Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

La necesidad de hablar mandarín durante una estancia en la República Popular China

Publicado por Coral, el 01/02/2017 Blog > Idiomas > Chino > Aprender Chino para Visitar China

Has crecido con las películas de artes marciales, te encanta la gastronomía asiática o te seduce la espiritualidad china, China te atrae y te gustaría pasar una temporada.

Es el cuarto país más visitado del mundo, China posee una civilización antigua cargada de historia que data de antes de nuestra era.

Muy alejada de la cultura española, europea u occidental, la cultura china puede asustar, tanto sus tradiciones y forma de vida parecen alejadas de las nuestras.

Irse a la aventura ahora que los Juegos Olímpicos de Pekín han finalizado, parece demasiado arriesgado y muchos blogueros pueden confirmar el calvario que puede suponer estar en un país en el que no entendemos ni la lengua, ni los signos ni mucho menos el comportamiento de la población.

Sería sin embargo una pena dejar de lado un sueño por tan poco.

La barrera de la lengua china es complicada de superar, pero con un buen entrenamiento a través de clases de chino, puedes lograr reconocer los caracteres chinos, comprender el principio de los tonos y asimilar las bases para establecer un diálogo en chino.

Si crees que no necesitas aprender chino antes de viajar a China, sigue leyendo. Si sueñas con un viaje auténtico y en inmersión en la cultura china, sigue leyendo también.

No quedarse en los lugares turísticos

Visitar la República Popular China y practicar chino. China es uno de los países más turísticos del mundo. ¿Hay que aprender mandarín antes de ir?

Cuando uno va a China -a menos que sea en viaje de negocios-, se busca descubrir la historia de China, la cultura y las tradiciones, así como el chino mandarín.

¡Es ingenuo el turista que piensa viajar a China sin saber más que unas palabras de chino y la dirección de su hotel en fonética china (pinyin)!

Sin la noción de caracteres chinos y focalizándote en las aplicaciones de traducciones en internet -sabiendo que la red funciona con parsimonia-, te vas a ver obligado a seguir los pasos de esos turistas a los que los jóvenes turistas de hoy no quieren parecerse.

Será un viaje organizado, a través de una agencia -con un precio basado en tu salario español en euros- en el que todo se hará en inglés y se presentará bajo forma de Pack 1 / Pack 2 / Pack 3, habiendo sido previamente adaptados para que sean conformes a los gustos occidentales.

No muy enriquecedor culturalmente.

Y con un coste bastante más elevado para tu bolsillo.

Además es humillante cuando te cruzas con un expatriado en inmersión, tú en un viaje que no puede ser más turístico, al más puro estilo safari organizado en África o tour completo para visitar las favelas de Río (es cierto, existe).

Por falta de conocimientos de la lengua china, de perfeccionamiento en el vocabulario chino o de la práctica tanto oral como escrita, vas a tener que confinarte en las ciudades turísticas de Shanghái, Pekín… A riesgo de dejar de lado experiencias, paisajes y el descubrimiento de un pueblo y su cultura.

Es por tanto durante un viaje in situ o en un intercambio lingüístico, cuando nos damos cuenta de hasta qué punto es complicado comunicarse con los habitantes y cuando nos arrepentimos de no haber ido antes a un curso de chino.

Tu diccionario chino-español, chino-inglés o tu guía de conversación en chino, no cambiarán nada: cuando estamos solos en una megalópolis en la que los signos son tan comprensibles como jeroglíficos y eres incapaz de diferenciar entre el nombre de una calle y de un plato gastronómico.

Que los dioses lingüísticos te perdonen…

¿Sabíais que el chino os puede ayudar a encontrar trabajo con mayor facilidad?

Evitar las estafas en China

Tus primeras palabras en chino mandarín. ¿Cuáles son las palabras esenciales para debutar en la lengua del dragón?

Las estafas a turistas no son desde luego un fenómeno chino, eso existe en la vida de todos los días de Madrid, Nueva York o en las provincias de Vietnam…

Aunque sea difícil para la mayoría de españoles en China hacerse pasar por locales, a nadie le gusta que le tomen por tonto. Sin embargo, en China, pasar por un turista significa ser presa fácil frente a las estafas.

Los productos te costarán algunos yuanes demás, te darán vueltas en el taxi o no pondrán en marcha el taxímetro o un propietario que aumenta el alquiler con cargas añadidas.

Además, la negociación forma parte de la cultura china. Sin nociones de chino, tus recuerdos te van a costar tan caros como si los compraras en el Corte Inglés (bueno, a lo mejor exagero un pelín).

Así, para no pasar por un turista simple y adinerado, es preferible poner todo de tu parte para negociar en chino: “Tai gui le” (es demasiado caro).

Por consiguiente, para hacer de ese viaje una experiencia enriquecedora, en la que puedas solicitar otro billete en mandarín, es necesario comprender y hablar chino. ¡Es un poco lo que pasa en otros países!

Para eso, te invitamos a descubrir nuestros profesores de chino en Superprof, hay casi 800 en nuestra plataforma y contratar tus servicios te resultará muy económico.

¿No te atrae la idea de aprender un idioma diametralmente distinto al nuestro?

La lengua de signos no es la misma

Escritura china, un arte milenario. Para aprender mandarín, hay que aprender a escribir cada trazo en el orden correcto.

Cuando viajamos por un país del que no hablamos el idioma, nos imaginamos que podremos comunicarnos mediante el lenguaje universal entre los humanos: ¡la lengua de signos!

No obstante, como me pasó a mí en Grecia -donde se dice “no” con la cabeza para decir “sí” y al revés-, nos podemos encontrar con situaciones comprometidas.

En China, el lenguaje de signos español induce a confusión.

Se interpretarán tus signos “españoles” de forma distinta a su significado original, poniéndote a veces en situaciones embarazosas.

Así, a menos que vayas a restaurantes que tengan las fotos de sus platos como McDonalds o dar una vuelta por las cocinas de los restaurantes chinos para elegir los platos, ¡vas a tener que pedir los platos al tuntún!

A lo mejor te parece que es lo ideal para descubrir la gastronomía china, a lo que podría argumentar que es peligroso si eres alérgico, intolerante a ciertas sustancias alimentarias o te guías por tus creencias religiosas.

Podríamos pensar que el arte de mostrar con los dedos tendría aquí toda su utilidad, ¡pero no nos sirve en China!

Por ejemplo, la cifra 2 en lengua de signos española significa 8 en chino. Te dejo imaginar los “inconvenientes” menores y mayores que esas ligeras diferencias pueden tener durante tu estancia en China.

No encontramos de nuevo con la misma situación, sin hablar ni comprender el idioma: es casi imposible comunicarse en China así.

Piensa que el aprendizaje del Chino es una premisa a tu viaje, con el fin de entrar directamente en inmersión en la cultura china y evitar inconvenientes.

¿Buscas clases particulares de chino madrid?

La razón humanista de aprender chino

Descubrir todos los aspectos de la cultura china. Las costumbres tradicionales chinas son muy atípicas para un europeo. ¿Cómo aprender esta cultura?

Aunque el aprendizaje del chino destaque únicamente por sus virtudes comerciales, este puede revestir otros aspectos mucho más humanos.

Aunque rara vez se evoque, estos aspectos son esenciales, dado que el aprendizaje de un idioma pasa por la comprensión del otro, de su cultura, su historia.

Con 1,3 mil millones de habitantes en la actual Zhongguo, sabemos ahora que el mandarín no es una lengua que va a desaparecer.

De todos modos, podemos pensar que aprender chino para promover el diálogo con la población, el buen entendimiento y la paz, son buenas razones de optar por las clases de chino.

En un momento en que los conflictos son habituales y sabiendo que la cultura china considera el respeto como uno de sus grandes valores, sería bueno integrar esos elementos en nuestra formación, más que porque ocupe un renglón en nuestro CV.

A menudo mal comprendida, olvidada, incluso humillada por los occidentales, la población china es hoy en día una superpotencia con una historia milenaria a la que no podemos contemplar que desde un mero punto de vista profesional.

No es cuestión de estudiar aquí la lengua de la dinastía Son, Yuan y Ming para entrar en el mercado labora, mejorar las ventas o realizar asociaciones económicas.

Las tradiciones ancestrales de China, desde el confucianismo como ideología oficial al monasterio de Shaolin, han influenciado nuestras tradiciones occidentales.

Al tratar de adquirir los conocimientos de la lengua china, puede que te descubras a ti mismo, independientemente de que tu iniciativa sea meramente lingüística o con un trasfondo espiritual…

¿Necesitas más motivos para aprender el idioma de Confucio? Seguro que te interesa leer Las 10 Razones Principales para Aprender Chino.

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar