«La música es tan grande como el Universo, solo tienes que atreverte». - Henri Salvador

La música, como bien es sabido, alivia el estrés y calma el dolor gracias a las vibraciones. Por lo tanto, hay miles de razones por las que tomar clases de música: de violín, ukelele, flauta e incluso de bajo, ¿por qué no? En un conservatorio o por tu cuenta, aprender a tocar el bajo y la formación musical que vayas adquiriendo te permitirá desarrollar la creatividad mientras te diviertes.

Pero, ¿dónde puedes encontrar clases de bajo? No te preocupes, Superprof te deja aquí algunas de las maneras que existen para poder encontrar un profesor de música que sea pedagogo y que te enseñe todo sobre arpegios, acordes y la historia de los bajos.

Anuncios de clases de bajo

¿Listo para dar clases de bajo? ¿Para repasar la teoría musical, descubrir las tablaturas y encadenar melodías nota tras nota? Si lo que buscas es dar clases de bajo, una de las cosas más antiguas pero efectivas para empezar es echarle un vistazo a los anuncios. Entre los anuncios de niñeras y clases particulares, es posible encontrar anuncios de clases de música.

Clases de bajo
El bajo es un instrumento bastante conocido y no faltan anuncios de clases para enseñarte a tocarlo.

Estos anuncios suelen estar escritos por profesores de música que quieren sacarse un dinero así o que viven de ello (autónomos). De este modo, podrás encontrar clases particulares de bajo o clases grupales. Tienes que prestar atención a la información que se da en el anuncio y contactar al profesor de bajo si así lo crees necesario.

Tiendas de barrio

Los pequeños comercios del barrio como la panadería, la floristería o incluso la peluquería suelen ser los lugares ideales para encontrar anuncios. Colgados sobre un tablón de anuncios o en la pared, estos anuncios te ayudarán a encontrar tu felicidad. La ventaja de este método es que te asegurarás de que el profesor de música vive cerca tuya.

Escuelas y universidades

Los profesores de música también cuelgan sus anuncios en las escuelas para ofrecer lecciones de bajo a niños y adultos. Por lo tanto, échale un vistazo a los tablones de anuncios de las escuelas primarias, colegios, institutos o incluso facultades de tu zona. También puedes encontrar anuncios en escuelas superiores privadas. No dudes en pasar de vez en cuando y ver si añaden nuevos anuncios.

Vía pública

En la calle, en el centro o en cualquier otro lugar, las vallas publicitarias permiten que todos puedan publicar un anuncio. También hay veces que vas por la calle y te encuentras paredes repletas de anuncios. Eso sí, tendrás que prestar atención porque muchas veces están rasgados o borrosos.

Encuentra tu profesor de bajo en las redes sociales

Encontrar un profesor para aprender a tocar el bajo también puede hacerse a través de las redes sociales; un medio cada vez más utilizado por las nuevas generaciones. Las redes sociales permiten a los profesores de bajo publicar un anuncio y compartirlo con tantas personas como se desee. Los alumnos pueden hacer una búsqueda en la red para acceder a los anuncios.

Facebook

Facebook es una de las redes sociales más utilizadas. Cuenta con más de 2 mil millones de usuarios en todo el mundo. Los estudiantes de bajo pueden encontrar fácilmente un profesor de música o una escuela que ofrezca lecciones de bajo. También puedes encontrar este tipo de anuncios utilizando la barra de búsqueda o uniéndote a algún grupo específico para aprender el bajo.

Instagram

Instagram es una red social muy visual. Permite compartir fotos y vídeos con tus seguidores. Muchos profesionales lo utilizan para promocionarse y difundir noticias. Por lo tanto, resulta bastante sencillo poder encontrar un profesor de bajo a través de esta red. ¡Pruébalo!

Guitarra bajo
Los profesores no dudan en compartir sus experiencias en las redes sociales para darse a conocer.

Twitter

En Twitter, los alumnos de bajo también pueden realizar una búsqueda avanzada para encontrar todos los anuncios que se han publicado en esta red social. De este modo, podrás elegir una región y utilizar palabras clave para facilitar la búsqueda.

Youtube

Youtube también es una plataforma ideal, no tanto para encontrar un profesor (aunque también sea posible) sino para tomar clases de bajo. Muchos apasionados de la música comparten sus consejos para que te puedas convertir en todo un bajista. Las clases a través de un vídeo se centran en cómo frotar las cuerdas, las diferencias entre la guitarra clásica y el bajo, el ritmo, la improvisación y muchas otras lecciones que te ayudarán a perfeccionar la técnica y a convertirte en un guitarrista fuera de órbita.

Folk, música actual, blues, jazz, rock, encontrarás algo para todos los gustos musicales.

Encuentra un profesor de bajo en línea

Las redes sociales no son la única forma de encontrar un profesor de música en Internet. También puedes indagar directamente en un motor de búsqueda cualquiera. Lo único que tienes que hacer es escribir «profesor de bajo» y el nombre de tu ciudad en la barra de búsqueda.

Los resultados deberían llevarte a cientos de resultados de profesores de bajo disponibles cerca de donde vives. De hecho, algunos profesores de guitarra eléctrica y bajo tienen su propia web donde puedes encontrar toda la información que necesitas para convertirte en músico. Cada alumno puede escoger según el precio, el nivel de las clases (principiante a avanzado), la experiencia del profesor, etc.

Existen otros medios en Internet, como plataformas de clases particulares (Superprof, Clasesparticulares, etc.). Estas plataformas te ofrecen la posibilidad de contactar con distintos profesores según tu criterio (ciudades, precios, etc.).

El boca a boca: eficaz para encontrar clases de bajo

Cómo encontrar un profe de bajo.
Seguro que conoces a alguien que conoce a un profesor de bajo.

¿Quieres aprender nuevas partituras para tocarlas con el bajo? ¿Trabajar las escalas y aprender a usar una púa? Solo tendrás que comentárselo a tu entorno. Puede valer mucho la pena. El boca a boca es una técnica que sigue funcionando muy bien.

Pregúntales a quienes te rodean si no conocen a un profesor de música. Seguro que hay alguien que puede darte un buen consejo o tal vez incluso darte el nombre de alguien que da lecciones de bajo directamente.

Todas estas personas también podrán acordarse de ti si se encuentran con un profesor de bajo o si ven un anuncio que pueda interesarte.

La ventaja del boca a boca es que también escucharás a la gente hablar sobre las habilidades del profesor. Es muy raro recomendar a un maestro con el que no te haya ido bien.

Toma clases de bajo en la escuela de música

Los profesores particulares, por supuesto, no son los únicos que pueden enseñarte a descifrar una tablatura y comprender los ritmos con pedagogía. Las escuelas de música obviamente están hechas para eso.

Escuelas públicas de música

Los conservatorios, las escuelas municipales de música, los establecimientos donde se enseña música... no paran de crecer en los últimos años. Estas centros enseñan los fundamentos para cualquier músico como el solfeo y la práctica instrumental. Este tipo de clases está recomendado para músicos que no le temen a la teoría musical, ya que este aprendizaje suele resultar bastante pesado pero ofrece el conocimiento necesario para poder realizar una carrera en la industria musical.

Escuelas de música privadas

AD LIBITUM, CEDAM o la Escuela Experimenta del Música, entre otras, han surgido en los últimos años para dar respuesta a las necesidades de sus alumnos ya que ofrecen una alternativa a las escuelas públicas de música, pero a un coste mayor.

La enseñanza suele ser muy práctica y en ciertas ocasiones adquiere incluso un carácter muy profesional.

Clases de bajo ofrecidas por asociaciones

La música es una pasión compartida por un gran número de personas. Por eso, no es raro ver aparecer asociaciones musicales por todo el país. Pueden ser orquestas dedicadas a grandes eventos, reuniones musicales, pero también clases de música.

Estas asociaciones hacen todo lo posible por promover la música y su aprendizaje.

Los profesores pueden ser voluntarios o profesionales, pero no es raro poder participar en clases de guitarra acústica o bajo eléctrico; instrumentos bastante difundidos en el mundo de la música. Para músicos principiantes o avanzados, estas clases de música con una asociación suelen ser más asequibles que las de las escuelas de música. También son una oportunidad para juntarse con otros bajistas que comparten la misma pasión.

Clases de bajo con asociaciones
Las asociaciones son una oportunidad para participar en eventos relacionados con la música.

Aprende a tocar bajo con un amigo

¿Y por qué no le pides a un amigo que te enseñe los conceptos básicos del bajo si tu amigo es un músico experimentado? Por supuesto, no todo el mundo tiene un músico profesional a su alrededor, pero cuando lo tiene, sería una pena no aprovecharlo.

Pídele a tu amigo que te enseñe los conceptos básicos. ¿Quién sabe? Podríais tocar juntos. ¿Qué mejor que aprender música de la mano de un amigo guitarrista?

Puede darte algunos consejos para seguir aprendiendo por tu cuenta, de forma autodidacta.

Aprender con un amigo también es una buena forma de disfrutar de un ambiente relajado durante el aprendizaje. Ante todo, lo importante es divertirte. ¿Empiezas hoy mismo con tus clases?

¿Necesitas un profesor de Guitarra?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Cargando…

Elvira

Soy traductora y profesora de inglés, francés y español. Disfruto leyendo y viendo series de televisión cuando el tiempo libre me deja. «Tell me and I forget. Teach me and I remember. Involve me and I learn» - «Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo».