«La música. Es un regalo de la vida. Existe para consolar. Para recompensar. Ayuda a vivir». - Michel Tremblay

La música hace tanto bien al ánimo que en Florida (Estados Unidos), hay una ley que ordena dedicar treinta minutos de música clásica al día a los niños. Esta ley, denominada Beethoven's Babies Bill, pretende calmar a los niños y promover su concentración a través del despertar musical. Si estás aprendiendo a tocar el piano, el violín, la flauta, el acordeón o la guitarra eléctrica, la educación musical será realmente beneficiosa para la mente y para la salud en general.

Si siempre has soñado con tocar el bajo, ahora es el momento de dar el paso. ¿Quieres dar clases de bajo? Descubre cómo puedes elegir a un buen profesor de bajo.

Elige el tipo de clase de bajo que quieras

Elegir al profesor adecuado para aprender a tocar el bajo de una manera pedagógica no siempre es fácil ante la multitud de anuncios de profesores con los que te tropezarás. Lo primero que debes tener en cuenta cuando quieres comenzar con las clases de música es saber qué fórmula de clase te conviene más.

Encontrar un buen profesor de bajo
¿Puedes encontrar al Profesor? (La casa de papel)

Las clases de bajo pueden ser en una escuela de música, en el conservatorio, con un curso intensivo o con clases particulares. Pueden tener lugar en la casa del alumno o en la casa del profesor. Esta última opción puede resultar especialmente beneficiosa si el profesor de bajo cuenta con una sala de música en casa.

Algunos alumnos también optan por las clases a distancia, a través de una cámara web. Esta solución ofrece un abanico aún mayor de oportunidades en cuanto al profesor, ya que es posible elegir un profesor de cualquier lugar de España, o incluso de cualquier parte del mundo.

También es importante determinar cuáles son tus objetivos, pero también la frecuencia con la que quieres tomar clases de bajo. Algunos profesores de música solo estarán disponibles una vez al mes, mientras que otros te ofrecerán varias horas a la semana.

Un consejo: toma nota de todas tus preferencias en una hoja de papel antes de buscar tu profesor ideal. Así podrás ir en la dirección correcta y no dejarte llevar por ninguna oferta que de verdad no te convenga.

Elige según la experiencia de bajista del profesor

Una vez que hayas comenzado la búsqueda, deberás tener en cuenta varios criterios para decidir qué profesor te dará clase. Deberás comenzar indagando sobre la experiencia del profesor que más te llame la atención. Por supuesto, puedes plantearle tus dudas a varios profesores sin que eso suponga ningún tipo de compromiso.

Los profesores que encontrarás pueden ofrecerte dos tipos de experiencias: la de músico y la de profesor.

Algunos profesores de bajo están dando sus primeros pasos en la enseñanza musical, mientras que otros llevan siendo profesores de música toda su vida. No hay una elección correcta o incorrecta cuando se trata de la experiencia de enseñanza. Un profesor principiante también puede ser un muy buen pedagogo, al igual que un profesor experimentado puede tener algunas deficiencias. Por lo tanto, no se trata de juzgar desde el primer momento, sino simplemente de conocer un poco mejor al profesor de bajo.

Con respecto a la experiencia de músico, deberás tener en cuenta: ¿el profesor toca en un grupo de música? ¿Es un músico profesional? ¿Cuánto tiempo lleva tocando el bajo?

Es posible encontrar todo tipo de perfiles en los anuncios de profesor. Cuantas más preguntas hagas, más cartas tendrás para tomar una decisión con conocimiento de causa.

Elige un profesor de bajo según tu estilo musical y tus objetivos

Rock, blues, jazz, música actual... cada músico tiene sus preferencias en cuanto a gustos musicales. Eso no significa que tengas que elegir un profesor que escuche a las mismas bandas y artistas que tú, aunque tener estilos de música similares siempre es importante para que las lecciones de bajo vayan bien.

Esto te permitirá, entre otras cosas, aprender técnicas musicales adecuadas al estilo y aprender canciones que te atraigan. El profesor también estará encantado de presentarte aquellos estilos de música que piense que pueden agradarte.

Objetivos profesor de bajo
Descubre nuevos tipos de música con tu profesor de bajo.

Estos intercambios musicales entre entusiastas te permitirán disfrutar de un buen ambiente durante las clases de música. Este compartir musical promueve la motivación del alumno, al igual que la del profesor. Así podrás progresar y convertirte en un músico excelente.

Sin embargo, también será necesario tener en cuenta tus objetivos. ¿Quieres prepararte para la prueba de acceso al conservatorio? ¿Montar una banda de rock? ¿Simplemente por diversión? ¿O es que sueñas con convertirse en un bajista profesional?

Hay ciertos perfiles de profesores que se adaptarán más o menos a tus expectativas. Si un profesor de bajo también está en una banda de rock, ¡hay muchas posibilidades de que eso marche a las mil maravillas!

Ten en cuenta el precio del profesor de bajo

Como es lógico, a la hora de elegir al profesor ideal también entra en juego otro criterio: el económico.

Al igual que con todos los demás criterios, es importante decidir desde el principio el presupuesto que pretendes asignar a las clases de música. Al tomar una decisión desde el principio, no excederás la cantidad que tienes disponible para estas clases.

Los precios de las clases de bajo pueden variar según la ubicación, el tipo de clase, la experiencia del maestro, la frecuencia de las clases, etc. Los profesores particulares de bajo de Superprof ofrecen una tarifa media de 20 € la hora.

En cambio, los conservatorios ofrecen precios adaptados a todos los presupuestos.

En particular, podrás tomar clases particulares grupales. Si algunos de tus amigos también quieren aprender a leer partituras o tablaturas, aprovecha la tarifa grupal.

Los cursos a distancia también suelen ser más baratos que los presenciales, ya que los gastos de desplazamiento no se tienen en cuenta.

¿Qué tiene que tener un buen profesor de bajo?

Es muy complicado definir qué tiene que tener un buen profesor de bajo ya que cada alumno tiene expectativas distintas. Un buen profesor de bajo para algunos puede ser un mal profesor para otros.

Aprendizaje de bajo con profesor
¿Quieres aprender a leer partituras o eres más de tablaturas?

No todos los bajistas principiantes aprenden a tocar el bajo de la misma manera. Mientras que algunos quieren aprender a leer partituras, otros no querrán molestarse en tocar la teoría musical. Por lo tanto, estos últimos pueden tener una opinión negativa si un profesor de música los obliga a trabajar la teoría musical.

El maestro adecuado será aquel que cumpla con tus expectativas.

Por eso, es fundamental tomarse el tiempo necesario para charlar con el profesor. Por supuesto, puedes charlar con él antes de conoceros, pero también después. La primera hora de clase es, en particular, la oportunidad perfecta para hablar con el profesor y acordar cómo será la clase. No dudes en hacer todas las preguntas que te vengan a la mente para empezar las clases de forma relajada.

¿Qué preguntas hacerle a tu profesor de bajo?

No siempre es fácil recordar todas las preguntas que quieres hacerle al futuro profesor de bajo. Recuerda anotarlas en una hoja de papel para no olvidarlas.

Para ayudarte, aquí te dejamos un resumen rápido de algunas de las preguntas que puedes hacerle al profesor de bajo para tomar tu decisión:

  • ¿Cuánto tiempo llevas tocando el bajo?
  • ¿Recurres a las tablaturas o eres más de solfeo?
  • ¿Cuánto tiempo llevas siendo profesor de bajo?
  • ¿Has recibido formación musical?
  • ¿Cuáles son tu disponibilidad a medio y largo plazo?
  • ¿Cuáles son las tarifas que ofreces?
  • ¿Qué estilos de música escuchas y tocas?
  • ¿Dónde das tus lecciones de bajo?
  • ¿Das lecciones a principiantes y avanzados?

Estas pocas preguntas te ayudarán a identificar el perfil de los profesores de música con los que estás en contacto y te ayudarán a elegir el perfil que mejor se adapte a lo que buscas.

¿Deberías confiar en un profesor de bajo autodidacta?

¿Y si escoges un bajista autodidacta? Esta es la pregunta que se hacen muchos estudiantes.

Aprender el bajo es un proceso que se puede realizar de varias formas. Algunos músicos deciden aprender lo básico como acordes, arpegios, improvisación, etc., completamente por su cuenta. Practicando regularmente y a base de vídeos instructivos, es posible aprender a tocar el bajo de manera profesional. Sin embargo, se necesita mucha práctica y, por supuesto, será a largo plazo.

Debes saber que el aprendizaje en el conservatorio enfatiza la teoría musical y el aprendizaje en un conjunto musical.

Aprender bajo con profesor
Un profesor autodidacta puede ser también un buen profesor de bajo.

Escoger un profesor graduado de conservatorio puede ser una gran idea si tú también quieres unirte a un conservatorio. En este caso, el profesor puede darte todos los consejos necesarios.

No obstante, eso no quiere decir que el bajista autodidacta sea peor profesor de bajo, puesto que también ha adquirido los conocimientos y la práctica del bajo que quizás necesites. Además, los bajistas autodidactas han aprendido a tocar el bajo eligiendo su propio programa de lecciones y siguiendo sus deseos; una filosofía muy bonita para aprender música con pasión!

¿Necesitas un profesor de Guitarra?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Cargando…

Elvira

Soy traductora y profesora de inglés, francés y español. Disfruto leyendo y viendo series de televisión cuando el tiempo libre me deja. «Tell me and I forget. Teach me and I remember. Involve me and I learn» - «Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo».