Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Cómo convertirte en pintor gracias a Internet

Por Marisol, publicado el 12/04/2018 Blog > Arte y ocio > Dibujo > Aprender a Pintar En Línea

«La pintura se aprende en los museos» – Pierre-Auguste Renoir

Una de las actividades culturales que más se practican es ir a museos, y los que más la realizan son los pintores y dibujantes.

Monet, Van Gogh, Picasso, Degas, Rubens, Géricault, Dalí, Braque, Vermeer, El Greco, Chagall, Caravaggio, Toulouse-Lautrec, Modigliani… Todos estos artistas hicieron mucho más que caminar por los pasillos de los museos para aprender a pintar. Sobre todo, practicaron para aprender a pintar

Así que si no tienes muchos museos cerca, ¿por qué no tomas clases en línea?

Los beneficios de aprender a pintar en línea

Aprende a dibujar, dibujar un retrato, dibujar el cuerpo humano, pintar con una espátula, pintar un paisaje, usar acuarelas, gouache, pintura al óleo… Dominar las bellas artes no se consigue de un día para otro.

Aprender a pintar es sobre todo aprender a practicar (saber cómo dibujar expresiones, usar el claroscuro, imitar a los impresionistas, experimentar con la pintura sobre lienzo, elegir un lienzo, abordar diversas técnicas, etc.).

Podrás ver cualquier vídeo sobre pintura, pero el don para ser un artista no te llegará como por arte de magia. Solo con años de experiencia tendrás éxito en lograr tus objetivos.

Pero Internet puede ser tu gran aliado en tu búsqueda de convertirte en artista. Tanto con un profesor particular por Skype, como simplemente viendo vídeos de YouTube, aprender a pintar en línea tiene muchas ventajas.

Pintar cuando quieras

No hay nada más desmotivante que tener que tomar una clase de pintura cuando no estás de humor. Porque estamos cansados, porque no tenemos tiempo, porque queremos hacer otra cosa… Las clases de pintura en escuelas de arte o asociaciones pueden ser agobiantes a veces.

Una actividad artística debe hacerse solo cuando uno siente el impulso de hacerlo. Es una afición, no una obligación. Esta es la ventaja de las clases de pintura en línea: de ti depende decidir cuándo tomarte tu tiempo para pintar.

Elegir los temas que te interesan

Si aprendes a pintar a través de Internet, también podrás decidir qué programa seguir, ya que tú eres tu propio profesor y responsable de tu propio progreso.

Ventajas de las clases de pintura online ¿Por qué no tomar una clase en medio de la naturaleza?

Tipo de pinturas, técnicas, reproducción, tipo de soporte… Tú decides ver lo que quieres aprender, lo cual conlleva una libertad con la que nunca te aburrirás.

E incluso si tomas lecciones de pintura con un profesor de verdad, tendrás la oportunidad de debatir con él tus deseos y expectativas en cuanto al programa del curso de pintura que hagas con él.

Aprender donde quieras

¿Parque, jardín, tu sala de estar? ¿Y si te diviertes pintando en tus lugares favoritos?

Las clases de pintura en las escuelas de arte suelen tener lugar en aulas anodinas donde las mesas y las sillas son a veces la única decoración. Sin embargo, la decoración y la atmósfera de la sala influyen mucho en los artistas aprendices como tú. ¡Disfruta y haz tus clases de pintura donde quieras!

Aprender a pintar en línea sin un profesor

Aprender un arte es casi siempre personal. Y se puede aprender de diferentes formas: reproduciendo todo lo que ves por la calle o en casa o tomar clases particulares con un profesor. Pero el contenido en línea también puede ser una gran fuente de inspiración para ti.

Gracias a los vídeos de YouTube, las redes sociales o los blogs especializados, los aprendices de pintores pueden enriquecerse artísticamente fuera del horario de clase.

Los tutoriales de YouTube

La plataforma de YouTube es una mina de oro en cuanto a clases de pintura. Muchos artistas y alumnos comparten sus conocimientos de manera totalmente gratuita.

Ver estos vídeos es una excelente manera de progresar a medida que los pintores explican las dificultades por las que han pasado. Por lo tanto, es muy fácil identificar y beneficiarse de estas experiencias. Además, algunos canales ofrecen ejercicios para realizar, así que podrás fijarte objetivos concretos de semana en semana.

Los sitios especializados en pintura

Los blogs o sitios especializados también son una gran mina de información.

Los sitios suelen presentarse siguiendo un orden lógico de las lecciones. Pintores principiantes, intermedios y avanzados encuentran lo que buscan eligiendo la categoría que quieren aprender.

Los blogs están escritos de una manera más personal, por lo que es otra forma diferente de aprender. Al tener en cuenta la experiencia de otros artistas, podrás progresar en tus propios proyectos. En los blogs también podrás elegir un artículo dependiendo del tema. Sin embargo, generalmente están peor clasificados que los sitios dedicados a las clases en línea.

Usar las redes sociales

Las redes sociales son unas excelentes herramientas tanto para los pintores como para todos los artistas en general. Pinterest, Instagram… Internet es una gran fuente de ideas. Siendo una verdadera fuente de inspiración, permiten trabajar la imaginación y la creatividad.

Aprender pintura en Internet Pinterest e Instagram se encuentran entre las redes sociales más populares para los artistas.

En forma de tutoriales o simples fotos de demostración, las ilustraciones te permitirán aprender una técnica en particular o descubrir un estilo de composición como en una clase de dibujo.

Las imágenes son a menudo más efectivas que los largos párrafos.

Mientras comes o antes de acostarte… No hay una forma más fácil de aprender a pintar gracias a Internet.

Entonces, ¿qué tipo de lecciones se pueden encontrar en Internet? Las lecciones suelen estar organizadas por temas:

  • Tipos de pintura: pintura acrílica, pintura al óleo, pintura de acuarela, pintura de gouache
  • Tema de la pintura: pintura de un retrato, pintura de un paisaje, pintura al aire libre, naturaleza muerta, modelo vivo, dibujo de un árbol…
  • Perfeccionamiento de la composición, punto de fuga, perspectiva, elección de colores, superposición…
  • Técnicas de dibujoy pintura: tinta china, carboncillo y boceto, lápiz de grafito, aguada, pintura sobre porcelana, pluma, pintura sobre lienzo, pintura sobre seda, pintura con espátula, artes plásticas…
  • Estilo artístico: artes gráficas, caligrafía, pintura abstracta, pintura decorativa, introducción a la pintura china, arte contemporáneo, arte moderno, arte figurativo…

Sin embargo, todas estas opciones también tienen algunas desventajas. Por ejemplo no hay ningún profesor que te pueda corregir los posibles errores. Evidentemente, puedes mostrar tu trabajo a amigos para que te den su opinión, pero no podrás hacerle preguntas a un profesional durante la realización de tu pintura.

Aprender a pintar en línea con un profesor

Aprender a pintar y aprender a dibujar es necesario para plasmar sobre el papel nuestros pensamientos. A menudo puede pasar que tenemos una imagen en nuestra cabeza, pero nos es imposible plasmarla en el papel.

Para aprender los conceptos básicos del dibujo y la pintura en línea, no solo hay lecciones en los sitios especializados o vídeos en YouTube. Hay otro método con el que podrás beneficiarte de los consejos de un profesional desde casa: las clases de pintura en línea con un profesor.

¡Así que saca tus lápices de colores y tus pinceles! Porque este método es seguramente uno de los aprendizajes en línea más efectivos.

Se trata de contratar a un profesor particular que te dé clases por webcam. Así, el profesor puede ver lo que estás haciendo y corregirte si es necesario. Gracias a este contacto directo entre el profesor y el alumno, podrás hacerle preguntas directamente y por lo tanto progresarás más rápido.

Si eliges un profesor en línea, también podrás asegurarte de seguir un programa coherente de principio a fin y no abandonarlo por falta de tiempo o motivación. De hecho, establecer clases regulares con un profesor permite establecer una cierta asiduidad.

Lecciones de pintura por internet ¡Disfruta de tus clases de pintura por webcam, sin moverte de casa!

Para encontrar este tipo de profesores, es muy sencillo. En Superprof, encontrarás muchos profesores que proponen esta técnica de aprendizaje. También puedes mirar anuncios tanto en papel como por Internet.

También puedes tomar lecciones de pintura con un profesor pero sin tener que hacer videoconferencias en directo, ya que hay sitios especializados o canales de YouTube en lo que algunos profesores ofrecen seguir un programa específico en varios vídeos y les dan a los alumnos la oportunidad de contactarlos para hacer preguntas específicas.

Es la oportunidad perfecta de profundizar en los temas que más te interesen y pedir consejo sobre los materiales de pintura (pinceles, paleta, caballete, lienzo, lápices, pintura, tablero de dibujo, carboncillo, goma de miga de pan, aglutinante, barniz, papel de acuarela, aceite de linaza, decapante, aguarrás…).

Esto no te impide asistir además a un curso de formación de todos los niveles para aprender o mejorar las técnicas de dibujo o pintura. Hay talleres de pintura organizados por pintores que se suelen llevar a cabo tanto en las grandes ciudades como en las pequeñas.

Ampliar tu cultura artística en línea

Aunque la práctica es importante, también lo es la cultura artística. Ambas son complementarias. Por lo tanto, Renoir tenía razón al decir que la pintura se aprende en los museos.

Ser un ávido visitante de museos como el Museo del Prado o el Museo del Louvre no será suficiente para convertirte en el nuevo Rembrandt, Picasso, Velázquez o Da Vinci, aunque puede contribuir.

El dominio artístico es un ambiente muy amplio donde todas las inspiraciones son bienvenidas. Teniendo en cuenta que algunos músicos se inspiran en la pintura y viceversa, ampliar tu mirada es una excelente solución para encontrar inspiración.

Ampliar cultura artística Baile en el Moulin de la Galette de Renoir.

¿No vives en la capital española? ¡No te preocupes!

Hay muchísimas obras de la historia del arte que están disponibles en línea. En sitios especializados, en Google imágenes o incluso directamente en las páginas web de los principales museos, podrás encontrar la mayoría de las grandes obras de los últimos siglos.

¿Pero qué mirar? La composición, los colores, las técnicas… Hay que empaparse de todo. Elige y guarda los elementos que te gusten para introducirlos en tus propias composiciones durante tus clases particulares de pintura. Reproducir estas pinturas por completo es también una excelente forma de progresar.

No solo podrás aprender diferentes técnicas de pintura, sino también a respetar las dimensiones del cuerpo humano o la perspectiva.

También encontrarás muchos reportajes sobre la historia del arte de forma gratuita en Internet en plataformas como YouTube.

 

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar