Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Dónde puedes trabajar como profesor de portugués?

Publicado por Marisol, el 27/07/2017 Blog > Idiomas > Portugués > ¿Dónde Puedes Impartir Clases de Portugués?

¿Sueñas con convertirte en profesor de portugués?

El portugués es la tercera lengua europea más hablada del mundo con 270 millones de hablantes. Y cada vez se enseña más en nuestro país.

Para conseguir tu objetivo y dar clases de portugués, vamos a ver las distintas opciones que tienes disponibles, dependiendo de tu perfil y tus expectativas.

Enseñar portugués como profesor funcionario

El portugués forma parte de las lenguas que se estudian como Segunda Lengua Extranjera en los centros escolares.

Para ser profesor de portugués de secundaria se necesita ser licenciado o graduado, ingeniero o arquitecto, o doctor. Además, es necesario realizar el Máster de Profesorado de Secundaria, que en su día sustituyó al antiguo Curso de Adaptación Pedagógica (CAP). Además, como seguro sabrás, para acceder a una plaza fija en colegios e institutos públicos, hay que presentarse a las oposiciones convocadas por el Estado.

Las oposiciones constan de varias partes. Por un lado, hay un examen para demostrar los conocimientos específicos de la materia. Hablamos de dos pruebas escritas, una de desarrollo de un tema (Parte A, prueba teórica) y otra de comentario de textos (Parte B, prueba práctica). Por otro lado, hay un examen de carácter oral, que consiste en la defensa de una programación y una unidad didáctica de diseño propio ante un tribunal.

Ser profesor de portugués en centros públicos ¿Estás dispuesto a prepararte unas oposiciones para ejercer como profesor funcionario?

Sin embargo, no basta con aprobar las pruebas de las oposiciones, sino que la nota final, la que se tiene en cuenta al ordenar a todos los aprobados para ver hasta dónde llegan las plazas, está compuesta por la nota obtenida en las diferentes pruebas (ponderada conforme a la convocatoria) y por los puntos del baremo de oposiciones: experiencia previa, (máximo 5 puntos), formación académica (máximo 5 puntos) y otros méritos (cursos y seminarios de formación, participación en proyectos de innovación y actividades formativas varias) (máximo 2 puntos).

Una vez conseguida la plaza, si es en un lugar muy alejado del domicilio del interesado, tendrá que presentarse a un concurso de traslados, el sistema que tienen los docentes para solicitar un nuevo destino laboral, generalmente para acercarse a su domicilio de residencia.

¿Por qué no tomas un curso de portugues?

Dar clases de portugués en una escuela de idiomas

¿Eres bilingüe español-portugués o nativo de Portugal, pero no tienes los estudios necesarios para ser profesor de portugués en centros públicos? No te preocupes, porque, obviamente, también puedes impartir clases de portugués en otros sitios.

Hay muchos centros de formación de idiomas en España, cada uno con sus criterios de selección y contratación. ¿Por qué no te animas a solicitar un puesto de trabajo en estas estructuras para ofrecer tus servicios de enseñanza del portugués?

Entre las estructuras esenciales para la enseñanza del portugués en España está el Instituto Camões. Fundado en 1992, es una institución pública que tiene por objeto promover la lengua portuguesa en el mundo. Tiene su sede en Lisboa, pero el instituto está presente en varias ciudades españolas:

  • Madrid
  • Barcelona
  • Cáceres
  • Vigo

Ofrece muchas opciones para aprender portugués, sobre todo cursos intensivos. También te puedes preparar los certificados de portugués como lengua extranjera.

Si deseas encontrar clases portugues madrid, no dudes en consultar los anuncios sobre nuestra plataforma.

Si el portugués es tu lengua materna, tu perfil será muy atractivo en este tipo de estructuras, siempre que puedas, naturalmente, demostrar tus habilidades para la enseñanza.

Impartir clases de portugués en una academia Descubre dónde puedes impartir clases del idioma oficial de Brasil.

También puedes optar por otras escuelas de idiomas privadas que ofrecen clases de portugués para particulares y profesionales.

El portugués se habla no solo en Portugal, sino que también es la lengua oficial:

  • En Brasil,
  • En Angola,
  • En Cabo Verde,
  • En Mozambique,
  • En Guinea-Bissau,
  • En Timor…

Es un idioma que tiene mucho futuro. La UNESCO estima que el portugués tiene un fuerte potencial de crecimiento en África y América Latina. En 2050, hablarán portugués 350 millones de personas en todo el mundo.

El portugués se utiliza cada vez más para el comercio internacional. La demanda de formación es cada vez mayor, por lo que cada vez más centros de enseñanza de idiomas ofrecen clases de portugués. Hay muchos en España: encontrarás centros especializados en diferentes idiomas, centros de formación de portugués profesional, escuelas especializadas en la enseñanza del portugués o brasileño, etc.

Dar clases en asociaciones portuguesas locales

Para enseñar portugués, hay más opciones disponibles, como impartir clases en las asociaciones locales.

Para ello, no dudes en dirigirte al ayuntamiento de tu ciudad para que te indique las asociaciones culturales portuguesas o asociaciones de apoyo escolar que existen. La comunidad portuguesa está muy presente en España, así que seguro que encontrarás alguna en tu ciudad.

Las asociaciones son muy dinámicas, por lo que puede que muchas ofrezcan sus servicios para dar clases de portugués. Esta es una buena oportunidad para desarrollar tus habilidades para la enseñanza y empezar a enseñar incluso sin estudios.

Las asociaciones más famosas son:

  • Casa do Brasil
  • Centro Cultural do Brasil em Barcelona
  • Centro Cultural Lusófono
  • Espaituga
  • Amigos de Portugal

Ser profesor de portugués en una asociación Las asociaciones portuguesas a menudo ofrecen clases de portugués.

Enseñar portugués como profesor particular

Otra opción para compartir y transmitir tu pasión por la lengua de Camões es dar clases a domicilio de portugués o de brasileño.

No hace falta tener ningún título. Basta con tener más de 16 años y por supuesto un buen nivel en la práctica del idioma. Debes tener muy buenas habilidades para dominar todos los aspectos del lenguaje hablado y escrito (gramática, vocabulario, conjugación, acento, pronunciación…).

Hay profesores particulares con perfiles muy diferentes:

  • Estudiante de idiomas
  • Nativo de Portugal (u otro país lusófono)
  • Bilingüe portugués-español
  • Profesor que prefiere ir por su cuenta
  • Autodidacta…

¿Convencido? Bien, pero antes de embarcarte en la gran aventura de las clases particulares a domicilio, es importante pensar y organizarse. Tendrás que:

Y, por supuesto, ¡encontrar alumnos ! No siempre es fácil al principio, por lo que tienes que tomarte tu tiempo en pensar en:

  • La forma en la que puedes enseñar (clases presenciales, online…),
  • El tipo de clases que puedes impartir (iniciación, conversación, preparación de exámenes…),
  • El tipo de alumno que puedes ayudar en el aprendizaje de la lengua (principiante, avanzado…).

Esto te permitirá ofrecer unas clases coherentes y te será más fácil encontrar a tus primeros alumnos antes de comenzar a dar clases de portugués. Hay muchas posibilidades:

  • Clases de conversación,
  • Apoyo escolar,
  • Cursos intensivos,
  • Clases para ponerse al día,
  • Clases de portugués profesional,
  • Clases de portugués de Brasil,
  • Clases nocturnas para adultos,
  • Clases para principiantes,
  • Cursos de verano, etc.

La enseñanza a domicilio tiene muchas ventajas. La primera es la de poder personalizar las clases. No tendrás que seguir ningún programa, sino que puedes adaptar tu metodología caso por caso, en función de las necesidades de tus alumnos. Establecerás una relación de confianza con ellos.

Además, las clases particulares tienen otras ventajas prácticas:

  • Tú te encargas de organizarte como quieras, de establecer tu horario;
  • Puedes enseñar en tu casa o en la de tu alumno;
  • Podrás beneficiarte de la tarifa plana de la Seguridad Social;
  • Puedes ejercer esta actividad a tiempo completo o como complemento de un trabajo principal.

Gracias a Internet (y a Superprof), nunca ha sido tan fácil empezar a ofrecer tus servicios de clases particulares. ¡No dudes en inscribirte de forma gratuita para encontrar a tus primeros alumnos!

Dar clases de portugués online ¿Una clase de portugués a través de Skype? ¡Práctica y fácil!

Dar clases de portugués en línea

Encontrar alumnos en un área geográfica específica es un reto al que sin duda tendrás que enfrentarte para dar clases particulares. Todo depende de la región donde vivas. Lógicamente, la demanda es mayor en las grandes ciudades, pero eso no significa que haya que rendirse.

Hay una solución sencilla y muy práctica: las clases a distancia. Es una solución muy interesante, ya que podrás optimizar tu horario, evitar los desplazamientos y ahorrar tiempo. Además, encontraras muchos alumnos queriendo aprender portugues online.

Con las nuevas tecnologías, es muy fácil empezar a impartir clases sin tener que hacer grandes inversiones. Solo necesitas:

  • Una conexión a Internet rápida,
  • Una webcam y un micrófono de buena calidad.

Los programas como Skype ofrecen muchas ventajas. Incluso puedes compartir documentos con tus alumnos o compartir la pantalla para que la clase se lleve a cabo de forma óptima. Contrariamente a lo que pudiera pensarse a primera vista, las clases a distancia pueden tener la misma calidad que las presenciales. Todo depende de ti.

Como puedes ver, si sueñas con transmitir tus conocimientos de portugués y convertirte en profesor, es un proyecto factible. Solo tienes que determinar qué solución es la mejor para ti y cuáles son las opciones que puedes escoger en función de tu perfil y tus limitaciones.

Pincha aquí para ver qué títulos necesitas para convertirte en profesor particular de portugués.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar