Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Aprender a utilizar un ordenador con clases privadas

Publicado por Raquel, el 14/07/2018 Blog > Arte y ocio > Informática > Cómo Elegir un Profesor de Informatica

«El ordenador es en cierto modo como la lámpara de Aladdin actualizada» – Guillaume Musso.

En la actualidad todavía hay muchas personas que no se sienten cómodas manejando dispositivos electrónicos. Aun así, casi todos estamos prácticamente obligados a utilizarlos en algún momento de nuestra vida, ya sea en el ámbito personal o profesional.

Si lo que quieres es aprender informática, ¿por qué no te apuntas a unas clases particulares? Aquí te explicamos todo lo que debes saber para encontrar un buen profesor.

Descubre también con nosotros dónde aprender informática.

Identifica tus expectativas en materia de informática

Aprender informática con clases particulares puede ser la solución perfecta para algunas personas.

Las clases particulares nos permiten disfrutar de un aprendizaje totalmente personalizado con horarios adaptados a nuestras necesidades. Además, se trata de una manera magnífica para que aprendas a utilizar el ordenador a tu propio ritmo.

Pero antes de empezar a buscar a tu profesor ideal, es también importante que empieces planteándote las preguntas adecuadas.

Lo primero que debes hacer es reflexionar sobre tus expectativas, ya que cada persona tiene las suyas propias.

Algunos querrán aprender las bases del funcionamiento de un ordenador (encender un ordenador, navegar por Internet, utilizar procesadores de texto, etc.), mientras que otros querrán profundizar sus conocimientos (redes informáticas, algoritmos, lenguajes de programación, etc.).

Empieza preguntándote por qué quieres aprender informática y qué nociones son las que te gustaría adquirir.

Aprende a escribir en código. ¿Quieres aprender código?

De este modo tendrás las cosas mucho más claras a la hora de presentarle tus objetivos a tu nuevo profesor, quien, partiendo de tus ideas, diseñará un programa totalmente personalizado con contenidos adaptados a tus competencias de partida y a tus expectativas.

De este modo también evitarás equivocarte en el profesor que escojas. A fin de cuentas, no es necesario que contrates a un ingeniero informático si lo único que quieres es aprender a utilizar Microsoft Word, ¿no crees?

Así que piénsalo bien antes de elegir un profesor según tu nivel y tus objetivos.

Para tener claro lo que quieres, puedes empezar por hacerte estas preguntas:

  • ¿Qué quiero aprender?
  • ¿En cuánto tiempo quiero aprenderlo?

Elige una fórmula de aprendizaje

Al igual que las clases particulares de matemáticas, de francés o de apoyo escolar, las clases particulares de informática se pueden desarrollar de distintas maneras. Solo tienes que elegir la que más te convenza.

Clases a domicilio

Las clases a domicilia son muy frecuentes en el ámbito de las clases particulares. Los profesores se desplazan hasta el domicilio de los alumnos para darles clase.

La ventaja de esta modalidad de enseñanza-aprendizaje es que no te tienes que desplazar (y llevar contigo todo tu material). Además, ahorrarás tiempo porque no tendrás que perder horas en atascos o en medios de transporte públicos.

También puedes recibir clases particulares en línea. En esta modalidad a distancia, los profesores imparten las clases con herramientas digitales y programas de comunicación, como Skype o Google HangOuts.

En casa del profesor

También puedes ser tú quien se desplace hasta la casa de tu profesor. Esta es una opción estupenda si tú no dispones de material propio y si no vivís muy lejos.

Otra ventaja de aprender en casa de tu profesor es que las clases con esta modalidad suelen ser un poco más económicas, ya que los docentes reducen las tarifas porque no se tienen que desplazar.

Curso intensivo

Algunos profesores particulares también ofrecen a sus alumnos la posibilidad de realizar cursos intensivos. Esta modalidad de aprendizaje es estupenda para adquirir unas nociones más profundas y perfeccionar ciertas competencias, ya que tendréis tiempo suficiente para abordar hasta el más mínimo detalle.

No obstante, también es verdad que estos cursos pueden acabar resultando demasiado densos porque se imparten muchos contenidos en un lapso de tiempo breve. Así que ten cuidado de no sobrecargar a tu cerebro.

Métodos para conseguir un profe particular. También puedes encontrar un profesor en un tablón de anuncios.

Clases semanales

La solución preferida, tanto por profesores como por alumnos, consiste en planificar un calendario de clases semanales.

De este modo, puedes intercalar unos días de aprendizaje y práctica autónomos con unas sesiones de clases guiadas, en las que puedes plantear dudas y aprender nuevos conceptos.

Determina un presupuesto para tus clases particulares

El presupuesto es un factor muy importante a la hora de elegir un profesor particular. Es esencial que tengas muy claro cuánto dinero estás dispuesto a invertir en tus clases de informática para delimitar las opciones de las que dispones.

Has de saber también que son muchos los factores que entran en cuenta a la hora de marcar una tarifa horaria.

Los precios de las clases se marcan teniendo en cuenta ciertos criterios: como los desplazamientos del profesor, la ciudad, el nivel de las clases, los materiales, etc. El perfil del profesor (su formación, por ejemplo) también contribuye a la tarifa final de cada hora de clase.

Si el profesor tiene mucha experiencia, las tarifas serán más elevadas.

Por otra parte, las clases con contenidos avanzados (dominio de programas informáticos, mantenimiento informático, desarrollo de software, lenguajes de programación…) tienden a ser más caras que las clases sencillas de aprendizaje informático básico.

De hecho, necesitarás más tiempo (y más horas de clase) para convertirte en un «pro» de la informática que para aprender lo básico para utilizar un ordenador.

Para que te hagas una idea de la realidad actual del mercado de las clases particulares, el precio medio de una hora de clases de informática en nuestra plataforma de Superprof es de 12,30€.

Experto en código, técnico superior, ingeniero de desarrollo, estudiante de informática, diseñador de páginas web, técnico de mantenimiento, ingeniero informático… La tarifa de las clases depende también de la formación del profesor. Eso sí, recuerda siempre que de nada sirve un profesor con una gran formación especializada si no sabe trasmitir sus conocimientos y no sabe guiarte en tu aprendizaje.

Encontrar un profesor particular de informática

Una vez que ya sabes lo que quieres, ¿qué puedes hacer para encontrar ese diamante en bruto que te enseñará todo lo que quieras saber sobre el mundo de la informática?

Puedes buscar en centros de enseñanza, como escuelas de informática o asociaciones que ofrezcan cursos o clases particulares.

Pero tus opciones no acaban ahí. Hay muchos profesores que trabajan de manera autónoma e independiente y ofrecen sus servicios en tablones de anuncios (en facultades o bibliotecas municipales, por ejemplo) o en Internet.

Descubre la magia de los ordenadores en clases online. ¿Y si te decimos que puedes aprender informática por webcam?

También existen plataformas como Superprof que ponen en contacto a profesores y alumnos. Para hacerte una idea, puedes buscar en nuestra web y elegir entre todos los profesores que vivan cerca de ti. Echa un vistazo a su anuncio y verás su experiencia, su formación y las opiniones que han tenido de ellos otros alumnos.

Para encontrar un buen profesor también puedes recurrir al boca a boca. Habla con familiares, amigos y compañeros de trabajo y quizás alguien te recomienda un buen profesor de informática.

Encuentra el profesor con el perfil ideal

Encontrar un profesor cualquiera es muy fácil, pero encontrar el profesor adecuado no lo es tanto. Puede que te pongas en contacto con un docente y que luego su metodología no se adapte a tus necesidades, o que no haya «feeling» entre vosotros.

No te preocupes. Puedes cambiar y seguir buscando hasta dar con el adecuado. Hay perfiles de todo tipo, así que solo tienes que prestar atención a los detalles hasta dar con el adecuado.

La experiencia del profesor

Muchas personas se lanzan a la aventura de las clases particulares, pero no todos los profesores tienen el mismo nivel de formación ni la misma experiencia docente.

Algunos profesores llevan años trabajando en el ámbito de la informática y son ingenieros o expertos informáticos. Otros son jóvenes apasionados que, por el contrario, no tienen unos conocimientos tan avanzados.

Sea como sea, debes prestar atención a las competencias de cada profesor.

Aprende con tiempo y dedicación. Ante todo, tendrás que dedicarle mucho tiempo y esfuerzo a tu aprendizaje.

Su experiencia docente también es muy relevante. Algunos profesores saben explicar conceptos nuevos con una buena metodología, todo con el objetivo de que los alumnos les entiendan fácilmente. Pero no todo el mundo tiene esta capacidad.

Asegúrate, por tanto, de que tu profesor sabe explicar bien.

La edad del profesor

La edad de tu profesor está relativamente relacionada con la experiencia. No obstante, cuando hablamos de una disciplina tan «reciente» como la informática, los de mayor edad no siempre son lo más experimentados.

De hecho, las nuevas generaciones nacen con ordenadores y saben utilizarlos perfectamente. No tengas miedo de contratar a un profesor joven que sepa enseñarte todos los secretos de tu ordenador.

Preguntas que debes hacerte antes de empezar

¿Tienes la motivación suficiente?

Para realizar un proyecto de informática o adquirir ciertas nociones básicas, las clases de informática a domicilio o de formación a distancia te permitirán avanzar con bastante rapidez, siempre y cuando mantengas la motivación. 

La motivación desempeña un papel muy importante ya que, sin ella, dejaréis vuestro aprendizaje a medias. Pero esto no pasa solo con informática, sino con todas las materias (matemáticas, historia, cocina, costura, inglés, etc.).

¿Tienes tiempo suficiente?

Para recibir clases particulares tendrás que disponer de cierto tiempo. Escoge esos momentos de la semana en los que estás libre de toda responsabilidad para dedicarte por completo a tus clases de informática.

¿Por qué quieres aprender con un profesor particular?

Escoger clases particulares en lugar de clases colectivas es una forma de seguir un programa personalizado de la mano de un profesional con un perfil concreto que ofrezca un tipo de contenidos: formación básica de informática, herramientas informáticas, lenguajes de programación, seguridad informática, etc.

Y, una vez más, recuerda que debes tener claro que lo que quieres aprender (utilizar Internet, sistemas informáticos, correos electrónicos, mecanografía, creación de páginas web, uso de PowerPoint, OpenOffice, inDesign, etc.) antes de ponerte a buscar al profesor más adecuado para ti.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar