Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Consejos para vivir en la bota de Europa

Publicado por Raquel, el 14/04/2019 Blog > Idiomas > Italiano > ¿Ir a Vivir a Italia?

Viajar a Italia está bien, pero vivir allí es todavía mejor.

Si te estás planteando ir a Italia, vivir en la costa amalfitana, junto a la Fontana de Trevi o el Palacio Ducal de Venecia, aquí compartimos contigo algunos consejos.

Antes de hacer las maletas, tendrás que preparar tu alojamiento y crear un plan de futuro en la península italiana. Independientemente de la ciudad en la que te asientes, ya esté en el sur o en el norte del país, lo que está claro es que deberás realizar ciertos trámites administrativos (¡de eso no te libra nadie!).

Desde Superprof nos hemos propuesto ayudarte a instalarte en Italia, por lo que abordaremos desde los motivos principales para asentarse en el país, hasta la manera de obtener un visado, pasando por consejos y trucos para aprender italiano o la planificación de un presupuesto mensual.

Tras consultar estos artículos estarás más que preparado para mudarte. ¿Ponemos rumbo a Italia?

Motivos para mudarse a la península italiana

Hay muchos motivos que nos pueden llevar a visitar Italia, el país del sol y la pizza. En Superprof hemos hecho un poco de brainstorming para enumerar algunas de las razones principales:

La gastronomía italiana

Uno de los grandes placeres de los que podemos disfrutar en la bota de Europa, ya estemos allí de paso o viviendo, es la comida: la famosa cocina italiana.

Pasta y pizza: los platos principales de Italia. La gastronomía italiana es razón suficiente para que te cambies de país (Fuente: aminoapps.com).

Entre las maravillosas pizzas de Nápoles, y los espaguetis con su famosa salsa de Boloña, así como otra infinidad de delicias gastronómicas, los restaurantes italianos no te dejarán indiferente. Además, el sabor único no deriva únicamente de las recetas, sino también de los productos frescos que se utilizan. ¿A qué esperas para disfrutar de los mercados de la zona?

La gastronomía italiana es conocida en todo el mundo:

«A no ser que seas una pizza, la respuesta es sí: puedo vivir sin ti» – Bill Murray

Estas líneas del famoso actor en su cuenta de Twitter definen a la perfección lo que muchos sienten por la cocina italiana, ¿no crees?

Tampoco te olvides de acompañar tus platos con un exquisito Abruzzo o un Chianti y te darás cuenta de que los italianos no se andan con chiquitas con la comida.

El clima y los paisajes

Gracias al mar Mediterráneo, que los italianos comparten con nosotros, y el mar Adriático, que rodea otra parte de la península, Italia posee un clima cálido y soleado durante una buena parte del año. Si quieres disfrutar de playas de arena fina, este país es estupendo para ti.

También puedes aprovechar para descubrir paisajes inigualables, tanto en el sur como en el norte del país, como en la bahía de Nápoles o Cinque Terre. Con un pequeño viaje en barco podrás llegar a Palermo, en Sicilia, donde se encuentra el Etna. Tampoco te puedes perder los preciosos lagos italianos, como el Garda o el Mayor.

Hasta los paisajes urbanos, como el de Turín o Pisa, se merecen un desvío. En definitiva, Italia es un país precioso de norte a sur.

Los italianos: simpáticos y elegantes

Por todos es sabido que los italianos y las italianas son simpáticos, sonrientes y suelen ir muy bien vestidos (¡aunque siempre hay excepciones!).

De Verona a Siracusa, y de Piamonte a Campania, encontrarás italianos que te encandilarán por su buen sentido del humor. Si quieres vivir un ambiente totalmente festivo, te animamos a que descubras el famoso Carnaval de Venecia.

Por último, también es cierto que la moda tiene un peso muy importante en la península italiana, sobre todo durante la fashion week de Milán.

Los vestigios de un pasado glorioso

Italia es un país con una historia milenaria. Antiguo punto de convergencia del Imperio Romano, la península es conocida por todo su patrimonio histórico y cultural.

La capital italiana, Roma, es un todo un santuario dedicado a enclaves únicos del periodo romano con monumentos como el Coliseo o el yacimiento arqueológico del Foro Romano.

En Italia también podemos visitar Pompeya y el volcán que la arrasó, el Vesubio, que también forma parte del patrimonio mundial de la UNESCO.

Mantener un buen estilo de vida

No es difícil vivir bien en el país de Dante sin arruinarse.

Lo más caro es la comida, sobre todo las verduras y las frutas frescas, que no cuestan nada si tenemos en cuenta las delicias que podemos llegar a preparar con ellas.

Además, los restaurantes, los transportes y los bares no son más caros que en España.

Los documentos oficiales necesarios para vivir en Italia

Como ocurre con cualquier país al que nos queramos mudar, necesitamos unos documentos oficiales para tener el permiso de vivir en la península italiana. Descubre todo lo que necesitas saber sobre los visados italianos.

¿Necesito un visado si soy de España?

Si quieres realizar una estancia corta o vivir en Italia, no necesitas ningún tipo de visado porque tanto Italia como España forman parte del Espacio Schengen. Así que si quieres ir de vacaciones (un periodo inferior a 90 días), no te preocupes, tu DNI y/o tu pasaporte serán más que suficientes.

La burocracia es necesaria ante una mudanza. Una vez que tomes el avión con rumbo a Italia, te alegrarás de tener todo el papeleo solucionado.

Esta es una de las muchas maravillas de formar parte de la Unión Europea, ¿no crees?

Cómo obtener un visado de trabajo o un permiso de residencia

Los trámites necesarios para obtener un visado de trabajo, el Visto Per Lavoro, son bastante sencillos. Lo que necesitas es encontrar un trabajo en Italia antes de mudarte. De este modo, tu empleador italiano quien se encargará de conseguirte un permiso de trabajo, en colaboración con la prefectura local y la embajada italiana en España.

Con el fin de obtener el Certificato di Residenza o permiso de residencia superior a 90 días, tendrás que hacer una solicitud en los 20 días posteriores a tu mudanza en la Questura local.

Los documentos que necesitas son:

  • El DNI y/o pasaporte y el pasaporte de cualquier otro miembro de la familia que quiera obtener un permiso de residencia en Italia.
  • Una solicitud de residencia cubierta y firmada.
  • El formulario de solicitud para convertir tu permiso de conducir o tu certificado de matriculación.

También tendrás que cubrir una declaración de cambio de residencia para pagar las tasas en Italia.

Visados para estudiantes

Si eres estudiante y quieres estudiar con un buen plato de pasta fresca delante, también hay opciones para ti. Una de las más socorridas es el programa Erasmus, para el que deberás realizar una serie de trámites administrativos con el fin de pasar un curso académico entero (o medio) en una ciudad italiana.

Lo primero que debes hacer es inscribirte en un establecimiento de enseñanza superior italiano o en un curso de formación profesional en Italia por una duración determinada.

Aprender italiano para ir a vivir a la bota de Europa

Si quieres ir a Italia de vacaciones, no necesitarás dominar a la perfección la lengua de Dante. No obstante, si lo que quieres es ir a vivir al país, tendrás que ser casi bilingüe.

Viajar a Italia sin saber el idioma

Dado que el italiano es una lengua romance, no resulta muy complicado entenderla sin llegar a hablarla. Con esto, puedes lanzarte a la aventura de aprender in situ, sin una formación lingüística previa.

Eso sí, nuestro consejo es que aprendas algunas fórmulas de cortesía antes de mudarte a Italia. Dominar unas palabras y expresiones básicas te valdrá para darte a entender e ir a hacer recados sin pasarlo especialmente mal.

¿Dominas la lengua de Dante? ¡Tendrás que aprender italiano para desenvolverte con soltura en el país!

¡También te puedes apuntar a clases una vez allí!

Progresar en italiano estudiando en el país

Cada año miles de estudiantes deciden irse a vivir a Italia, ya sea con un programa Erasmus o de manera independiente. Sin lugar a dudas, esta es la mejor forma de aprender el idioma.

Ya tengas conocimientos básicos de lengua italiana o viajes sin saber decir ni «ciao», lo que está claro es que vivir entre italianos y estudiar en una universidad del país te vendrá de perlas para convertirte en un auténtico bilingüe.

Si eres una persona previsora, te animamos a que te informes sobre el CILS (el certificado de italiano como lengua extranjera que puedes obtener en España).

Ser bilingüe y trabajar en Italia

Si Italia está en tus planes de vida, probablemente ya le hayas dado vueltas a la idea de aprender italiano para hablarlo en el día a día. Está claro que si quieres desenvolverte con soltura en un país, lo mejor es dominar la lengua nacional lo mejor posible.

A fuerza de vivir allí y de ir a clases, no nos cabe la menor duda de que alcanzarás un alto nivel de italiano e incluso llegarás a ser bilingüe en poco tiempo.

Una ventaja de esto es que se te abrirán muchas puertas en el mercado laboral.

No lo dudes más y lánzate a la aventura. Coraggio!

Cómo organizar un presupuesto antes de darse a la dolce vita

Vivir en Italia cuesta dinero. Desde Superprof te ayudamos a preparar un presupuesto de gastos para que tengas todo listo.

Gastos de desplazamiento a la bota

No tienes que ser muy bueno en geografía para darte cuenta de que viajar a Italia no es especialmente caro.

Hay una amplísima gama de compañías low-cost que vuelan a distintas ciudades italianas por precios muy diversos, que varían de 30 a 120€.

También puedes viajar en tren, pero te saldrá un poquillo más caro y, como es lógico, tendrás muchas más horas de viaje. Lo mismo ocurre para los que quieran ir en coche: es una opción factible, pero requerirá tiempo y una buena inversión en gasolina.

Instalarse en un apartamento italiano: otro gasto

Los gastos de alojamiento son algo que también hay que estudiar detenidamente antes de hacer las maletas.

No te arruinarás viajando a o viviendo en Italia. Tendrás que preparar un presupuesto; pero no te preocupes, Italia no es un país caro.

Está claro que un apartamento en el centro de una ciudad grande como Roma, Bolonia o Nápoles no costará lo mismo que uno en las afueras de una ciudad más pequeñita, como Ancona. En el centro de una ciudad, los alquileres van de 1400€ (Florencia) a 760€ (Módena).

A esto también le puedes sumar los gastos de agencia (que suelen equivaler al 10% del alquiler anual), así como la fianza que suele ser de dos o tres mensualidades (dependiendo del propietario y sus condiciones). Todo esto supondrá un buen gasto inicial.

El precio de la vida en Italia

Si el nivel de vida que tienes en España te gusta, no nos cabe la menor duda de que también disfrutarás de tu vida en Italia.

He aquí unos ejemplos de algunos precios, para que los compares con los de tu ciudad española:

  • Botella de agua: 0,42€
  • Capuchino: 1,3€
  • Entrada de cine: 8€
  • Pizza en restaurante: 8 – 12€
  • Ticket de autobús: 1,5€

En general, la comida en supermercados y los restaurantes suelen tener un precio muy similar al de España. Vivir en Italia te permitirá mantener un ritmo de vida similar o incluso superior al que tienes en España.

¿Tienes ganas de ir a vivir a Italia? Si es así, desde Superprof te ayudamos a hacer realidad este proyecto guiándote para que aprendas el idioma.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 2 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar