«¡Lo maravilloso de casarse no es la boda en sí, sino lo que viene después!». - Henri Salvador

La confianza, el respeto, la sinceridad y la comunicación son los elementos esenciales para contraer matrimonio para la mayoría de los españoles según algunos estudios. No obstante, más allá de las razones que tengas para casarte, la preparación de una boda requiere, ante todo, organización y complicidad. Entre todos los preparativos, hoy nos centramos en la elección del fotógrafo de bodas.

Potenciar la risa, la complicidad y la transmisión de emociones a la par de la espontaneidad y la discreción es el objetivo de cualquier reportaje fotográfico de bodas. Los preparativos, la ceremonia, las fotos en pareja... ser fotógrafo de bodas es una misión multitarea. Discreto a la par que eficaz, este profesional de la fotografía de bodas debe controlar tanto las tomas como los retoques y las impresiones para garantizar los mejores recuerdos de la boda. Recopiladas en un álbum de fotos, estas fotos acompañarán a los novios en su nueva vida como recién casados.

A continuación, te ofrecemos algunos consejos para elegir a tu fotógrafo de bodas.

Fijar un presupuesto para las fotos de boda

Ante todo, un buen fotógrafo de bodas es un fotógrafo cuyo precio se maneja dentro de tu presupuesto. No tendrás por qué mirar los portafolios de aquellos fotógrafos que se pasen de tu presupuesto puesto que podría ser frustrante además de ser una pérdida de tiempo. Eso sí, si quieres sacar algunas ideas, eres libre.

Lo primero que hay que hacer antes de embarcarse en la búsqueda del fotógrafo de bodas adecuado es acordar, en pareja o con la familia si es necesario, el precio que vais a destinar a la parte de la fotografía de boda.

Gastos boda: fotógrafo
El fotógrafo también hay que contemplarlo en el presupuesto para la boda.

Para algunos futuros novios, esta parte es una de las más importantes, mientras que otros, verán las fotos de la boda como un añadido. El fotógrafo es ante todo una elección por parte de los novios porque será esa persona que los acompañará durante todo ese día tan especial.

Los precios pueden oscilar entre los 600 y los 3.000 € en función de la reputación del fotógrafo, de su nivel, pero también de los servicios que le pidas (foto y vídeo, sesión de preboda, ceremonia civil y religiosa, vídeo con dron, etc. ).

El precio del fotógrafo de bodas será seguramente más elevado si le pides que haga fotos todo el día. Por lo tanto, para ahorrar dinero, puedes solicitar la presencia del fotógrafo profesional solo para la ceremonia y las fotos de grupo durante la copa de bienvenida.

Si tienes algún amigo amante de la fotografía, puedes pedirle que tome el relevo durante el resto del día.

No dudes en pedirle a tus invitados que inmortalicen todos los momentos, por pequeños que sean. Es una buena forma de cubrir todo el día ya que, aunque el fotógrafo profesional se quede todo el día, es imposible cubrir los más mínimos detalles y estar presente en todos los grupos de invitados al mismo tiempo. Aunque no todos saquen fotografías, un poco de ayuda siempre viene bien. Ten cuidado de no interferir en el trabajo de los fotógrafos profesionales.

Como ves, el presupuesto depende de cómo planifiques el día.

Un fotógrafo novato también suele ser más barato que un fotógrafo con 20 años de experiencia.

De cualquier manera, fíjate un presupuesto para saber en qué terreno te manejas. No hay que olvidar que la fotografía, aunque sea más o menos importante según los novios, sigue siendo solo una parte de la boda y que hay muchas cosas que pagar aparte.

Encontrar el estilo de fotografía de boda que más te gusta

En blanco y negro, fotos vintage, fotos artísticas, poses naturales, poses trabajadas, todos los fotógrafos tienen un estilo muy específico a la hora de tratar las fotos, en la manera de tomarlas, en el encuadre o incluso en las poses que os pidan. Para encontrar el mejor fotógrafo de bodas, puede ser útil echarle un vistazo rápido a todo lo que hay por ahí.

Cada vez hay más parejas que optan por contratar a un fotógrafo de reportajes, quien sacará fotos de tu boda como si fuera una historia que contar. Al captar emociones, con las sesiones de fotos grupales, los retratos de los novios, el fotógrafo decide lo que quiere capturar de acuerdo con su sensibilidad (y con lo que le hayan solicitado los novios), teniendo en mente que nunca olviden ese día tan importante. El reportaje de boda, de esta manera, sirve para captar todos los momentos como si fueran un evento importante que contarle a otras personas, quizás a tus futuros hijos.

Otros fotógrafos se centran más bien en capturar muchos detalles. Es posible que los perfiles más artísticos no intenten contar una historia con las fotos tomadas sino que tratarán de capturar fotos bonitas, con un bonito fondo, colores maravillosos, sin necesariamente prestar atención al resultado de las fotos. Entonces, sus fotos se pueden ver en cualquier dirección.

Tipo de fotografía de boda
Cada fotógrafo tiene su manera de retransmitir las emociones de los novios.

De este modo, cada fotógrafo tiene sus propias técnicas. Algunos prefieren el blanco y negro, pero siguen sacando fotos en color, mientras que otros usan filtros para lograr colores en tono pastel en las fotos. Todas estas pequeñas técnicas son lo que marca la diferencias entre unos fotógrafos y otros. Por eso es importante mirar el portafolio del fotógrafo.

El portafolio presenta todo el trabajo del fotógrafo y permite que te hagas una idea general de su estilo. La mayoría de los fotógrafos presentan sus portafolios en su sitio web. Sin ofrecer realmente la captura de alta definición en línea, te permitirá obtener una buena idea del talento del fotógrafo en lo que se refiere a reportajes fotográficos para una boda. Depende del novio y la novia estudiar las categorías de «foto de pareja», «fotografía de retrato» o simplemente «reportaje fotográfico» para tomar una decisión.

Para decidir el estilo que prefieres, también es buena idea darte un paseo por redes sociales como Instagram o Pinterest para decidir qué te gusta y qué no. De esta forma tendrás una idea más concreta de lo que estás buscando.

El primer contacto con el fotógrafo de la boda

Una vez que sepas qué estilo de fotografía estás buscando en el día de tu boda, deberás comenzar a descartar fotógrafos. Haz una lista de los fotógrafos que has visto y establece un orden de preferencia.

Por supuesto, si tienes 30 o más, no tiene sentido contactarlos a todos. Por otro lado, si solo tienes dos o tres fotógrafos que han captado tu atención, ponte en contacto con ellos.

Lo primero que debes saber al contactar al fotógrafo es la disponibilidad que tendrá el fotógrafo el día de tu boda. A veces, el precio aparece en la página web, por lo que te podrás hacer una idea del precio que te pedirá. Sin embargo, nada te impide concretar exactamente tus expectativas para que el fotógrafo pueda establecer un presupuesto personalizado.

Si hay cierto feeling entre ambos y os entendéis bien, hay algunos fotógrafos que te darán la opción de que os conozcáis antes de la boda. Esta es la oportunidad de hacer cualquier pregunta que se te ocurra.

Lo importante para los novios, como para el fotógrafo, es estar en la misma onda. Durante este encuentro se trata entonces de comentar qué estilo de boda quieres, el número de invitados, el lugar de la ceremonia, lo que quieres que fotografíen, etc.

También es una oportunidad para hacer preguntas sobre la forma de trabajar del fotógrafo y su experiencia:

  • ¿Cuántas bodas ha fotografiado?
  • ¿Qué material emplea?
  • ¿Tiene equipo de repuesto en caso de avería?
  • ¿Cuánto tarda en entregar las fotos después de la boda?
  • ¿Cuáles son los gastos de desplazamiento?
  • ¿Le ayudará otra persona?
Fotografía profesional de bodas.
Plantéale a tu fotógrafo todas las preguntas que se te pasen por la cabeza para poder evitar imprevistos el día de la boda.

El primer encuentro también permite ver si hay cierto feeling entre la pareja y el fotógrafo, algo fundamental para que os sintáis cómodos con el objetivo y evitar un estrés innecesario el día de la boda.

De todos modos, de ti dependerá tomar la decisión final antes de firmar el contrato.

¿Con cuánta antelación contactar al fotógrafo de la boda?

Los fotógrafos de bodas se pueden reservar con antelación y lo mejor es hacerlo cuanto antes sobre todo si la  boda es en verano, ya que la mayoría de fotógrafos suelen tener bodas todos los fines de semana y, por lo tanto, puede resultar más complicado encontrar alguien que te ayude.

Por lo tanto, deberás ponerte en contacto con el fotógrafo con la suficiente antelación como para asegurarte de que tienes el fotógrafo que quieres. De nada sirve por ejemplo contactar con el fotógrafo sin saber la fecha exacta de la reserva del salón de bodas y la ceremonia. Mientras no se hagan estas reservas en el ayuntamiento, la Iglesia y el lugar del banquete, será demasiado arriesgado reservar al fotógrafo.

Si la fecha de la boda cae en otra fecha (invierno, principios de primavera, finales de otoño, etc.), es más probable que encuentres la opción perfecta.

Si quieres contratar a un fotógrafo más conocido, reservar con un año de antelación no será demasiado pronto.

¿Dónde encontrar un buen fotógrafo de bodas?

¿Por dónde empezar a buscar?

Quizás algunos de tus amigos se han casado recientemente. En ese caso, no dudes en pedirles su opinión sobre su fotógrafo y tener algunas referencias para hacerte una idea. El boca a boca funciona muy bien y tus amigos te pueden tranquilizar en parte sobre la calidad del trabajo del fotógrafo.

También es bastante fácil encontrar fotógrafos de bodas en Internet escribiendo «fotógrafo de bodas» y el nombre de tu ciudad en la barra de búsqueda. Encontrarás varias páginas web de fotógrafos profesionales. En ese momento, lo que tendrás que hacer es explorar sus portafolios y echarle un vistazo a los precios que ofrecen.

Fotógrafo de bodas ideal.
Existen muchos fotógrafos de bodas, te toca encontrar el que sea ideal para vosotros.

Los blogs y páginas web dedicados al mundo de las bodas también son una excelente manera de ver el trabajo de ciertos fotógrafos. Por lo general, se suelen incluir los datos de contacto. Solo tienes que ponerte en contacto con ellos o echar un vistazo a su propia página web.

Ferias de bodas, wedding planner, consejos de otros proveedores.... Hay muchas formas de encontrar al fotógrafo ideal para la sesión de fotos del día más feliz de tu vida. No debería ser un paso demasiado difícil. Escoge a tu fotógrafo ideal.

¿Necesitas un profesor de Fotografía?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Cargando…

Elvira

Soy traductora y profesora de inglés, francés y español. Disfruto leyendo y viendo series de televisión cuando el tiempo libre me deja. «Tell me and I forget. Teach me and I remember. Involve me and I learn» - «Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo».