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Los ejercicios típicos del noble art

Publicado por Coral, el 28/11/2017 Blog > Deporte > Boxeo > Entrenamiento Boxeo Inglés: una Sesión Estándar

No sueñes con un cuerpo perfecto, trabaja para conseguirlo.

¿Estás a punto de lanzarte a la aventura de hacer boxeo inglés, el rey de los boxeos, llamado “noble art”, pero todavía tienes dudas, puede que a causa de un posible KO o de la dificultad que implica un entrenamiento de boxeo digno de ese nombre?

Pues bien, no te preocupes, porque con un training de boxeo inglés, ya sea en el gimnasio (oficialmente afiliado a la Federación española de boxeo) o un entrenador particular, no tendrás ningún problema en encajar.

Tu profesor sabrá adaptarse a tu nivel, pero todo depende sobre todo de tus compañeros: hay que aprender a trabajar el directo y el gancho con alumnos aprendices de boxeo con el mismo nivel que tú, más o menos.

Las características de todo programa de entrenamiento de boxeo inglés son grosso modo las mismas, de los pesos ligeros a los superpesados, del boxeador aficionado al campeón del mundo del boxeo inglés.

Atención: se trata de ejercicios destinados a perfeccionarse en el boxing inglés, no en los otros estilos de boxeo. No obstante, hay ejercicios comunes para todos los entrenamientos de boxeo.

Los que se decanten por la savate, el boxeo francés, el boxeo tailandés, el kick boxing, la lucha libre y el full contact, ¡aquí hablaremos solo del boxeo inglés!

Antes que nada, no olvides aprender las reglas que todo campeón de boxeo debe saber.

1. Lo básico: calentarse en la esquina del ring

La preparación física previa al entranamiento tiene una gran influencia en la calidad de este último. Por tanto, hay que prestar especial atención a los calentamientos para aprovechar el tiempo que dedicas a tus sesiones deportivas.

Los deportes de combate son extenuantes, no olvides en tus calentamientos ninguna articulación, ningún músculo y ningún miembro. Por eso, se aconseja proceder de forma ordenada y, por lo general, desde la parte superior del cuerpo a la inferior.

Lo mejor es comenzar por correr despacio, antes de empezar calentar las articulaciones con gestos suaves y repetidos. Terminaremos con movimientos más agresivos, como saltos, equilibrio, flexiones… También podemos saltar a la cuerda.

Descubre qué beneficios tiene el boxeo para el sistema cardiovascular.

Cardio boxing: elimina grasas y gana masa muscular. Tu condición física general tiene que ser tu primera preocupación.

En cuanto al material de boxeo, aunque las martial arts (aikido, kung-fu, karate, taekwondo, viet vo dao, taichí, ju-jitsu, budo, kendo o esgrima japonés…), requieren con frecuencia un kimono y un tatami en un dojo, para el boxeo aficionado necesitarás calzado de boxeo inglés, un protector bucal, casco de boxeo, guantes de boxeo, vendajes y un pantalón corto de boxeo (un pantalón de chándal para el entrenamiento). Si se respetan las reglas, no hace falta protege tibias ni protector genital.

En la sala de boxeo, hará falta un ring de boxeo, cuerdas de saltar, un maniquí, sacos, un punching ball, fijaciones y una barra de tracción (o barra fija). Se puede añadir una medicine ball, un remo y una cinta eléctrica.

Cualquier escuela de boxeo te pedirá un certificado médico de aptitud. Sobre todo que ser campeón de España de boxeo no se parece en nada a hacer trampolín, patinaje, tiro al arco o gimnasia artística…

2. Golpear una pera loca

Este equipamiento de boxeo debe estar presente en múltiples ejemplares en caso de clases colectivas.

Como todavía no has empezado a sudar y todavía tienes mucha energía, el instructor te dirigirá desde la primera clase a este objetivo ligero en cuero sintético para que te deshogues.

Un puñetazo siempre tiene que mantener la pera del club de boxeo en movimiento. Puedes hacerlo sin guantes. El ritmo es muy rápido y al principio te costará seguirlo.

Puesdes proceder de forma fraccionada, con sesionse de tres minutos por ejemplo (como un round).

Este cardio-box hara que aumente su pulsación cardiaca, lo que resulta perfecto para la sucesión de ejercicios.

Esto no impide que, de vez en cuando, hagas un footing más largo y un entrenamiento cardio suplementario. Gracias al boxeo podrás mantenerte en forma.

3. Pasar al shadow boxing

En tu gimnasio, pasarás a continuación a enfrentarte a un challenger imaginario: la modalidad del shadow boxing, adaptado a todos los niveles.

Por paradójico que pueda parecer, esquivar debe ser la mayor de tus preocupaciones.

Programa deportivo y transformación de grasa en músculo. Todos los ejercicios presentados permiten un desarrollo muscular.

Será la ocasión de revisar tus clásicos, como el uppercut y el directo, pero también de desarrollar un juego de piernas que vaya más allá del boxeo aficionado para parecerse al dinamismo empleado en un primer combate de boxeo inglés en presencia de un árbitro y de cronometradores profesionales.

Este ejercicio no es exclusivo del entramiento deportivo del boxeo inglés, dado que también se utiliza en la box fitness.

En una clase de boxeo inglés, te observará un entrenador para explicarte cómo ganar fuerza y velocidad y tonificarte, al tiempo que evitas coger malos hábitos.

4. Entrenarse al boxeo inglés con un saco de boxeo

Después de descansar un momento, los practicantes de boxeo disfrutan de este momento en especial: el entrenamiento con el saco de boxeo.

Esta vez, el material de deporte en cuestión dispone de un pesado relleno que lo convierte en un peso superpesado. ¡Se acabó saltar a la cuerda!

Golpear a semejante adversario requiere mucho punch… y la utilización de guantes para no fracturarse los dedos.

El saco de boxeo forma parte de los accesorios de boxeo imprescindibles, y, por suerte, no es demasiado caro.

Vas a utilizar tríceps y bíceps, así como los pectorales, además de aumentar tu autocontrol y la confianza en ti mismo/a.

El boxeo inglés no es un sport fitness banal, sino un auténtico impact sport, incluso si hablamos de boxeo femenino. ¡Ya lo verás!

¿Por qué no pruebas también el fitness boxing?

5. Boxeo educativo: no olvidar hacer musculación

Para que tu antebrazo marque la diferencia en una gala de boxo, durante una sucesión al estilo McGregor, hace falta fuerza, un máximo de potencia.

El refuerzo muscular es por lo tanto imperativo si no quieres contentante con acariciar a tu adversario en un light contact.

Será necesario contar con material de musculación para un entrenamiento de musculación eficaz. Hoy en día, se encuentra casi en cualquier gimnasio, resultaría difícil encontrar a un entrenador personal que no lo necesite…

En su defecto, puedes desarrollar tus cualidades físicas con unos pocos medios: aumentar la masa muscular es posible incluso sin aparatos de fitness, haciendo pilates para los glúteos, abdominales, squat/burpees  y refuerzo del cinturón abdominal.

Piensa en variar tus ejericios de musculación para homogeneizar la densidad de tus distintos grupos musculares. Un entrenador de boxeo te ayudará: es su trabajo.

El boxeador español está por lo general menos musculado que su alter ego del extranjero, pero esto no es una razón para probar el dopaje. Nada mejor que la honestidad de las máquinas y aparatos de musculación.

Además, el boxeo te ayudará a recuperar tu peso ideal.

6. Del sparring o de la confrontación real

Después de una buena sudada, ideal para perder peso, volvamos al boxeo de combate, con un equipamiento deportivo más sencillo.

El sparring es una realidad del boxeo inglés para niños. No hace falta ser un campeón olímpico para probar: dos adversarios se afrontan, pero sin boxear realmente.

Se queda en el touché, el objetivo es ante todo no causar nigún daño: ¡no se trata del combate a muerte del boxeo profesional!

Defensa propia: se trata de esquivar los golpes. En el boxeo inglés, la guardia es aún más importante que el ataque.

¿Para qué? Me dirás. Para trabajar las sucesiones y los golpes, el deal puede llegar hasta repetir una misma sucesión hasta que el compañero no logre ponerse en guardia, realizar un contraataque o una parada para evitar el asalto.

De vez en cuando, este ejercicio de boxeo inglés edulcorado puede remplazarse por un enfrentamiento real, aunque el objetivo no sea el KO (relativamente difícil con un casco de aficionado, de todas maneras).

7. Los estiramientos y el post-entrenamiento del boxeo

Con el fin de mantenerse ágil y protegerse contra las agujetas, después de un programa de musculación de alta intensidad atlética, hay que hacer ejercicios de flexibilidad.

Te vendrá bien un poco de bici estática o bici elíptica, y sobre todo, realizar estiramientos.

Los estiramientos son imprescindibles en cualquier programa de entrenamiento completo.

Resulta imprescindible realizar una rutina de estiramientos en cada sesión. Es esencial para una condición física inmejorable y un sueño reparador: cualquier entrenador personal te hará hincapié.

Está demostrado: realizar estiramientos aumenta la masa muscular en cada sesión de musculación, a la vez que tardarás menos tiempo en recuperarte entre cada esfuerzo de cuadríceps y otros abdominales.

Descubre la importancia que tiene la recuperación para el boxeador tailandés.

Después de una frecuencia cardiaca al máximo, por fin puedes relajarte. Entrenarse, es también ese inexplicable placer de la recompensa -la sensación de bienestar- después del esfuerzo.

 

 

 

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