Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Es importante haber ido a Italia para enseñar el idioma?

Publicado por Coral, el 05/01/2017 Blog > Idiomas > Italiano > Ser Profesor de Italiano sin Haber Vivido en Italia

¿Sueñas con ser profesor de italiano pero nunca has pisado Italia?

Rectifica pronto y coge el primer vuelo.

¡Roma, Venecia, Florencia…, poco importa!

Si no descubres Italia, puedes tener grandes lagunas en tu vida profesional (enseñar en el instituto, en la enseñanza superior…) y arrepentirte.

Porque Italia es ante todo una cultura inmensamente rica, entre arte culinario y vestigios históricos. Más que faltarte vocabulario, vas a perderte la acogida calurosa de los italianos y el buen ambiente de algunas de las ciudades más hermosas de Europa.

Pasear por las pequeñas calles peatonales, conversar, descubrir la cultura, ¿por qué privarse de todo eso si vas a ser profesor de idiomas?

Porque la pedagogía requiere también del aprendizaje de la historia, la civilización y la geografía de un país. Y el sistema educativo actual propone muy poco viajes para que se formen los alumnos.

Si tu proyecto es ser profesor de secundaria, la orientación de tus estudios secundarios y universitarios debería integrar una experiencia en el extranjero. Aprovecha las propuestas de tu universidad si eres estudiante, o de una oferta de trabajo para asegurarte del éxito de tu futuro profesional.

¿Así que, qué esperas para impulsar tu carrera y vivir en Italia? Si no lo haces, te faltarán 4 cualidades muy importantes…

Descubre todo lo que necesitas saber sobre cómo impartir clases de italiano.

Es difícil enseñar italiano sin haber practicado los acentos

¿Ya está, lo has comprado? Hablo del billete a Italia que te abrirá numerosas puertas.

Habla italiano con italianos. Aprovecha las terrazas italianas para practicar con los habitantes.

Sin haber pasado un mínimo de tiempo en Italia, ¿cómo saber si pronuncias bien?

En italiano, el acento es extremadamente importante para una buena comprensión. Las palabras pueden cambiar completamente de sentido si no sabes dónde colocar el acento. Si lo colocas mal, se vuelve difícil saber qué sentido tiene la frase.

El acento se adquiere con la práctica diaria, y sobre todo escuchando a italianos nativos. Se sitúa, en la mayoría de casos, en la penúltima sílaba de la palabra. Cuando no es el caso, el acento se indica mediante una tilde en el escrito. Y hay numerosas excepciones.

Así que, para no confundirse y acostumbrarse bien desde el principio, es importante vivir en Italia. Se te acostumbrará el oído, sin que hagas esfuerzos, a la entonación de tus interlocutores. La reproduces así de forma automática.

Además, si vives en Italia, podrás evaluar tu nivel, y sobre saber si los italianos te entienden. Si no es el caso, es que todavía te queda trabajo.

Practica, practica y sigue practicando.

En inmersión total en este país de arte y de historia, tu cerebro ya no pensará en español. La lengua de Cervantes no podrá parasitar tu aprendizaje. Porque pasar del español al italiano todo el tiempo va a ralentizar considerablemente tu velocidad de asimilación.

Si aún no es el momento de ir, da prioridad a las clases particulares con un profesor a domicilio antes que a las clases en línea. El ordenador no puede corregir tus fallos de pronunciación a través de la pantalla.

Tu profesor de italiano sí…

Un aprendizaje indispensable para ser profesor de italiano a domicilio.

El italiano de la calle: el lenguaje de todo el mundo

En italiano, como en todos los idiomas, existen varias formas de expresarse.

De las más cortés a la más familiar, la lengua varía según el contexto.

Y un idioma no se puede aprender solo a través de los libros. Pequeña experiencia personal:

Fui a Portugal un año y cuando llegué me era imposible entender el portugués. No solamente hablaban demasiado deprisa, además los portugueses utilizaban multitud de expresiones que nunca había aprendido en clase. Así que después de cinco años de estudiar portugués, no podía expresarme como quería.

Hizo falta que pasara varios meses en ese país antes de poder utilizar frases como “me importa un bledo”.

Puede que sea anecdótico cuando queremos pasar una oposición o hacer un doctorado, pero es algo que puede llegar a darte problemas en situaciones cotidianas.

No creas que los mejores cursos por internet o el profesor más caro del mercado sabrá enseñarte todo eso. Se aprende viviendo en el país y hablando con italianos.

¡Que estarán encantados de enseñarte los mejores insultos en su lengua materna!

Descubrirás así el lenguaje que utilizan los jóvenes. Con la aparición de los teléfonos móviles e internet, la lengua cambia y evoluciona. El lenguaje se transforma a menudo a través de la juventud de un país. Codearte con estos jóvenes puede ser muy enriquecedor.

Cuando empiece el próximo curso, podrás hablarle a tus alumnos de la vida de los jóvenes en Italia. Porque enseñar un idioma, tanto en un nivel elemental como en uno avanzado, va mucho más allá del vocabulario. Este refleja una auténtica forma de vivir y el clima social del país.

Ningún diploma te ayudará a dominar este aspecto de la didáctica.

Influencia de la tecnología en nuestro idioma. El uso de internet y de los móviles ha cambiado considerablemente el lenguaje.

El sistema educativo no tiene en cuenta este tipo de enseñanza, o muy poco. Los exámenes y las pruebas finales están enfocados a la competencia lingüística, aunque la cultura del país sea esencial.

Aprovecha de tu estatus de estudiante para irte al extranjero. Una apertura al mundo es una experiencia útil para cualquier disciplina.

Sal siempre que puedas a tomar algo con tus amigos, te enseñarán la mejor forma de expresarte…

Puedes estar seguro de que te sentirás después cómodo con tu nivel lingüístico cuando decidas hacer oposiciones. Tu preparación la habrás hecho con antelación y te resultará más fácil expresarte delante del jurado.

El lenguaje de la calle también forma parte de lo que se aprende en una formación para ser profesor de italiano.

Un italiano profesional que transmitir a tus alumnos

Cuando por fin seas profesor los alumnos esperarán de ti lo mejor. Y el sistema educativo también.

Es importante crear una relación de confianza con los alumnos.

Y dirigirlos hacia un italiano profesional que, a algunos de ellos, les llevará a tener una carrera profesional entre España e Italia.

Hoy en día se abren numerosas vías hacia el mercado internacional. El comercio, el turismo, etc. Cada vez más trabajos requieren conocimientos profesionales de otros idiomas.

Aunque el inglés sea la lengua más solicitada, el italiano es también muy importante en los intercambios internacionales.

Porque Italia ofrece numerosos recursos gracias a su cultura.

La moda es un sector especialmente importante. Con marcas como Dolce & Gabbana, Giorgio Armani o Gucci, la moda italiana se ha impuesto en el mundo. Cada vez más empresas emplean a candidatos que sepan hablar inglés e italiano.

Aprender italiano en el mejor sitio: Italia. Milán, capital de la moda.

En España, el italiano es la cuarta lengua más enseñada, después del inglés, el francés y el alemán.

Dicho de otro modo, los candidatos que dominen el italiano tendrán ventaja frente a otros candidatos.

Pero para ser buen pedagogo y enseñar diversos aspectos de la lengua a tus alumnos, hay que conocerlos antes. Si vas a Italia, te impregnas de la cultura que podrás así transmitir a tus alumnos.

Tu vocabulario también va a enriquecerse.

Lo que te dará legitimidad como profesor de italiano ante tus alumnos.

¿Tienes ganas de conocer el lenguaje profesional? Descubre nuestras soluciones para ser profesor de italiano

Un país realmente maravilloso: Italia hay que vivirla y saborearla

Todos sabemos que lo que mejor se transmite es lo que nos apasiona.

Y una pasión, se vive.

En nuestros días, tienes diversas soluciones para poder pasar algún tiempo en Italia:

  • Cursos intensivos,
  • Estancias lingüísticas,
  • Intercambios universitarios, etc.

¡Sería una pena no aprovechar!

Tu pasión por la lengua de Dante Alighieri no hará más que aumentar si vives en el país. Podrás así descubrir toda la cultura in situ. Los restos arqueológicos de Roma te transportarán directamente al Imperio romano, mientras que disfrutas en los restaurantes lo mejor de la gastronomía italiana.

¿Sabes que los italianos tienen al menos diez formas de nombrar su café?

Palabras diferentes en función de la manera de preparar la famosa bebida. Estas palabras solo las aprenderás yendo directamente a los cafés italianos.

Nombres de bebidas italianas. Los italianos tienen numerosas formas de llamar al café.

Cuando hayas recorrido las calles más hermosas de las ciudades italianas, fotografiado todas las ruinas históricas y hablado con todos los italianos que te hayas cruzado, te resultará más fácil dirigirte a tus alumnos.

Podrás explicarles qué es Italia y que no basta con hablar italiano para comprender a un italiano.

Con tus conocimientos, podrás también organizar un viaje escolar. Los mejores lugares ya no tendrán ningún secreto para ti y podrás transmitir a tus jóvenes estudiantes todos tus conocimientos.

 

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar