Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo determinar el nivel de un profesor para aprender a coser?

Blog > Arte y ocio > Costura > Escoger un Profesor de Costura Según su Experiencia

«La vocación es tener pasión por tu trabajo», Stendhal, escritor francés (1783-1842).

Esto es lo que les ocurre a los maestr@s de la costura: más del 85 % de ellos han realizado su actividad principal de manera independiente o dentro de un centro como una escuela de costura.

Las profesiones relacionadas con el mundo de la moda, a menudo, con condiciones muy precarias, hacen de la costura su verdadera pasión. Modistas, estilistas, diseñadores… A todos les encanta transmitir sus conocimientos, ya sea en una escuela primaria para trabajar con niñ@s o delante de alumn@s mayores que se hayan apuntado a una formación en costura.

Entonces, ¿cómo puedes escoger a tu profesor de costura según su experiencia y qué criterios existen para tomar una buena decisión? Te lo contamos (casi) todo en este artículo.

Escoger a un profesor de costura según cuál sea tu proyecto de costura

Qué profesor escoger para aprender a coser ¿Necesitas un profesor de costura para aprender a coser? || Créditos: Cláudia*~Assad (Visual hunt / CC BY)

Para tu proyecto de costura o de confección, tendrás que contar con un profesor que cumpla con tus expectativas. No obstante, en función de la complejidad de tu proyecto, necesitarás un cierto nivel de experiencia y de habilidad:

  • Para aprender los fundamentos básicos de la costura: poca experiencia.
  • Para dominar algunas técnicas como el pespunte: experiencia media.
  • Para realizar un proyecto de confección de prendas de vestir a medida, como confeccionar un vestido de novia o prendas para niños: necesita una gran experiencia del hilo y la bobina.

Por lo tanto, existen tres tipos de profesores que podrán enseñarte a coser y a bordar:

  • Los principiantes, suelen tener algún curso de formación, pero su experiencia es limitada.
  • Los experimentados, que pueden demostrar sus competencias.
  • Los autónomos, cuya cartera de clientes es su tarjeta de visita.

Como la carrera profesional es diferente según el perfil de cada profesor, es importante que te centres en la experiencia de cada uno. Pero ¿la experiencia no depende también de la formación profesional?

¿Cuál es el precio de una hora de clases de costura?

Los profesores diplomados con diversa experiencia

Trabajo de principiantes de la costura ¿Qué experiencia tienen los jóvenes que se acaban de diplomar? Al menos, podrán enseñarte las nociones básicas de la costura.

Los profesores de costura que hemos denominado «principiantes», por lo general, cuentan con una experiencia inferior a los seis años en la profesión. Pueden haber recibido una formación diversa:

  • Grado en diseño
  • Grado en diseño de moda
  • Técnico en confección y moda
  • Técnico superior en modelismo de indumentaria
  • Técnico superior en patronaje y moda
  • Técnico superior en vestuario a medida y de espectáculos

Aunque las técnicas profesionales de costura se aprendan más rápido, cada uno de estos tipos de formación ofrecen, a su vez, una gran variedad de especializaciones:

Estas formaciones van acompañadas de prácticas en alguna empresa o con algún profesional y de un aprendizaje continuo, lo que le aportará una buena experiencia en el campo de la costura y, en ocasiones, hasta de la alta costura. Por eso, el 90 % de los graduados encuentran un empleo como modista muy rápido y casi el 75 % de los que realizan prácticas son después contratados por la empresa en la que las realizaron.

Como puedes ver, hay una gran oferta de formaciones académicas y hay también distintos niveles de experiencia. Si buscas clases de costura básica, estos profesores podrán acompañarte en tu proyecto personal. De hecho, siempre es bastante tranquilizador escoger un profesor con una buena experiencia profesional, que haya tenido una formación inicial, en comparación con otro profesor que haya adquirido solo un nivel de formación profesional o curso.

Mi primera lección de costura la tomé con una joven profesora de posgrado que era diseñadora de moda. Cuando comienzas, no necesitas a alguien con demasiada experiencia: ella me enseñó a elegir una máquina de coser, cómo hacer un dobladillo, cuál es el material de costura imprescindible para coser, algunas técnicas como el termosellado o a confeccionar prendas de vestir a partir de patrones. Todo esto me sirvió para iniciarme, a pesar de que estuviera empezando.

Los profesores experimentados dentro del mundo del estilismo o del modelismo

Experiencia de profesores. ¿Es imprescindible trabajar con diseñadores como el francés Guerlain para contar con la experiencia necesaria?

Convertirse en un maestr@ de la costura no es algo que sea para todo el mundo, aunque se goce de una gran experiencia en el campo. Por lo general, los maestr@s que reorientan profesionalmente sus carreras acaban trabajando en escuelas privadas o públicas, después de haber estado durante años en maisons de costura:

  • Escuela superior
  • Escuela de estilismo
  • Escuela de moda

Aunque solo se pueda acceder a la profesión docente mediante una oposición, los modistos más experimentados pueden embarcarse en una reconversión profesional para beneficiarse de una situación especial, aunque no tengan una formación especializada:

  • profesor asistente;
  • profesor contratado en la enseñanza privada;
  • contrato asociativo;
  • sustituto;
  • temporal; etc.

Cuando deciden adentrarse en la enseñanza, estos profesores disponen de múltiples competencias, esenciales en algunos casos para poder ayudar a los alumn@s a progresar y perfeccionar:

  • conocimientos técnicos, aprendidos durante su formación básica;
  • conocimientos humanos, obtenidos a través de la experiencia profesional;
  • conocimientos pedagógicos, que les permitirán adaptarse al perfil del alumn@.

El hecho es que un diseñador de moda con 20 años de experiencia profesional puede no tener un título, pero probablemente sepa más que un recién graduado. Sin embargo, como las oportunidades son cada vez menores en este ámbito, la formación académica será un aspecto que marcará la diferencia con respecto a la competencia.

Cambiar de trabajo es un verdadero desafío, pero la enseñanza técnica que los especialistas te pueden proporcionar y todo lo que puedes aprender a partir de su experiencia personal, será algo que no podrás conseguir de ninguna otra forma.

Aunque la educación a distancia o los cursos por correspondencia te puedan parecer menos efectivos para obtener una experiencia laboral como maestro de costura, recuerda que el 85 % de los alumn@s con formación están trabajando. Ten en cuenta también la experiencia antes de mirar el nivel de formación.

Contactar con profesores particulares de costura

Profesores de costura particulares. Superprof te ofrece la posibilidad de formarte con otros profesionales para llegar a ser profesor de costura.

Debido al mercado tan hermético de la costura y, por extensión, por la competencia dentro de las distintas profesiones relacionadas con el mundo de la moda, muchos docentes deciden ponerse por su cuenta por varias razones:

  • Para redondear sus ingresos a finales de mes;
  • para diversificar la enseñanza que ya ofrecen en la escuela o en una maison de costura;
  • con el objetivo de transmitir sus conocimientos;
  • con el fin de participar en un proyecto colectivo que suponga todo un reto (de carácter asociativo, en el barrio, a nivel municipal…9.

La formación de los profesores de costura es a largo plazo ya que será a lo largo de toda la vida, es lo que se denomina una «formación continua». Por lo tanto, la formación y la experiencia profesional siempre están estrechamente relacionadas. Un profesor autónomo puede ser:

  • profesor de escuela;
  • profesor asociado;
  • profesor certificado;
  • profesor sin máster…

Puede ejercer su profesión en entornos profesionales muy diferentes:

  • La enseñanza de la costura es su principal actividad profesional;
  • dentro de una PYME o de una empresa donde se ofrecen talleres privados de formación;
  • como profesor autónomo que imparte clases particulares gracias a una microempresa…

Las experiencias también pueden variar mucho: antiguos estilistas que hoy en día son profesores autónomos, así como jóvenes graduados. Escoger a un profesor de costura autónomo implicará elegir una personalidad que goce de cierta experiencia.

El profesor deberá ser pedagogo y tener conocimientos de didáctica para poder enseñar según el perfil de cada alumn@. Nada que ver con los centros escolares que ofrecen una formación. Además, ¿cuál es la ventaja de dar clases con un profesor particular a domicilio? Que se adapta a tu horario y, por supuesto, a ti.

Actualmente, estoy dando un curso de costura con una maestra extraordinaria, que se adapta a mis limitaciones. Vamos progresando poco a poco. Lo que más me gusta de ella no es que sea maestra de educación secundaria ni que tenga un máster, sino que tenga la capacidad de poder conversar sobre mi proyecto profesional de costura. Es una amante de su trabajo y eso se nota.

Al fin y al cabo, la elección de un profesor de costura no se basará tanto en su experiencia sino en la coherencia entre su experiencia y tu proyecto. ¿A qué esperas para encontrar a tu maestro de costura ideal?

Definiciones: «profesor de costura»

¿Puede un profesor de escuela enseñar costura?

Sí, siempre que se tenga una formación académica en costura. Si se tiene algún curso de formación profesional y un máster de profesorado, nada te impide convertirte en un maestr@ de la costura.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 2 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar