Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Nuestros consejos para elegir un apoyo escolar adaptado a tu hijo

Publicado por Coral, el 07/03/2017 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > Recibir Clases de Apoyo Escolar

“El mundo es un hermoso libro, pero poco le sirve a quien no sabe leer”.

Carlo Goldoni

El éxito escolar es hoy en día indisociable del éxito profesional: mientras que, para la generación precedente, todavía era posible hacer una carrera brillante sin estudios, hoy en día es imposible acceder a ciertos trabajos prestigiosos sin haber tenido una educación irreprochable.

A pesar de este hecho, muchos de nuestros estudiantes de entre 18 y 24 años abandonan los estudios de forma prematura.

Para evitar el absentismo o un rechazo total de la educación, algunos padres acuden a la enseñanza individual.

Gracias a un ritmo regular, el profesor particular puede transmitir sus conocimientos y organizar un seguimiento escolar eficaz para acompañar a su alumno a lo largo de su escolaridad.

Aquí tienes nuestros consejos para saberlo todo sobre el apoyo escolar particular.

El interés del apoyo escolar a domicilio

Según un sondeo de Opinion Way de 2014, el 84% de los padres piensan que el éxito escolar tiene una importancia capital para el porvenir de su hijo.

Sin embargo, son muchos los alumnos españoles que se ven confrontados al fracaso escolar cada año.

¿De quién es la culpa?

Si creemos los estudios recientes llevados a cabo por especialistas de la educación, los niños culparían principalmente la indiferencia de los profesores del sistema educativo.

Mejorar los conocimientos y la concentración de los alumnos. Escuchar: una cualidad indispensable para asegurar la progresión de un alumno.

Es un hecho que las clases en España están a menudo repletas (hasta 30 alumnos por clase): es por tanto imposible que los profesores puedan ocuparse de forma individual y hacer un seguimiento personalizado de cada alumno. En este caso, el apoyo escolar ofrece varias ventajas.

Y es una pena, porque los niños necesitan de toda su atención, como lo explica Jason Okonufa, redactor de un estudio con el objetivo de demostrar la importancia de los profesores en el éxito escolar de los alumnos, en una entrevista condecida al Huffington Post del 1 de mayo 2016:

“Interesarse en esta relación permite humanizar a los alumnos y no verlos solo como etiquetas, sino como personas en crecimiento, que con la ayuda necesaria pueden cambiar, aprender a comportarse de manera más apropiada”.

Son numerosos los padres que deciden recurrir al apoyo escolar a domicilio, que presenta numerosas ventajas:

  • Paliar los errores del sistema educativo,
  • Consolidar los conocimientos del alumno,
  • Perfeccionar los conocimientos y capacidades intelectuales del alumno,
  • Mejorar la concentración,
  • Explicar las dudas para evitar que tenga que repetir,
  • Mejorar su nota media,
  • Preparar los exámenes importantes (parciales, finales, PAU…),
  • Revisar las clases para superar la evaluación continua, etc.

Además, el profesor particular cumple la función de consejero pedagógico con su estudiante: mediante un diagnóstico de sus prioridades y sus puntos fuertes, el alumno podrá seguir después un itinerario académico que se adapte a sus proyectos personales.

Alternando clases serias y lúdicas en las que prevalezca una buena comunicación, el profesor particular sabrá prodigar a tus hijos un acompañamiento escolar eficaz.

Si vives en la capital, podrás encontrar una academia bachillerato madrid.

¿A partir de que edad podemos recurrir al apoyo escolar?

Contrariamente a lo que podríamos creer, no hay realmente un límite de edad para recibir clases de apoyo escolar.

Si los padres eligen recurrir a una agencia privada, como Acadomia, las clases privadas serán más restrictivas. En efecto, las clases que proponen comienzan por lo general con la ESO y continúan a lo largo del Bachillerato. También se proponen clases para estudiantes universitarios, pero hay muy pocos profesores particulares que acepten enseñar a un nivel tan elevado.

Realizar un diagnóstico escolar pertinente. ¿Y si tu niño fuera un pequeño genio en biología?

Por el contrario, optar por los anuncios de apoyo escolar te permitirá no tener que limitarte a estas restricciones de edad.

En Superprof, puedes tener:

  • Clases particulares para niños, desde infantil,
  • Clases particulares para alumnos de primaria,
  • Clases particulares para estudiantes de ESO,
  • Clases particulares para estudiantes universitarios,
  • Clases particulares para alumnos adultos que quieren ponerse al día.

Aquí, no es la edad lo que se tiene en consideración, sino más bien el nivel del alumno: los profesores particulares que trabajan con niños de primaria se concentran principalmente en la pedagogía, mientras que los profesores diplomados se centran en un perfeccionamiento del alumno para preparar su acceso a unos estudios elitistas, por ejemplo.

En cualquier caso, se aconseja esperar hasta 1º de primaria para ofrecerle a los niños clases de apoyo escolar a domicilio. El estudiante habrá tenido así tiempo de desarrollar su autonomía y será lo suficientemente maduro para comprender los retos educativos de la enseñanza.

Gracias a las clases de tarde o a los cursos intensivos durante las vacaciones escolares, el estudiante podrá estar a la altura de las expectativas del sistema educativo e incluso ir con ventaja con respecto al programa.

Las diferentes formas de apoyo escolar

Cuando pensamos en “clases particulares”, nos hacemos una idea bastante clara: un profesor o profesora particular que le da clases a su joven alumno a domicilio.

Sin embargo, las clases particulares pueden tener formas diversas.

En efecto, la enseñanza particular está teniendo un tal desarrollo que las maneras de aprender se multiplican para adaptarse a las expectativas de los padres.

Posibilidades a la hora de seguir clases particulares. Gracias a las clases a distancia, es posible aprender incluso durante las vacaciones escolares.

Aquí tienes los diferentes tipos de clases particulares:

  • Las clases particulares de ayuda a los deberes: la forma más popular de apoyo escolar privado. En este caso, un profesor cualificado acompaña a su alumno y le ayuda a resolver los problemas de matemáticas o le aconseja sobre una reducción en español. El objetivo no es el de hacer los deberes en su lugar, sino más desarrollar su razonamiento individual.
  • Las clases particulares en grupo: este tipo de enseñanza es sobre todo útil para los padres que tienen un presupuesto reducido. Los alumnos pueden aprender entre varios (por lo general, son entre 3 y 8 alumnos), gracias a unas clases de calidad que permiten, aún siendo varios, un seguimiento pedagógico mucho más explícito que en clase. Las clases en grupo permiten igualmente al alumno comunicar con sus camaradas y sentirse menos solo en su aprendizaje.
  • Las clases particulares: el objetivo del profesor aquí es no solo que el alumno revise la lección que ha visto en clase, sino también aportarle un complemento a sus conocimientos, para ayudarle a perfeccionarse. El profesor particular puede proponer un enfoque diferente del de las clases para ayudar al estudiante a estar más atento y a interesarse por la asignatura que enseña. Igualmente, podrá proporcionar ejercicios complementarios para ayudar al alumno a entrenarse por su cuenta.
  • Las clases particulares por medio de la cámara web: esta nueva forma de enseñar utiliza todos los recursos educativos disponibles en línea. La ventaja es sobre todo el precio, mucho más económico que las clases clásicas porque el profesor no tiene ningún gasto de desplazamiento. Al utilizar el lenguaje numérico, el alumno será más proclive a implicarse en su educación y podrá incluso comunicarse y pedirle consejos a su profesor a través de plataformas de intercambio en línea.

Algunos formatos de enseñanza, como las clases en grupo o las clases a través de la cámara web, pueden darle miedo a los padres, que no están familiarizados con estas nuevas prácticas.

Que no cunda el pánico: más del 92% de nuestros Superprofesores ofrecen su primera clase gratuita.

¡Así podrás probar estas nuevas formas de enseñanza y elegir la que más se adapte a tus necesidades!

Elegir bien a tu profesor particular de apoyo

Antes de empezar con las clases particulares, ¡hay que encontrar un buen profesor!

En las agencias de clases particulares, la empresa se encarga de encontrarte un profesor particular: la cuestión no se plantea.

Por el contrario, en Superprof, son los alumnos los que pueden elegir al profesor ideal adaptado a sus competencias y sus necesidades.

Hay varios criterios a tener en cuenta:

  • El nivel del alumno: ¿elemental, intermedio o avanzado? Para encontrar un buen profesor, hay que definir el propio nivel y elegir un formador más o menos experimentado.
  • Las modalidades de clases: cuando hables en línea con tu profesor, piensa en preguntarle por su disponibilidad para comprobar que coincide con tus horarios.
  • Los objetivos del curso: para ayudar a un alumno a avanzar de forma eficaz, el profesor debe saber el objetivo de sus clases. Puede ser sacar buena nota en un examen, mejorar el nivel u obtener un certificado de nivel en una lengua extranjera…
  • El precio: en Superprof, son los profesores los que determinan su precio. Puedes negociar gracias a abonos con interesantes descuentos.
  • La reputación del profesor: nuestros Superprofesores reciben las evaluaciones de sus alumnos, que dejan a menudo comentarios para explicar lo que les ha gustado de sus clases. Las buenas notas demuestran que el profesor es pedagogo, lo que supone una gran ventaja con respecto a tu futura formación.

Al utilizar nuestra plataforma, los padres no tendrán que encontrar al profesor ideal a la primera, dado que disponen de un mes para contactar a todos los profesores que hayan seleccionado.

Además, es primordial elegir bien, ya que los profesores particulares acompañan por lo general a sus alumnos durante varios años.

Con la ayuda de un profesor competente, el alumno podrá revisar todas las asignaturas del sistema educativo:

  • Clases de matemáticas,
  • Clases de lengua,
  • Clases de inglés,
  • Clases de alemán,
  • Clases de francés,
  • Clases de física y química,
  • Clases de biología,
  • Clases de historia y geografía,
  • Clases de filosofía, etc.

No dudes más en descubrir hoy mismo todas las ventajas de las clases particulares a domicilio.

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar