Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Los mejores consejos para comprar el material necesario en matemáticas

Publicado por Lara, el 15/03/2019 Blog > Apoyo escolar > Matemáticas > ¿Cómo Elegir el Material Básico de Matemáticas?

«No te preocupes por tus problemas con las matemáticas, los míos son mayores» Albert Einstein.

Cada año, un gran número de jóvenes deciden abandonar el sistema educativo si tan siquiera finalizar la Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.). El abandono escolar es una realidad para la que aún no existe solución. Muchos alumnos no ven el interés de asistir a clase, un ejemplo son las clases de mates. ¿Para qué me sirven? Esta pregunta se repite bastante entre los adolescentes.

Sin embargo, las matemáticas es una de las asignaturas que cuenta con un gran número de horas cada curso escolar. ¿Cómo hacer que los alumnos vuelvan a sentir interés por ellas? ¡Es un misterio! No obstante, para comenzar y continuar bien el curso, aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a la hora de comprar el mejor material de mates.

Elegir la regla adecuada

Proporción, números decimales, números enteros, números complejos, seno, coseno…, tienes que aprender matemáticas en las mejores condiciones. Desde Primaria hasta Bachillerato, las clases de mates requieren un material concreto, y esto empieza por una buena regla.

Para subrayar un título, medir una forma geométrica, trazar una línea recta, etc., la regla te será necesaria durante todo el curso escolar, y no solo para las matemáticas.

Pero escoger una regla conlleva algo de dificultad. ¿Qué tamaño? ¿Qué material?

¿Regla de plástico o de metal? ¡Por favor, evita la regla metálica!

El tamaño de la regla

Las reglas pueden ser de diferentes tamaños. Para el ámbito escolar, las más frecuentes son de 30 cm o de 15 cm. Aunque esta última sea muy atractiva por su reducido tamaño y el hecho de poder guardarla directamente en el estuche, no es necesariamente la más práctica para resolver los ejercicios de matemáticas.

Personalmente, elegiría la regla de 15 cm, pero puede ser que no sea la más adecuada si se quiere trazar una línea de extremo a extremo de la página o bien para medir distancias superiores a los 15 cm.

Entonces, mejor opta por la regla de 30 cm. Podrás guardarla en la mochila en vez de en el estuche.

La graduación de la regla

La mayoría de las reglas miden desde 0 cm a 30 cm. Solamente en reglas específicas para las matemáticas podrás encontrar el 0 en el centro de la misma. Estas reglas son muy prácticas para seguir las clases de mates y, especialmente, en geometría ya que facilita la construcción de la simetría.

Otras reglas son perfectas para trazar perpendiculares y la graduación va aumentando de extremo a extremo de la misma.

Las reglas metálicas

Ahora hablaremos del material de la regla. Las reglas metálicas eran las más utilizadas hace años. Hasta que profesores y alumnos descubrieron el ruido que ocasionaban cuando se caía al suelo.

Mucho mejor olvidarse de las reglas de metal, así evitarás las reprimendas de tu profesor (consejo de amiga).

Las reglas de plástico

Las reglas de plástico parecen ser la mejor alternativa actualmente para las clases de mates. Pero cuidado, aunque las reglas de plástico flexibles sean muy fáciles de utilizar, no son muy prácticas si se trata de dibujar rectas. La regla de plástico suele moverse con facilidad y puede hacer que la línea no te salga perfecta.

Opta por la regla de plástico duro para un mejor resultado.

Material de matemáticas: escuadra y cartabón

En las clases de matemáticas del cole o instituto necesitarás una escuadra. La escuadra es la herramienta que permite trazar líneas paralelas y ciertos ángulos. Tiene forma de triángulo rectángulo isósceles. El término proviene del latín «quadraren» que significa «convertirse en cuadrado», la escuadra ha pedido su fama ya que no servía para todas las funciones de las clases de matemáticas.

Se fabrica en madera, metal o plástico. El plástico suele ser el material más elegido para este tipo de herramienta.

En cuanto al cartabón, tiene forma de triángulo rectángulo escaleno. Puede tener diferentes tamaños y usarse como instrumento de medición.

La escuadra y el cartabón te acompañarán a lo largo de tu trayectoria escolar. Además, normalmente es muy raro que un alumno tenga que comprar otros nuevos por que se le rompan. Por el contrario, sí que pueden desgastarse como consecuencia del uso.

No solo se utilizan en matemáticas, también en ámbitos como el dibujo técnico o la albañilería, por ejemplo. 

Comprar un compás para las clases de mates

Compás de ajuste rápido, compás de precisión con rueda de ajuste, con tornillo central… la historia del compás ha evolucionado mucho para tratarse de un objeto tan pequeño. Wikipedia define al compás de la siguiente manera:

«Un compás es un instrumento de geometría que sirve para trazar circunferencias y arcos de circunferencias, y también para comparar, medir distancias. Está compuesto por dos partes unidas a través de una articulación. El compás es muy utilizado en matemáticas, en dibujo técnico, en geografía para la realización de mapas…».

La palabra tiene un origen latino «compassare» que significa más o menos «medir con el paso», el compás es un instrumento que utilizan los niños para comenzar a dibujar círculos en matemáticas. Se suele necesitar desde la etapa de Primaria, pero sigue siendo útil hasta el Bachillerato.

Los tipos de compás pueden variar en función del perfil del usuario. El compás para niños suele contar con una mayor protección y son más pequeños para que puedan sujetarlo bien con la mano.

Por el contrario, los alumnos de Secundaria o de Bachillerato utilizarán otro tipo de compás ya que requieren una mayor precisión en sus resultados.

Diferentes tipos de compás ¡Mucho mejor el compás con el anillo incorporado!

Niños o adolescentes, es mucho mejor el compás con el anillo adaptador que el compás con la mina integrada. El compás con el anillo de adaptador te permite cambiar fácilmente de lápiz o de bolígrafo.

Además, tendrás la opción de comprar un kit completo con lápices y otros accesorios o simplemente el compás. Esta decisión dependerá de tu presupuesto.

Hacerse de un transportador de ángulos graduado en grados

El transportador de ángulos, o transportador a secas, se utiliza en el ámbito de la geometría para construir figuras o bien para medir ángulos (de un triángulo, por ejemplo). Forma parte de las herramientas que hay que adquirir para empezar Secundaria, hasta Bachillerato.

La graduación del transportador

El transportador tiene que estar graduado para poder medir con él. Pero no todos estás graduados de la misma manera.

Pueden estar graduados en grados o en radianes. Lo más importante para las clases de matemáticas es que el transportador esté dividido en grados. El otro sistema de medida no te servirá.

No correrás el riesgo de equivocarte cuando lo compres puesto que la mayoría de los transportadores utilizan los grados. Los grados son el sistema básico de medida de los transportadores.

¿Semicírculo o círculo?

Los transportadores pueden tomar la forma de un círculo o de un semicírculo. El semicírculo está graduado de 0º a 180º de izquierda a derecha por la parte exterior y de 0º a 180º de derecha a izquierda por la parte interior.

Lo más práctico es la forma de círculo completo para contar con una graduación que va de los 0º a los 360º.

¿Y el material?

Como en el caso de las reglas, los transportadores puede fabricarse utilizando diferentes materiales. Los más útiles son los de plástico transparente, mucho más prácticos y cómodos a la hora de medir. Evita aquellos de metal o de plástico oscuro.

El transportador para calcular ángulos ¡Ya puedes ponerte a calcular ángulos!

Elegir la calculadora adecuada

Teoremas de Pitágoras y de Tales, ecuaciones, probabilidad, álgebra, aritmética, cálculo mental, trigonometría, funciones afines, inecuaciones, fracciones, etc., a veces, el programa de matemáticas es bastante completo y denso.

Para ayudar a los alumnos a convertirse en los mejores matemáticos, la calculadora también debe estar presente en las aulas.

Pero la calculadora no será la misma para todos. 

Sin embargo, sea cual sea el curso, existen dos marcas que son particularmente apreciadas por los profesores de mates. Se trata de la marca Casio y Texas Instruments.

Tipos de calculadoras según necesidades ¡Existen diferentes calculadoras! Elige la adecuada para ti

Para elegir la calculadora perfecta, es importante establecer un presupuesto y elegirla en función de la rama de estudios que se vaya a cursar. La calculadora debe contar con las funciones necesarias según la asignatura de matemáticas. No será lo mismo una calculadora para un alumno del Bachillerato de Ciencias y Tecnología que para un alumno del Bachillerato de Ciencias Sociales.

No compres una calculadora por encima o por debajo de tus necesidades. ¡Te arrepentirás a la larga!

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar