Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Podemos convertirnos en pianistas con un piano virtual?

Blog > Música > Piano > Piano en Línea: ¿Es Eficaz para Aprender?

Escribiendo algunas palabras clave en Internet como «piano en línea», «clases de piano», «lección de piano», «canciones para piano», «piano virtual» o «piano interactivo», seguramente te encuentres una grandísima cantidad de pianos virtuales interactivos.

El piano ha vivido una auténtica revolución y ha pasado a formar parte de los ordenadores y dispositivos tecnológicos:

Para iniciación musical, tocar canciones de películas, o simplemente divertirse un ratito: con un piano virtual podemos hacer todo esto y mucho más.

¡Menos reemplazar a un buen profesor de piano!

¿Cómo se presenta una web de piano en línea?

Antes de empezar a tocar el piano en el ordenador, debes entender en qué consisten las páginas web que ofrecen pianos virtuales; es decir, ¿qué es un piano virtual?

Por lo general, todas presentan la misma forma:

Una interfaz de explicación

Cuando el usuario abre la página web, lo primero que hace es encontrar una serie de explicaciones, muy importantes para entender el funcionamiento del piano.

Aunque mucha gente decide pasar por alto esta información, debéis saber que seguramente os sirva para aprender cosas nuevas, ya que por lo general explican qué gamas se cubren y cómo se deben colocar las manos sobre el teclado.

Aprende a tocar el piano en Internet. El ordenador es tu mejor aliado para tocar el piano en línea.

Opciones o ajustes

¿Y qué pasa con las personas que tienen un teclado AZERTY?

No te preocupes, la mayoría de teclados virtuales te permiten configurar la página a tu medida. Ya tengas un teclado AZERTY o QWERTY, con la sección de ajustes marcarás tus preferencias.

El piano

Después de toda esta información, encontrarás el piano virtual, que suele tener un tamaño un poco reducido.

En algunas páginas puedes encontrar también un listado de canciones. Algunas webs de piano virtual te dan la posibilidad de ver cómo se toca la canción y de ir reproduciéndola poco a poco, con los nombres de cada tecla en pantalla.

¿Por qué aprender a tocar el piano en línea?

Aunque suele utilizarse más como un juego o un acompañamiento a las clases de música, el piano virtual también puede servir para aprender las bases de este instrumento.

Es un recurso estupendo para los autodidactas.

A diferencia de un piano de cola o vertical, el piano virtual no estorba, ya que se guarda en el ordenador (la tableta o el Smartphone) y te sirve para tocar dónde y cuándo quieras.

¿Qué tenemos que hacer para aprender a tocar el piano?

El piano virtual no te servirá para aprender las bases del solfeo (clave de sol, clave de fa, ritmo, tempo, lectura de partituras, etc.), ni el aprendizaje de las gamas y los acordes (la teoría musical). Si quieres recibir una formación más completa, deberás optar por otras vías, tanto paralelas como complementarias.

El piano interactivo es útil para reproducir canciones; una manera perfectamente válida de progresar.

Está claro que no te servirá para lucir tus dotes de improvisación con tus amigos, pero sí que les sorprenderás tocando algunas canciones de bandas sonoras de películas tan conocidas como Amélie.

¿Te parece poco?

Así que, si no cuentas con recibir una formación íntegra y tener una carrera en el mundo de la música, el piano virtual será suficiente.

Si quieres aprender acordes, este instrumento te servirá como base para tus futuras composiciones.

Descubre también cómo tocar el piano con juegos.

El piano en línea: un instrumento accesible

El primer motivo (y seguramente uno de los más importantes) para aprender el piano con un piano virtual es la accesibilidad de este instrumento.

No nos cabe la menor duda de que las nuevas tecnologías han revolucionado el mundo de la música. Tras la conversión eléctrica de muchos instrumentos (guitarra eléctrica, violín eléctrico, piano eléctrico…), las páginas web y las aplicaciones móviles han marcado una nueva era.

¡El smartphone se ha convertido en el mejor amigo del hombre!

Puedes llevar un piano en el bolsillo. ¡Puedes aprender a tocar el piano con tu móvil!

Según un estudio publicado por la Cadena Ser, el 81% de los españoles tienen un smartphone, una cifra que se ha duplicado en los últimos cinco años.

Este objeto se ha convertido en toda una adicción para algunos.

Pero aquellos que están empezando en el mundo de la música se pueden beneficiar enormemente de él, ya que les puede servir para escuchar sus canciones favoritas, pero también para aprender a tocar el piano con alguna app de piano virtual. Una forma estupenda de divertirse aprendiendo conceptos musicales.

Ahora podemos decir que el piano es un instrumento que cabe en el bolsillo.

Pero eso no es todo. La mayoría de las webs de piano virtual y de aplicaciones tienen precios muy atractivos. Es más, muchos de estos recursos son totalmente gratuitos, así que suponen un medio estupendo para aquellos músicos que no disponen de un medio financiero.

Esta forma de aprender es estupenda para un número cada vez mayor de usuarios.

¿Quieres saber qué aplicaciones de piano virtual puedes utilizar?

Aprender piano a tu propio ritmo

«Si bien la tecnología ha podido modificar nuestra percepción de la música o influir en nuestros hábitos de aprendizaje, no puede en ningún caso reducir el tiempo necesario para pasar por las distintas etapas. Debemos tenerlo en cuenta».

Estas fueron las palabras del famoso pianista Lang Lang para la revista francesa France Musique.

Es decir, por muchas ventajas que tengan los pianos virtuales, estos no conseguirán hacerte tocar el piano como un auténtico virtuoso en unos pocos meses.

Es esencial que pases por las distintas etapas de aprendizaje: notas, gamas, acordes, partituras, destreza con los dedos, postura corporal, etc.

Y todo eso requiere tiempo y esfuerzo.

Cuando estamos tranquilos aprendemos mejor. Para tus clases de piano, lo mejor es que encuentres un ambiente relajado.

El piano virtual permite a los músicos organizar su tiempo como mejor les convenga.

Tendrás que planear tus horarios en función de tus expectativas y del tiempo que tengas disponible y le pretendas dedicar al instrumento. Esta es una de las mayores ventajas, especialmente para aquellas personas que quieren conciliar su vida laboral con la profesional.

El piano virtual estará ahí siempre que lo necesites.

De camino al trabajo, en un viaje largo, durante la pausa del desayuno o la merienda… Tú te impones tu propio horario.

Además, esta es una forma estupenda de aprender a tocar el piano de manera tranquila y sin presión por parte de un profesor o de otros alumnos. Este será el punto fuerte para muchos, aunque para otros suponga un gran inconveniente.

Tocar el piano dónde te apetezca

El piano virtual es un instrumento transportable. Así es: hoy en día puedes llevar tu piano en el bolsillo o en la mochila.

En el autobús, el tren, de paseo, en el parque, en la montaña… El piano virtual estará a tu entera disposición en tu Smartphone allá donde vayas (incluso aunque no tengas conexión a Internet).

Si prefieres trabajar con un ordenador portátil o una tableta, no te preocupes, esa opción también es perfectamente válida.

Toda una revolución para un instrumento como el piano, que siempre ha ocupado mucho espacio.

¿Quién puede permitirse el lujo de colocar un piano de cola o vertical en su casa?

Ya vivas en un estudio de 10 m2 o en un palacio, hoy en día puedes tener un piano en el bolsillo, ¡sin necesidad de ocupar todo el salón!

Aprender a tocar el piano desde el ordenador o el móvil también te permite evitar desplazamientos que te pueden hacer perder el tiempo. ¿Por qué no aprovechas esos ratos para aprender algunas canciones?

Piano en línea: un método de aprendizaje perfecto para todas las edades

Por su aspecto atractivo, lúdico e instintivo, el piano virtual es una opción válida para todo el mundo.

Aunque haya ciertos límites en lo que respecta al nivel de los usuarios, ninguno contempla la edad.

Ya tengas 5 o 55 años, puedes aprender a tocar el piano con este recurso virtual.

Es muy fácil de usar, lo que convencerá a los más escépticos hacia las nuevas tecnologías. Basta con pulsar algunas teclas en el teclado virtual para reproducir melodías preciosas dignas de los mejores pianos (Yamaha, Bösendorfer…).

En lo que respecta a los peques de la casa, muchas apps ofrecen la posibilidad de aprender a tocar el piano como si de un juego se tratase. Permiten a los niños aprender divirtiéndose.

Sintetizadores, teclados, pianos acústicos, pianos eléctricos… ¿acaso se han quedado obsoletos? ¡En absoluto!

Aprender a tocar con un piano virtual puede suponer la primera etapa del aprendizaje, pero que eso no te impida comprar un precioso piano vertical si lo que quieres es hacerte un hueco en el mundo de la música.

Los límites del piano en línea

Aunque el piano interactivo ofrece muchas ventajas, también debemos tener en cuenta ciertos inconvenientes. No te arruinarán la fiesta, pero deberás tenerlos en cuenta antes de empezar tu aprendizaje.

Un aprendizaje útil para principiantes

No tardamos mucho en ver las limitaciones del piano en línea en lo que a progresar más allá de un cierto nivel respecta.

De hecho, los principiantes pueden divertirse durante un tiempo antes de ver los límites. No ser recomienda aprender música con la única ayuda de un piano virtual.

Mejora el movimiento de tus manos con un piano vertical. Un piano virtual no te puede servir para mejorar tu coordinación motora.

Si bien es muy útil para aprender a tocar algunas canciones conocidas, no te ayudará a saber cómo colocar las manos, aprender solfeo, seguir el ritmo de un metrónomo, etc.

Para aprender a tocar el piano, es esencial que sigas un camino concreto y no intentes simplemente aprender una serie de canciones de memoria.

Los métodos de piano o las clases en línea acaban siendo indispensables. El teclado del ordenador es muy distinto al de un piano. Ese es uno de los inconvenientes principales: no nos sirve para aprender a tocar con las dos manos.

En el teclado de un ordenador no puedes colocar las manos del mismo modo que lo harías en un piano (ya sea vertical, de cola o eléctrico). A veces hay que tocar varias a la vez para conseguir distintos sonidos, y eso es prácticamente imposible de hacer con el teclado del ordenador.

El piano interactivo nunca reemplazará a un profesor

Aprender a tocar el piano de manera autodidacta es posible, pero debemos hacer ciertas matizaciones.

De hecho, un profesor de piano es más que un pedagogo. También es un apoyo para los pianistas principiantes; una guía. Con sus comentarios, sugerencias, explicaciones y correcciones te ayuda a mejorar.

Empezar a tocar el piano virtual es una forma práctica de aprender a tocar algunas piezas de Mozart, Bach, Schumann, Chopin, Beethoven o Schubert, pero complica nuestra capacidad de improvisación y no sirve para leer partituras, trabajar el movimiento de manos, etc.

Un profesor puede ayudarte con métodos para desarrollar tu aprendizaje.

Aprender a tocar el piano virtual es posible, pero antes de empezar debes conocer bien sus limitaciones para ajustar tus expectativas.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 2 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar