Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Estudios para enseñar la lengua portuguesa

Blog > Idiomas > Portugués > ¿Qué Títulos Hacen Falta para Dar Clases de Portugués?

El portugués es una lengua de futuro. Siendo la quinta lengua más hablada del mundo, está presente en todos los continentes.

Por no hablar de que esta lengua romance también tiene una cultura y una historia que se han enriquecido a través de los siglos gracias a sus descubrimientos y su expansión. Desde Portugal a Cabo Verde, pasando por Brasil o Angola, la lengua de Camões es sorprendente por su diversidad.

¿Te encanta la cultura lusófona y sueñas con transmitir tu pasión y enseñar portugués? Este artículo está escrito para ti.

  • ¿Cuál es el camino ideal para convertirse en profesor de portugués?
  • ¿Cómo se puede aprender portugués desde una edad temprana?
  • ¿Puedo ser profesor de portugués sin ningún título?

Puede que te hagas todas estas preguntas… ¡Estos son los estudios ideales que tienes que cursar para hablar portugués y enseñarlo!

Aprender a hablar portugués desde el colegio

La mayoría de las veces, los estudiantes eligen aprender inglés, aprender francés, aprender alemán, aprender italiano… ¿Y por qué no el portugués?

Si quieres enseñar portugués (así como cualquier otro idioma), por supuesto, es esencial ser perfectamente bilingüe en portugués, pero también hay que conocer:

  • La cultura,
  • La historia,
  • Los países donde se habla la lengua…

Para llegar a tal nivel y dominar una lengua distinta a la materna, lo mejor es empezar a estudiarla desde una edad temprana. Así, se puede estudiar portugués como segunda o tercera lengua extranjera desde el colegio en algunas comunidades autónomas.

Aprender portugués desde pequeños Los niños tienen una gran capacidad para aprender idiomas, incluyendo el portugués.

Por etapas educativas, un mayor número de programas se implementa en Educación Primaria y en la ESO, seguidas del Bachillerato y de la Educación Infantil. El alemán, el francés, el inglés, el italiano y el portugués son las lenguas extranjeras en las que se imparten estas enseñanzas, siendo el inglés la lengua extranjera más frecuente.

El repertorio de lenguas ofrecidas como segunda lengua extranjera en las Comunidades Autónomas varía entre las dos y las seis lenguas, siendo Andalucía, Castilla y León y Madrid las que cuentan con un repertorio más amplio. En Castilla-La Mancha, la segunda lengua extranjera ofertada puede ser cualquiera que el centro estime oportuna. La lengua más comúnmente ofertada como segunda lengua extranjera es el francés, siendo además la lengua que más veces se establece como preferente, seguida del alemán, el inglés, el italiano, y el portugués.

En el caso de las actividades extraescolares aparecen distintos tipos: actividades formativas complementarias, programas de acompañamiento escolar en lengua extranjera, el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal y talleres y curso portugues de inmersión lingüística.

Si no se oferta el portugués en tu instituto, siempre puedes apuntarte a la Escuela Oficial de Idiomas de tu ciudad y empezar a descubrir este fascinante idioma a partir de los 16 años.

Descubre en este artículo cómo fijar el precio adecuado para tus clases de portugués.

¿Qué título es necesario para dar clases de portugués?

Una vez pasado el bachillerato, para convertirse en profesor de portugués (sobre todo si quieres ser funcionario), es imprescindible continuar los estudios en la universidad.

Para ello, hay varias opciones disponibles:

Grado en Estudios Portugueses y Brasileños (USAL)

Este grado tiene un gran tronco común en los dos primeros años de la titulación con otros grados lingüísticos, de forma que comparten toda la formación básica transversal, toda la formación básica filológica (Segunda lengua, Lingüística General, Teoría de la literatura, etc.) y un catálogo común de asignaturas optativas con contenido generalista e introductorio. De este modo, el alumno puede diseñar su currículum combinando las diversas posibilidades que le ofrece el diseño conjunto de planes en los dos primeros años, y así puede configurar el elenco de asignaturas de grado de forma que puede orientar su carrera hacia una vertiente más lingüística, más literaria o más cultural. Por las mismas razones se favorece la transferencia de créditos entre las diversas titulaciones.

El profesorado del Área de Filología Gallega y Portuguesa viene organizando desde hace años congresos y Jornadas Internacionales Hispano-Portuguesas. Además de las numerosas conferencias impartidas por profesores portugueses, brasileños, etc., en esta titulación imparten clases como profesores visitantes prestigiosos especialistas en lengua y literatura portugueses de Portugal y Brasil.

¿Quieres tomar una clase de portugues basico?

Grado en Lenguas y Literaturas Modernas – Portugués (Universidad de Extremadura)

El objetivo fundamental del título oficial de Graduado en Lenguas y Literaturas Modernas (Portugués) es formar profesionales con un conocimiento amplio de los Estudios Portugueses y Lusófonos en todas sus facetas (lingüística, literaria, cultural, etc.) así como en un segundo idioma extranjero, proporcionándole además una formación humanística general. Estos titulados podrán incorporarse al sistema educativo español y europeo, a la administración y a cualquier puesto en la empresa, especialmente en aquéllos que requieran una alta capacidad de liderazgo y de organización así como un conocimiento de las relaciones internacionales relacionadas con nuestro título.

Grados universitarios en portugués Para conseguir una pronunciación perfecta en portugués, hay que hablar y hablar.

Grado en Gallego y Portugués: Estudios Lingüísticos y Literarios (UDC)

A través de las diferentes asignaturas que lo integran y de los 240 créditos que se deben cursar, ofrece una sólida formación en lengua, literatura y cultura para el ámbito gallego-portugués. También proporciona una amplia perspectiva de las corrientes lingüísticas y de la ciencia literaria aplicadas al gallego y al portugués. Además, facilita que el estudiantado adquiera conocimientos avanzados de la lengua y literatura española e inglesa, así como o conocimiento práctico de otros idiomas que escoge el propio alumnado (francés, italiano).

 

Durante los estudios, también tendrás la oportunidad de hacer una inmersión en un país de habla portuguesa, con el programa Erasmus o de prácticas. Un paso necesario para aprender portugués, inglés, italiano, alemán o cualquier otro idioma extranjero. Así podrás poner en práctica tus conocimientos y pasar de ser principiante a ser bilingüe en portugués.

¿Alguna vez has soñado con explorar América Latina y vivir en Brasil? Pues podrás irte a Río de Janeiro o Sao Paulo… Vayas donde vayas, podrás entablar una conversación con nativos, descubrir su vida cotidiana, sus costumbres… Lengua y cultura son inseparables y para entenderlas mejor, nada mejor que hacer una inmersión.

Estancia lingüística en un país lusófono Hacer una inmersión en un país lusófono es esencial para ser bilingüe.

El Máster de Profesorado para dar clases de portugués

Si quieres ejercer como profesor de portugués en un centro público, deberás cursar además el Máster de Profesorado para poder presentarte a las oposiciones y conseguir una plaza de funcionario.

El máster te garantizará adquirir los conocimientos, desarrollar las habilidades y conformar las actitudes necesarias para ejercer de profesor en la educación secundaria obligatoria y en el bachillerato, en la formación profesional y en las enseñanzas artísticas, deportivas y de idiomas. Adquirirás las competencias necesarias para:

  • Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como adquirir los conocimientos didácticos de los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
  • Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de competencias.
  • Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en su planificación colectiva.
  • Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, y la diversidad. Desarrollar las funciones de la tutoría.
  • Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante, promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y resolver conflictos.

¿Sabes qué material utilizar en tus clases particulares de portugués?

¿Se puede impartir clases de portugués sin un título?

¿Quieres impartir clases de portugues pero no te interesa ser profesor funcionario? Tienes muchas otras opciones para ejercer como profesor de portugués.

Otras formas de impartir clases de portugués Como profesor de lengua portuguesa, ¡es imprescindible el laboratorio de idiomas!

En función de tu perfil y tus aspiraciones, tienes a tu disposición diferentes formas para ejercer como profesor de portugués:

  • Convertirte en profesor particular de portugués: no se necesita obligatoriamente ningún título para impartir clases particulares de portugués. Puedes empezar a ejercer sin mucho esfuerzo y convertirte en profesor a domicilio de portugués o brasileño;
  • Enseñar portugués en una escuela de idiomas: cada centro de formación tiene sus criterios de selección. Si eres bilingüe (o mejor aún, nativo) y tienes habilidades para la enseñanza, puedes encontrar trabajo sin problema en una de las muchas organizaciones especializadas en la enseñanza de idiomas;
  • Crear un centro de lengua portuguesa: también puedes embarcarte en la aventura de ser emprendedor y crear tu propia estructura. El mercado de las clases de portugues brasileño es boyante. Siendo la quinta lengua más hablada del mundo, este idioma internacional se utiliza mucho en el mundo de los negocios. Las empresas tienen que formar a sus empleados.

Como ves, hay muchas posibilidades. Sobre todo, es importante determinar tus puntos fuertes para encontrar la solución adecuada que te permita florecer como profesor de portugués.

¿Cuáles son las competencias necesarias? Convertirse en profesor no es solo una cuestión de títulos, sino que las competencias lingüísticas y docentes son muy importantes.

La enseñanza es una profesión tan apasionante como exigente. Antes de convertirte en profesor de portugués, debes dominar perfectamente la lengua (vocabulario, gramática, conjugación, pronunciación, acento, fonética…). Un nativo, un bilingüe, un profesor titulado o un autodidacta apasionado tienen algo en común: saber hablar portugués con fluidez.

¿Dominas el idioma de Camões? También tendrás que aprender a compartir y transmitir tus conocimientos de manera eficaz. Motivar e interesar a los alumnos, independientemente de su perfil (niños, adultos, principiantes, avanzados, profesionales…) no es fácil. No solo debes tener habilidades para la enseñanza, sino también algunas cualidades y características esenciales:

  • Paciencia,
  • Empatía,
  • Capacidad de adaptación,
  • Carisma,
  • Dinamismo,
  • Capacidad de escuchar,
  • Creatividad, etc.

Un buen profesor debe saber interesarse por sus alumnos, comprenderlos, proponer medidas adecuadas a sus capacidades para ayudarles a crecer, así como cuestionar y renovar cada lección para evitar la rutina. Es muy importante saber preparar bien las clases de portugués.

¿Te reconoces en esta imagen? Pues es probable que estés hecho para dar clases de idiomas. Con o sin título, debes invertir en tu proyecto profesional para convertirte en profesor de portugués.

Si deseas tomar curso online portugues con un profesor nativo y apasionado, no dudes en echarle un ojo a los anuncios disponibles sobre Superprof.

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar