Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Guía para llegar a ser un docente de ruso

Publicado por Elvira, el 07/03/2019 Blog > Idiomas > Ruso > ¿Cómo Dar Clases Particulares de Ruso?

«También es vital para una educación valiosa que el pensamiento crítico independiente sea desarrollado en el joven ser humano, un desarrollo que en gran manera se pone en peligro con la sobrecarga con demasiadas cosas y con temas demasiado variados. La sobrecarga necesariamente lleva a la superficialidad. La enseñanza debe ser tal que lo que se ofrece sea percibido como un regalo y no como una carga pesada». –  Albert Einstein

España tiene más de 12 millones de alumnos cada año en escuelas primarias e institutos.

Una audiencia muy importante para aquellos que desean ofrecer sus clases de ruso.

No obstante, embarcarse en la aventura de la enseñanza de idiomas no tiene por qué ser tarea fácil.

Entre la elección de tu régimen (autónomo o por cuenta ajena), la búsqueda de alumnos y la preparación de las clases de ruso, el profesor puede verse rápidamente abrumado por sus nuevas funciones independientes.

A continuación, te dejamos una guía para convertirte en profesor de ruso.

¿Cómo escoger el precio de las clases particulares de ruso?

Cuánto cobrar por tus clases particulares de ruso. Deberás calcular tu tarifa en base a criterios bien determinados.

Si hay una cosa que es difícil de definir cuando uno comienza como trabajador por cuenta propia, esa es las tarifas.

No debes poner una tarifa demasiado cara porque correrás el riesgo de no encontrar alumnos, pero tampoco deberás infravalorar tus habilidades con el riesgo de no tener suficiente dinero para pagar tus gastos…

Por suerte, un profesor particular puede tomar como referencia diferentes criterios a la hora de establecer el precio de su clase de vocabulario de ruso:

  • Tu nivel de ruso: ¿eres bilingüe o tienes en torno a un B2 a la hora de hablar ruso? Cuanto más alto sea tu nivel de ruso, más subirán tus tarifas.
  • Tu experiencia: ¿cuáles son tus titulaciones? ¿Tienes experiencia en docencia? ¿Has viajado por Rusia durante varios meses para perfeccionar tu acento? Un profesor experimentado que es perfectamente bilingüe puede aumentar la tarifa por hora.
  • La competencia: ¿cuánto cuesta una clase de ruso en tu ciudad? Es mejor tirar para abajo mientras captas o no clientes. Eso sí, cuidado que una tarifa demasiado baja, parecerá muy sospechoso y, por supuesto, si pones una tarifa demasiado elevada, nadie te llamará.
  • El nivel de los alumnos: nivel principiante, nivel intermedio, nivel avanzado, preparación para un examen oficial, adultos que desean descubrir la cultura rusa a través de la literatura rusa… En función del perfil de tus estudiantes, tu tarifa será distinta. Simplemente porque el tiempo de preparación de la clase aumentará si el nivel de los estudiantes es más alto y si tienen grandes demandas particulares.
  • El precio que se cobra en tu ciudad: una clase de ruso en Madrid cuesta, de media, unos 5 € más que en Sevilla, por ejemplo. No obstante, prueba a hacer un estudio de mercado para ver qué precios se manejan.
  • La fórmula: cursos intensivos, clases en grupo, clases particulares, clases de conversación, cursos en línea… De acuerdo con la fórmula propuesta, es posible tener diferentes tarifas. También puedes ofrecer una clase  de prueba y aplicar una tarifa decreciente por ejemplo con un bono de 10 sesiones.

No olvide tener en cuenta tus gastos, desplazamientos, así como la compra de material a la hora de definir tus precios.

El régimen de autónomo requiere una cierta previsión y una organización muy buena para que salga rentable.

¿Cómo preparar las clases de ruso?

Preparación con antelación de las clases de ruso. Aunque el ruso sea tu lengua materna, tendrás que prepararte bien las clases.

Enseñar un idioma requiere una metodología bien elaborada. El alfabeto cirílico, la gramática rusa y la fonética son los componentes básicos de la lengua rusa que necesitarán tus alumnos para mejorar la comprensión oral y la expresión oral.

Es innegable que un profesor de ruso no se puede presentar en una clase con las manos metidas en los bolsillos, sin ninguna preparación previa.

Por lo general, una hora de clase requiere una hora de preparación, sobre todo, cuando el profesor tiene poca experiencia y está empezando. El profe deberá preparar cada lección para cada alumno y aportar un contenido de aprendizaje único y personalizado.

Después de algunos años de experiencia, aunque la personalización es obviamente importante, es más fácil reutilizar los materiales del curso ya preparados hace tiempo.

Sin embargo, un buen profesor se adapta y se renueva constantemente para proponer contenidos actuales, anclados en el presente, vivos y que sean del interés de los alumnos.

Por eso, la primera clase es fundamental. Más que una clase, se trata de un primer contacto para conocer mejor al alumno, así como para familiarizarse con su nivel, sus deseos y sus gustos y poder así ofrecerle clases adaptados.

Durante esta primera sesión, es importante definir juntos los objetivos del alumno para saber hacia dónde dirigirlo.

Cuando estés en casa mientras preparas tu clase, deberás:

  • Enumerar los objetivos que el alumno debe alcanzar;
  • debajo de cada objetivo, escribe el número de lecciones;
  • busca medios interesantes para aprender;
  • prepara ejercicios para poner en práctica.

Es recomendable establecer un horario basado en todos estos elementos.

Finalmente, recuerda que una clase de ruso a domicilio tiene una cierta duración y es esencial que la prepares según el tiempo:

  • 10 minutos de repaso de la clase anterior: esto permitirá ver si el alumno ha asimilado la noción o si necesita un refuerzo de conceptos;
  • 20 minutos de clase;
  • 20 minutos de práctica a través de ejercicios;
  • 10 minutos de recordatorio de la lección para ayudar a memorizar.

No dudes en hacer fichas recapitulativas para permitir que tus alumnos puedan repasar entre clase y clase.

¿Dónde encontrar alumnos para ser docente de ruso?

Encontrar clientes locales de ruso. Crea tu red de futuros clientes simplemente mirando a tu alrededor.

Para ofrecer cursos de idiomas, clases de Skype o clases para adultos, lo primero que necesitas son ¡alumnos de rusos!

Convertirse en un profe autónomo también es aprender a anticiparse, a comunicarse, a gestionar tu reputación, en resumen, establecerte una buena red de contactos.

Para desarrollar tu red y encontrar alumnos rápidamente, no es necesario tener una escuela de negocios.

La red está a tu alrededor. Comienza por tu familia y amigos. Si decides empezar a trabajar como profe de ruso, habla de ello. Aunque quizá no le interese a nadie de tu familia,en un futuro pueden hablar con otros.

El boca a boca funciona bastante bien y podría permitirte conocer a tus primeros alumnos.

Habla de ello en tus redes sociales y busca servicios similares a los que ofreces en tus grupos de Facebook de tu ciudad para mantenerte al tanto de los anuncios y ofrecer tus propios servicios.

Por supuesto, si ya tienes uno o más alumnos, pídeles que hablen sobre ti en la escuela o en sus clases extracurriculares.

También está tu barrio o pueblo. El trabajo es un tema de debate que suele surgir bastante en cualquier conversación entre vecinos o padres de alumnos a la salida de las clases.

No dudes en hablar sobre tu trabajo y véndete. Mientras más gente sepa de tu trabajo, más probabilidades tendrás de encontrar alumnos interesados ​​en aprender ruso.

Asimismo, recorre los comercios más próximos y coloca un anuncio en la panadería, en el estanco o en la tienda de comestibles.

Otra técnica para encontrar alumnos es colocando anuncios en lugares a los que suelan asistir, como bibliotecas, universidades, colegios, escuelas primarias, así como lugares de entretenimiento como el cine, la escuela de música, el club hípico…

También puedes acercarte a la escuela de idiomas o a una asociación de tu barrio y pedir que publiquen tu anuncio si esta escuela no enseña ruso.

¿Qué plataformas existen para ofrecer servicios de docencia del ruso?

Plataformas para buscar alumnos. El networking funciona mejor de lo que piensas a la hora de buscar alumnos. ¡Pruébalo!

Al combinar varios métodos, encontrarás alumnos más fácilmente. Sin duda, no te olvides de utilizar internet.

El 85 % de los españoles usa Internet y en el 91% de los casos, este uso es diario (estudio de Google Consumer Barometer publicado en 2018 en El País). ¡Sería una pena privar a una audiencia tan importante y clientes potenciales para su profesión docente del alfabeto ruso!

Muchas plataformas permiten publicar un anuncio de profe de ruso, comenzando por MilAnuncios. Sin embargo, para una orientación más efectiva, es mejor recurrir a plataformas especializadas en conectar profesores y estudiantes:

  • TeachApp
  • Educalive
  • Preply
  • Smart Academy
  • ClassOnLive
  • Tusclasesparticulares
  • Superprof…

En todas estas plataformas, los profesores particulares de ruso pueden publicar un anuncio y completar un perfil. Algunos son gratis, otros requieren una comisión en cada clase.

En el caso de Superprof, es el alumno quien paga una tarifa única una vez que encuentra a su Superprofe. El profesor de ruso establece su precio y la cantidad va íntegramente para él.

Sin embargo, también cabe la posibilidad de pagar una comisión para que tu perfil aparezca siempre al principio en la búsqueda de resultados y así encontrar más alumnos.

Es posible ofrecer la primera clase de manera gratuita, dar clases de ruso en línea a través de una cámara web (a distancia), clases particulares en casa o clases de apoyo escolar en ruso.

Para tener más posibilidades, ten en cuenta que cuanto más anuncios tengas publicados, mayores serán las oportunidades de que te llamen.

¿Empiezas a ver ya un poco más claro el camino para enseñar ruso?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…
avatar