«El deporte busca el miedo para dominarlo, la fatiga para vencerla, la dificultad para superarla» - Pierre de Coubertin (1863-1937)

Reconocido por ser una de las disciplinas deportivas más completas, el boxeo confiere cualidades físicas atléticas, hace trabajar todos los músculos del cuerpo y desarrolla la agilidad, la resistencia, la respiración y el sistema cardiovascular.

El boxeo se ha popularizado mucho en los últimos años y cada vez atrae a más personas, un aumento que también incluye el boxeo femenino, que asciende constantemente.

Estigmatizado anteriormente como un deporte violento destinado a los hombres, el boxeo se ha convertido en un deporte de combate completo, que actúa sobre el cuerpo y la mente.

¿Pero qué tipo de boxeo practicar? Estos son nuestros consejos para elegir el estilo de boxeo más adecuado para ti.

Nawar
Nawar
Profe de Boxeo
4.98 4.98 (44) 50€/h
¡1a clase gratis!
Oscar
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Profe de Boxeo
5.00 5.00 (7) 35€/h
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Lazar
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5.00 5.00 (2) 10€/h
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Esteban
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5.00 5.00 (11) 20€/h
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Uma
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Juan david
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Javier
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5.00 5.00 (8) 30€/h
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Daniel
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5.00 5.00 (4) 20€/h
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¿Qué tipo de boxeo elegir para comenzar a entrenar?

Antes de unirte a un gimnasio de boxeo, la primera pregunta que debes hacerte es: ¿qué tipo de boxeo es mejor para iniciarse?

Tipo de boxeo para principiantes
¿Cómo encontrar tu disciplina deportiva ideal en un club de boxeo?

Aunque instintivamente se piensa en el boxeo inglés a la hora de unirse a un club de boxeo, debes tener en cuenta desde el principio que existen otras formas de boxeo. De hecho, hay otros deportes de combate como el boxeo francés, el boxeo tailandés y el kickboxing.

Además de estas artes marciales europeas, americanas y asiáticas, los gimnasios también han adaptado técnicas de boxeo a las clases de fitness: cardio boxing, boxing fitness, aeroboxing, boxeo femenino...

Es importante que hagas una sesión de prueba en varias de estas disciplinas antes de embarcarte en el pago de una cuota mensual o incluso anual, para comprender qué tipo de esta nueva actividad física te despertará el interés y la pasión.

¿Cuáles son tus objetivos? ¿Quieres tonificar y esculpir tu cuerpo, perder peso, ganar confianza en ti mismo, autocontrol, mejorar tu condición física, hacer boxeo para convertirte en profesional, desarrollar músculo? ¿Quieres superarte, a qué intensidad? ¿Quieres aprender defensa personal, aliviar el estrés, perfeccionar tus reflejos?

Estos son nuestros consejos antes de comenzar tu entrenamiento de boxeo.

Como hemos mencionado antes, hay cuatro tipos principales de boxeo:

  • Boxeo inglés,
  • Boxeo francés,
  • Kickboxing
  • Boxeo tailandés o muay thai.

Inspirado en el antiguo pugilismo y el pancracio, el boxeo inglés es el legado de la lucha clandestina que tuvo lugar en las ciudades inglesas en el siglo XIX. Es un boxeo que usa solo los puños, que busca la potencia de los golpes, la velocidad de los asaltos y trabaja bien las defensas. El principal instrumento de calentamiento en el boxeo inglés es la comba.

Inspirado en el boxeo inglés, el boxeo francés se desarrolló en Francia a principios del siglo XX. Se utilizan tanto los puños como los pies y los golpes son muy técnicos. Este arte marcial desarrolla la flexibilidad, la táctica, la precisión, la resistencia y la agilidad.

Nacido en la década de los 90, en el kickboxing se usan los puños y los pies y también se permiten los rodillazos. Los golpes se realizan con las espinillas y el pie, y la patada puede subir al nivel de la cabeza del oponente. Es un boxeo completo que desarrolla la flexibilidad, la musculatura, la agilidad, la esquiva y la estética de los golpes.

Con fama de ser muy violento, en el boxeo tailandés están permitidos los codazos además de todo lo anterior; por eso se dice que en el muay thai todos los golpes están permitidos. Elige esta forma de boxeo si te gustan los deportes potentes, ¡pero no te sorprendas de sudar como un cerdo durante el entrenamiento!

La secuencia típica del boxeo tailandés y el kickboxing es: burpees, sentadillas, flexiones y abdominales.

¿Qué boxeo practicar para aprender a defenderte?

¿Quieres aprender a defenderte en la calle?

Mejor tipo de boxeo para aprender a defenderse
«¿De verdad quieres pelea? ¡No te lo recomiendo, soy el campeón de Europa de boxeo!»

Muchas mujeres se sienten atraídas por los deportes de combate (taekwondo, krav magá, lucha libre, jiu jitsu brasileño y boxeo), sobre todo para poder defenderse en caso de agresión en las principales ciudades españolas.

Es cierto que en las clases de boxeo no se enseña a pelear de esta forma, pero las técnicas de combate te permitirán ganar confianza y quizás salir de posibles situaciones difíciles. 

¿Qué tipo de boxeo aprender para defenderse? ¡Podríamos decir que todos!

El boxeo proporciona una preparación física de alta intensidad que desarrolla la resistencia, el cardio, los músculos, la determinación y el rigor mental (entre muchas otras virtudes y valores). Cada sesión te hace agudizar los reflejos, aprender las tácticas necesarias (para atacar cuando el oponente baje la guardia) y ponerte en forma.

A primera vista, el boxeo te permite aprender a luchar gracias a la potencia de los golpes, pero sobre todo son las técnicas de combate que aprendas (la guardia, las tácticas, los golpes, el juego de pies y la velocidad de las secuencias) lo que te permitirá defenderte.

En realidad, el objetivo es evitar la pelea. Porque si hay un valor predominante que reina sobre todos los demás en el boxeo, es el respeto.

Para defenderte durante una pelea callejera, no tienes que ser campeón mundial o campeón de España de boxeo para sacar provecho de tus habilidades de boxeo. Pero, eso sí, ten en cuenta que tendrás que boxear con las manos desnudas, lo que puede causar lesiones, y no tendrás las protecciones habituales como el protector bucal, las espinilleras, los guantes de boxeo, la pechera o la coquilla.

Para defenderte, también podemos mencionar otras artes marciales, que no son boxeo: jujitsu brasileño, artes marciales mixtas (MMA), krav magá. Estos son deportes basados ​​en muchas llaves de combate y técnicas de estrangulamiento o posiciones que desestabilizan al oponente.

Tanto si eres hombre como mujer, el boxeo tailandés, el kickboxing o el boxeo inglés quizás sean los más completos para aprender a defenderte.

Aquí tienes varios consejos para pelear bien gracias al boxeo:

  • Poder boxear en espacios reducidos,
  • Saber golpear estando encajonado,
  • Estar firmemente anclado en tus apoyos,
  • Ser fluido y flexible a nivel del busto para esquivar los golpes del oponente,
  • Respirar con cada golpe,
  • Mantener la guardia,
  • Mirar al agresor directamente a los ojos.

Te aconsejamos que te compres un saco de boxeo para entrenar en casa, que saltes a la comba y hagas series de musculación: flexiones, abdominales, burpees.

Los mejores tipos de boxeo para desahogarse

Otra motivación para los boxeadores y competidores, principiantes o experimentados, es desahogarse.

Mejor tipo de boxeo para desahogarse
Boxear en el ring: ¡libera tanta tensión que realmente te hace sentir zen!

Con un saco de boxeo o con un sparring partner y los escudos PAO, practicar para asestar el golpe o la patada más potente es una liberación de estrés muy efectiva.

Las clases, supervisadas ​​por los entrenadores, permiten que el cuerpo y la mente se liberen de las tensiones de la vida cotidiana. Puede ser el estrés del trabajo, problemas varios, exceso de trabajo, etc. Hay muchos factores que impiden el bienestar diario.

Los clubes de boxeo, además de mantenerte en forma, ayudan mucho a despejar la mente. Una sesión de hora y media de boxeo es un momento en el que solo piensas en ti mismo, en la mejora de tus defensas y golpes: hacer un buen gancho, directos potentes, mover bien el hombro para hacer un uppercut...

Al mismo tiempo, hay que pensar en la colocación de los pies, el movimiento que hay que hacer al golpear, etc. Esto requiere atención, un instante en el que nos centramos en el momento presente. ¡En este momento, no hay espacio para pensar en ideas negativas!

Entonces, ¿qué tipo de boxeo es mejor para desahogarse? Pues debemos decir que no hay un tipo de boxeo mejor que cualquier otro.

Si buscas un boxeo más estético, apúntate al boxeo francés; para adquirir una potencia sorprendente como Mohammed Ali, opta por el boxeo inglés; y para practicar un deporte potente y tener un cuerpo atlético, opta por el kickboxing o el boxeo tailandés. Si quieres adelgazar mientras liberas estrés, el cardio boxing o entrenar con el saco de boxeo en casa también puede ser lo ideal.

¡Todo depende de tus gustos y tus preferencias!

Los mejores tipos de boxeo para adelgazar

¿Cómo perder peso de forma segura? ¡Al desahogarte y quemar las calorías en el club de boxeo! Y aún mejor si puedes ir varias veces a la semana, todos los jueves y los lunes, por ejemplo.

Mejor tipo de boxeo para adelgazar
«¡Wow! ¡En 6 meses de boxeo, he perdido 12 kilos!»

Hacer boxeo es erigir un muro inexpugnable contra el sobrepeso. Porque durante un entrenamiento, el cuerpo está sujeto a un gasto calórico importante, lo que hace posible quemar grasa para transformarla en músculo. Se gana masa muscular, pero es probable que también se produzca una pérdida de peso.

Este es el efecto mágico del boxeo: puedes perder peso mientras adquieres un vientre plano y un cuerpo esculpido y tonificado. El boxeo te permitirá llegar a tu peso ideal y tener un índice de masa corporal (IMC) normal.

Vale, pero ¿qué tipo de boxeo hay que practicar para bajar de peso? El boxeo, sea el tipo que sea, te hará sudar, tonificar el cuerpo y desarrollar músculos en profundidad. Es un deporte que permite dar forma al cuerpo.

Sin embargo, los estudios científicos demuestran que una hora a la semana no es suficiente. Una sesión de 90 minutos quemaría, de media, alrededor de 1230 calorías y causaría una pérdida de peso de 0,55 kg al mes con una sesión por semana.

Además, la pérdida de peso sigue una progresión aritmética o lineal: cuanto más vayas al gimnasio, más peso perderás, por lo que podrás perder 2,18 kg al mes si haces 4 entrenamientos semanales.

Por supuesto, hay una estabilización del peso, un umbral donde uno deja de perder peso: ¡es el peso ideal!

Para realmente perder peso rápidamente gracias al boxeo, recomendamos al menos dos sesiones por semana: ¡suficiente para perder 1 kg de grasa al mes!

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Marisol

Traductora y correctora. Lectora empedernida. Me encanta viajar, la música y vivir nuevas experiencias.