Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Apoyo escolar: una solución eficaz contra el fracaso escolar

Publicado por Marisol, el 10/02/2017 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > Clases de Apoyo Escolar para Evitar el Fracaso Escolar

España tiene la tasa de abandono escolar más alta de la UE: el 22,7% de los jóvenes de entre 18 y 24 años que viven en España no continúan con sus estudios más allá de la enseñanza obligatoria, es decir, más allá de 4º de la ESO. Sin embargo, la educación es importantísima en la sociedad actual, ya que a pocas carreras profesionales se puede optar sin el bachillerato como mínimo.

Además, el fracaso escolar puede llevar a la exclusión social de los estudiantes. Hay muchas causas que pueden llevar a un alumno al fracaso escolar, entre ellas, las causas ambientales (entorno educativo, etc.), causas afectivas y emocionales, etc.

Para luchar contra el fracaso escolar, cada vez más padres recurren a las clases de apoyo escolar a domicilio, ya que al ser más personalizadas, ayudan con eficacia a mejorar las notas de los alumnos y asegurar su éxito académico.

¿A qué edad se puede abandonar el sistema educativo?

En España, desde la promulgación de la ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo de España (LOGSE) en 1990, la educación obligatoria consta de dos etapas:

  • Educación Primaria Obligatoria
  • Educación Secundaria Obligatoria (ESO)

Estas etapas corresponden a las edades comprendidas entre 6 y 16 años. Sin embargo, un alumno puede cumplir los 16 años y abandonar el sistema sin haber acabado la ESO debido a las repeticiones de curso.

Por tanto, en España, no se pueden abandonar los estudios antes de los 16 años. Sin embargo, existe otra posibilidad minoritaria que es estudiar en casa.

Internacionalmente, el homeschooling es el nombre que se le otorga a la educación desde casa. Este modelo estudiantil es tan desconocido como polémico en España. Aunque en muchos países como Portugal, Francia, Irlanda e Inglaterra ya reconocen el homeschooling como un modelo educativo valido, en otros países esta metodología no está recogida en sus legislaciones. En España el homeschooling no tiene una prohibición expresa, pero este modelo educativo tampoco está recogido en la legislación. Se podría decir que en España se encuentra en un vacío legal.

Entonces, ¿se puede en realidad educar a un niño en casa, al margen de la escuela? No solo se puede, sino que hay miles de familias que lo ponen en práctica a diario.

Apoyo escolar La posibilidad de estudiar en casa.

El homeschooling en España no pretende sustituir a las escuelas públicas o privadas, pues con el modelo social actual sería imposible prescindir de ellas. Su objetivo principal es permitir a las familias ofrecer a sus hijos una educación dentro del ámbito familiar. Además, el homeschooling permite respetar los ritmos de estudio de cada niño, impulsar sus capacidades y potenciar los principales aspectos pedagógicos en el hogar.

La educación desde casa, al igual que la educación presencial, sigue una programación académica. La diferencia principal es que la metodología del homeschool se diseña de modo personalizado para cada alumno, teniendo en cuenta sus intereses y motivaciones.

¿Cómo lucha el Gobierno contra el fracaso escolar?

En relación a las medidas adoptadas en todo el Estado español para reducir el abandono educativo temprano, se puede decir que todas las Administraciones educativas trabajan para procurar una oferta educativa flexible y adecuada tanto a la población en situación de riesgo de abandono temprano, como a la que ha abandonado. Las medidas son de prevención, de intervención y de compensación.

Las medidas de prevención responden a la necesidad de incentivar el interés de los alumnos por aprender y formarse, así como asegurar su permanencia en las actividades de formación. En este sentido se toman medidas para atender a la diversidad del alumnado, se ofrecen becas y se desarrollan programas para lograr la continuidad del alumnado, elevar su nivel de rendimiento y contribuir a su éxito dentro del sistema educativo.

Apoyo escolar Medidas del Gobierno contra el fracaso escolar.

En cuanto a las medidas de intervención, se desarrollan medidas destinadas a grupos de edad determinados, enfocadas a la adquisición de las competencias clave y la consecución de la acreditación de haberlas adquirido. Parte de estas medidas van encaminadas a potenciar la adquisición de competencias transversales tales como la comunicación lingüística o la alfabetización digital. También se desarrollan medidas que implican la facilitación del acceso al currículo y su adecuación a los niveles de competencia curricular propios de 1º o 2º de la ESO; por ejemplo: programas de apoyo al aprendizaje y refuerzo educativo, aplicación de un currículo adaptado en aula externa, aula socioeducativa, aula ocupacional…

Las medidas de compensación tratan de promover el retorno de aquellos que abandonaron los procesos formativos antes de alcanzar la cualificación necesaria para desenvolverse en una sociedad tecnificada y moderna. Las actuaciones que se han llevado a cabo van encaminadas a ofrecer una segunda oportunidad al esfuerzo y la capacidad del alumnado que por razones diversas abandonó sus estudios, favoreciendo su vuelta al sistema educativo para mejorar su formación y aumentar las posibilidades de acceso al mercado laboral. Se han implantado programas de inserción y formación para jóvenes que han dejado la ESO sin obtener el título.

¿Cómo puede el apoyo escolar contribuir a que un alumno continúe sus estudios?

Para superar las dificultades que tu hijo pueda tener en el colegio o instituto, la solución ideal es confiar en un profesor particular.

Apoyo escolar Entra en la plataforma de Superprof para encontrar al profesor ideal para tu hijo.

Hay muchos profesores particulares que ofrecen clases intensivas con las que tu hijo podrá mejorar en todas las asignaturas:

  • Clases de Matemáticas,
  • Clases de Lengua Castellana y Literatura,
  • Clases de Filosofía,
  • Clases de Inglés,
  • Clases de Francés,
  • Clases de Física y Química,
  • Clases de Biología
  • Clases de Historia y Geografía,
  • Clases de Educación Artística y Dibujo Técnico
  • Clases de Música, etc.

Las clases particulares ayudarán a tu hijo a superar sus dificultades. Gracias a un horario adaptado y un ritmo regular e intensivo, las clases de apoyo escolar a domicilio pueden ser una auténtica arma contra las malas notas.

Además de transmitir sus conocimientos, el profesor se convierte en un asesor educativo para ayudar a tu hijo a tomar las decisiones correctas durante su orientación escolar.

El principal objetivo del profesor particular es el éxito académico de su alumno y, a diferencia de los profesores tradicionales, podrá proporcionarle un apoyo académico personalizado que le hará progresar rápidamente.

Por otro lado, recurrir a las clases particulares puede ser la solución ideal para aprobar un examen (exámenes finales, selectividad, parciales de la universidad, etc.). Aprobar los exámenes es esencial para que el alumno pueda continuar con su formación académica. ¡Así que adiós al fracaso escolar!

Desde principios de curso, el profesor particular ayudará a sus alumnos a progresar para ver de forma más clara y menos estresante su futuro académico y profesional. Además, también se puede recurrir a un profesor particular que ofrezca clases de apoyo escolar en línea por webcam.

¿Quieres ayuda para preparar selectividad?

Apoyo escolar: un nuevo método para hacer que guste estudiar

Las clases particulares, que gustan tanto a padres como alumnos, son una excelente manera de ver la educación de otra manera. ¿Las clases particulares pueden ser un remedio contra la omnipresencia parental? ¿Cuáles son las diferencias entre las clases a domicilio y las clases tradicionales? En las primeras, la pedagogía es lo que prima.

Apoyo escolar El profesor particular puede proponerle a tu hijo que estudie de manera efectiva con las nuevas tecnologías.

Los profesores particulares preparan sus clases especialmente para el aprendizaje de su alumno. Así, los alumnos sentirán de nuevo el placer de aprender gracias a:

  • Unas clases de repaso de las lecciones aprendidas en clase para no «perderse».
  • El uso de la tecnología: aplicaciones móviles, Skype…
  • La oportunidad de aprender en un ambiente diferente (casa, parque, cafetería…).
  • Aprendizaje de técnicas de estudio (como el mind-mapping).
  • Ayuda con los deberes.
  • La comunicación oral, que suele ayudar a que los alumnos aprendan las lecciones.
  • Las charlas con el profesor para entender sus dificultades académicas.
  • La capacidad de realizar cursos en línea para reducir el estrés del alumno.

A menudo, se crea una relación especial entre el alumno y el profesor, que más que un maestro, se convierte en un consejero que ayuda al alumno a enfrentarse a los retos de la vida escolar.

Se acabó la sensación de estar «perdido». El profesor particular conoce como la palma de su mano el recorrido de su alumno, sus dificultades y también sus puntos fuertes.

Los padres de Amanda, estudiante de 2º de bachillerato de Ciencias Sociales, explican:

«Se ha establecido una buena relación entre profesor y alumna, lo que hace que haya ganado confianza en sí misma. El profesor particular ha sabido impartir el programa con un buen método de enseñanza. Sus notas han mejorado mucho y esperamos que consiga aprobar con nota selectividad para entrar en la universidad».

Como ves, con las clases particulares, los alumnos pueden sacar mejores notas, ponerse al día y sobre todo alcanzar los objetivos del sistema educativo (menos abandono escolar, menos suspensos, etc.).

El profesor particular le devolverá el placer de estudiar a sus alumnos con técnicas de enseñanza novedosas y divertidas. Así que ya sabes: para evitar repetir de curso y el abandono escolar, ¡las clases particulares son la mejor solución!

Para mejorar tu nivel sin pasar por la academia bachillerato Madrid, no dudes en utilizar nuestra plataforma para ponerte en contacto con profesores cerca de ti.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

2
Dejar un comentario

avatar
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Marisol Soler Segadogarcia Recent comment authors
newest oldest most voted
garcia
Invitado
garcia

Buenas tardes, soy estudiante de Educación Primaria y estoy levando a cabo un proyecto para una asignatura, me gustaría saber el apellido de la escritora Marisol para poder citarla en el trabajo pues dicha información me ha facilitado la compresión de la asignatura de Socioloía.
Un saludo
Gracias.