«Informática: alianza de una ciencia inexacta y una actividad humana falible» - Luc Fayard

Si bien muchas encuestas indican el deseo de muchos trabajadores de cambiar de trabajo y volver a formarse (alrededor de las tres cuartas partes de los trabajadores), muchos se están formando en el prometedor campo del mundo digital. Hoy en día, muchas empresas, que antes no tenían nada que ver con lo digital, deben embarcarse en el uso de las TIC: aplicaciones, sitios web… Recurrir a un desarrollador o programador es, en algunos casos, imprescindible.

Descubre toda la formación disponible en Málaga en cuanto a programación informática: carreras universitarias, ciclos formativos, cursos cortos… Seguro que encuentras algo que se adapte a ti.

Carreras universitarias de programación en Málaga

Málaga es una ciudad dinámica e ideal para estudiantes que deseen disfrutar de los beneficios de una gran ciudad con muchas opciones educativas.

carreras programacion malaga
¡Descubre las carreras universitarias de programación que hay en Málaga!

Aprender a programar en Málaga es, por tanto, una excelente idea para tener un futuro laboral prometedor. Vamos a ver cuáles son las carreras universitarias que puedes cursar en Málaga relacionadas con la programación informática.

Grado en Ingeniería Informática

Si te gustan las nuevas tecnologías y sientes interés por el mundo de la Informática y sus aplicaciones, el grado de Ingeniería Informática está hecho para ti.

Dentro de este Grado, existen tres especialidades que puedes elegir: Computación, Sistemas de Información y Tecnologías de la Información. Estas especialidades te permitirán elegir los estudios que más te interesen dentro de la Informática.

Las asignaturas específicas de programación que podrás estudiar son las siguientes:

  • Fundamentos de la Programación
  • Programación Orientada a Objetos
  • Programación de Robots
  • Programación de Sistemas y Concurrencia
  • Programación de Videojuegos

Con este grado, obtendrás todos los conocimientos necesarios para trabajar como Ingeniero Informático. Entre las actividades que podrás realizar como Ingeniero Informático están las de analista de sistemas de información, diseñador de aplicaciones web, director de informática, etc. en empresas de todos los sectores, sobre todo en empresas de electrónica, de comunicaciones, consultoras informáticas, etc. También podrás trabajar como auditor informático y consultor de empresas de Tecnologías de la Información.

Grado en Ingeniería del Software

Otra de las opciones es estudiar Ingeniería del Software, que te capacitará para participar en cualquiera de las actividades implicadas en el desarrollo de software y sus aplicaciones y realizar eficazmente tareas relacionadas con la Gestión de Proyectos Software.

Las asignaturas relacionadas con la programación son las mismas que las del grado en Ingeniería Informática.

Tras finalizar los estudios, podrás ser analista de software, gestor de proyectos, director de informática, diseñador de sistemas y aplicaciones para Internet, redes, móviles y demás ámbitos de aplicación de la Informática en empresas de todos los sectores, sobre todo en centros de cálculo, empresas de software, entidades financieras, etc.

Grado en Ingeniería de Computadores

Por último, está la opción de estudiar el Grado en Ingeniería de Computadores, con el que obtendrás todos los conocimientos necesarios para diseñar y controlar grandes instalaciones informáticas, así como cada uno de sus componentes o partes.

Aprenderás a diseñar infraestructuras de red de diversa tecnología y conocer detalladamente aspectos relacionados con los dispositivos físicos de red, medios y protocolos de transmisión.

Las asignaturas específicas de programación que podrás estudiar son las siguientes:

  • Fundamentos de la Programación
  • Programación Orientada a Objetos
  • Programación de Robots
  • Programación de Sistemas y Concurrencia
  • Programación de Videojuegos
  • Programación Distribuida

Tras completar este grado, las actividades que tendrás que realizar como Ingeniero de Computadores serán las de diseñador de sistemas hardware y de redes de comunicación, sistemas empotrados, etc.

Todos estos grados podrás estudiarlos en la Universidad de Málaga.

Ciclos formativos de programación en Málaga

Otra opción que puedes elegir a la hora de estudiar programación informática en Málaga es haciendo un ciclo formativo de grado superior relacionado con la programación. Estos ciclos formativos tienen una duración de dos años y para acceder a ellos, debes contar con el título de Bachillerato o un título de grado medio o realizar una prueba de acceso.

ciclos programacion malaga
¿Listo para crear líneas de código?

En Málaga, puedes estudiar dos ciclos:

Ciclo Formativo de grado superior en Desarrollo de Aplicaciones Web

Con estos estudios podrás participar en el diseño, el desarrollo y la programación de aplicaciones informáticas, realizar pruebas y elaborar la documentación acorde con los requisitos funcionales.

Podrás desarrollar, implantar, y mantener aplicaciones web, utilizando tecnologías específicas, garantizando el acceso a los datos de forma segura y cumpliendo los criterios de accesibilidad, usabilidad y calidad exigidos.

Al finalizar, obtendrás el título de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web y podrás trabajar como programador web, programador multimedia y desarrollador de aplicaciones en entornos web.

Podrás trabajar en empresas o entidades públicas y privadas, desempeñando tu trabajo en el área de desarrollo de aplicaciones informáticas relacionadas con entornos Web (intranet, extranet e internet). También puedes emprender y trabajar por cuenta propia, creando tu propia empresa de diseño web o trabajando en proyectos web para tus clientes.

Ciclo Formativo de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

Con este ciclo, podrás adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar aplicaciones informáticas, participando en el diseño y realización de la programación, con pruebas y documentación de las mismas, cumpliendo los requisitos funcionales, especificaciones aprobadas y la normativa vigente.

Las asignaturas específicas de programación son:

  • Programación.
  • Programación multimedia y dispositivos móviles.
  • Programación de servicios y procesos.

Al finalizar el ciclo, podrás trabajar en empresas de servicios informáticos, en el departamento de análisis y programación; en empresas grandes y medianas de cualquier sector económico, dentro del departamento de proceso de datos; en la administración pública, en calidad de analista-programador, programador o gestor de proyectos.

Cursos cortos de programación en Málaga

Siempre es posible formarse en programación informática a través de cursos cortos de formación, sin tener que cursar unos estudios largos de varios años. Haciendo un curso corto podrás aprender los conceptos básicos de la programación para desarrollar proyectos que no requieran tener los conocimientos de un ingeniero informático.

cursos programacion malaga
Los cursos cortos son ideales para aprender algo específico.

Aquí tienes algunos establecimientos educativos donde puedes realizar diferentes cursos cortos relacionados con la programación:

CENEC

Aparte de cursar los dos ciclos de los que te hemos hablado hace un momento, en este centro, que lleva más de 30 años formando alumnos, también podrás hacer otros cursos más cortos como:

  • Java básico
  • Web HTML+CSS+DHTML
  • Big data
  • Javascript
  • Jquery
  • Python
  • Angular
  • Laravel
  • Programador PHP 7
  • Desarrollador aplicaciones móviles

Por ejemplo, con este último, aprenderás los conocimientos de programación para desarrollar, crear, analizar y diseñar aplicaciones móviles avanzadas, utilizando el sistema operativo más utilizado en el mundo: Android.

SmartNinja

En este centro, también podrás iniciarte en el mundo de la programación con cursos como:

  • Programación web para principiantes: para aprender los fundamentos de programación y crear tus propios sitios web y aplicaciones web desde cero. Desarrollo front-end (HTML, CSS) y back-end (Python).
  • Programación web para principiantes (online en directo).
  • HTML y CSS intensivo: curso de dos días de programación para aprender los fundamentos de desarrollo de páginas web con HTML y CSS. Apto para principiantes.

Cursos de la Universidad de Málaga

Aparte de los grados de los que hemos hablado antes, en la Universidad de Málaga, podrás apuntarte a estos cursos de programación del proyecto Samsung Tech Institute:

  • Desarrollo de Aplicaciones para Dispositivos Android
  • Desarrollo de Aplicaciones para Internet de las Cosas
  • Introducción a la Ciberseguridad en Sistemas Informáticos

Estos cursos están dirigidos a jóvenes de 18 a 25 años que cuenten con el título de Bachiller y conocimientos informáticos relacionados con la programación. En especial se buscan desempleados o personas que buscan su primer empleo.

¡Busca más información en la página web de la Universidad!

Recibir clases particulares de programación en Málaga

clases programacion malaga
Las clases particulares también pueden ayudarte a progresar en la programación.

Para aprender a programar, también existe la posibilidad de recibir clases particulares de programación. ¿Cómo?

La ciudad de Málaga está llena de profesores particulares dispuestos a enseñarte los conceptos básicos de la programación. Solo en la plataforma de Superprof es posible ponerse en contacto con más de 70 profesores de programación que imparten clases con un precio medio de 12 € la hora.

Olvídate de los anuncios de Internet que no dan mucha confianza y elige entre nuestros profesores consultando en sus perfiles toda la información necesaria, como su formación en la informática, su experiencia como docente o incluso opiniones de antiguos alumnos. ¡Ten en cuenta que la primera clase es gratis en la mayoría de los casos!

¿A qué esperas para apuntarte a la formación que más se adapte a ti?

¿Necesitas un profesor de Programación?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Cargando…

Marisol

Traductora y correctora. Lectora empedernida. Me encanta viajar, la música y vivir nuevas experiencias.