendiente de treinta alumnos en un aula que estar pendiente de uno solo. Así, se podrá adaptar el método de enseñanza al objetivo y a las necesidades del alumno.

Aprendizaje de chino con clases particulares. Como en otras materias, las clases particulares te permitirá ampliar tus conocimientos de chino.

La personalización de las clases que ofrece un profesor particular no se puede obviar tampoco. El profesor podrá abordar temas que resulten más complicados para el alumno de una manera mucho más dinámica, a diferencia de un profesor de un centro de idiomas, que quizá se tenga que adaptar más al temario del centro. Además, se pueden recurrir a las aplicaciones móviles, tabletas, ordenadores e infinitos recursos que nos ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la enseñanza del chino, lo que facilitará la adquisición de conocimientos.

Los profesores particulares suelen mostrarse más cercanos con sus alumnos para poder crear así un estrecho vínculo personal, darle confianza al alumno y favorecer el aprendizaje, eso sí, sin perder la autoridad.

A pesar de estos beneficios, hay muchos padres que piensan que las clases particulares no son para sus hijos, ya que no se fían de que esos docentes cuenten con una buena formación, hagan las cosas de manera legal o simplemente tengan la capacidad para transmitir la lengua de Confucio a sus hijos.

Para asegurarte de que esto no te pasa a ti, a continuación, te dejamos una serie de criterios que podrás tener en cuenta en tu búsqueda del profesor de chino para tus hijos.

¿Profesores nativos de chino o no? Esa es la cuestión

Seguro que te has planteado la cuestión de si es mejor dar clases de chino con un profesor de chino nativo. Como te podrás imaginar, en muchos casos, la respuesta es un sí rotundo, pero también es verdad que los no nativos pueden ser una gran alternativa en multitud de ocasiones.

Profesores nativos de chino o no. Recurre a un profe de chino para un aprendizaje real de la lengua.

A continuación, te dejamos una tabla comparativa con las ventajas (e inconvenientes) de los profesores nativos y no nativos de chino:

Profesores nativosProfesores no nativos
A los profesores nativos les suele ocurrir una cosa y es que no suelen prestar tanta atención a la gramática como los no nativos. Utilizan el inglés de una manera mucho más lúdica e informal. Por lo que el resultado, por otro lado, es que las clases de chino pueden ser mucho más divertidas para los alumnos.El profesor no nativo suele conocer perfectamente la lengua materna del alumno, por lo que a la hora de explicar ciertos conceptos puede ser mucho más sencillo porque también los entenderá. De hecho, habrá ocasiones en las que podrá recurrir a la traducción para dar cierto equivalente.
Los hablantes nativos presentan la ventaja de que conocen mucho más vocabulario y dominan las expresiones al dedillo por lo que el lenguaje será mucho más natural y actual.Los profesores no nativos suelen empatizar con los alumnos porque han tenido que pasar por el mismo camino que sus alumnos y, por lo tanto, entienden qué obstáculos suelen presentarse.
El acento y la pronunciación de un profesor nativo será perfecta, a pesar de los diferentes países y variedades.Pueden servir de motivación para los alumnos al ver que son como un modelo para ellos.
Aproximará la cultura y las costumbres de su país a los alumnos, lo que enriquecerá la experiencia del alumno.La personalidad del profesor puede ser mucho más importante que el conocimiento en muchas ocasiones, y más si estás empezando. También puedes disfrutar de una gran experiencia de aprendizaje con un profesor que cuente con una buena base metodológica.

¿Qué preguntas le puedes plantear a tu futuro profesor de chino?

Cuando busques a tu profe de chino ideal, tendrás que hacer una selección entre los distintos candidatos que tengas, pues sus perfiles variarán muchísimo. Algunos estarán especializados en un cierto nivel, otros en las clases a domicilio, otros en las clases para adultos, etc. Una vez hecha la primera criba, te deberás plantear una serie de cuestiones que te ayudarán a encontrar a ese candidato que se ajuste más a lo que estás buscando, como, por ejemplo:

  • ¿Cuánto tiempo lleva dedicándose a la docencia de chino?
  • ¿Tiene experiencia en dar clases particulares a personas de tu mismo nivel/edad?
  • ¿Tiene referencias u opiniones de antiguos alumnos que puedan servirte para hacerte una idea de qué tipo de docente tienes ante ti?
  • ¿Qué tipo de formación ha recibido? Como has visto, hay muchos tipos de formación: puede ser originario de China, un español con mucho nivel de chino, un estudiante universitario…
  • ¿Cuál es su tarifa? ¿Si aplica algún tipo de descuento para clases de varios alumnos/según la frecuencia?
  • Si enseña distintas modalidades o variantes de chino.
  • Si sigue una determinada pedagogía.
  • Si estaría dispuesto a desplazarse hasta tu domicilio y, por lo tanto, qué suplemento se le aplicaría a la tarifa en tal caso.
  • ¿Si da clase en la actualidad a algún alumno que tenga un nivel parecido al de tu hijo?
  • ¿Si podría ayudarte a prepararte de cara a un examen oficial?

Dudas sobre las clases de chino. Pregunta todo lo que quieras a tu profe de chino.

Quizá te surjan muchas más dudas, pero no temas, es bueno que en el primer contacto, le plantees todas aquellas cuestiones que no tengas claras de tal forma que puedas escoger a ese docente con el que tengas más feeling.

¿Qué opinión tienes tras la primera clase de chino?

Tras haber tenido tu primera clase particular de chino, tocará hacer balance de cómo ha transcurrido.

En primer lugar, deberás tener la opinión del alumno. Si se trata de tu hijo, pregúntale qué piensa honestamente del profesor, qué le ha parecido y qué cree que ha aprendido.

Muchas veces, a los más pequeños, les cuesta expresar lo que sienten, así que tómate tu tiempo para explicarle que debe disfrutar y aprender con las clases de chino y que para ello debe tener un buen profesor que lo acompañe. No sirve de nada gastarse mucho dinero en profesores si no se saca partido de ello.

Si eres tú mismo el alumno, lo tienes fácil, tú mejor que nadie te conoces y sabes que no te pueden dar gato por liebre.

Balance sobre la primera clase de chino. ¿Ya has tenido tu primera clase de chino? ¿Online, particular, grupal?

También puedes ganar confianza con el profe particular de chino, preguntándole directamente cuál es su opinión del alumno y qué metodología piensa aplicar, es decir, cuál va a ser su método de enseñanza. Dale la confianza que precise para que se sienta cómodo y pueda ser lo más sincero posible.

Si le pagas las clases de chino a tu hijo, también deberás hacer tu balance y recapacitar sobre el posible progreso de tu hijo: ¿son rentables y eficaces las clases de chino que recibe el pequeño?

Lo más importante es que el alumn@ se sienta cómodo y que haya motivación. El chino es una lengua compleja, pero con constancia y trabajo, todo se consigue.

Dicho esto, ya cuentas con algunos criterios para poder tomar la decisión a la hora de encontrar el profesor de chino ideal. ¿A qué esperas?

Y si quieres sacarle el máximo partido a tus clases, no te olvides de repasar.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 2 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar