Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Qué formaciones permiten enriquecer los conocimientos de un entrenador a domicilio?

Publicado por Coral, el 20/12/2016 Blog > Deporte > Entrenamiento personal > Completar tu Experiencia de Entrenador Personal con Diplomas

Como muchos otros trabajos, el de entrenador se ve afectado por muchos prejuicios que hay que desmentir.

A veces, el entrenador a domicilio se imagina en el inconsciente colectivo como un culturista que no vive más que para el deporte, henchido de músculos.

Es fácil imaginar a un seductor con clientas adineradas de los barrios ricos.

Si rizamos el rizo, llegamos incluso al estereotipo de un hombre muy musculoso pero sin dos dedos de frente. Por una cuestión de repartición de recursos…

Se trata evidentemente de una visión reductora del entrenamiento personal a domicilio, ya que no basta con estar en buena forma física para ser entrenador personal.

En España, esta profesión no está reglamentada, pero no conseguirás tener clientes sin haber obtenido un diploma oficial.

Lo mejor es hacer un grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Ideal para tener las competencias necesarias para el trabajo de profesor de deporte.

También podrás obtener un grado medio o superior en deporte y actividades físicas o un certificado oficial.

Con un diploma de grado o de técnico especializado en actividades físicas podrás hacerte “personal trainer”, entrenador personal a domicilio.

Pero este trabajo requiere de otras aptitudes cognitivas y mentales además de la maestría deportiva: el entrenador personal a domicilio tiene que formarse para ampliar sus competencias.

Aquí te ofrecemos una reflexión en torno a las formaciones relacionadas con el entrenamiento personal para progresar en este ámbito de laboral.

Los estudios para el entrenador personal

Para preparar a atletas de alto nivel tanto en deportes individuales como colectivos, hace falta un certificado complementario.

Formación deportiva. ¡Hazte preparador físico y lleva a tu nadador profesional a lo alto del pódium!

  • Instituto Profesional de Estudios de la Salud. Centro de formación para trabajos relacionados con el deporte y la animación. Podrás convertirte en un profesional gracias a un completo programa realizado por los mejores profesionales, aprenderás todo lo que necesitas saber para poner en marcha con éxito tu propio negocio de entrenamiento personal. El curso se realiza a distancia y te prepara también para trabajar en gimnasios como entrenador o monitor de clases colectivas, además de para ejercer como preparador de equipos deportivos.

El entrenamiento deportivo del preparador físico está dirigido a mejorar el rendimiento, los resultados, la velocidad y la fuerza, a muscular al atleta, a recuperarse mejor de las lesiones musculares. Se trabaja la preparación física, la recuperación, la nutrición, la psicología del deporte y la preparación mental.

  • ISAF: Instituto de Ciencias de la Salud y la Actividad Física, situado en calle Octavio Vicente Escultor, 3 Bajo Derecha., 46023 Valencia, es un centro que ofrece diversas formaciones especializadas: curso de entrenamiento funcional terapéutico, curso de entrenador personal, técnico especialista en nutrición deportiva…

Un centro formativo en entrenamiento personal, nutrición deportiva, entrenamiento funcional, entrenamiento correctivo/terapéutico, preparación física, fisiología aplicada al rendimiento deportivo, valoración y corrección del movimiento y gestión de instalaciones deportivas entre muchos otros. Actualmente el centro oferta más de 25 cursos en tres modalidades: presenciales, a distancia y online.

Formarse en nutrición y dietética del deporte

El entrenador personal no es un nutricionista, pero puede aportar algunas nociones avanzadas a sus alumnos…

Alimentarse bien es fundamental para estar en buena forma física, sobre todo si se desea llegar a ser un deportista de alto nivel.

Alimentarse bien mejora el bienestar y el rendimiento físico. Un programa nutricional rico en proteínas: ¡la clave del rendimiento deportivo!

Con el fin de reforzar la tonificación muscular (abdominales, glúteos, pectorales, bíceps, isquiones, piernas), la motricidad, el bienestar y el rendimiento físico y mental, un deportista debe cuidar su alimentación y adoptar un régimen nutricional específico.

Para tus clientes, es la forma de tener un vientre plano y esculpir su cuerpo.

Aquí tienes una lista no exhaustiva de formaciones en este ámbito:

  • El Grado de Nutrición Humana y Dietética + Nutrición Deportiva es un programa, pionero y único en España, que busca formar dietistas-nutricionistas con un mayor grado de especialización en nutrición deportiva, para que sean capaces de asesorar a deportistas (de élite o no), entrenadores, médicos o entidades deportivas para la mejora del rendimiento deportivo.El Diploma cuenta con la participación y el apoyo del Comité Olímpico Español y pretende ser un referente, nacional e internacional, en Nutrición Deportiva.
  • Máster en Dietética y Nutrición Humana – Especialidad: Nutrición Deportiva de la Universidad de Cádiz. la Ciencia de la Nutrición ha ido adquiriendo progresivamente mayor importancia en todos los países del mundo. La inquietud existente hoy en día por saber interpretar la Ciencia de la Nutrición, está claramente justificada por los estrechos lazos que relacionan la Alimentación y la Salud. La dieta adecuada para gozar de buena salud, es fruto de la aplicación de conocimientos básicos.
  • Instituto Internacional de Nutrición y Ciencias del Deporte. Entre otras muchas, este centro imparte una formación como técnico superior en dietética.
    Con esta titulación se capacita al técnico especialista para que pueda elaborar dietas adaptadas a los pacientes individualmente y en grupos colectivos a controlar la calidad de la alimentación que se lleva a cabo, analizar como es su comportamiento en relación a la alimentación así como sus necesidades en la nutrición.

Después de hacer un maratón de formaciones profesionales, te has convertido en un entrenador personal experto en nutrición y en preparación física.

Tu perfecto dominio del cuerpo y de las posturas no se detiene ahí: tu nuevo objetivo es formarte en la puesta en forma y en los métodos de relajación y obtener así una verdad credibilidad como entrenador personal.

Las formaciones de puesta en forma y relajación

Tomar consciencia del propio cuerpo y saber cuidarlo es esencial para nuestro bienestar.

Bienestar personal. ¿Una tendinitis? ¿Dolores de espalda? No te preocupes, tu entrenador personal es también masajista.

Durante tus estudios del deporte y las actividades físicas ya has adquirido una formación que te capacita para ser entrenador de puesta en forma, pero crees que ya es hora de ampliar tus conocimientos de la materia.

Como entrenador personal conoces perfectamente los aparatos que se pueden usar para estar en forma, como la bicicleta, la cinta o el entrenamiento cardio.

Puedes especializarte como educador deportivo y realizar una formación para especializarte en:

  • gestión del estrés
  • pilates
  • fitness
  • stretching
  • cardio-training
  • musculación

Estas formaciones harán que te conviertas en un entrenador personal polivalente para adaptarte a cualquier situación, a cualquier demanda de tu clientela.

¿Tu cliente quiere adelgazar? Hazle un programa de refuerzo muscular.

¿Otro cliente quiere controlar su estrés? Proponle sesiones de masajes para deportistas, de relajación y de sofrología.

Aquí tienes una lista de escuelas en las que puedes estudiar para ser masajista y sofrólogo:

  • Instituto Internacional de Sofrología
  • Escuela de Sofrología Española
  • Educaweb
  • En formación profesional: título de Técnico superior en Estética integral y bienestar
  • La UIMEC Escuela de Acupuntura Emocional de Madrid
  • ISED, Instituto Superior de Estudios de Zaragoza

En cualquier ciudad de España encontrarás un sinfín de centros académicos donde podrás formarte y convertirte en todo un experto.

Por último, como el objetivo es captar a una clientela duradera y estable, tendrás que formarte en recursos humanos y en marketing: dominar el deporte y el bienestar con la puesta en forma no es suficiente, también tendrás que hacerte un sitio en el mercado del entrenamiento personal.
Estas formaciones te permitirán vender mejor tus servicios como entrenador personal.

Hacer prácticas en marketing y recursos humanos

Cualquier actividad de servicios a la persona -el entrenador personal a domicilio trabajo sobre todo con particulares-, necesita de sólidas aptitudes relacionales.

Amplia tu negocio gracias al marketing empresarial. El aprendizaje de los rudimentos en gestión y recursos humanos va a hacerte ganar clientes, tiempo y dinero.

Hay que tener psicología, ser buen analista, reactivo, estar a la escucha y aprender a decir las palabras adecuadas para tener éxito.

Eres deportista, eso no se puede negar. Pero la fibra social no es innata a todo el mundo.

Si eres joven o aún tienes ganas de formarte, aquí te damos algunas pistas para formarte en este ámbito que por el momento te resulta desconocido:

  • Máster en Dirección y Gestión del Deporte, online o presencial, Universidad Pompeu Fabra de Barcelona
  • Máster en Gestión Deportiva Online, Cruyff Institute

  • Máster en Marketing Deportivo, Escuela Universitaria Real Madrid

  • Máster Internacional en Derecho y Gestión Deportiva, Instituto Superior de Derecho y Economía

Si exploras todos estos ámbitos de estudio, vas a convertirte en un entrenador deportivo sin igual y tu polivalencia dejará a más de uno sin palabras.

¿Quién ha dicho que no hay formaciones para ser entrenador personal?

 

 

 

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar