Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo aprender de forma eficaz la lengua nipona?

Blog > Idiomas > Japonés > Algunas Pautas para Preparar Bien tu Clase de Japonés

¿Has decidido empezar con el japonés? Necesitarás una buena dosis de motivación para progresar rápidamente.

Aunque no podamos hablar de lenguas fáciles o difíciles, es verdad que el japonés forma parte de los idiomas más alejados del español, como el árabe, el chino, el ruso…

Si quieres aprender japonés y no puedes hacer ninguna estancia lingüística en el país del sol naciente, es muy útil recurrir a un profesor particular o apuntarse a una escuela de idiomas.

Además de tus clases semanales, tendrás que esforzarte para revistar de forma regular y preparar bien tus clases de lengua japonesa.

Aquí tienes una serie de ideas para progresar rápidamente en japonés y aprender la lengua nipona.

Hacer fichas de vocabulario japonés

¡Es una de las primeras cosas que tienes que hacer!

En efecto, sea cual sea la lengua que quieres aprender, el vocabulario es la clave de las primeras clases. Si bien al principio solo conocerás unas pocas palabras, a medida que avanzan las lecciones irás incorporando nuevo vocabulario. Por tanto, es esencial ir memorizándolo poco a poco.

¿Por qué no hacer fichas en rômaji? Es decir, la lengua japonesa traducida al alfabeto latino.

No es ningún misterio: la repetición es la clave de la memorización del vocabulario. Un método probado, y sin duda el mejor, es la repetición espaciada, SRS (Space Repetition System) en inglés. Se trata de estimular la memoria a largo plazo.

A todos nos ha pasado tener que revisar una asignatura en el último momento. Una vez pasado el examen, las nociones aprendidas a toda prisa las olvidamos rápidamente…

Repasar las lecciones de japonés. Para progresar en japonés, es importante dedicarle tiempo entre dos clases.

Para aprender a largo plazo, es necesario repetir regularmente. Es el objetivo de las fichas de vocabulario. Repasándolas cada día, acabarás por memorizarlas de forma eficaz.

Cuando añades nuevas fichas de vocabulario, échales un vistazo cada día. Con el tiempo, vas a memorizarlas y no tendrás que repasarlas tan a menudo.

Poco a poco, conseguirás aumentar tu vocabulario de forma eficaz. Con entre 500 y 600 palabras, se puede mantener una conversación.

Puedes hacer fichas por tema:

  • Verbos,
  • Nombres comunes,
  • Prefijos y sufijos (indispensables en japonés para darle sentido a la frase),
  • Expresiones cotidianas…

Al principio, tendrás que escribir la traducción en español y la palabra japonesa en rômaji. Una vez que domines mejor la lectura y la escritura de kana (hiragana katakana) y de kanji, podrás utilizarlos en tus fichas de vocabulario.

Como complemento a tus fichas de vocabulario, el aprendizaje del japonés es indisociable de los silabarios. Tendrás que aprender los hiragana y los katakana. ¡La repetición espaciada también puede ayudarte!

Conocer estos dos alfabetos silabarios requiere algo de tiempo, pero una vez adquieras esta base, progresarás más rápido y podrás empezar a leer y escribir en japonés. Para eso, no basta con memorizarlos, también tienes que practicar su escritura.

¡La caligrafía japonesa es un arte que no se improvisa!

No dudes en apuntarte a un curso de japones para aprender caligrafía.

Disponer de un diccionario hispano-japonés y de manuales de aprendizaje

Para aprender japonés, también vas a necesitar soportes de referencia para no bloquearte cuando estés repasando en casa solo. Diccionario, manuales de japonés, libro de gramática, de ejercicios…

Programa de lectoescritura de la lengua japonesa. Kana y kanji… Los silabarios son esenciales para leer y escribir en japonés.

Es importante elegir manuales adaptados a tu nivel. Tu profesor particular de japonés sabrá aconsejarte.

El diccionario: elígelo bien. El japonés es una lengua muy sutil. Una misma palabra puede tener distintos significados según el contexto. Por tanto, es importante invertir en un diccionario completo que incluya ejemplos precisos.

