Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Docentes: ¡5 buenas ideas para cambiar de trabajo!

Publicado por Coral, el 15/08/2017 Blog > Clases particulares > Dar clases particulares > 5 Ejemplos de Reciclaje Exitoso para Profesores

Al igual que las estaciones, el cambio se ha convertido en una parte integrante de la vida. Desde la escuela primaria hasta la mecedora, nos vemos obligados a elegir.

El mundo profesional no escapa a esta regla, y aunque en este caso el cambio adopte el nombre de “reciclaje”, conserva todos sus atributos y sigue siendo uno de los acontecimientos que marcan la vida de todos y cada uno.

Mientras que el miedo y el temor de probar nos disuaden con un canto de sirenas que seduce a más de uno, el reciclaje profesional puede ser un éxito para muchos de los que se deciden.

Un fenómeno que parece estar en pleno crecimiento con 1 activo ocupado de 4 que ha realizado una transición profesional durante los últimos 12 meses, según un estudio reciente de Lab’Ho y el LISPE.

En el entorno de la enseñanza, por ejemplo, los profesores -dadas sus competencias y experiencia- tienen la oportunidad de reciclarse en un trabajo que pueda estar a la altura de sus expectativas tanto profesionales como laborales.

Veamos juntos 5 tipos de reconversiones logradas para profesores.

Hacerse profesor particular para el sector privado

Es muy diferente el enfoque y el ambiente de trabajo en una clase particular. ¡El negocio de las clases particulares te está esperando!

Dada la connotación muy marcada de la palabra reciclaje, se utiliza, en general, para hablar de un cambio radical ligado a una decisión.

De todos modos, este reciclaje puede ser mínimo, realizado en el marco del sector de trabajo. En efecto, al pasar del sector público al sector privado, el profesor opera también una reconversión. Ayuda con los deberes, apoyo escolar o clases a domicilio, el profesor particular puede impartir diferentes asignaturas con un enfoque y horarios flexibles.

Este tipo de reconversión puede suponer un cambio muy positivo. Sin exámenes que pasar, nuevas formaciones ni entrevistas de trabajo: ¡el profesor ya está cualificado para el trabajo! Se puede decir que para ti resulta sencillo dar clases particulares.

Una idea que confirma Patricia Rodríguez, profesora particular a domicilio: “Mi experiencia como docente ha sido una preparación lógica para mi reconversión profesional”.

Se acabaron los anuncios en la panadería… Además del a promoción gratuita de tus actividades que puedes realizar en las plataformas de clases particulares, la esfera privada te ofrece también la ventaja de fijar tus precios.

En términos de tarifas, es un nuevo mundo que se abre ante ti. Si piensas que la prestación demandada o tu nivel de estudios y tu experiencia tienen cierto valor, ¡añade un 0! (Atención, al igual que el alcohol, el abuso de 0 es peligroso para la salud del reciclaje).

Evidentemente, una adaptación a un ámbito en el que la transmisión de competencias se realice es necesario. Habrá que tener en cuenta la clase del estudiante, su progresión escolar y utilizar un método pedagógico adaptado.

En fin, si eres formador por vocación, ya puedes ponerte tu traje de súper héroe porque la llama de tu pasión es susceptible de reavivarse. Ahora estarás con alumnos que prestan atención, que quieres avanzar y que han manifestado voluntariamente que necesitan ayuda (si obviamos la autoridad parental). Al final, si tienes éxito con tu misión, serás actor y testigo del logro de tu alumno en los objetivos que se haya fijado.

Así que puede esté hecho para ti este papel de profesor particular…

¿Te dedicas a ejercer la enseñanza pública y quieres cambiar de aires?

De la enseñanza al coaching

Cualidades de un docente. Dar clase a clases enteras, es sobre todo saber conducir a un grupo hacia un solo y único objetivo…

Pluridisciplinarias, las cualidades del profesor ofrecen un amplio panorama de profesiones posibles en las que reciclarse.

Muy a la moda, con un mercado que ya se estimó a unos 105 millones de euros en 2010, el trabajo de coach puede ser una vía en la que reciclarte.

Gracias a tus años de experiencia como profesor, has adquirido la perspectiva necesaria para analizar:

  • los fallos de presentación frente a una audiencia,
  • organización en el medio del trabajo
  • y la falta de confianza en uno mismo para ser un líder.

Mediante una buena estructuración de tu experiencia, estos elementos serán clave para justificar tu experiencia y comenzar a ejercer.

El desarrollo de competencias, las tarifas -con sesiones de 1 a 2 horas que alcanzan hasta los 10 000 € para algunos coaches– o las ganas de independencia, son todas razones que pueden llevarte a ser coach.

Además, el hecho de formarse a través de un itinerario, permite adquirir herramientas que provienen de un planteamiento sistémico.

Antigua profesora, hoy coach, Natalia Levy es un ejemplo del éxito en este tipo de reconversión. Actualmente, enseña, entre otros, “a los profesores a saber comunicar con serenidad”.

Una vez creada tu red entre los 1500 profesionales ya establecidos en 2010 según el estudio, podrás “formar” a tus clientes, con un enfoque muy cercano al del acompañamiento terapéutico.

¿Quieres dar clases particulares madrid?

Reconversión de docentes: convertirse en psicólogo o psicoterapeuta para niños

Tienes muhcas posibilidades para hacer otro trabajo. Tus conocimientos de la infancia podrían ayudarte a cambiar de trabajo…

¿Como profesor de primaria, el contacto humano con los niños no tiene ningún secreto para ti?

¿Durante tus años de ejercicio, has aprendido – a veces sin percatarte- a comprenderles mejor que nadie?

¿Sus balbuceos son para ti frases construidas y sus hechos y gestos te dicen mucho más de ellos que una biografía?

Gracias a una experiencia que has adquirido con la práctica, tus competencias en términos de análisis rápido de la situación, de apoyo y de proposiciones pedagógicas escolares pertinentes son recursos que ya posees.

A pesar de tus competencias más que demostradas, vas a verte sometido a una batería de pruebas. Se requiere ser titular de un diploma en psicología y 3 años de experiencia como profesor de primaria después de haber aprobado un grado en Magisterio.

No hay que desanimarse… Esta reconversión te da la ocasión de utilizar tus competencias que subyacen ya en ti y hacer así algo que te gusta… ¡Una oportunidad que no tiene todo el mundo!

Tomemos por ejemplo el ejemplo de Elsa Murillo que “no se veía hacer este trabajo de profesor hasta los 65 años”. Para ella “la reconversión no es una cuestión de valentía -como se dice a menudo-, sino de deseo”.

Así, si este deseo de cambio de carrera te llama, ¿por qué no volver a retomar los estudios? Después de todo, lo has hecho durante 25 años, ¡no es cuestión de echarse atrás por unos años más!

Por último, eso sí, retomar los estudios puede resultar más fácil de lo que crees -sobre todo si tienes hijos-, con la posibilidad de realizarlos a distancia.

¿Vale la pena?

Con Superprof, nunca tendrás que escribir “Busco alumnos para clases particulares” sobre tus anuncios. Miles de joven estudiantes te esperan sobre la plataforma.

Utilizar tus conocimientos de castellano para una reconversión en la redacción

Escritor, escritora, redactor de artículos o libros de texto... Tu amor por la lengua castellana podría llevarte lejos… ¿Por qué no?

Profesor de lengua, la ortografía, las concordancias y los tiempos verbales no tienen ningún secreto para ti. Si te has cansado de la enseñanza, pero te sigue apasionando la escritura, la redacción está hecha para ti.

El amor por la lengua de Cervantes a veces es también palpable en los profesores de matemáticas, inglés, CTM, física y química, historia y geografía…

La expansión de internet ha forzado a las empresas a enriquecer sus contenidos editoriales -para responder a la demanda y a las medidas de referenciación de los sitios web-, son numerosas las que reclutan. Tu CV habla por ti, podrás ejercer esta función en las empresas o por cuenta propia.

Llevando el reciclaje hasta el último estadio de la redacción, algunos profesores se han convertido en autores. Con el amor por las letras y sus ganas de homenajear como motor, utilizan su experiencia para esta nueva etapa de sus vidas. El hecho de haber leído mucho ha mejorado su sintaxis y enriquecido su vocabulario para, al final, dar fluidez a sus escritos. La organización que han demostrado y la motivación con la que buscaban la atención de sus alumnos, durante el tiempo en el que fueron profesores, facilita enormemente la elaboración de su obra.

El vínculo que une estas dos actividades es innegable y se podría ver una continuación lógica a la enseñanza.

Dado que no se limita a los profesores de lengua, encontramos entre los nombres más populares de la literatura moderna, reciclajes que sorprenden y hacen sonreír.

Así, J.K. Rowling, la autora de la mítica saga Harry Potter llevada a la gran pantalla, empezó su carrera como profesora de idiomas. Inglés en Portugal, luego francés en Escocia, mientras que ya escribía en esos momentos las líneas que marcarían la historia con el primer volumen de la saga.

Los profesores que deciden reconvertir su carrera profesional pueden optar por una gran variedad de profesiones dependiendo de sus conocimientos y especialidades.

Convertirte en tu propio jefe y montar tu negocio

Reciclarse en hombre o mujer de negocios. ¿Cómo pasar de la enseñanza a ser empresario?

Cada vez son más los que sueñan con montar su propia empresa. Un sueño que se convierte al fin en realidad o una actividad que acaba por imponerse, son numerosas las razones que empujan a los empresarios a dar el paso y montar su propio negocio.

Un hecho acentuado por el acceso a la información que facilita internet, la formación, así como la tendencia actual que nos dirige hacia más independencia para nuestro desarrollo personal.

Tan diametralmente opuestos, el trabajo de profesor y el del empresario presentan sin embargo similitudes sorprendentes que empujan a pensar que son fácilmente intercambiables.

Vamos a fijarnos en más detalle:

  • Están sometidos a la aprobación: su estatus de líder de la clase o del despacho pronto se verá expuesto a las numerosas medidas a las que deben someterse respectivamente, por parte del cuerpo educativo (director, padres de alumnos…) y del cuerpo empresarial (mercado, inversores y accionistas).
  • Son responsables: en términos de responsabilidad, son ellos los que tendrán a cargo la dolorosa tarea de dar explicaciones cuando surge un problema (malas notas de un alumno, seguimiento del programa… en cuanto al profesor) o bien (disminución del volumen de negocios, debilitamiento de la importancia de la marca… para el empresario).
  • Se renuevan constantemente: cada nueva clase y cada nuevo encuentro dan paso a un nuevo año escolar repleto de aventuras. Del mismo modo que cada lanzamiento de producto, el empresario parte al encuentro de un público al que tendrá que convencer.
  • No cuentan las horas: aunque nos lo imaginemos en la sala de profesores dando sorbitos a su café, nuestro profesor se lleva a menudo trabajo a casa. Esas mismas copias que se apilan en la habitación son las primas de los archivos de clientes que el empresario se lleva a casa mientras explica a su pareja que “solo va a echarle un ojo”…

Además, dentro de la administración pública tenéis muchas opciones.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar