Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo es la cooperación entre España y Alemania?

Publicado por Raquel, el 28/12/2017 Blog > Idiomas > Alemán > La Cooperación Económica entre España y Alemania

Aunque España no ostenta el mismo rol vanguardista que Alemania o Francia en la Unión Europea, eso no significa que Alemania y España no tengan ningún tipo de cooperación económica. Y es que, de hecho, los datos económicos de ambos países no son tan distintos: Alemania en es el país europeo con el producto interior bruto más alto de la UE (PIB), mientras que España se encuentra en la quinta posición. Esto deja claro que ambos países son potencias económicas importantes tanto a escala europea como a escala mundial.

A pesar de las posibles diferencias políticas de los partidos y los líderes de estado alemanes y españoles, ambos países se han interesado siempre por desarrollar una cooperación hispano-alemana y por mantener unas sanas relaciones bilaterales y estas no han hecho más que multiplicarse con el tiempo. Si además a eso le añadimos el espacio Schengen, la relativa proximidad geográfica y la moneda única, nos encontramos con una serie de factores que explican en gran medida por qué la cooperación económica entre estos dos países es tan grande.

Un poco de historia de Europa y de estos dos países para entender bien la cooperación económica europea

Antes de la creación de la Comunidad Económica Europea (CEE) en 1957 con el Tratado de Roma, en 1952 entraba en vigor otro tratado supranacional: el CECA (o Comunidad Europea del Carbón y el Acero). Este es el fundamento más básico de la Unión Europea tal y como la conocemos en la actualidad. Esta primera asociación de países nacía por dos razones:

  • Por un lado, para facilitar los intercambios entre sus miembros (la República Federal de Alemania, Italia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y Francia), se creó un mercado único en materia del carbón y del acero. No obstante, sumida como estaba en la posguerra y en la dictadura, España no entró en esta organización.
  • Por otro, para aportar una contribución social y lograr que la región europea no se volviese a sumir en otra guerra.

En 1957, por fin, se creó la otra entidad supranacional: la CEE. En ella, se retomaban y se aseguraban los preceptos de la CECA, y se ampliaba su dominio de competencia. Fue en esta CEE en la que, en 1985, entró España tras ratificar el Acta de Adhesión a las Comunidades Europeas.

Ventajas del euro. La unificación del sistema económico facilitó los intercambios entre países.

De la misma manera, esta nueva organización se vio eclipsada por la Comunidad Europea (cuyo acuerdo se ratificó en 1992 con el tratado de Maastricht) y después por la Unión Europea (ya en 2009 y con la entrada en vigor del Tratado Europeo de Lisboa tras el referéndum de 2005).

Además, España y Alemania llevan fomentando sus relaciones diplomáticas desde 1871, tras la unión del II Imperio. Aunque las relaciones diplomáticas se detuvieron durante la Segunda Guerra Mundial, las relaciones diplomáticas oficiales no se retomaron hasta 1948 con la República Federal Alemana y hasta 1973 con la República Democrática Alemana. Así, desde la entrada de España en la CEE, estas relaciones no han dejado de mejorar.

Dos socios con buenas relaciones

Estos dos estados ostentan unas buenas relaciones económicas y bilaterales. Muestra de ello es que Alemania es el segundo socio comercial del estado español y su principal suministrador, mientras que España, pese a no ser el primero, es uno de los principales socios y clientes de los germanos. En este grupo de socios también se encuentran China, Francia y Estados Unidos de Norteamérica, entre otros.

Aunque España sigue estando en el interés económico alemán, se puede constatar que España depende más económicamente hablando de Alemania que a la inversa.

Algunos datos importantes sobre la cooperación de estos dos estados

No obstante, la relación entre ambos estados no deja de mejorar. En el campo puramente económico, durante este año, las exportaciones españolas a Alemania subieron un 7,2% y las importaciones un 6,9%. El volumen de comercio entre ambos países ha alcanzado los 65.500 millones de euros y la tendencia sigue al alza, mientras que la cobertura ha llegado al 79,2%.

La CEE dio paso a la UE. La Unión Europea que conocemos ahora deriva de la Comunidad Económica Europea.

Con respecto a los sectores de importación alemana, se pueden destacar los bienes industriales, automoción (31% del total), semimanufacturas y bienes de equipo. Aunque Alemania también importa productos españoles (alimentos y bienes de consumo), lo más relevante de la inversión alemana en España es el sector turístico. De hecho, Alemania es el principal cliente del sector turístico español, aunque también es el principal emisor de inversión en España.

Según el ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior), entre los acuerdos bilaterales llevados a cabo por estos dos países, más allá de la cooperación en materia de política comunitaria, se pueden contar los siguientes acuerdos: por una parte, un plan para aportar financiación a PYMES españolas y crear empleo, en los que además participan económicamente también el instituto de crédito alemán KFW y el ICO (Instituto de Crédito Oficial). Por otra, un plan para la recolocación de jóvenes desempleados españoles en Alemania. Además, ambos países trabajan codo con codo en la lucha contra la evasión fiscal, por medio del Convenio de Doble Imposición (2011). Ahora bien, ambos países han llegado a firmar también convenios y planes para trabajar en energía solar, energía nuclear y su uso, investigación científica y desarrollo tecnológico, cooperación aduanera, etc.

En materia de eventos y visitas importantes, tanto el presidente español, Mariano Rajoy, como SM el Rey, Felipe VI, han viajado a Alemania en varias ocasiones y mantienen contactos con la canciller alemana, Angela Merkel, y su equipo de gobierno. Además, con la presidencia alemana del G20, las reuniones en territorio germano son habituales.

¿Te animas a aprender aleman online?

Cooperación empresarial entre Alemania y España

Eso sí, las relaciones de estos dos países no acaban en el ámbito político e institucional. Precisamente, las empresas de ambos países imitan a los gobiernos y tienden lazos las unas con las otras en aras de una mejor relación. Y es este ámbito el que más te puede interesar, puesto que si estás buscando trabajo y crees que Alemania puede ser uno de tus destinos, deberías echar un ojo a las ofertas de trabajo que provengan de empresas que operen en tierras germanas.

El fútbol saca a relucir lo mejor de cada país. Las relaciones entre España y Alemania llegan al deporte.

Uno de los sectores más interesantes en este aspecto es el sector de las energías renovables. El año pasado se produjo un congreso al que asistieron empresas españolas y alemanas y empresarios locales, especialmente de hostelería, para promover el desarrollo sostenible en todos los sectores productivos.

También está presente la biotecnología y la industria agroalimentaria y representantes vascos y andaluces asistieron a distintos eventos en Alemania para reunirse con sus homólogos germanos y desarrollar la actividad de este sector. Y si quieres ir preparando tu currículum, tendrás que echar un ojo a la industria y a la tecnología porque empresas españolas como Palletways, Fagor Arrasate, Selfpackaging o NH Hotel Group han abiertos sedes en Alemania, mientras que otras como Indra participan en proyectos de innovación y desarrollo en el país, o como el grupo Dachser alemán, que ha comprado la empresa española de transportes Azkar.

Además, siempre puedes ponerte en contacto con la Cámara de Comercio Alemana en España, que coordina los datos de las empresas e inversiones alemanas en España. De hecho, recientemente, con motivo del Centenario de la Cámara de Comercio en España, se produjo un gran Encuentro Empresarial Hispano-Alemán que sirvió como un gran foro para poner en contacto a empresas y fomentar las relaciones entre ambos países.

De todas maneras, esta tendencia también se observa a la inversa, pues las empresas alemanas buscan invertir en España y para 2016/2017, se auguraba un crecimiento económico de un 90% y una tendencia positiva hacia la contratación de más plantilla en España. De hecho, la inversión alemana ha crecido un 182%, con unos 2.200 millones de euros, y, en la actualidad, hay 254 proyectos de 143 empresas germanas. Está claro que las grandes empresas siguen apostando por España, como Volkswagen, DHL, Lidl, ThyssenKrupp, Media Markt, Mercedes Benz o Bosch.

Descubre Alemania desde otra perspectiva. ¿A qué esperas para viajar y conocer Alemania?

Ten estas empresas en tu punto de mira a la hora de estudiar en Alemania, buscar trabajo o simplemente interésate por ellas, y no olvides que, además, las empresas alemanas apuestan en España porque eso les permite usarla de trampolín para acceder a los mercados de Portugal y Latinoamérica.

En resumen:

  • Desde el siglo XIX hasta nuestros días, España y Alemania han trabajado para fomentar las relaciones y facilitar el libre intercambio de mercancías, bienes e ideas. De hecho, se producen eventos e iniciativas cada cierto tiempo para favorecer esa sinergia bilateral entre instituciones y empresas de ambos países.
  • Incluso en el ámbito empresarial, las instituciones y empresas facilitan los intercambios entre países por medio de acuerdos, iniciativas públicas (por ejemplo, las políticas europeas de la unión, las acciones de los gobiernos de ambos países, la formación de jóvenes) o privadas.
  • Porque la cooperación económica entre España y Alemania es uno de los vínculos fundamentales, junto a Francia, para mantener la unión de la zona euro y la política económica europea.

Y un último ejemplo, a nivel de cooperación cultural europea: ¡el Arte!

«ARTE es un canal cultural europeo que se dirige a todos los telespectadores curiosos del mundo, pero especialmente a los europeos».

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 2 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar