«La revolución informática nos ahorra mucho tiempo, ¡pero lo gastamos con el ordenador!» - Khalil Assala

La informática y la programación han revolucionado nuestra vida cotidiana. ¡Y no podemos perdernos ante el creciente uso de las nuevas tecnologías! Hoy en día, todos los ciudadanos deben poder dominar y comprender de la mejor manera posible el uso de las herramientas informáticas.

Entonces, ¿cómo puedes aprender programación en Madrid? PHP, Java, C, Python… ¡Pronto no tendrán secretos para ti!

Carreras universitarias para aprender a programar en Madrid

La programación informática es un sector que está en rápida expansión, pero también es un sector muy amplio. Los programadores informáticos pueden, por ejemplo, crear software completamente nuevo, como sitios web. En un mundo donde todo está informatizado, cada vez son más las empresas que deben recurrir a este tipo de perfil. Los programadores informáticos también pueden trabajar como autónomos y vender sus servicios a diversos clientes. Es una profesión que, por tanto, brinda muchas opciones a los estudiantes de informática.

carreras programacion madrid
Con el aprendizaje de la programación informática podrás conseguir un trabajo en el mundo de la informática.

A la hora de formarte para ejercer una de las profesiones de la programación informática, existen varias formaciones disponibles de acuerdo a las ambiciones de cada uno y el deseo de estudiar más o menos tiempo.

A continuación, tienes algunas carreras universitarias que puedes cursar en Madrid tras el Bachillerato:

  • Grado en Ingeniería Informática
  • Grado en Ingeniería de Computadores
  • Grado en Ingeniería del Software
  • Grado en Desarrollo de Videojuegos
  • Doble Grado en Ingeniería Informática y Matemáticas
  • Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas e Ingeniería Informática

La programación es uno de los estudios que entran en el campo de la informática. Por tanto, es posible formarse en informática de forma general y aprender programación durante la carrera o especializarse en programación informática.

Durante los estudios de ingeniería informática, los alumnos deben aprobar materias como «Fundamentos de Programación», «Complementos de Programación y Lenguajes» y estudian seriamente la arquitectura de los programas y la creación de software. 

Pero no todo el mundo quiere embarcarse en una carrera en programación informática. Algunas personas quieren aprender a programar simplemente porque les gusta o para un proyecto específico. En este caso, meterse en una carrera no siempre es útil; es mejor matricularse en cursos o ciclos formativos. Algunas organizaciones ofrecen cursos breves de formación sobre diferentes temas relacionados con la programación informática.

Ciclos formativos para aprender programación en Madrid

Como decimos, otra de las opciones que hay para estudiar programación en Madrid es cursar uno de los ciclos formativos relacionados con la informática que hay disponibles en la capital.

Los ciclos formativos forman parte de las enseñanzas de Formación Profesional del sistema educativo. Estos son los que puedes cursar en relación con la informática:

  • Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (grado superior).
  • Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web (grado superior).

Para poder acceder a los ciclos formativos de grado superior, que tienen una duración de dos años, debes contar con el título de Bachillerato o un título de Grado Medio o haber superado la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado superior.

ciclos programacion madrid
Con estos ciclos, tendrás los conocimientos necesarios para ejercer una profesión.

Con el título de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, aprenderás todo lo necesario para desarrollar, implantar, documentar y mantener aplicaciones informáticas multiplataforma, utilizando tecnologías y entornos de desarrollo específicos, garantizando el acceso a los datos de forma segura y cumpliendo los criterios de «usabilidad» y calidad exigidas en los estándares establecidos. Algunas de las asignaturas que incluye son: Programación, Sistemas informáticos, Programación de servicios y procesos y Programación multimedia y dispositivos móviles.

En cuanto al ciclo de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web, aprenderás lo mismo que con el anterior, pero aplicado a las aplicaciones web. Algunas asignaturas que estudiarás son: Programación, Desarrollo web en entorno cliente, Desarrollo web en entorno servidor, Despliegue de aplicaciones web o Diseño de interfaces web.

Cursos cortos de programación en Madrid

Un apasionado de la informática no tiene por qué soñar necesariamente con convertirse en programador informático y hacer carrera dentro de una empresa. Algunos simplemente aprenden a programar para su propio disfrute: el placer de crear un sitio web, desarrollar una aplicación, etc. La programación es una disciplina que atrae a mucha gente.

Si no quieres dedicarte a ello profesionalmente, obviamente no es necesario cursar una carrera o un ciclo para obtener un diploma. El objetivo es sobre todo progresar y aprender cosas nuevas por diversión ¡o para forrarte con una aplicación! Por eso es posible inscribirse en diferentes cursos cortos para aprender a programar paso a paso sin presión para sacar buenas notas o aprobar exámenes.

Por ejemplo, puedes apuntarte a los cursos de la Asociación Española de Programadores Informáticos (AEPI), donde podrás cursar, por ejemplo:

  • Máster profesional de diseño, maquetación web y JQuery
  • Curso profesional de Javascript
  • Curso de Mean Stack Javascript
  • Curso desarrollo web profesional Mean Stack (Angular, Express, NodeJS y MongoDB)
  • Curso desarrollo web profesional Mern Stack (React, Express, NodeJS y MongoDB)
  • Curso profesional de PhP 7, Laravel 8.7 y MySql 8

Tienen una duración de dos meses. Además, hacen proyectos de desarrollo de software y páginas Web (Java y Android) para que sus alumnos tengan una primera toma de contacto con el mundo laboral, ganen experiencia, aumenten su curriculum y portafolio profesional y puedan afrontar con garantías la búsqueda activa de empleo. Y cuentan con un departamento laboral con bolsa de empleo y portal de empleo propio del sector TIC y nuevas tecnologías.

cursos programacion madrid
¿Qué lenguaje informático quieres aprender?

Por otro lado, en el Instituto Tecnológico MasterD, podrás apuntarte a un montón de cursos:

  • Curso Programación de Páginas Web
  • Curso Superior en Aplicaciones Móviles
  • Curso Programación Apps Móviles
  • Curso Programación Android
  • Curso de Aplicaciones para Iphone

Además, el Instituto colabora con las empresas tecnológicas más importantes en cada uno de los sectores para ayudar a los alumnos a adquirir las competencias adecuadas y facilitarles la inserción al mercado laboral.

Si estás indeciso, con estos cursos cortos descubrirás si la programación informática es realmente adecuada para ti al comprobar si te gustan y se te da bien aprender los conceptos básicos de estos cursos introductorios.

Recibir clases particulares de programación en Madrid

Las clases particulares de programación informática son ideales si quieres adaptar la formación a tus necesidades y objetivos. Puedes elegir esta opción de aprendizaje para posteriormente hacer un ciclo formativo, por ejemplo, y así tener el nivel necesario, o simplemente para aprender programación por diversión.

Y en Madrid no hay escasez de profesores particulares. En la plataforma de Superprof, hay casi 700 profesores que pueden impartirte clases de informática desde 10 € la hora. Por supuesto, no todo el mundo se especializa en programación informática, por lo que deberás elegir el perfil que más se adapte a ti, sobre todo porque la programación informática utiliza diferentes lenguajes como Python, HTML, C++, etc.

Después de elegir a tu profesor ideal, solo queda configurar un programa de contenidos que se adapte a tus deseos y expectativas, según el profesor.

clases programacion madrid
¿Listo para practicar y progresar más rápido?

Las clases particulares de programación son ideales para aquellos que no pueden recibir clases con regularidad debido a su horario o que necesitan un seguimiento específico y más personalizado que los ciclos o los cursos cortos. Así podrás dedicar más tiempo a los temas que más te interesen, sin tener que seguir el progreso de todo un grupo.

Las clases particulares pueden tener lugar en la casa del estudiante, en la casa del profesor o a distancia por webcam y la pantalla compartida. Todo depende de tu profesor y tus preferencias.

Aprender a programar por tu cuenta

Por último, también puedes formarte por tu cuenta en la programación informática. Hay muchos recursos online para aprender los conceptos básicos y progresar rápidamente.

En concreto, puedes utilizar:

  • Udemy: cuenta con 100 000 cursos online impartidos por expertos en la informática.
  • Code Academy: es perfecto si quieres dominar uno de los muchos lenguajes de programación informática.

En estas plataformas podrás tener una introducción a la programación por tu cuenta.

También puedes utilizar libros de texto que encontrarás en las numerosas bibliotecas que hay en Madrid. Además de ofrecer un ambiente tranquilo para trabajar, brindan acceso a una gran cantidad de contenido por menos dinero. ¡Perfecto para iniciarse y comenzar en la programación informática!

¿Necesitas un profesor de Programación?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Cargando…

Marisol

Traductora y correctora. Lectora empedernida. Me encanta viajar, la música y vivir nuevas experiencias.