Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Los mejores métodos para formarse en la lengua nipona

Blog > Idiomas > Japonés > Los Diferentes Soportes para Aprender Japonés

¿Has planeado ir a visitar dentro de poco templos y santuarios cerca del mar de Japón?

Además de cambiar tus euros en yenes, antes de coger tu vuelo al país del sol naciente, piensa en estudiar la lengua y comienza por el aprendizaje de kana.

Superprof revisa las diferentes herramientas y soportes disponibles para ayudarte a aprender japonés más rápido.

¿Qué páginas web ofrecen clases de japonés en línea?

Si eres suficientemente riguroso y estudioso, puedes aprender japones online. Para ayudarte, hemos seleccionado una serie de páginas web que proponen clases de calidad y pueden ayudarte a progresar rápidamente, según tu perfil y tus objetivos:

Kira Teachings

El sitio ofrece cursos y tutoriales gratuitos para estudiantes hispanohablantes que quieran aprender japonés. Kira ofrece métodos diferentes y recursos exclusivamente diseñados para estudiantes autodidactas, por ejemplo a través de la música, la animación o el manga y de foros e intercambios.

Una guía japonesa a la gramática japonesa

Tae Kim, japonés, ofrece una guía completa para evitar las largas y tediosas explicaciones y dinamiza la enseñanza de gramática y vocabulario a través de ejemplos, diálogos interesantes y sugerencias con aplicaciones prácticas. Una guía a la gramática japonesa que cuenta con los 5 primeros capítulos: el alfabeto japonés, el vocabulario y gramática con el kanji, diferentes recursos para practicar conversación, escucha, lectura y escritura.

Kimisikita.org

El portal Kimisikita enseña de forma amena y divertida el idioma y tiene diversos recursos de aprendizaje: un curso básico y otro intermedio de Kimi, el curso Haoumaru, el Watashiwa, lecciones de Kanji y ejercicios, 5 lecciones completas de gramática japonesa, las partículas, las listas de verbos, datos curiosos sobre la cultura japonesa y ejercicios sencillos diarios para practicar.

Aprende japonés

Este sitio se centra fundamentalmente en el aprendizaje de la gramática y fonética e incorpora aspectos de la cultura local. Aprende japonés tiene además un curso de japonés que ahonda en la escritura japonesa, la pronunciación, la gramática, los números, las fechas, el tiempo… también tiene una introducción a los kanji, juegos para aprender la lengua y un blog con vídeos útiles.

Aprende japonés con Fundación Japón

Es una web divertida y gratuita de estudio del japonés para todos los niveles. Fundación Japón ofrece lecciones cortas y entretenidas con profesores japoneses, un índice temático con lecciones en diálogos sencillos, avanzados, frases claves, identificación de kanjis y mucho más.

Japoneando

El sitio busca acercar la lengua nipona y el estilo de vida japonés a todos los hispanohablantes a través de diferentes proyectos, donde incluyen vídeos, blogs y viajes, entre otros recursos. Japoneando es un curso en vídeo donde los instructores enseñan las claves de la lengua de forma sencilla y a través de capítulos cortos y divertidos.

Habla japonés

Página dedicada a la práctica del idioma japonés a través de tutoriales, un foro de mensajes, juegos para poner en práctica lo aprendido en los diferentes niveles, diccionarios de kanjis y de español-japonés, e incluso un chat para hablar de lo que quieras, siempre que sea en japonés.

Hablemos en japonés

Hablemos en japonés es un programa realizado por NHK WORLD Radio Japón, a través del cual puedes aprender la gramática básica y expresiones útiles de la lengua japonesa con lecciones en forma de telenovela que se actualizan cada semana. Enseña a través de historias y diálogos entre los personajes del sitio.

  • Japonés por libre:

Este sitio ofrece un curso enfocado a aprobar el Examen de Aptitud del Idioma Japonés.  Son breves lecciones (1 ó 2 nuevas por semana) para un trabajo de una hora y propone ejercicios a modo de ejemplo que corrige un profesor si los mandas al foro que ofrece Japonés por libre. Cuenta con la bibliografía de los cursos, un foro y un blog de estudiantes con información extra.

  • Aprender Japonés Online:

Se actualiza periódicamente y tiene un curso de japonés para principiantes, un listado de las formas de los verbos y sus explicaciones. Aprender Japonés Online enseña las claves de la lengua, consejos útiles, y a medida que avanzas podrás ir accediendo poco a poco a los diferentes tipos de adjetivos, las formas de los verbos y los kanji.

  • Superprof:

Los profesores de nuestra plataforma ofrecen clases por webcam. El precio de las clases puede ir desde 5 € a 25 €, depende de múltiples factores. Recuerda que la primera hora es gratuita.

Impregnarse de la cultura del país es muy importante cuando se aprender un idioma, sobre todo si se trata del japonés.

Clases de japonés por videoconferencia, paso a paso

Aprende la lengua nipona gracias a Superprof. Encuentra un profesor particular de japonés para que te dé clases a distancia. Ganarás un tiempo precioso.

Si quieres aprender el idioma japonés para realizar un viaje a Japón o para trabajar en el país, por ejemplo, seguramente no tengas tiempo más que para aprender las bases.

¿Por qué no optar por las clases de japonés por webcam?

Esto supone varias ventajas para el aprendizaje de un idioma:

  • un ahorro de tiempo: no necesitas que tu profesor se desplace ni desplazarte tú a ningún sitio, basta con conectar tu ordenador para asistir a una hora de clase durante la pausa de mediodía.
  • sin limitaciones geográficas: si encuentras un profesor de japonés genial pero se va a vivir a otra ciudad, puedes seguir tus clases de japonés por webcam.
  • mayor flexibilidad horaria: ¿trabajas hasta las 22h y te gustaría recibir clases de japonés? Es posible con las clases online por webcam, si tu profesor está de acuerdo, claro.
  • herramientas diferentes: pantalla compartida, Google Doc, emails y aplicaciones como WhatsApp, para compartir las correcciones de los ejercicios, por ejemplo.

Para encontrar un profesor que se adapte a lo que tú necesitas, cuentas con múltiples perfiles en nuestra plataforma Superprof.

Nuestros profesores proponen también  clases por webcam, basta con elegir esta opción después de indicar la materia y tu ubicación.

Una clase de japonés cuesta una media de entre 7 y 17 euros la hora.

La calidad de estos cursos es la misma que la de las clases presenciales, su eficacia depende sobre todo de tu motivación.

Para elegir bien a tu profesor, plantéate las siguientes cuestiones:

  • ¿Eres principiante o tienes ya una base?
  • ¿Prefieres aprender japonés con un profesor nativo o te da igual?
  • ¿Cuánto quieres gastar?
  • ¿Cuál es tu objetivo?
  • ¿Cuáles son las referencias de tu posible profesor?

Para seguir clases por webcam, es mejor invertir un poco en material de imagen y sonido de calidad.

Necesitarás un presupuesto de unos cien euros para comprar una buena cámara web y unos auriculares con micro para que tu profesor te oiga mejor, sobre todo durante tus ejercicios de pronunciación.

Aprender japonés en línea con vídeos, ¿es posible?

Antes de irte a Japón para descubrir su civilización y tradición ancestral, es esencial que sepas expresarte correctamente en la lengua de Miyazaki.

Para estudiar japonés con vídeos, aquí tienes algunos portales que no están nada mal:

  • NHK World :
    • clases descargables y ficheros pdf además de los podcasts
    • situaciones en contexto
    • gratuito
  • Universidad de Tokio:
    • centrado en el oral y la pronunciación
    • gratuito
  • Japanespod :
    • 2500 vídeos y audios
    • gratuito, aunque hace falta abonarse para los ficheros en pdf
    • todos los niveles posibles

Hablar bien japonés está a tu alcance gracias a múltiples herramientas online. Internet ha revolucionado el aprendizaje de idiomas.

El cine: Para impregnarte del idioma, te proponemos diez películas que tienes que ver en versión original, con o sin subtítulos:

  • La tumba de las luciérnagas: la historia de esta película japonesa ocurre en los albores de la Segunda Guerra Mundial, cerca de Kioto.
  • Viaje a Tokio relata la historia de una pareja de ancianos que vienen a visitar a sus hijos a la capital.
  • Despedidas presenta la nueva vida de Dagio Kobayashi, a quien tras la separación de su orquesta en Tokio.
  • De tal padre, tal hijo describe la historia de Ryoata, arquitecto obsesionado por el éxito profesional y padre de familia ejemplar.
  • Harakiri: el samurái Tsugomo se presenta en la casa del poderoso clan Lyi para hacerse el harakiri.
  • El niño y la bestia presenta dos mundos separados: el de los hombres (Shibuya) y el de las bestias (Jutengai).
  • The land of hope (tierra de esperanza) es una película sobre una catástrofe en la que un terremoto provoca la explosión de una central nuclear.
  • Los niños lobo, Ame & Kuyi: Hana, madre de Yuki y Ame, guarda un secreto: el padre de sus dos hijos es un hombre lobo.
  • El viaje de Chihiro: Chihiro se dispone a mudarse con sus padres. La familia se encuentra de pronto en medio de un pueblo fantasma y sus padres se transforman en cerdos.
  • El intendente Sansho: En el siglo XI, un gobernador de provincia es condenado al exilio después de haber defendido a los campesinos contra la autoridad feudal.

Para avanzar divirtiéndote, es importante que elijas películas que te gusten con temas que te interesen.

Aprender japonés gracias a aplicaciones móviles y Tablet

¿Quieres viajar a Japón y aprender el idioma nipón pero no dispones de mucho tiempo?

¿Por qué no aprender japonés con una aplicación? Tendrás que elegir una que se adapte a tu nivel: elemental, intermedio o avanzado.

Tienen varias ventajas:

  • práctico
  • se puede usar en cualquier sitio: transporte público, sala de espera…
  • divertido
  • tu motivación es mayor, eres tú el que toma la iniciativa

Puedes aprender japonés en cualquier sitio con tu móvil. Las aplicaciones móviles para aprender el idioma nipón son numerosas.

JA Sensei : 

  • 10,99 €
  • Ventajas:
    • muy completo
    • ideal para aprender y revisar los kana
    • 34 clases de japonés, 2500 palabras, quiz audios
    • puedes elegir el nivel de los quiz y ver tu progresión
    • página internet con contenido gratuito
  • Inconvenientes: disponible solo para Android
  • Kanji Recognizer : 
    • Ventajas:
      • gratuito
      • un solo aspecto de la lengua: escritura y reconocimiento de kanjis
      • en Android pero con aplicación similar para IOS : JEDict Lite
      • quiz para comprobar tus conocimientos
    • Inconvenientes:
      • diseño austero
      • disponible solo en inglés
  • Obenkyo : 
    • Ventajas:
      • gratuito
      • amplio vocabulario
      • ideal para aprender las cifras y los números
      • ejercicios sobre las partículas para hablar un japonés más correcto
      • sistema de reconocimiento de kanjis original, animaciones de kanjis trazo a trazo
    • Inconvenientes: los quiz se quedan a veces bloqueados
  • JED y diccionario de japonés: 
    • Ventajas:
      • gratuito
      • útil en situaciones de incomprensión con locutores nativos
      • permite una traducción rápida si hace falta y teniendo ya nociones previas de japonés
      • sistema de aprendizaje de kanjis muy bien hecho
      • disponible solo en Android, pero con una aplicación similar para IOS : Imiwa
      • disponible sin conexión
    • Inconvenientes:
      • diseño algo austero
      • a veces se queda bloqueado

Los mejores libros para aprender japonés

Algunos viajeros que van a Japón no van solo a aprender la lengua, sino también a impregnarse de la cultura: matsuri (fiestas tradicionales), hanami (fiesta de la floración de los sakura, cerezo en japonés), descubrir el monte Fuji, la capital o Kioto.

Elige tu método de aprendizaje de la lengua nipona. Tienes diversas opciones para aprender japonés: vídeos, manuales, profesores, aplicaciones…

Aquí tienes algunos manuales con los que podrás progresar rápidamente en lengua nipona:

  • Minna no Nihongo, o lo que sería “Japonés para todos“, es uno de los libros para aprender japonés más recomendados y utilizados.
  • Japonés en Viñetas se ha convertido en uno de los cursos de japonés más populares entre los aficionados a los manga.
  • El japonés sin esfuerzo, te hará sumergirte en el extremo oriente a la vez que te da las claves  del idioma hablado y  de su escritura.
  • Método integral de japonés Larousse, con un nuevo método basado en una pedagogía innovadora y original. Aquí puedes aprender a entender, escribir y hablar de forma fluida el japonés de uso diario.
  • Kana es un libro ilustrado con el que puedes aprender las letras del idioma japonés. Reúne 4 métodos diferentes y efectivos para poder aprender el idioma en poco tiempo y de forma entretenida.
  • Kana para recordar se divide en dos partes claramente diferenciadas: Hiragana para recordar y Katakana para recordar. Se trata de la herramienta ideal para llegar a dominar de forma entretenida los dos imprescindibles alfabetos silábicos de la lengua de Japón.
  • Gramática de uso de la lengua japonesa es un libro que cuenta con 42 capítulos que están diseñados con la finalidad de ofrecer información de forma clara y fácilmente traducible en funciones comunicativas.
  • Aprende el japonés es un libro que contiene, en cada lección, un gran número de diálogos y modelos de conversación, con transcripciones en hiragana, katakana y rômanji.
  • Japanese for busy people se centra en el aprendizaje de kanas (hiragana y katakana), para facilitar el futuro aprendizaje de los diferentes kanji.
  • Japonés para Dummies existe en dos formatos, uno clásico, con varios CD, y un libro de bolsillo para que continúes tu aprendizaje cuando estás de viaje.

Las mejores herramientas de traducción español-japonés

¿Qué hacer cuando no dominamos aún la escritura japonesa, la lectura de caracteres o el lenguaje oral?

Con las nuevas tecnologías, la barrera de la lengua ha dejado de ser un freno para ir a descubrir otros mundos…¿Cuáles son las mejores herramientas para aprender japonés? ¿Tienes un móvil? ¡Te salvará en más de una ocasión!

Comenzamos por Google Translation. Para conocer la traducción de una o dos palabras, es una herramienta útil. Pero para varias frases o una página entera… ¡no lo aconsejamos!

La aplicación gratuita iTranslate es en cambio una referencia en el entorno de las aplicaciones traducción/diccionario. Aunque funciona mucho mejor que el traductor de Google, iTranslate no es perfecta, no siempre podrás traducir todas las sutilezas de la lengua japonesa.

La aplicación Japan Goggles te será muy útil en las calles de Tokio. ¿Por qué? Simplemente para escanear las letras y palabras japonesas que te encuentres en tu camino y obtener una traducción inmediata.

Por último, para terminar con nuestra revisión de herramientas, aquí tienes3 aplicaciones que tienes que descargarte urgentemente para aprender a hablar y escribir en japonés:

  • PhrasePack Japonés: traducción oral a la lengua nipona
  • Ja Sensei: con quiz divertidos
  • Obenkyo para aprender los caracteres japoneses: katakana, hiragana, kanji y rômaji.
Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar