Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Clases de fotografía: la guía para encontrar alumnos

Publicado por Marisol, el 20/11/2017 Blog > Arte y ocio > Fotografía > Cómo Encontrar Alumnos para tus Clases de Fotografía

«Una imagen vale más que mil palabras» – Confucio

¿Sueñas con transmitir tus conocimientos en el campo de la fotografía? ¿Y si te conviertes en profesor particular de fotografía?

Para iniciar tu actividad como profesor particular de fotografía, ¡primero tienes que encontrar alumnos interesados ​​en esta disciplina artística tan particular! Hay muchas maneras de encontrar alumnos dispuestos a sumergirse en el estudio de la fotografía artística o la fotografía de estudio. A menudo, basta con tener un pequeño grupo de alumnos para construir una buena reputación como profesor.

¡Sigue nuestros consejos para encontrar alumnos para tus clases de fotografía!

Descubre además nuestra guía para ser profesor de fotografía.

Determinar el perfil de los alumnos para dar clases de fotografía

Establecer con antelación el nivel de los alumnos

Para asegurarte de encontrar alumnos en tan solo unos pocos días, ¡tienes que focalizar tus expectativas!

Enseñar la fotografía digital, el procesamiento de imágenes o el retrato en estudio requiere un trabajo previo por parte del fotógrafo profesional. Si tu anuncio como profesor está bien redactado y dirigido a un público concreto, será más probable que llames la atención de fotógrafos en ciernes.

Hay tres niveles de alumnos en fotografía:

  1. El nivel principiante, en el que los alumnos buscan una clase de iniciación para aprender los conceptos básicos de la fotografía (foto de paisajes, balance de blancos, foto en blanco y negro, contrastes…),
  2. El nivel intermedio, en el que los alumnos buscan profundizar sus conocimientos básicos (encuadre, tiempo de exposición, modo automático y modo manual, profundidad de campo, velocidad de obturación…),
  3. El nivel avanzado o experto, en el que los alumnos buscan convertirse en un fotógrafo profesional con una formación avanzada en fotografía (fotografía de retrato, fotografía nocturna, fotografía analógica, edición fotográfica en postproducción…).

Clases según el nivel del alumno ¿Prefieres enseñar a alumnos principiantes o expertos en fotografía?

Todo es cuestión de lógica: para las clases para principiantes, busca alumnos y adultos de todo tipo que deseen desarrollar sus habilidades artísticas, mientras que para las clases avanzadas, opta por anunciarte en estructuras profesionales de arte (escuelas de arte, asociaciones de arte, foros de fotografía…).

¡En tu anuncio, solo tienes que indicar el nivel de tus clases y resultar atractivo para los principiantes de la fotografía!

Elegir el contenido de tus clases de fotografía y tu especialidad

A la hora de buscar un profesor, los alumnos se fijan sobre todo en el contenido de las clases de fotografía.

Tienes que describir y explicar claramente el contenido de tus clases de fotografía en tu anuncio y ser conciso para no perder la atención de los futuros estudiantes. Los alumnos podrán estudiar las diferentes posibilidades de evolución según la formación que propongas.

Así que no te olvides de indicar tu especialidad de fotógrafo al escribir tu anuncio de fotografía:

  • Fotografía réflex,
  • Fotografía animal,
  • Periodismo fotográfico,
  • Edición de imágenes,
  • Historia de la fotografía,
  • Fotografía culinaria,
  • Luz natural,
  • Exposición larga en un estudio fotográfico,
  • Fotografía de moda,
  • Fotografía de bodas…

También es esencial que indiques la duración de la clase, ya sea un curso intensivo o clases a largo plazo. En caso de que ofrezcas clases de nivel experto, no dudes en utilizar algunos términos técnicos de la fotografía, ya que los alumnos expertos se sentirán tranquilos por su profesionalidad y tus conocimientos avanzados en fotografía.

¿Quieres saber también si es posible impartir clases de fotografía por webcam?

Aumentar tu cartera de alumnos a través del boca a boca

Para dar clases particulares de fotografía, nada mejor que empezar «vendiéndote» en tu entorno.

La mayoría de las veces, los jóvenes profesores de fotografía comienzan explicando las técnicas de este arte a sus familiares y amigos. Será una oportunidad para que el profesor principiante profundice en nuevas técnicas de enseñanza y trabaje su lado pedagógico.

¡Con una sesión de fotos de calidad, es posible que puedas encontrar a tu primer alumno en tu entorno próximo!

Ofrecer tus clases particulares a tus seres queridos tiene muchas ventajas:

  • Dar una clase de fotografía en un entorno familiar hará que estés menos nervioso.
  • Ya conoces a tus alumnos, por lo que será más fácil para ti adaptar tu método de enseñanza a sus aptitudes.
  • No es necesario que te presentes, ya que tus alumnos ya conocen tu trayectoria.
  • Si da clases en casa, ahorrarás dinero en transporte.
  • Tus alumnos podrán darte un feedback con confianza sobre tu estilo de enseñanza.
  • Puedes ampliar rápidamente tu círculo de alumnos.

Siguiente paso: ¡haz que el boca a boca funcione!

Tus amigos tendrán la oportunidad de alabar tus méritos fotográficos ante otros alumnos potenciales que quieran aprender cómo hacer fotos en un grupo pequeño o en una clase individual. También puedes imprimir folletos y tarjetas de visita y repartirlos por tu vecindario o en las proximidades de una escuela de arte.

En Superprof, los alumnos dejan opiniones en el perfil de los profesores de fotografía. Al organizar una clase para principiantes poniendo en práctica una buena metodología, no tendrás problemas para distinguirte de otros profesores gracias a las buenas opiniones que escribirán tus alumnos sobre ti.

En resumen, hay muchas opciones para encontrar alumnos de fotografía gracias al boca a boca.

Echa un ojo también a nuestro artículo sobre cómo fijar el precio de tus clases de fotografía.

Publicar un anuncio de profesor particular de fotografía

Anuncio en papel ¡Pon un anuncio en una revista especializada en fotografía!

¿Y si das clases de fotografía escribiendo un simple anuncio en papel?

La forma más fácil es colocar anuncios en las tiendas de tu barrio. Entre tus vecinos, seguramente habrá personas que busquen un curso intensivo de fotografía de 4 horas o un curso de fotografía para aprender a usar el equipo profesional de fotografía (trípode, diafragma, cámara réflex, distancia focal…).

Al vivir cerca, te resultará más fácil atraer la atención de familias o parejas interesadas en la iniciación a la fotografía. Deja claro que las clases son tanto para niños (o adolescentes) como para adultos para aumentar tu cartera de alumnos.

También puedes publicar tu anuncio en un periódico tradicional o en revistas especializadas en fotografía.

Un consejo: en tu anuncio, ¿por qué no te distingues de los demás con una foto (paisaje urbano o paisaje natural…)?

Finalmente, el profesor particular de fotografía puede participar en una exposición de fotos para encontrar alumnos interesados en el enfoque, la macrofotografía o la fotografía de estudio. En la exposición, el fotógrafo no solo puede vender sus fotos, sino también ofrecer una clase de prueba para conseguir más alumnos.

Así que, ya sabes, ¡a promocionar tu dominio de la fotografía!

Encontrar alumnos en las escuelas de arte

Anuncio en las academias de arte ¿Y si vas a buscar alumnos directamente en las escuelas de arte?

¡Haz un recorrido por las escuelas de arte para encontrar alumnos!

Las escuelas de fotografía o arte (estilo Bellas Artes) son ideales para encontrar alumnos que deseen tomar clases de fotografía en línea o clases particulares «cara a cara». Aunque no estudien fotografía, estos alumnos llevan el arte en la sangre ¡y no dirán «no» a descubrir nuevas disciplinas artísticas!

Encuadre y composición, fotografía urbana o lightpainting: ¡son técnicas que seguramente interesarán a los alumnos de las academias artísticas!

Las escuelas de arte generalmente ponen a disposición de los alumnos y visitantes un panel publicitario para colocar anuncios. El profesor particular solo tendrá que pedir permiso para publicar su anuncio.

Si quieres dar clases particulares de fotografía mientras aún eres estudiante de arte para financiar tus estudios, ¡estupendo!

Los profesores-estudiantes proponen unos precios ligeramente más bajos que los fotógrafos profesionales. Durante tus estudios de fotografía, puedes colocar tu anuncio en tu escuela para atraer a otros alumnos interesados en la fotografía de estudio o la fotografía analógica.

¡Es lo que necesitas para completar tus ingresos de profesional de la fotografía o financiar tus estudios de una manera simple y efectiva!

Clases de fotografía: encontrar alumnos en línea

¿Y si encontraras alumnos para tus clases sin siquiera salir de casa?

En Superprof, la inscripción como profesor de fotografía es totalmente gratuita. El fotógrafo profesional podrá ponerse en contacto con miles de alumnos interesados ​​en las disciplinas artísticas, y más concretamente en su área de especialización.

Anuncio online clases fotografía ¡En línea, encontrarás alumnos rápidamente y sin problemas!

Lo importante es redactar bien tu anuncio para atraer a tantos alumnos como sea posible, así que deberás indicar:

  • Tus títulos,
  • Tu experiencia como fotógrafo,
  • Precio por hora,
  • Paquetes de clases con precios más asequibles,
  • Especialidades y contenido de las clases,
  • Nivel de las clases,
  • Equipo de fotografía,
  • Lugar de las clases de fotografía,
  • Área geográfica y posibilidad o no de impartir clases en línea.

Por lo general, solo lleva unas pocas semanas, o incluso unos pocos días, encontrar varios alumnos interesados ​​en la fotografía. Una vez que contactes con el alumno, tendrás que hablar con él sobre los detalles de la clase y el horario. No te olvides de pedirle a tu alumno que lleve su equipo fotográfico o, de lo contrario, prestarle tu propio material durante la clase.

¡Ya estás listo para encontrar fácilmente a alumnos apasionados por la fotografía!

Descubre además nuestro artículo sobre cómo ejercer como profesor de fotografía.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar