Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

El entrenamiento personal de A a Z

Publicado por Coral, el 09/12/2016 Blog > Deporte > Entrenamiento personal > Saberlo Todo sobre el Entrenamiento Personal

El entrenamiento personal forma parte de los servicios ofertados a la persona.

Ya esté enfocado a deportistas de alto nivel o a novatos, la práctica deportiva tiene que ser siempre adaptada y el entrenador está ahí para acompañar a su alumno y hacerlo progresar.

Ya sea para recuperar la forma, perder peso o superarse, una clase de deporte debe tener en cuenta las capacidades físicas del alumno.

¿Pero el entrenamiento personal es una invención reciente?

¿Se hacía deporte para mantener la silueta en la Antigüedad?

¿Cuál es el futuro de esta disciplina?

¡Encontrarás todas las respuestas leyendo este artículo!

¿Qué es el entrenamiento personal?

Para entender mejor lo que es el entrenamiento personal, hay que remontar a su etimología. En inglés, “coach” viene del francés antiguo “coche” y designaba un carro tirado por caballos.

¿Qué relación con un entrenador personal o coach?

Pues bien, si un caballo tira del carro para hacerlo avanzar, un profesor “empuja” a su alumno a superarse.

En 1860 la palabra “coach” se asocia al medio deportivo, aunque no es hasta un siglo después que se empieza a oír en España.

Coach o entrenador personal. ¡Una alegoría de un coach en sus orígenes!

El entrenamiento es ante todo “el acompañamiento personalizado a una persona en la puesta en marcha, ejecución y evolución de su proyecto” (definición de entrenador personal de la Federación Internacional de Entrenadores), ya sea para un entrenador personal, un entrenador en desarrollo o un entrenador enamorado.

Un entrenador personal puede ser:

  • Individual
  • Colectivo
  • A domicilio
  • En el gimnasio

Cada uno tiene sus ventajas:

  • El entrenador individual permite crear un programa deportivo especialmente concebido para ti. ¿Necesitas tonificarte y concentrarte en abdominales y glúteos? Dile a tu entrenador personal, está enteramente a tu escucha y dedicado a ti durante las sesiones individuales.
  • El entrenador colectivo es lo mejor si te falta motivación. ¿Te concentras en perder peso? Tu entrenador personal te hará encontrarte con gente que tienen los mismos objetivos que tú. Entre varios, podéis motivaros, animaros y competir. ¡Además, resulta más económico!
  • El entrenamiento a domicilio es perfecto si tienes una agenda muy cargada. No tendrás que desplazarte, tu entrenador personal vendrá a tu lugar de trabajo o a tu casa para que hagas deporte. Te motiva cuando lo necesitas: la excusa “llueve, no voy a poder ir a correr”, ya no te sirve.
  • El entrenador en el gimnasio requiere más motivación. En efecto, eres tú quien se desplaza para tu programa de entrenamiento. Pero una vez llegues, tu entrenador personal sabrá realizar un programa a medida de refuerzo muscular o de aumento de masa según tus objetivos. Estar rodeado de personas que están confrontadas a las mismas dificultades puede motivarte o, por el contrario, puedes sentirte cohibido por la mirada de los demás…

A ti te toca decidir qué tipo de entrenamiento prefieres según tu condición física, tus recursos financieros y tus objetivos.

¿Te ha quedado claro qué es el entrenamiento personal?

Historia del fitness y del entrenamiento personal

Se dice que el entrenamiento personal remonta a 1860, pero, ¿es una invención tan reciente?

¡Claro que no! Si los términos “fitness” y “entrenador personal” son recientes, la humanidad no ha esperado su invención para hacer deporte.

¡Empezando por los primeros hombres!

¿Crees que seguían un programa de entrenamiento para desarrollar su musculatura?

En cierto sentido, sí. Pero eso no se llamó en ningún caso entrenamiento ni actividad física, ¡se llamaba más bien instinto de supervivencia! En efecto, los primeros hombres estaban obligados a correr, saltar, tremar y luchar por comer, beber o simplemente vivir en el entorno hostil en el que evolucionaban.

Los primeros programas deportivos, tal y como los conocemos hoy, aparecen con las primeras guerras. Los persas y los romanos por ejemplo imponían una drástica preparación física a todos los hombres jóvenes con vistas a ganar batallas y conquistas nuevos territorios.

Juegos olímpicos en la antiguedad. Mucho antes de la aparición de los anillos olímpicos, los primeros juegos se celebraban en honor de Zeus, en e Olimpo.

Es igualmente en la antigüedad cuando nacen los primeros “Juegos Olímpicos”, como se llamarán más tarde, organizados por las ciudades griegas en honor de Zeus. Con ellos, nació el culto al cuerpo y la celebración filosófica de la belleza.

Si en la Edad Media dejamos algo de lado el cuerpo para consagrarnos al espíritu, el Renacimiento ve aparecer las primeras obras enteramente dedicadas al deporte y el entrenamiento personal. El libro De Arte Gymnastica de Mercurialis (autor italiano), es así el primero sobre la medicina deportiva.

Es la Revolución Industrial la que trae las premisas del fitness y la tonificación muscular tal y como se conocen hoy. En efecto, las máquinas sustituyen cada vez más al hombre que se hace más sedentario. ¡Es por tanto necesario moverse de otro modo!

En todo el mundo, se inventan las primeras máquinas de musculación, se empieza a hacer ejercicios gimnásticos y el deporte puede practicarse ahora “por placer”.

Es en el S. XX cuando el fitness se lanza como una auténtica empresa con Edmond Desbonnet que abre una cadena de clubs de fitness. Comienza el culto al físico perfecto con revistas llenas de fotos de hombres y mujeres musculosos.

¿Quieres saber algo más sobre la historia del entrenamiento personal? Échale un ojo a nuestro artículo Historia del Fitness y del Entrenamiento Físico.

¿Cuál es el futuro del fitness y del entrenamiento personal?

Hoy en día, en la era numérica y los objetos conectados, las vídeo consolas proponen practicar pilates, yoga o baile, ¡se puede hacer deporte en cualquier sitio!

¿Y en el futuro?

Resulta difícil predecir con exactitud el futuro, pero emergen tendencias.

Clases de deporte a medida. Las mujeres están cada vez más presentes en los gimnasios.

Con la llegada del crossfit, vemos un retorno del culturismo. La diferencia es que hoy en día las mujeres están mucho más representadas en este mundo. El crossfit se practica en pareja o en grupo. Se utilizan de nuevo las máquinas y se esculpe el cuerpo del culturista.

¿Debemos suponer por tanto un retorno del culturismo? Puede ser, pero no un retorno del culto a la musculatura, ciertamente.

Sin embargo, los grandes gimnasios, llenos de enormes máquinas que dan miedo, están perdiendo adeptos en beneficio de salas más modestas y de la personalización de las clases colectivas o individuales. ¿Van a desaparecer? Seguramente, si no siguen la tendencia y se adaptan a cada deportista, expertos y novatos.

¿Cuál será el entrenador personal del día de mañana?

Con las redes sociales, hemos visto como se crean y emergen fácilmente comunidades. Pasa lo mismo con el deporte.

Chloé, que tiene un blog de estilo de vida, es la prueba. Es embajadora de la “Happy Running Crew”, una comunidad de deportistas que se motivan y se entrenan para preparar maratones, por ejemplo:

“Hemos desarrollado una comunidad sincera y fiel en las redes sociales con quien intercambiamos de forma permanente. Hemos participado en numerosas carreras oficiales. Hemos corrido centenares de kilómetros y hemos hecho un montón de brunchs y aperitivos… Juntos, hemos conseguido demostrar que RUN + FUN es evidente”.

¿Preparado para unirte a una comunidad en línea, para utilizar objetos conectados o acudir a un entrenador personal a domicilio para sesiones ultra personalizadas?

¡Atento a las últimas tendencias!

¿Qué cambia internet para el mercado del entrenamiento y del fitness?

Gracias a internet, tienes hoy en día acceso a todo tipo de información, incluidas las deportivas. La democratización del deporte a domicilio se ha visto muy facilitada gracias por internet.

En efecto, ya no hace falta ser una estrella para permitirse los servicios de un educador deportivo con un título estatal. Las tarifas son hoy en día mucho más abordables.

¿Por qué? ¡Porque hay muchísima competencia, evidentemente!

¿Cuál será el entrenamiento digital del mañana?

Para ser entrenador personal hoy en día y alcanzar tu objetivo marketing, hay que saber diferenciarse. Los clientes pueden elegir entre un sinfín de entrenadores en línea.

Como entrenador, cuida tu reputación y sé ultra presente en línea:

  • En las plataformas de puesta en relación como Superprof
  • En tu propio sitio internet
  • En las redes sociales, etc.

Como alumno, puedes comparar fácilmente los diferentes entrenadores con el fin de elegir el que sabrá adaptarse mejor a tus necesidades y esculpir un cuerpo de ensueño.

Hacer deporte con todas las facilidades. No más excusas para no hacer deporte: tu entrenador se desplaza a tu domicilio.

El entrenamiento a domicilio, es genial, ¿no? Ganas mucho tiempo y es mucho más cómodo.

Gracias a internet, es igualmente muy fácil estar al corriente de las últimas novedades en materia de dietética, de nutrición, ejercicios abdominales o entrenamiento cardio.

¡Ya no necesitarás acudir obligatoriamente a un especialista!

Además de estas informaciones, también puedes seguir clases de entrenamiento deportivo en línea, como la zumba, aerobic, step o clases de fitness.

Tener una buena higiene de vida es posible sin ni siquiera moverte de casa.

En resumen:

  • Si hacer deporte era una necesidad para sobrevivir en los albores de la existencia humana, hoy en día, lo asociamos a la noción de placer.
  • El entrenamiento deportivo se presenta bajo formas diversas y no cesa de evolucionar.
  • Es posible seguir clases de entrenamiento en línea o a domicilio a un coste menor.

¿Buscas un entrenador personal? Tienes donde elegir entre todas las referencias en Superprof.es. ¡No busques más, encuentra!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar