Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Desarrolla tus conocimientos de batería en Barcelona

Publicado por Raquel, el 28/09/2018 Blog > Música > Batería > ¡Cursos de Batería en la Ciudad Condal!

«Amamos tanto la música porque es la expresión de lo más profundo del alma, el grito armonioso de su felicidad y su pena». Romain Rolland 

Barcelona es una ciudad cultural, en la que la riqueza, la diversidad y los espectáculos son los reyes. No es de extrañar, pues, que la cultura musical sea tan fuerte en esta ciudad. Y por eso mismo la afluencia de músicos es tan grande.

Pero, ¿también con la batería? ¿Hay clases interesantes de batería en la Ciudad Condal? ¿Qué organismos te ofrecen cursos de percusión? Todo lo que necesitas saber lo tienes en este artículo.

Las escuelas de música en Barcelona para aprender a tocar la batería

Entre las escuelas que podemos encontrar en la capital catalana, la primera de ellas es la Escuela de Música BCN Fusió. Este centro imparte clases en La Sagrera y Sant Andreu con instalaciones totalmente equipadas y, de la mano de cuatro profesores perfectamente formados, podrás aprender tengas el nivel que tengas.

En concreto, ofrecen programas para niños y adultos, con distintos niveles (Iniciación musical, nivel elemental, nivel medio, área júnior y área de mayores y de música moderna). De esta manera, irás trabajando los contenidos necesarios en cada nivel, desde la postura hasta la sujeción de las baquetas, pasando por toda la técnica.

¿Quieres aprender a tocar la batería en Madrid?

Mueve las baquetas al son de la música. ¿Te gustaría participar en una banda?

La segunda opción es Heavy Rock School. Pese a lo que puedas pensar, también trabajarás otros estilos (como la samba, los ritmos orientales, jazz, pop, salsa, etc.), porque dentro de su filosofía está que un buen batería debe trabajar todos los ritmos y todo tipo de canciones.

Como la mayor parte de escuelas, esta academia ofrece soporte y apoyo para todos los niveles. Entre las técnicas en las que profundizarás, trabajarás aspectos como los ritmos básicos, la afinación, el doble bombo, los redobles, el uso de los platos, etc. Aparte, se centran mucho en analizar la técnica de los baterías más famosos, como Ringo Starr, Chad Smith o Mike Portnoy. Los precios de clase semanal, por tiempo, oscilan los 100 euros y por un poco más puedes añadir clases de armonía moderna y lenguaje musical.

Opción extra: queríamos comentar también la academia de música de Carlos Badal, un batería, musicólogo y profesor que imparte clases por su cuenta. La clave está en que sus más de 15 años de experiencia y su educación en Nueva York le permiten ofrecerte una formación de calidad en clases individuales situadas muy cerca del Mercat Nou.

Además, te mostrará su método, con materiales docentes físicos para que también puedas practicar por tu cuenta. Entre sus puntos focales, se combinan las técnicas de manos y pies, lectura, vocabulario, etc. Con respecto a los precios, la clase individual vale unos 40 euros, pero si te apuntas a 1 o 2 clases semanales, el precio se reduce a 30 o 25 euros, incluso.

En pocas palabras, para convertirte en batería profesional o para hacer que la música sea tu carrera profesional, las escuelas son los establecimientos más apropiados para aprender y mejorar rápidamente. Sin embargo, ¿y los que también quieren aprender por motivos personales? ¿Hay alguna otra opción? Es verdad que hay mucha gente que prefiere ir a clases en una escuela o en una academia, por aquello de la rutina y de tener a un profe. Ahora bien, a nuestra pregunta te respondemos que sí hay otras opciones, como es aprender a tocar un instrumento de manera un tanto «libre». Con esto nos referimos a aprender poco a poco, divirtiéndote con gente tan apasionada como tú y mejorando con la práctica. Hablamos de las asociaciones o de los grupos.

Puedes trabajar y disfrutar con muchísimas cosas (solfeo, bajo, técnica, violín, etc.), por medio de talleres, jam sessions y pequeños conciertos. No obstante, este tipo de opciones no tienen publicidad alguna, por lo que son más difíciles de encontrar que el resto de centros que ya hemos comentado. La mejor manera para unirte a una de ellas es preguntar a tus colegas baterías (porque se descubre mucho por el boca a boca), buscar anuncios en las facultades y academias, preguntar en las bibliotecas o en el ayuntamiento, etc.

Aprovecha tu tiempo libre para sumergirte en el mundo de la percusión. Aprende a tocar disfrutando con un grupo de amibos.

Por otra parte, tampoco debemos olvidarnos de los conservatorios, como el Conservatorio Municipal de Barcelona o el Conservatori Liceu; centros en los que podrás recibir una formación especializada, ideal para todos aquellos interesados en hacer de la batería su profesión.

¿Te gustaría aprender a tocar la batería en Valencia?

Cursos de batería en línea

Con el desarrollo de Internet y de las nuevas tecnologías, podemos seguir dedicándonos a la musicología, ¡aunque sea a distancia! Es decir, que puedes estar en Barcelona y beneficiarte de una enseñanza de batería desde la comodidad de tu propio salón. Dinos la verdad: ¿a que es mucho más agradable revisar las tablaturas desde tu sofá y aprender de manera autodidacta?

Las clases de batería en Internet cada vez tienen más adeptos y Barcelona no es una excepción a esta regla. Aunque muchos baterías se han pasado a dar clases en plataformas como Youtube (a través de vídeos), muchos otros han decidido montar academias de música por Internet, para que puedas acceder desde todas partes del territorio español.

Ese es el caso de Mind The Drummer, de Juan de la Oliva. Con una gran experiencia a sus espaldas, Juan de la Oliva lleva muchos años impartiendo clase, tanto físicamente, en Sevilla y Málaga, como por Internet, a través de Skype. Su enseñanza se base en cuatro pilares fundamentales: la musicalidad, la creatividad, el groove y la técnica, y con él podrás mejorar gracias a sus consejos y metodologías. Además, en su plataforma podrás encontrar vídeos, fotos, entrevistas a baterías famosos, audios, artículos e incluso un chat para aprender en comunidad.

Por otro lado, también tenemos la escuela Pentagrama. De la mano de Sergio Pérez, aprenderás gracias a un compendio de lecciones en vídeo (en concreto, son 52 lecciones en todo un año). Se trabaja sobre todo la coordinación, los distintos estilos musicales y la improvisación, entre otras cosas. Además, contarás con asesoría online 24 horas al día y otros materiales didácticos como pistas de audio y lecturas. ¡Y no olvidemos el certificado final!

Aprovecha los conocimientos de tus amigos para aprender percusión. ¿Conoces a alguien que toque la batería? Pídele consejos.

Pero, ¿cómo funcionan las clases de batería por Internet? Pues hay dos posibilidades: con o sin profesor de batería. En el segundo caso, te tocará ver vídeos para perfeccionar tu técnica, lo que está genial para aprender y mejorar a tu ritmo. En el primer caso, tendrás un intercambio personalizado con un profesor de batería, que puede que se encuentre a miles de kilómetros de ti, pero que te acompañará en tu progresión como pedagogo y profesional. Y en ese caso, ¿por qué no optar por las clases particulares de batería en Barcelona?

¿Sabías que las clases de batería a distancia no son necesariamente más baratas que las clases particulares? Si la diferencia no es tan grande, es mejor tener un profesor a tu lado y perfeccionar con los mejores fundamentos posibles.

Te animamos a que estudies percusión en Zaragoza.

¿Y las clases particulares en la región barcelonesa?

¡Ah, las clases particulares! Aunque todos soñamos con trabajar con los grandes baterías, tienes que saber que hay un montón de apasionados de la percusión que están más que preparados para ayudarte e impulsarte en tu aprendizaje y perfeccionamiento. ¡Ese es precisamente el caso de nuestros profesores de Superprof! Si estás buscando clases individuales en Barcelona, entonces que no te quepa la menor duda: encontrarás un profesor a la altura de tus expectativas. Además, el profesor también podrá darte clases de canto o de otro instrumento que quieras aprender. Para aprender en esto de la música, no hay nada mejor que un buen tutor, especialmente en lo que a la batería respecta.

Las tarifas de las clases particulares en muchos casos son más baratas que el resto de opciones (academias, escuelas, clases por Internet, etc.) y también dependerá del formato de cursos que escojas y la frecuencia de las mismas. Lógicamente, las clases individuales cuestan un poco más, pero merece muchísimo la pena, porque será una hora o dos que el profesor invierte única y exclusivamente en ti.

Descubre la música desde pequeño. Los peques de la casa también pueden disfrutar de la percusión.

Ahora bien, también hay otras fórmulas de aprendizaje, que es a lo que llamamos la opción semiprofesional: se trata de un método en el que el profesor de percusión te acompaña en la parte teórica, pero tú te encargas de hacer la parte práctica, aunque para ello tienes que inscribirte en un grupo. Es posible que también te interese hacer algún tipo de curso intensivo, de verano o jam session, así que te animamos a que busques por Internet o preguntes en las bibliotecas y ayuntamientos de tu ciudad.

¿Por qué ir a clases de batería a domicilio en la Ciudad Condal? Pues sencillamente porque, para aprender los fundamentos básicos de la percusión, tienes que tener un poco de acompañamiento y cada clase con el profesor te permitirá ir desarrollando tu conciencia musical.

Por tanto, ya sea para ir a clases de bombo, para diversificar tu conocimiento de los géneros musicales, para hacer una clase de prueba en una escuela de batería o para apuntarte a un curso de cualquier nivel con un profesor, Superprof es una buena referencia para avanzar en tu carrera musical en Barcelona. ¿A qué esperas para encontrar a tu próximo profesor de batería en la Ciudad Condal?

Y si vives en el sur, descubre las clases de batería en Sevilla.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 2 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar