Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo realizar unos estudios en español y alemán?

Publicado por Elvira, el 23/01/2018 Blog > Idiomas > Alemán > Los Estudios Hispano-Alemanes

España y Alemania son dos países europeos que guardan una fuerte relación. A pesar de las dos guerras que asolaron el viejo continente y las sucesivas crisis económicas, casi dos siglos después, estos países siguen manteniendo y fortaleciendo alianzas viejas y nuevas, que sirven para sanar las heridas de los años oscuros.

Al igual que son grandes socios económicos, también lo son en el plano cultural o académico. Mientras que España supone un destino muy atractivo para los jóvenes alemanes, Alemania también lo es para los jóvenes españoles que buscan comenzar su carrera en este país.

De hecho, existen numerosas asociaciones, universidades y establecimientos de estudios superiores que participan en esta relación hispano-alemana. Las universidades en cuestión se benefician de un interés extra, pero también se benefician los alumnos, que pueden prepararse una doble titulación hispano-alemana.

En este artículo de Superprof, nos proponemos ofrecerte una visión general sobre las posibilidades que tienes de aunar estudios hispano-alemanes en la universidad.

Presentación de los estudios hispano-alemanes en la universidad

Estudiar en la universidad de Alemania ¿Tienes ganas de estudiar en el extranjero? ¿Por qué no estudias en Alemania?

Gracias a este tipo de estudios, es posible fortalecer la colaboración entre España y Alemania en el campo de la educación superior.

Para lograr este fin, se establecen alianzas entre universidades españolas y alemanas para promover títulos de doble titulación hispano-alemana, un valor añadido en el mercado laboral.

Este tipo de estudios cuenta con:

  • Más de 4.500 estudiantes de distintos ámbitos;
  • más de 500 nuevos graduados cada año;
  • 120 universidades o instituciones de educación superior en ambos países;
  • 100 ciudades donde puedes encontrar este tipo de formación;
  • ayudas a la movilidad.

Algunos ejemplos específicos de formación de doble titulación en España y Alemania

Aprender alemán en una universidad alemana. ¡Imprégnate de la cultura alemana!

Como hemos dicho, existen más de 100 ciudades diferentes en las que se pueden estudiar una doble formación hispano-alemana. Desde Berlín, pasando por Hamburgo, Stuttgart, Bonn o Fráncfort, seguramente, encontrarás una oferta de formación que se adapte a lo que buscas.

Este tipo de formación no tiene por qué ser en humanidades, sino que existen numerosas áreas de competencias, así como posibilidades de aprendizaje:

  • Informática;
  • Derecho público;
  • Derecho privado o civil;
  • Gestión económica;
  • Ciencias humanas y sociales;
  • las ciencias puras y duras…
  • O incluso la formación de magisterio.

Por ejemplo, los estudiantes de derecho pueden estudiar esta titulación en la Universidad Autónoma de Barcelona en colaboración con alguna universidad alemana, aunando estancias en ambos países.

Gracias a esta formación conjunta, los estudiantes habrán recibido una formación jurídica básica del derecho español (derecho administrativo, derecho de los negocios, derecho penal, derecho constitucional, derecho internacional, historia del derecho…), así como una primera aproximación al derecho comparado (estudio de los sistemas jurídicos según el país), y como consecuencia se obtiene una titulación equivalente al grado en Derecho de Alemania (Zwischenprüfung).

También podemos encontrar carreras y posgrados más específicos en informática, física o matemáticas.

Las universidades más prestigiosas también ofrecen dobles titulaciones. Este es el caso de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Ratisbona, entre otras, que ofrecen la carrera universitaria de Estudios Hispano-Alemanes, permitiendo que los alumnos de ambas universidades puedan pasar una primera estancia de dos años en Madrid y una segunda estancia en Ratisbona.

Los Estudios Hispano-Alemanes (EHA) o Deutsch-Spanische Studien (DSS) son unos estudios de grado que permiten la cualificación profesional y la preparación para desempeñar una actividad laboral en empresas internacionales, instituciones culturales y organismos públicos en Alemania y España, aunque también en otras regiones del mundo. Esta carrera se creó a raíz de la colaboración del Departamento de Románicas de la Universidad de Ratisbona y el Departamento de Filología Alemana de la Universidad Complutense de Madrid para poder responder a los desafíos que presenta el mercado laboral cada vez más globalizado.

Las asignaturas son reconocidas en ambas universidades dentro de un marco común de estudios. Cabe la posibilidad de complementar los conocimientos adquiridos con unas prácticas obligatorias de cuatro meses de duración de empresas y organizaciones españolas y alemanas.

Cuando se terminen estos estudios, también se puede continuar con el máster de Estudios Interculturales Europeos en las universidades de Ratisbona y Madrid (Complutense) o Francia (Clermont).

En la página de la Universität Regensburg, encontramos cuáles son las características de los Estudios Hispano-Alemanes:

  • Orientación internacional: dos años de estancia en cada universidad (Ratisbona y Complutense).
  • Reconocimiento dentro del Sistema Europeo de Créditos (ECTS): mayor trascendencia.
  • Interdisciplinariedad: Literatura, Cultura, Política, Sociología, Economía y Derecho.
  • Posibilidad de especialización.
  • Adquisición de una competencia intercultural.
  • Singularidad de esta rama de estudios.

¿Te animas a aprender aleman online?

Estudiar en la universidad alemana

Estudiar en Alemania supone una gran oportunidad para los españoles, ya que podrán beneficiarse de un sistema educativo de gran calidad, aprender un nuevo idioma y adquirir una experiencia personal y académica.

Independientemente de si quieres realizar tus estudios completos en Alemania o si solamente estás interesado en una estancia de estudios en el extranjero por un semestre o dos, esta experiencia supone un plus en tu CV y en tu vida.

Movilidad para todos: Alemania y España. ¡Estudios hispano-alemanes: todo un plus en el CV!

Si estás interesado en estudiar en una universidad alemana, lo primero que tendrás que hacer es dirigirte directamente a la universidad en la que quieras estudiar, pues esta te informará sobre qué tipo de documentación necesitas preparar: normalmente, tendrás que presentar una fotocopia compulsada del Título de Bachillerato y de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU o Selectividad), así como la traducción jurada de ambos documentos.

Por otro lado, para poder solicitar la matrícula en una de las 148 universidades alemanas a través de la opción del reconocimiento de títulos escolares extranjeros (los que suelen dar acceso universitario en el país de procedencia), será preciso tramitar un documento denominado «Vorprüfungsdokumentation».

Alemania también te permite poder cursar tus estudios universitarios a distancia, una opción perfecta cuando las circunstancias personales no te permiten asistir presencialmente a otro país. No obstante, la carrera a distancia permite acceder a un título académico igual que el de un grado o un máster convencional reconocido por el Estado alemán.

¿Qué requisitos existen para acceder a la universidad a distancia en Alemania?

  • Tener conexión a Internet a través de un ordenador.
  • Saber leer y escribir en alemán con cierta fluidez.
  • Tener capacidad de organización y motivación.
  • Poseer el título de bachillerato alemán.

El programa de intercambio Erasmus

Intercambios Erasmus. Los estudiantes pueden continuar una parte de su carrera en el extranjero.

Gracias al programa Erasmus, acrónimo del nombre oficial en inglés (European Region Action Scheme for the Mobility of University Students, es decir, Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios), también es posible efectuar una carrera escolar y universitaria en España y Alemania.

Dentro del contexto del programa de intercambio más popular de Europa, Alemania recibe cada año cerca de 3.000 alumnos españoles. España también recibe numerosos estudiantes extranjeros procedentes de toda Europa.

No faltan motivaciones ningunas para irse de Erasmus: deseo de tener un diploma lo más internacional, la voluntad de aprender alemán y sus fundamentos, vivir en otro país y vivir su cultura, descubrir otras formas de hacer las cosas, ampliar tu curriculum vitae y tus posibilidades laborales, etc.

Además de ser muy gratificante para la vida estudiantil, irse de viaje al extranjero a través del programa Erasmus supone una ventaja añadida a la hora de aprender idiomas modernos. También es una oportunidad perfecta para descubrir otras disciplinas, descubrir la gran interculturalidad de otros países y tener una formación universitaria versátil.

Finalmente, ten en cuenta que irse de Erasmus permite el acceso a una beca de estudios. Este programa se estableció para que todos los estudiantes de entornos sociales muy diferentes pudieran tener acceso a este intercambio. Además, las becas suelen cubrir las tasas de matrículas así como la estancia.

 

Para concluir…

  • Según hemos visto, la unión hispano-alemana de las universidades supone una gran oportunidad para aquellos que quieren ampliar su formación en esta lengua. La posibilidad de una doble titulación llama la atención de más de 1.000 alumnos cada año (españoles y alemanes) que buscan una formación más completa e internacional, válida en ambos países, lo que, a su vez, supone una experiencia académica increíble.
  • ¿Por qué no empiezas ya? Una doble titulación en cualquier universidad española o alemana con estancias en el extranjero te permitirá haber adquirido las habilidades de la lengua de Goethe que necesitas. A su vez, será una experiencia beneficiosa en el CV, una apuesta segura a la hora de encontrar un trabajo en el mercado laboral internacional.
  • Por supuesto, no te olvides de la oportunidad que te ofrece el programa Erasmus que no busca otra que cosa que «mejorar la calidad y fortalecer la dimensión europea de la enseñanza superior fomentando la cooperación transnacional entre universidades, estimulando la movilidad en Europa y mejorando la transparencia y el pleno reconocimiento académico de los estudios y cualificaciones en toda la Unión» (Eramusu).
Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar