Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Es posible aprender la lengua de Tólstoi en poco tiempo?

Publicado por Elvira, el 07/09/2017 Blog > Idiomas > Ruso > ¿Podemos Aprender a Hablar Ruso Rápidamente?

Patsy Lightbown, profesora del Departamento de Educación de la Universidad Concordia de Montreal, destaca el hecho de que un niño de 6 años requiere entre 12.000 y 15.000 horas para aprender su lengua materna.

No obstante, ¿cuánto tiempo necesitas para aprender una lengua extranjera y, en concreto, el ruso?

Es extremadamente difícil, o incluso imposible, responder a la pregunta «¿Cuánto tiempo?», pues depende de factores como el tiempo libre del alumno, si ya ha aprendido otras lenguas extranjeras (lo que le facilitará el proceso de aprendizaje de una nueva lengua), pero, sobre todo, de su objetivo de aprendizaje.

Después de todo, ¿qué se entiende por «hablar ruso»?

  • ¿Se trata de saber defenderse en todos los contextos y situaciones de la vida cotidiana?
  • ¿Ser capaz de familiarizarse y hacer malabarismos con las expresiones rusas como si fuera tu lengua materna?
  • ¿Ser capaz de seguir una película rusa sin recurrir a los subtítulos?

El objetivo inicial y la propia definición de «saber hablar ruso» influyen en gran medida en el tiempo de aprendizaje.

¿Es el ruso una lengua tan difícil?

El teclado cirílico Para dominar el alfabeto, recurre a un teclado cirílico en línea que te sirva como apoyo.

Mosalingua, uno de los actores principales del aprendizaje de lenguas extranjeras, ha realizado una clasificación de la dificultad de aprendizaje de lenguas y, en esa clasificación, el ruso ocupa la tercera posición. Solo el chino (número 1) y el árabe (número 2) son más complejos de aprender.

No obstante, no te desanimes antes de empezar, pues, aunque esta clasificación se base en cuestiones objetivas (complejidad de la gramática o conjugación, pronunciación, acento tónico…), una clasificación es por naturaleza subjetiva, ya que a veces varía significativamente de un alumno a otro. Aprender chino probablemente será más fácil que aprender italiano para un alumno japonés. Por ejemplo, según Ioannis Ikonomou, políglota griego, el aprendizaje del chino es más fácil que dominar el húngaro.

Ten en cuenta que el japonés, que ocupa la cuarta posición de la clasificación de Mosalingua, junto con las otras tres primeras lenguas (chino, árabe y ruso) presentan un sistema de escritura y un alfabeto totalmente distintos. En el caso del ruso, habrá que tener en cuenta que se forma a partir del alfabeto cirílico, que es más asequible para nosotros que los caracteres chinos o los kanjis japoneses.

En tan solo unas clases, el alumno podrá dominar el alfabeto ruso, que, al principio, puede dar un poco de respeto. Recuerda que el alfabeto cirílico comparte algunas letras con el latino, por lo que será de ayuda a la hora de aprenderlo y comprenderlo.

Con una buena metodología y motivación, podrás aprender con rapidez los fundamentos básicos del ruso

Aplicaciones que aceleran el aprendizaje del ruso. Sin aprenderte el diccionario por completo, ciertas aplicaciones te proponen las 1000 palabras más empleadas en ruso.

Si tienes una motivación real, solo necesitarás unos días para aprender el alfabeto. No implica que vayamos a dominar la lengua, pero es un principio.

Un nivel principiante solo necesitará algunos meses de aprendizaje, en ocasiones hasta semanas, para aquellos que ya hayan adoptado un mecanismo de aprendizaje de lenguas. Con este nivel, será posible conversar sobre temas básicos y expresar tu punto de vista.

No abandones tus gustos. Para enriquecer el abanico lingüístico, podrás aprender algunas expresiones idiomáticas y algunas nuevas palabras rusas complementarias.

Algunos diccionarios y aplicaciones enumeran hasta las 1000 palabras más empleadas en una lengua. Es una herramienta que puede resultar muy útil y eficaz.

En esta etapa de aprendizaje, es vital prestarle atención a la gramática rusa, será más difícil corregir tus errores más tarde, a medida que vayas progresando.

En cuanto a la pronunciación, es la experiencia y la práctica a largo plazo lo que te permitirá poco a poco corregir tu acento.

Para tener un nivel avanzado en la lengua de Dostoyevski: necesitarás tiempo

Prácticamente ninguna lengua puede presumir de ser tan simple que tan solo se tarden unos minutos al día durante unas pocas semanas para hablarlo con fluidez (desde la pronunciación hasta las reglas gramaticales, pasando por el vocabulario y la comprensión oral).

Tener un nivel comparable al nativo requerirá inevitablemente mucho tiempo y una inversión personal. Los métodos que buscan demostrar lo contrario no son serios y no te permitirán siempre progresar tan rápido como afirman.

Si decimos que dominar los fundamentos básicos de la lengua requerirá semanas o meses, dominar totalmente el ruso requerirá varios años.

Los expertos lingüísticos estiman que el domino con fluidez de la lengua de Dostoyevski requiere más de diez años de práctica. La adquisición de un nivel avanzado requiere entre 2 y 5 años, según la disponibilidad, la constancia y la metodología empleada.

Tiempo para aprender ruso. Nada de correr con el aprendizaje de una lengua, es mejor ir poco a poco.

Siempre puedes viajar al país ruso para trabajar y así, profundizar más y progresar más rápido.

Algunos consejos para reducir el tiempo de aprendizaje de la lengua cirílica

No obstante, siguiendo algunos consejos, será posible optimizar el tiempo de trabajo y progresar con rapidez.

Escoger el método correcto

Esto es algo evidente, pero hay que tenerlo en cuenta a la hora de empezar a estudiar una lengua extranjera. ¿Por qué centrarnos en este aspecto?

Porque a menudo se suele descuidar.

Cuando este es el caso, es difícil obtener resultados concluyentes y, sobre todo, rápidos. Es extremadamente importante tener un método de aprendizaje de ruso si vas a estudiar por tu cuenta para poder tener así una progresión lineal.

Algunos expertos del aprendizaje de lenguas así lo entienden y ofrecen soluciones.

Este es el caso, por ejemplo, del gigante del aprendizaje Babbel, que ha comprendido bien que es necesario proporcionar las herramientas de aprendizaje en consonancia con la vida diaria y las obligaciones que tenemos. Los numerosos ejercicios interactivos que ofrece nos permitirán perfeccionar y avanzar con mayor rapidez de un nivel inicial a uno intermedio.

Aunque nada reemplazará tu buen diccionario español-ruso o ruso-español, los métodos interactivos que emplean distintos soportes constituirán herramientas muy útiles, puesto que permitirán minimizar el tiempo muerto y continuar practicando cuando vayamos en el transporte público, cuando hagamos una pausa para almorzar o incluso mientras nos damos un baño.

Otro ejemplo es Mosalingua que centra sus métodos de aprendizaje de lenguas en la asimilación de información por parte del cerebro. Se basa en la denominada curva del olvido. La aplicación sugiere al alumno repetir una lección de manera regular a partir de recordatorios. Aquellos que ya lo han probado afirman que olvidan menos cosas con este método.

Existen numerosos podcasts para aprender ruso, pero no todos son iguales de efectivos.

¿A qué esperas para participar en un curso ruso online?

Trabajar con constancia

Más allá del hecho de tener que trabajar mucho, hacemos hincapié en el hecho de que hay que hacerlo de manera repetida. En este sentido, estimamos (y no somos los únicos) que un trabajo diario de 30 minutos al día será más eficaz que una única sesión de 3 horas y 30 minutos durante el fin de semana.

¿Por qué? Por dos razones principalmente:

  • En primer lugar, el cerebro se encuentra más activo y la concentración también es mayor en períodos cortos. De este modo, si trabajas en pequeños intervalos, podrás progresar con mayor eficacia. El método Pomodoro funciona muy bien en el aprendizaje de idiomas.
  • En segundo lugar, porque trabajar día a día, repasando los elementos que hayamos visto el día de antes o la semana anterior, permitirá al cerebro fijar la información para almacenarla en la memoria a largo plazo. Por lo tanto, este modo es más eficaz que trabajar tres horas seguidas una única vez a la semana.

Finalmente, trabajar con asiduidad permite crear una rutina de trabajo, muy favorable para el rendimiento intelectual.

Dejarse ayudar

Clases de conversación de ruso. No lo dudes, busca clases de conversación para progresar.

Lo ideal para aprender una lengua rápidamente es recurrir a un profesor particular. De hecho, como personalizan las clases de idiomas, te permitirán, gracias al apoyo de un profesional, profundizar en aquellas cuestiones que no comprendas o con las que tengas algún problema. Además, supone una ocasión perfecta para aprender un poco más sobre la cultura rusa.

Ten en cuenta que es posible aprender ruso de manera gratuita a través de un intercambio con rusohablantes en la lengua de Tólstoi. Tal inmersión lingüística será muy beneficiosa para tu progreso. Existen numerosos sitios para que encuentres a un nativo ruso que te pueda ayudar.

Sí, para aprender a hablar ruso más rápido, tendrás que currártelo.

 

Para concluir…

  • Desde el principio, hemos comentado los métodos que existen para aprender ruso y para dominar las cuestiones más específicas del ruso en 8 semanas, a razón de 15 minutos de repaso al día. Recuerda que aprender una lengua extranjera es un proceso largo y que demanda mucha inversión y motivación.
  • Sin embargo, es posible adquirir un nivel inicial rápidamente y poder así ser capaz de entablar una conversación básica. Para avanzar más en las habilidades lingüísticas, habrá que escoger el método con el que te sientas más cómodo (¿libros? ¿aplicaciones? ¿por qué no ambos?).
  • Fijarse un período de tiempo preciso es imposible. Como hemos visto, algunos factores permitirán optimizar el aprendizaje y ganar tiempo a la hora de dominar la lengua de Pushkin (el trabajo regular y la utilización óptima de las capacidades cerebrales).

¿Qué esperas para reservar tus primeras clases de ruso?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar