Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Aprender español en ciudades europeas

Publicado por Raquel, el 21/02/2019 Blog > Idiomas > ELE > Cómo Aprender Español en el Instituto Cervantes en Europa

«El español es demasiado importante para dejarlo en manos de los españoles» – Guillermo Cabrera Infante

Cada vez son más las personas de países no hispanohablantes que se animan a estudiar español y, más en concreto, Español como Lengua Extranjera (ELE). Unos optan por apuntarse a una academia en su ciudad, otros prefieren contratar los servicios de un profe particular y hay quienes deciden vivir una auténtica experiencia de inmersión lingüística y se van a vivir a una región de habla española.

Está más que demostrado que esta última opción es la más fructífera, ya que aprender un idioma no es simplemente cuestión de estudiar reglas gramaticales, memorizar listas infinitas de vocabulario y aprender alguna que otra expresión idiomática. Es mucho más. Aprender un idioma es pensar de otra manera. Aprender un idioma es sumergirse en una cultura diferente. Aprender un idioma es empatizar con otra perspectiva del mundo. Aprender un idioma es sentirse cómodo con personas de otros países.  Y un larguísimo etcétera.

Esto es algo que el Instituto Cervantes tiene muy claro. Por eso, esta institución de enseñanza de español trabaja en todo el mundo con profesores altamente cualificados para llevar la lengua del novelista español cuyo nombre llevan por bandera a todos los continentes.

¿Quieres aprender español? ¿Es tu lengua materna pero te gustaría trabajar dando clases de ELE? Pues descubre todo lo que puedes conseguir con el Instituto Cervantes en las ciudades Europeas.

Motivos para aprender español como lengua extranjera

¿Estás buscando trabajo y necesitas aprender español? ¿Quieres viajar o ir a vivir a un país de habla hispana y quieres ser capaz de defenderte? ¿Te has jubilado hace poco y quieres dedicar tu tiempo libre a descubrir una nueva lengua?

Disfruta del aprendizaje de un idioma extranjero. ¿Por qué no aprovechas tu tiempo libre para aprender español?

Sean cuales sean tus motivos, lo que tenemos muy claro es que aprender español tiene muchísimas ventajas. Y si todavía no las tienes claras, no dejes de leer.

Para empezar, el español es la segunda lengua con mayor número de hablantes nativos en todo el mundo, solo por detrás del chino. Sí, hay más hablantes nativos de español que de inglés.

Además, si te gusta viajar, dominar el español te puede venir de perlas para desenvolverte con soltura en los más de veinte países en los que es idioma oficial. ¿Quieres vivir un verano único en las playas cubanas? ¿Te gustaría descubrir Guinea Ecuatorial? ¿Quieres conocer los encantos de España? ¡Pues no esperes más para aprender la lengua de Cervantes!

Por otra parte, cada vez son más las empresas que exigen a sus empleados un buen dominio del español, algo que no es de extrañar si tenemos en cuenta los apartados anteriores. Según la revista Forbes, el mercado latinoamericano ha alcanzado un poder adquisitivo de 1,5 trillones de dólares, lo que no deja ninguna duda sobre el atractivo de negocio de estos países.

Y si tienes la suerte de que tu idioma materno es de origen romance (como el italiano o el francés), aprender español no te resultará tan complicado como a un ruso, un árabe o un chino. Las similitudes de las lenguas latinas facilitan muchísimo su aprendizaje, ya que comparten ciertas estructuras gramaticales y raíces etimológicas. Así que mira, ¡una excusa menos!

¿Ya te hemos dado motivos suficientes para aprender español? Pues ahora solo tienes que buscar la manera de estudiarlo. Clases particulares, academias, escuelas de idiomas, experiencias de inmersión, clases online… Hoy en día tienes muchísimas opciones para aprender. En este artículo nos vamos a centrar en la oferta del Instituto Cervantes.

Qué es el Instituto Cervantes

El Instituto Cervantes es una institución sin ánimo de lucro y de carácter público que nació hace nada más y nada menos que 28 años en España con el fin de fomentar la enseñanza y el uso del español en el mundo.

Además de organizar eventos y actividades frecuentemente en todas sus sedes, actualmente es conocido por ofrecer cursos de ELE a todos aquellos interesados en aprender español, así como sesiones formativas y cursos para profesores de español como lengua extranjera. Su cuerpo de profesorado cuenta con hombres y mujeres apasionados por la lengua que trabajan ajenos a movimientos políticos, religiosos e ideológicos.

No esperes más para sumergirte en la lengua de Lorca. El Instituto Cervantes es una opción estupenda para aprender español.

Su sede central está en Madrid, pero actualmente está presente en 87 centros, en 44 países diferentes. ¡Y en todos los continentes! Así que, si quieres aprender español, ¿por qué no te informas sobre el Instituto Cervantes más cercano?

Sin pretender que suene a propaganda, el Instituto Cervantes centra sus actividades en la enseñanza de la lengua española (sobre todo como lengua extranjera) y de la cultura de los países en los que se habla. Así, aunque muchos piensen que se limita a la enseñanza de la cultura española, nada más lejos de la verdad. El Instituto Cervantes exalta la literatura, el cine, el arte y las tradiciones de decenas de países: México, Argentina, Colombia, España, etc. Y lo hace todo desde la pasión por compartir una lengua tan rica como lo es el español.

Descubre el Instituto Cervantes en Asia y Oceanía.

El Instituto Cervantes en Europa

Como decíamos, el Instituto Cervantes nació en España, pero poco a poco se fue expandiendo por todo el continente y por el resto del mundo hasta estar presente en más de cuarenta países. En la actualidad, Europa se lleva la palma en cuanto a número de centros de esta institución.

¿Quieres saber en qué ciudades hay centros del Instituto Cervantes?

AtenasLondresBelgradoLyonBerlínMánchester
BratislavaMilánBremenMoscúBruselasMúnich
BucarestNápolesBudapestNicosia BurdeosPalermo
CracoviaParísDublínPragaEstambulRoma
EstocolmoSofíaFráncfortToulouseHamburgoUtretch
LeedsVarsoviaLisboaViena LiublianaZagreb

El Instituto Cervantes trabaja especialmente elaborando cursos de español como lengua extranjera con profesores nativos altamente cualificados (licenciados universitarios especializados en la enseñanza de ELE). Como son conscientes de que la mayoría de sus alumnos buscan obtener un título dentro del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas, sus cursos se estructuran en los siguientes niveles: A1, A2, B1, B2, C1 y C2.

Puedes escoger entre una amplia variedad de horarios, entre clases presenciales o en línea (con su plataforma Aula Virtual de Español, AVE), entre curos intensivos o extensivos, etc. Y no solo eso, sino que también ofrecen cursos de cultura y civilización, historia de España, traducción, literatura en lengua española, perfeccionamiento de competencias comunicativas, preparación de exámenes oficiales (DELE), etc.

Aprender castellano no tiene por qué ser aburrido. Diviértete aprendiendo con actividades lúdicas.

Por supuesto, las condiciones, los horarios y los cursos especializados, así como las actividades culturales, varían de unos países a otros y de unos centros a otros. Por eso, nuestro consejo es que te informes en el Instituto Cervantes más cercano y eches un vistazo a su amplísima propuesta educativa.

¿Vives en un país americano? Echa un vistazo a la oferta del Instituto Cervantes en América.

Otras opciones para aprender español en Europa

Como decíamos, afortunadamente hoy en día disponemos de un sinfín de opciones diferentes para aprender un idioma extranjero. En este artículo hemos echado un vistazo al Instituto Cervantes y su oferta formativa para aprender ELE, pero sabemos que quizás no vives en una ciudad con un centro IC. Si es así, no te preocupes, tenemos otras soluciones para ti.

Academias y escuelas de idiomas

En las ciudades (grandes, medianas y pequeñas) siempre hay una gran oferta de clases de español en escuelas y academias privadas. Estos centros suelen organizar tanto cursos extensivos (a lo largo del año académico) como cursos intensivos.

Cursos en línea

Internet nos ha abierto las puertas a un nuevo mundo. Y la enseñanza no ha tardado en unirse a la revolución electrónica. Con una pequeña búsqueda en la web, no tardarás nada en encontrar cursos en línea para aprender ELE desde cualquier rincón del mundo. Si vives en un lugar pequeñito sin una gran oferta formativa, esta opción puede venirte de perlas.

Gestiona tu propio tiempo y tus recursos con los cursos digitales. Recuerda que siempre puedes optar por el aprendizaje autodidacta.

Clases particulares

Las clases particulares han llegado pisando muy fuerte. Su ventaja principal es que permiten a los alumnos aprender en sesiones totalmente individuales y personalizadas de la mano de profesionales cualificados que harán lo posible por ayudarles a aprender. Además, en algunas plataformas digitales como Superprof, puedes encontrar profesores de ELE que ofrecen clases a distancia.

¿No te parece una opción estupenda para aprender español con un nativo? Aunque vivas en Alemania, puedes tener un profe valenciano o mexicano. Una de las muchas ventajas de Internet.

Sea como sea, lo que te recomendamos ante todo es que hagas lo posible por vivir sumergido en la lengua española y su cultura. ¿Cómo? Escuchando música en español, viendo películas en versión original, cambiando el idioma de tus dispositivos electrónicos a español, disfrutando de algunas de las muchísimas novelas brillantes de la literatura hispana… Estos pequeños gestos, por simples que parezcan pueden contribuir muchísimo a tu aprendizaje, que no te quepa la menor duda.

¿Buscas clases de ELE en el continente africano?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…
avatar