Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Qué programa seguir para aprender a pintar como un profesional?

Publicado por Marisol, el 19/06/2018 Blog > Arte y ocio > Dibujo > Aprender Pintura en una Escuela de Arte

«La pintura proviene del lugar donde las palabras ya no pueden expresarse» – Gao Xingjian

Hoy en día, muchas personas optan por apuntarse a una escuela de arte para aprender a pintar. Así, si eres creativo y te apasiona la pintura o el dibujo, ¿por qué no entras en una escuela de arte para aprender pintura como un profesional?

Los cursos que ofrecen las escuelas de arte son diversos y variados. Aquí tienes los criterios a tener en cuenta para seguir un plan de estudios en pintura.

Perfil: ¿estás hecho para una escuela de arte?

Cualidades para integrar una escuela de arte ¡Sé creativo!

  • Te has pasado toda tu escolaridad dibujando, garabateando y pintando todos los cuadernos durante tus clases en primaria y secundaria, e incluso durante los exámenes de bachillerato;
  • Prefieres dibujar, mirar obras de arte o leer un libro sobre historia del arte cuando estás aburrido;
  • Tu creatividad no tiene límites, puedes inventar tus propias historias con pintura acrílica, aguada o lápiz;
  • Puedes decir qué pintor ha realizado una pintura al óleo simplemente analizando el estilo, porque pasas mucho tiempo en los museos;
  • Durante las vacaciones escolares, prefieres hacer talleres creativos, de collage, de recortes, de ensamblaje para crear un fresco pictórico de ti mismo o volver a pintar una mesita de noche;
  • Nunca sales sin tu bloc y tu lápiz.

Si te reconoces en este perfil descrito, ¡no hay dudas de que eres creativo! Pero todavía tienes que saber si realmente estás hecho para una escuela de bellas artes.

No hay un perfil típico para unirse a una escuela de artes, pero ya debes estar familiarizado con las diferentes técnicas de dibujo tras tomar clases de pintura y dibujo.

¿Qué cualidades se requieren?

  • Una gran capacidad de trabajo;
  • Un buena práctica en dibujo y otras prácticas artísticas (escultura, grabado, diseño gráfico, dibujo de modelos vivos, carboncillo, pintura acrílica…);
  • Mucha creatividad;
  • Perseverancia: entrar en una escuela es difícil, pero es una excelente manera de conocer el mercado laboral de este sector exigente y en ocasiones ingrato;
  • Una gran autonomía;
  • Ser curioso, abierto al mundo;
  • Tener una buena capacidad de reflexión.

¿Prefieres buscar un profesor de pintura por Internet?

La carrera artística: ¿cómo integrar una escuela de arte?

Las escuelas de arte tienen cada vez más demanda. A menudo hay 5 veces más candidatos que plazas disponibles. Como resultado, las exigencias de las escuelas están aumentando.

Desarrollar tu cultura artística e implicarte

Estudiar arte en bachillerato te permite obtener un mayor nivel de cultura artística, pero al salir del instituto, no dudes en seguir estudiando por tu cuenta. El nivel de dibujo que demandan las escuelas es muy exigente.

Hay que demostrar que te interesan varios medios: dibujo, fotografía, pintura, escultura y no solo el dibujo o el vídeo. Es importante conocer a los artistas contemporáneos más importantes. La motivación y la experimentación son las cualidades clave. Todo el mundo tiene una oportunidad; no hay un perfil típico.

Tener personalidad propia

No dudes en hacer un curso o un módulo antes de presentarte a los exámenes de ingreso. Ese año de preparación te permitirá desarrollar tu propio estilo y preparar tu portfolio que será el verdadero reflejo de tu orientación artística en varios medios.

A menudo no tenemos la madurez necesaria para pasar del bachiller a las escuelas de arte directamente. Puedes hacerlo, pero no te cierres puertas y prepárate para desarrollar tu propio estilo.

Portfolio artístico ¡Desarrolla tus habilidades en todos los campos artísticos!

Elegir bien la escuela

Optar por la escuela que más encaje contigo será mucho más rentable que enviar tu portfolio a todas las escuelas de bellas artes de España. Por lo tanto, debes elaborar un portfolio que se adecue a la enseñanza de la escuela que quieres integrar y tendrás muchas más oportunidades de que te admitan.

Además, seguro que la escuela tendrá algo que aportar para que desarrolles tus conocimientos y tu técnica conforme a tu personalidad.

Cada escuela ofrece diferentes especialidades:

  • Artes decorativas,
  • Artes gráficas
  • Artes visuales,
  • Comunicación visual e infografía,
  • Diseño de espacios…

¡De ti depende ver lo que prefieres experimentar! Los mercados son diversos: pintor, ilustrador, escultor, diseñador, ebanista, grabador, diseñador gráfico, dibujante, fotógrafo…

Preparar el examen de ingreso

Cada escuela tiene sus propias reglas de ingreso pero hay algunas que suelen repetirse:

  • La prueba de dibujo,
  • La prueba de cultura artística general,
  • La prueba oral: el momento en que uno muestra su portfolio frente a un jurado.Tienes que ser capaz de defenderlo y que tenga cierta coherencia.

Tu portfolio debe presentar diez o quince obras artísticas muy variadas para mostrar el alcance de tu talento y tu capacidad para adaptarte a todos los medios artísticos. El jurado busca candidatos que sean sensibles a las diferentes prácticas. También te harán preguntas sobre tu motivación para integrar su institución y tus proyectos.

También puede haber una prueba práctica en grupo. Lo importante es ser tú mismo. Los examinadores buscan personalidades y quieren ver la manera en la que se comunica el futuro alumno y su comportamiento dentro de un grupo de trabajo.

Presentación del trabajo artístico Cuida la preparación de tu portfolio.

Si todavía estás en el instituto, no dudes en aprender a pintar en el Bachillerato de Artes.

El precio: ¿es posible estudiar pintura con un presupuesto modesto?

Los estudios de Arte y Diseño se pueden cursar en escuelas públicas y privadas.

La Confederación de Escuelas de Artes Plásticas y Diseño (CEA) es una asociación, creada en 1997, que incluye el 95 % de los centros docentes públicos que imparten los estudios de Artes Plásticas y de Diseño en nuestro país. En la mayoría de las Comunidades Autónomas podrás encontrar escuelas de Arte y Diseño; son centros públicos que dependen de las consejerías de Educación e imparten tanto Estudios Superiores como Ciclos Formativos relacionados con estos estudios. Infórmate de las que estén disponibles en tu Comunidad Autónoma.

Por ejemplo, se puede cursar Diseño de Interiores de forma oficial en la Escuela de Arte número 4 de la Comunidad de Madrid o Diseño Gráfico en la Escuela de Arte número 10, cuyo precio por cada asignatura es menos de 40 euros. En Cataluña, la Escuela de Arte y Superior de Diseño Llotja y otros cuatro centros están disponibles para impartir este tipo de estudios. En la Comunidad Valenciana encontrarás cinco escuelas públicas. Murcia cuenta también con la suya. En la Rioja podrás integrar la Escuela de Arte y Superior de Diseño (EASD), que oferta estudios superiores. No dudes en consultar los precios de la que más te interese.

La mayoría de las escuelas superiores de arte disponen de una oferta educativa muy variada: desde la diplomatura hasta formación de postgrado, pasando por cursos para que los profesionales refresquen o amplíen conocimientos concretos. Es toda una gama de posibilidades tanto para jóvenes estudiantes que quieren conseguir un título superior oficial como para profesionales que deseen especializarse, profundizar en determinadas aplicaciones o renovarse. Además de los títulos oficiales, muchas escuelas privadas ofrecen muchos cursos de arte que, al completarlos, avalan con un certificado donde se acreditan los conocimientos adquiridos.

En cuanto a los precios de las escuelas privadas, pueden ser muy variados. Podrás encontrar cursos por menos de 200 € hasta másteres por más de 7000 €.

Precio de las escuelas de arte ¡Debes poder pintar en todos los soportes!

Si tu presupuesto es moderado, convendría que aprendieras a pintar en una asociación.

Definiciones

Si quieres cursar bellas artes, tendrás que trabajar en tu cultura artística general y con ella el vocabulario relacionado con la pintura y el dibujo.

¿Qué es un círculo cromático?

Es una representación circular de los colores utilizados en la pintura. Se usa para ver qué colores son más fáciles de combinar.

¿Qué es un díptico?

Es una pintura o una escultura hecha en dos paneles fijos o móviles. En general, los dos sujetos se miran entre sí y se complementan entre sí.

¿Buscas algún curso de dibujo a lapiz? Encuéntralo en nuestra oferta de Superprof.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar