Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo aprender lengua de manera gratuita en Internet?

Publicado por Raquel, el 23/03/2017 Blog > Apoyo escolar > Lengua > Clases de Lengua Gratuitas: ¿A Dónde Puedo Recurrir?

El método tradicional de aprendizaje de lengua consiste en sumergirse en libros. Aunque algunos puedan estar muy bien diseñados y ser muy intuitivos, parece que aun así lo tienen difícil para competir con la metodología digital de aprendizaje.

Para que la gramática, la ortografía y el vocabulario se conviertan en auténticas bazas, hemos seleccionado la crème de la crème en términos de metodología, pedagogía y variedad de contenidos para aprender la lengua de Cervantes en la smejores condiciones. Aprender español consiste en entender la atmósfera, la civilización y la cultura española: ¡realizar una inmersión completa! Aquí os dejamos una pequeña selección de recursos para que mejoréis vuestro nivel de español (ortografía, gramática, expresión…).

 

Internet os puede ayudar a mejorar en lengua española. ¡Podéis mejorar mucho vuestro dominio del idioma en Internet!

Diccionarios

El Diccionario de la Real Academia Española

Este diccionario, también conocido como el DRAE, contiene las palabras seleccionadas por la RAE como términos de uso correcto en español (tanto en España como en los países latinoamerianos), aunque también incluye extranjerismos, arcaísmos y vulgarismos. En total, actualmente contiene 93 111 entradas y 195 439 acepciones.

Sin lugar a dudas, este recurso es de uso imprescindible para todos los que quieren aprender o mejorar en español. Además, su herramienta de búsqueda online y su aplicación móvil hace que sea de uso fácil para todos.

WordReference

Otro de nuestros recursos favoritos es el diccionario WordReference. Al igual que el DRAE, cuenta con palabras procedentes de distintas variedades del español; pero lo más interesante de esta herramienta es que cuenta con un foro propio que permite a los usuarios debatir y compartir ideas sobre el uso de la lengua española.

Diccionario Reverso

Este diccionario es perfecto para buscar palabras y expresiones que se escapan de los diccionarios más tradicionales. Esto se debe a que Reverso es un diccionario colaborativo que incluye términos propios del registro más informal.

Por otro lado, una de las dificultades principales de la lengua española son las conjugaciones. Si tenéis algún problema a la hora de escribir o saber cómo se conjuga un verbo en concreto, no dudéis en acceder a la herramienta de Conjugación de este diccionario para obtener una tabla exhaustiva de conjugaciones.

Descubre también las asociaciones para aprender lengua de forma gratuita.

Blogs

Blogs para aprender o mejorar en español

Hoy en día podéis encontrar un sinfín de páginas web y blogs de educación para aprender español o mejorar en aquellas áreas en las que tengáis más dificultades. De hecho, seguramente encontréis tantísimos recursos que no sabréis ni por dónde empezar. No os preocupéis, en Superprof hemos decidido realizar una pequeña selección para facilitaros el proceso. Aquí os dejamos algunos blogs dirigidos a hablantes nativos de español que quieren mejorar. La mayoría de ellos están destinados a alumnos de secundaria, pero veréis que esos recursos también os resultarán de utilidad:

  • Al borde de la lengua
  • Mi clase de Lengua
  • Aguja de marear
  • Proyecto aula
  • Re(paso) de lengua

Blogs para aprender español como lengua extranjera

Además de todos los recursos destinados a hablantes nativos, también existe una gran cantidad de blogs creados única y exclusivamente para todos esos millones de personas que quieren aprender, de una vez por todas, la lengua de Cervantes, una de las más habladas del mundo.

  • DeEle
  • De amor y pedagogía
  • Cinenclase
  • Cuaderno intercultural
  • El blog de Miguel Ángel García Guerra
  • El blog de Daniel Varo
  • Educ@conTIC
  • Ele y… ¡olé!

Hay recursos magníficos en Internet. Si buscáis bien, encontraréis la herramienta perfecta.

Como no hay un blog perfecto para todos, nuestro mejor consejo es que vayáis investigando y busquéis el que más se ajuste a vuestras necesidades.

Algunas aplicaciones

Quizá sois de esas personas que no encuentra tiempo para leer blogs en Internet. ¿Preferís aprovechar los ratitos en la cola del banco, el metro, el autobús, etc.? Pues aquí os dejamos una buena solución: ¡las aplicaciones móviles! Hay muchísimas apps destinadas al aprendizaje de lengua, pero aquí os dejamos algunas para que sepáis por dónde empezar:

94segundos

Una aplicación perfecta para mejorar la ortografía. Se trata de una App muy divertida que obliga a pensar y reaccionar rápido, de ahí el nombre: 94 segundos. Es un juego ideal para que ampliar el vocabulario.

A partir de una letra, hay que busca una palabra que empiece con esa letra y escribirla correctamente. Por ejemplo, si nos piden una fruta que empiece por «P», tenemos que ser lo suficientemente rápidos para escribir «pera». Durante 94 segundos, el juego nos irá proponiendo categorías y letras para cada categoría, así que tenemos que estar bien concentrados para responder enseguida y ganar. Una vez que haya acabado el tiempo, veremos nuestra puntuación en la pantalla final.

Letrastro

Otra aplicación para Android que consiste en una mezcla entre el juego de Scrabble y el de Boogle. ¿El objetivo? Encontrar palabras a contrarreloj. Es otra opción perfecta para ampliar el vocabulario y mejorar la ortografía. Además, las aplicaciones a contrarreloj, como la ya mencionada 94 segundos, ayudan a estimular la agilidad mental y los reflejos, con lo que las palabras se asimilarán mucho más rápido.

CuentaCuentos

Una recopilación de cuentos para leer y videocuentos, historias tradicionales y modernas, como Simbad el Marino Rapunzel. Si queréis que vuestros peques mejoren su capacidad de lectura o su comprensión, esta app es estupenda. Los tiempos cambian y la forma de divertirse de los niños ya no es igual a como era hace 20 años; pero eso no tiene por qué ser algo horrible. Los niños hoy en día necesitan otro tipo de estímulos (visuales, auditivos…) para sentir más interés por lo que hacen. Si los libros en papel no les atraen y queréis buscar la forma de engancharles a la lectura, podéis probar con aplicaciones como esta, que convierten las historias en un mundo de aventuras estimulantes.

iSecuencias

Una app de aprendizaje para niños disponible para iOS basada en 100 secuencias de una historia representadas por personajes en imágenes. Es una aplicación de pago (3,99€) que puede ayudar a los niños a entender la conexión lógica entre las historias, imprescindible para mejorar su comprensión lectora. Este juego fue desarrollado por la Fundación Planeta Imaginario y su objetivo es ayudar a los niños a mejorar sus habilidades sociales y el reconocimiento de las emociones, perfecta para niños en general, y para alumnos con necesidades educativas especiales, en particular.

Hay muchas alternativas a la forma tradicional de aprendizaje. Si la manera tradicional no os conviene, tenéis muchas alternativas.

Está claro que, gracias a Internet, podemos encontrar todo tipo de recursos y herramientas en la red para aprender. Nuestro mejor consejo es que probéis y vayáis seleccionando lo que más se ajuste a vuestras expectativas, necesidades, gustos… No nos vale lo mismo a todos, así que tomaos vuestro tiempo para encontrar la herramienta (o las herramientas) perfectas. recordad que nunca es tarde para perfeccionar nuestro dominio del español.

Nuestros profesores particulares imparten cursos de literatura. ¿Qué esperas para ponerte en contacto con ellos?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar