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¿Cómo desarrollar tu actividad de entrenador personal?

Publicado por Coral, el 20/12/2016 Blog > Deporte > Entrenamiento personal > Entrenador Personal: Competencias Comerciales y de Marketing

Muy a menudo nos imaginamos al entrenador personal como un hombre muy musculoso que se alimenta de proteínas animales para facilitar su esfuerzo de “hincharse”…

La realidad es bien diferente: el entrenador personal es un actor al servicio del bienestar de la población, que moviliza sus competencias múltiples (cognitivas, biológicas, psicológicas, fisiológicas) para motivar a su cliente, acompañarle y ayudarle a ponerse en forma.

Como “personal trainer“, guía a su cliente en su realización y desarrollo personal.

De acuerdo, pero precisamente, lo que buscas son clientes. ¿Tienes ganas de montar tu propia empresa?

¿Tienes las competencias de un entrenador personal?

Superprof te propone su mini guía para tener éxito como entrenador personal a domicilio.

Consejos sencillos para mejorar tu visibilidad como entrenador

Un entrenador personal no es necesariamente un comercial, aunque pueda llegar a vender sus servicios de forma correcta:

  1. Domina los resultados de búsquedas en Google.
  2. Asóciate con entidades (asociaciones o empresas) que compartan tus VALORES
  3. Pon en marcha programas de patrocinio
  4. Propón tarifas reducidas mediante abonos para establecer relaciones a largo plazo
  5. Fideliza a tu clientela
  6. Encuentra embajadores estratégicos

Aprender a hacer “Personal Branding”

El “personal branding” significa marketing personal: se trata de realizar un tríptico que ya es conocido por los empresarios:

  • Conocerse: hacer el inventario de tus puntos fuertes y débiles, lo que te hace destacar, tu valor añadido
  • Darse a conocer: construir tu red social, desarrollar tu reputación, promover tus experiencias, tu CV de entrenador personal experimentado
  • Hacerse reconocer: aprender a superar los fracasos y volver a ponerse en pie para hacer que tu actividad perdure a largo plazo

Eso implica hacer publicidad de tu nombre, de tu identidad, de tu trabajo de entrenador personal a domicilio y tus experiencias anteriores en tu trabajo con el deporte.

Destácate como coach. ¿Cómo destacar tu imagen como entrenador?

Para lanzarte como entrenador personal a domicilio, vas a tener que pasar por la etapa del estudio de mercado con el fin de analizar la posibilidad de realizar tu proyecto:

  • ¿Cuál es la situación de la competencia? ¿Cuántos entrenadores personales hay ya instalados en los alrededores?
  • ¿Cuál es la posible demanda en mi barrio, ciudad, región? ¿A quién me dirijo, quién es mi objetivo?
  • ¿Cómo puede ofrecer una mejor higiene de vida a los vecinos de mi ciudad?
  • ¿La actividad de entrenador personal a domicilio está de moda?
  • ¿Qué tarifas puedo proponer?
  • ¿Qué volumen de negocios puedo realizar?

Detengámonos en este punto: para realizar un buen estudio de mercado, puedes contactar con un centro de gestión.

Te beneficiarás de un auténtico seguimiento a lo largo de seis por expertos que te respaldarán en tu proyecto de creación de empresa.

Si tu consejero estima que tu proyecto es viable, su ayuda te resultará inestimable en la elaboración de tu estudio de mercado: contabilidad, gestión de empresa, gastos, plan de financiación, organismos a contactar, etc.

Después, vas a establecer un plan de acción, una estrategia de comunicación para darte a conocer:

  • Vende tu nombre como una marca registrada: pide 500 ó 1000 tarjetas y flyers para distribuirlos y darte a conocer en tu entorno y a tus últimos contactos.
  • Crea una página internet, una vitrina de tu actividad y referencia tus artículos en un blog en el que publiques con frecuencia.
  • Detalla tus prestaciones: crossfit, fitness, programas para perder peso y ganar musculatura, ejercicios para tener una buena condición física, ponerse en forma física y mentalmente, ejercicios de cardio, glúteos y abdominales, plancha aeróbica, flexiones, resistencia, trabajo de los pectorales para esculpir el cuerpo, etc.
  • Cuida tu reputación numérica en las redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, Google +, Viadeo, Flick’r, Slideshare, Foursquare): eres el Community Manager de tu actividad, envía la información de todo lo que tenga que ver con tu empresa de entrenamiento personal.
  • Solicita un fotógrafo profesional para tener una buena foto de ti para todos tus soportes de comunicación.

Evidentemente, tu instalación será más fácil si quieres ofrecerte como entrenador personal a domicilio.

Pero si te planteas dar clases de deporte en una sala (de fitness, musculación, puesta en forma), te hará falta:

  • encontrar un local para acoger a tus clientes (lo que resulta oneroso)
  • o bien contactar con las empresas de puesta en forma ya existentes y proponer una asociación, colaboración, alquiler de su sala

Estas etapas van a permitirte entrar en el núcleo duro de tu actividad: la fase de prueba.

Esto te aportará credibilidad como entrenador personal.

Domina los resultados de búsquedas en Google

Inscríbete en los anuarios en línea más populares para maximizar tu visibilidad en la red.

Trabaja tu referenciación local posicionando tu oferta en primera posición.

Asóciate con entidades (asociaciones o empresas) que compartan tus VALORES

Al hacer esto, no solo conseguirás la difusión que la empresa puede ofrecerte en función de su red de contactos mucho más amplia, sino que además te dará credibilidad.

¿Cuáles son las empresas locales que, en tu opinión, pueden contribuir a crear una buena asociación CONTIGO?

Tómate el tiempo de explorar las posibilidades y determinar si tus servicios se adaptan a las empresas con las que te gustaría colaborar.

¡Y luego lánzate! Ves al encuentro de los comités de empresa y resalta las ventajas del deporte para el bienestar en el trabajo.

Propón fórmulas que promocionen practicar un deporte de forma segura.

Pon en marcha programas de patrocinio

Propón reducciones/ventajas a tus clientes que “traigan” a sus amigos, familia o conocidos.

A veces, una clase colectiva es más ventajoso económicamente para ti y para tus clientes.

Sobre todo porque optimizas tu agenda y tu rentabilidad.

En la práctica, aquí te mostramos un modelo de marketing directo y económico:

EL ENTRENADOR: “Gracias de nuevo por el excelente trabajo que has hecho hoy, te has superado. ¿Puedo hacerte una pregunta?”.

EL CLIENTE: “Claro”.

EL ENTRENADOR: “Voy a tener algunos huecos en mi agenda. Prefiero preguntarle a mis clientes primero si conocen a alguien que pueda estar interesado por las clases. Prefiero darle prioridad a los buenos clientes”.

EL CLIENTE: “Pues precisamente mi hermana quiere hacer deporte, pero le da miedo porque sufre de tendinitis”.

EL ENTRENADOR: “¡Genial! Yo tengo mucha experiencia en ejercicios físico para gente lesionada. ¿Puedes preguntarle si la puedo llamar?”.

EL CLIENTE: “Sí, se lo comento esta misma tarde”.

EL ENTRENADOR: “¡Gracias! Te doy una tarjeta de adhesión gratuita para tu hermana y 3 sesiones gratis que podrás utilizar a partir de hoy”.

Propón tarifas reducidas mediante abonos para establecer relaciones a largo plazo

Ya se sabe en márquetin que guardar un cliente cuesta 5 veces menos que adquirir uno nuevo.

¡Cuida a tu clientela!

Un buen cliente debe poder tener ventajas (sesiones gratuitas, invitaciones a eventos, etc…).

El cliente no es solo una fuente de ingresos, también es un embajador de tus servicios.

Da clases y fideliza a tu clientela

Ya está, ya tienes una sala magnífica, recién estrenada a la espera de tus primeros clientes.

Acabas de dar tu primera clase como entrenador físico autónomo.

Vas a tener que desarrollar una estrategia de seguimiento y fidelización de tus clientes. Porque tu objetivo es que te contacten para llenar las clases, hacer que tus clientes sean regulares.

No conseguirás renovar tu clientela ni fidelizarla si no cuidas tu acción comercial.

Es importante tener una actitud positiva durante las sesiones para dar una buena imagen.

Gracias a los trabajos llevados a cabo en los años 90 por el neurólogo italiano Giacomo Rizzolatti, sabemos que las neuronas de nuestro cerebro se activan cuando constatamos que otra persona hace un gesto o reacciona.

Una lágrima, una sonrisa, un gesto con la mano… Nuestro cerebro muestra empatía de forma espontánea.

Son las neuronas espejo, que por contagio emocional, se activan e incitan a reproducir lo que vemos en el otro.

¿No sonreímos cuando al entrar en un negocio nos lanzan un “buenos días” con una sonrisa cortés?

Aún mejor, salimos de la tienda satisfechos, lo que dan ganas de volver más tarde a hacer tus compras…

Durante tus sesiones de entrenamiento personal a domicilio, sé agradable, afable y sonriente con tu cliente.

Ponte en forma con la ayuda de tu profesor de deporte. Tu entrenador personal te lo decía hace poco: vas a ponerte en forma y aumentar tus records de rendimiento.

Tu actitud positiva será un peso pesado en tu esfuerzo de fidelización.

Para resumir, si eres simpático y sonriente con los alumnos a los que das clases, se sentirán más cómodos en tus sesiones de entrenamiento y recurrirá aún más a ti para realizar su actividad física.

Sé un perfecto acompañante durante la sesión:

  • ser benevolente, atento
  • mostrar apoyo
  • estar a la escucha de tu cliente
  • instaurar un clima relajante (música suave, voz pausada, relajante)
  • instaurar un clima de confianza: llama a tu cliente por su nombre
  • animar, felicitar al alumno por el progreso que realiza
  • dar confianza ante posibles dificultades
  • buscar la valoración de los alumnos: mediante encuestas de satisfacción del cliente, para mejorar tus servicios
  • poner en marcha una newsletter, no para enviar spam agresivo, sino para obtener un máximo de direcciones email y transformar a los posibles lectores en futuros clientes
  • valorizar las 3 R del marketing: Recompensa, Reconocimiento, Romance

Se pueden aplicar otras técnicas para fidelizar a la clientela:

  • recompensa a tu cliente por medio de tarjetas de fidelidad y cheques regalo que permitan obtener reducciones en cada sesión de entrenamiento (clases de stretching gratuitas, por cada cuatro sesiones regalar una, etc.)
  • organiza pequeños concursos con un programa reforzado de entrenamiento a domicilio gratuito: musculación, tonificación muscular, entrenamiento personal gratuito, etc.

Márquetin para fidelizar a tus clientes. Ofrece reducciones a tus alumnos: si vienen para adelgazar y muscularse, se marcharán satisfechos de tus clases de puesta en forma.

Nuestro último apartado de estudio de las competencias comerciales y de marketing del entrenador personal puede que sea el más importante: las formaciones para aprender y ser un entrenador personal muy solicitado.

Formaciones para aprender a mantenerte en la cima

Una buena formación te permitirá llenar tu agenda. Al igual que fue el caso durante tu formación para el trabajo de entrenador personal.

Ahora, en la era del web 2.0, podemos también formarnos a través de prestatarios particulares de formación en internet.

Completa tu formación de entrenador personal. Además de tu titulación en Actividades Físicas y Deportivas, visita internet para progresar aún más.

Las federaciones deportivas imparten formaciones oficiales para favorecer la práctica deportiva por y para todos.

Los programas de entrenamiento físico y de refuerzo en pilates, cardio, step, musculación, stretching y aerobic permitirán a tus clientes mantenerse en forma y mejorar su silueta.

Gracias a las formaciones que ofrecen las federaciones, podrás impartir clases de pilates, de fitness (step, aerobic, body-scult), lo que significa más cursos, más clientes y más ganancias para ti.

Gracias a tus conocimientos, podrás limitar los efectos de la vida sedentaria y el envejecimiento, hacer adelgazar a tus clientes o ofrecer un entrenamiento adaptado a las mujeres embarazadas.

Encuentra embajadores estratégicos

Pueden ser personas influyentes en tu barrio, pueblo o ciudad… Me explico: identificamos a algunas personas como vectores de confianza.

Por ejemplo:

  • Los médicos,
  • Los farmacéuticos,
  • Los agentes inmobiliarios.

Confías en ellos y pones en sus manos tu salud o tus finanzas.

Si te aconsejan hacer deporte con un entrenador que conocen…

Claro, este tipo de recomendación es muy valiosa.

Las recomendaciones pueden ser muy útiles. ¡Date a conocer a las personas adecuadas!

Para terminar, recuerda dos ideas:

  1. La percepción de las competencias del entrenador personal es arbitraria. ¡Tienes que conseguir aportar una buena experiencia a tu cliente desde la primera clase!
  2. Lo importante es que tus alumnos te perciban como el mejor entrenador (lo que contribuirá a tu desarrollo personal y profesional). No hace falta tener 30 K de abonados en YouTube.

Si deseas profundizar este tema, consulta nuestro artículo sobre las ideas preconcebidas sobre entrenadores personales.

 

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