No por ser principiante te sirve cualquier diccionario… Con uno de bolsillo te vas a ver rápidamente limitado si tu objetivo es llegar a tener un buen nivel.

El Denshi Jisho, literalmente “diccionario electrónico”, es imprescindible para un uso frecuente. Búsquedas simplificadas, pronunciación, numerosas definiciones según el contexto… Casio y Seiko proponen diferentes modelos. Resulta algo caro comprarlo (cuesta más de 250 €), pero la pantalla táctil permite trazar directamente los caracteres japoneses para encontrar su traducción.

En cuanto a los manuales de japonés, verás que hay una gran variedad. Puedes elegir según tu nivel y las facilidades que tengas para aprender una nueva lengua extranjera:

  • Japonés para Dummies es más una guía que un método completo, aunque resulta práctico si planeas viajar a Japón. Ofrece algunas bases útiles, pero resulta insuficiente para aquellos que desean profundizar en el aprendizaje de la lengua de Mishima. Ofrece información relacionada con la historia, la cocina japonesa, la vida en Japón…
  • Minna no nihongo: un método completo, una auténtica referencia con lecciones y ejercicios en japonés. Es necesario dominar los kana para utilizarlo de forma eficaz, aunque consta de un libro que retoma en español explicaciones sobre la gramática, ejemplos, nuevas palabras… Este manual permite aprender japonés tal y como se utiliza en la vida cotidiana.

Vivir en Japón y hablar el idioma. Aprender japonés antes de irse de viaje, ¡una motivación suplementaria!

Preparar una clase de japonés con las mejores aplicaciones

Aprender japonés requiere de una cierta constancia. Para disfrutar de este aprendizaje, a veces difícil, los libros son un buen soporte, pero también puedes recurrir a aplicaciones móviles para revisar de forma más lúdica e incluso practicar para mejorar tu pronunciación:

  • Skritter: una referencia para el chino, pero también para el japonés. El sistema de flashcards permite revisar las palabras, ideogramas y gracias a la pantalla táctil, aprender a trazar los caracteres kana y kanji de forma correcta.
  • JA Sensei: esta divertida aplicación es también muy completa: conversación, escritura, ejercicios, clases, quizz… Sin ninguna duda, la aplicación que te permitirá revisar para preparar tus clases de japonés.
  • Kana Town: la aplicación imprescindible para aprender los kana (hiragana y katakana). Ideal para empezar a aprender japonés. Eliges los caracteres que quieres aprender y la pronunciación correcta.
  • Nihongo na kana: muy buena aplicación para iniciarse a la escritura japonesa y empezar a aprender los 92 signos y derivados del silabario kana, con quizz para evaluar la progresión.

Practica tu pronunciación en japonés con vídeos

Para sumergirte en la lengua japonesa, YouTube es tu mejor aliado.

Nada mejor que los vídeos para acostumbrarte a la sonoridad y entrenarte al oral.

Audios y lectura en japonés. ¿Eres fan de Naruto? Viendo tu manga preferido en VO, ¡vas a mejorar rápidamente!

 

¿Prefieres vídeos en VO o mangas para tus clases de japonés?

Para empezar, es buena idea buscar vídeos que propongan clases de japonés. Cuidado cuando hagas tu selección: asegúrate de que se trata de un japonés correcto. Te dará cuenta si lees los comentarios. ¡Los bilingües en japonés a veces no son tales!

Esto puede ayudarte a trabajar la pronunciación de kana o de kanji y a enriquecer tu vocabulario. Es un método interesante para complementar tus clases.

Una vez que tengas las bases y un poco de vocabulario, es interesante leer mangas y ver series japonesas. Podrás abordar la lengua en un contexto preciso y ganar soltura en comprensión oral.

Comprobarás también que la lengua japonesa cuenta con numerosas variaciones en función de los interlocutores a los que se dirige. Y además, ¡será la ocasión de saber un poco más sobre la cultura japonesa!

Con todas estas estrategias, progresarás rápidamente y sin desanimarte.

La próxima etapa… ¿Irte a vivir a Japón o hacer un viaje a Tokio?

Si deseas profundizar este tema, no dudes en consultar los anuncios para encontrar un curso de japones online.

¿Cuánto cuesta una clase de japonés?

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar