Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Lo que debes saber antes de repetir curso

Publicado por Marisol, el 30/07/2017 Blog > Clases particulares > Recibir clases particulares > Repetir Curso: Todo lo que Hay que Saber

Casi uno de cada tres estudiantes de 15 años ha repetido alguna vez. Esta cifra, revelada por el informe PISA, muestra la tradición de repetición de curso que existe en el sistema educativo español.

Algunos países como Corea del Sur han eliminado la repetición de curso de su política educativa, por lo que es conveniente cuestionar esta práctica y su impacto en la carrera escolar de un estudiante. La cuestión suele generar controversia entre los que la apoyan y los que la critican fuertemente.

Si tu hijo tiene que repetir de curso, es normal tener dudas y preguntas. Superprof te cuenta todo lo que tienes que saber sobre la repetición en España: la tasa de repetición, su coste, sus ventajas, etc.

Las cifras de la repetición en España

A pesar de que en los últimos seis años ha ido disminuyendo la tasa de abandono (entendida como el porcentaje de alumnos que no continúa sus estudios más allá de la educación secundaria obligatoria), todavía se sitúa en un 21,9 %, lejos del 15 que fija como meta la Estrategia 2020.

Pero no solo eso, sino que, «de ese 21,9 %, el 70 % no tiene título de la ESO», advierte el director general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Sánchez. «Ese es nuestro gran problema: un montón de alumnos sin la titulación básica necesaria para continuar cualquier otro tipo de aprendizaje. Abandonan a los 16, 17 o 18 años y no tienen oportunidades, carecen de un título para cursar una enseñanza reglada».

Directamente relacionado con el fracaso escolar está el hecho de que España esté también entre los puestos de cabeza de la UE en alumnos repetidores. El informe PISA señala que uno de los problemas más graves que se observan en nuestro sistema educativo es el «extraordinario» porcentaje de alumnos repetidores: casi uno de cada tres estudiantes de 15 años en España (31 %) ha repetido alguna vez antes de finalizar la Educación Secundario Obligatoria. Esta cifra es 19 puntos porcentuales más que el promedio de los países de la OCDE y 16 más que en el conjunto de alumnos de la Unión Europea.

Tasa de repetición en España Casi uno de cada tres estudiantes de 15 años ha repetido alguna vez.

Según el director general de Evaluación y Cooperación Territorial, hay una «correlación directa» entre la repetición de curso y dejar colgados los libros antes de tiempo, de modo que «los que repiten son precisamente quienes engrosan las filas del abandono temprano».

Aun así, el número de alumnos repetidores está descendiendo en España en los últimos años y un estudio detallado revela que los cursos que presentan mayores dificultades para los estudiantes siguen siendo primero de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y segundo de Bachillerato.

Dentro de la estadística global, durante el curso 2013-2014, los que peor parados salieron son los alumnos de primero de ESO, de los que solo pasaron de curso un 88 %, mientras que en segundo, tercero y cuarto se eleva hasta el 90 % el porcentaje de los que promocionaron hasta la siguiente etapa académica. En comparación con las cifras del curso académico 2013-2014, con los datos ofrecidos por el Ministerio de Educación, podemos comprobar cómo en el año 2011-2012 solamente pasaron de curso el 82 % de los alumnos de secundaria.

Por comunidades autónomas, destaca la elevada tasa de repetición en ESO, superior al 15 %, en algunos cursos de Secundaria en Castilla-La Mancha y Andalucía, mientras que en Canarias, Cataluña y País Vasco no se llega en el total de los cursos al 7 %, según datos del curso 2013-14.

Para facilitar el acceso a grados superiores, recibir clases particulares puede ser una buena solución.

Las ventajas de repetir curso

Aunque algunos piensan, a veces con razón, que repetir no sirve de nada, debe tenerse en cuenta que puede ser muy beneficioso para algunos alumnos. Repetir curso puede ser interesante. Si los profesores aconsejan repetir a un alumno, es porque piensan que será lo mejor. Significa que ellos creen en el alumno y están seguros de que podrá mejorar y tener éxito en los estudios.

Las ventajas de repetir curso ¡Repetir curso puede ser como una segunda oportunidad!

No hay que ver el hecho de repetir curso como un fracaso, al contrario. Más bien, es como una segunda oportunidad para retroceder para saltar mejor. Es necesario que la decisión de repetir curso se considere con precisión y sea objeto de largas conversaciones entre padres y profesores. Para que la repetición tenga éxito y se mejore realmente, los alumnos deben estar motivados.

Repetir de curso puede tener muchas ventajas:

  • Consolidar los conocimientos y adquirir las bases necesarias para seguir con los estudios (las clases particulares pueden ayudar mucho)
  • Empezar de cero cambiando el entorno
  • Evitar el fracaso escolar
  • Aceptar las dificultades de uno mismo para superarlas

El hecho de repetir no debe afectar a la confianza y la autoestima del alumno, al contrario. El repetidor parte con ventaja con respecto a sus compañeros de clase: ya conoce el programa que va a estudiar y lo que se espera de él.

Incluso puede aprovechar esta nueva oportunidad para cambiar de rama o incluso cambiar de centro. Lo importante es comenzar el año con tranquilidad y motivación.

¿Cuánto cuesta repetir?

Como hemos comentado, España está entre los puestos a la cabeza de la UE en alumnos repetidores. Y sin embargo, repetir curso es caro para el país. Esta es la conclusión de un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre el impacto de la repetición de curso en los resultados escolares. La OCDE, que agrupa a los treinta países más desarrollados del mundo, aboga por revisar este sistema, así como la transferencia de los alumnos con dificultades a escuelas especiales, y dar más autonomía a los centros.

Costes de repetir curso ¿Es eficaz repetir de curso?

A pesar de las ventajas que pueda suponer, al estudiante, la repetición de curso le cuesta separarse de sus compañeros y volver a trabajar asignaturas que no entendía de la misma forma que las suspendió; al bolsillo, según el jefe de la División de Indicadores y Análisis del Directorio para la Educación de la OCDE, Andreas Schleicher, un poco más. El responsable del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) asegura en una entrevista concedida a ESCUELA que la pérdida de un curso escolar a los estudiantes no les reporta ningún beneficio y, sin embargo, supone un año desperdiciado en sus vidas laborales. Lo que significa «al menos, 20 000 euros extras que la sociedad paga por estudiante que no pasa de curso», reconoce Schleicher.

La repetición de curso de los alumnos engendra costes, particularmente la financiación de un año suplementario de formación del alumno, pero también el coste para la sociedad de retardar al menos un año la entrada de este alumno en el mercado laboral.

Los autores del estudio, que han cifrado esos costos, calculan que llegan a suponer máximos del 13 % de los gastos de educación en Bélgica, del 11 % en Holanda, del 8 % en España y Alemania, frente a menos del 2 % en una docena de países, lo cual le supone a nuestro país unos 2500 millones de euros.

¿Quién decide si el alumno repite?

Primaria

Con la nueva ley educativa, la LOMCE, desaparecen en Educación Primaria la organización de los ciclos y cada curso escolar tiene un carácter independiente. Anteriormente, por ejemplo, solo se podía repetir curso al finalizar cada ciclo, por tanto, en 2º, en 4º y en 6º de Primaria. Una de las novedades en Primaria será que se podrá repetir en cualquiera de los cursos de la etapa, incluidos 1º, 3º y 5º, siempre que se den las condiciones que la normativa establece.

Se repite cuando quedan dos asignaturas y estas son Lengua y Matemáticas o cuando quedan tres asignaturas y estas son Lengua o Matemáticas y otras dos asignaturas cuales sean del currículo.

El alumno que no haya superado los objetivos de la etapa o que no haya alcanzado el grado de adquisición de las competencias correspondientes, solo podrá repetir una vez durante la etapa con un plan específico de refuerzo o recuperación y apoyo, que será organizado por el equipo docente que imparte las clases particulares.

La decisión de no promoción es una medida excepcional y se tomará después de haber agotado el resto de medidas (refuerzo y apoyo). Antes de adoptar dicha decisión, el tutor oirá a los padres, madres o tutores legales del alumno. El equipo de maestros que imparte clases al alumno, decidirá sobre la promoción del mismo, tomando especial consideración la opinión del tutor, así como aspectos relacionados con la madurez e integración en el grupo. La clases particulares también pueden ayudar a mejor estos aspectos.

En última instancia, si la familia no está de acuerdo, puede reclamar a la dirección del centro y elevar una queja al servicio provincial, que decidirá sobre el caso.

Decisión de repetir curso Los padres pueden recurrir si no están de acuerdo con que su hijo repita.

Secundaria

Con las modificaciones de la LOMCE, durante el primer ciclo de la ESO (1º, 2º y 3º) solo se podrá repetir el mismo curso una vez, y en todo el ciclo solo se puede repetir un máximo de dos veces. Los alumnos de 4º solo pueden repetir una vez, pero si nunca se ha repetido en los cursos anteriores de la ESO, se le permite repetir 4º dos veces.

El alumnado promocionará de curso cuando haya superado todas las materias cursadas o tenga evaluación negativa en dos materias como máximo, siempre que no sean Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas de forma simultánea, y repetirá curso cuando tenga evaluación negativa en tres o más materias. A estos efectos, solo se computarán las materias que como mínimo los estudiantes deben cursar en cada uno de los bloques.

De forma excepcional, podrá autorizarse la promoción del alumnado con evaluación negativa en tres materias cuando se den ciertas condiciones. Las decisiones a este respecto serán adoptadas de forma colegiada por el conjunto del profesorado de los alumnos, atendiendo al logro de los objetivos y al grado de adquisición de las competencias correspondientes.

Bachillerato

El profesor de cada materia decidirá, al término del curso, si los alumnos han logrado los objetivos y alcanzado el adecuado grado de adquisición de las competencias correspondientes.

Promocionará el alumnado de primero a segundo de Bachillerato cuando haya superado las materias cursadas o tenga evaluación negativa en dos materias, como máximo. En cualquier caso, deberá matricularse en segundo curso de las materias pendientes de primero.

Los centros docentes deberán organizar las consiguientes actividades de recuperación y la evaluación de las materias pendientes.

El alumnado podrá repetir cada uno de los cursos de Bachillerato una sola vez, si bien, excepcionalmente, podrán repetir uno de los cursos una segunda vez, previo informe favorable del equipo docente, aunque nunca superando el plazo máximo de 4 años establecido para cursar Bachillerato.

Si deseas impartir o recibir clases particulares dónde seas, no dudes en utilizar nuestra plataforma para encontrar profesores o alumnos.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 3,05 sobre 5 entre 21 votos)
Cargando…

16
Dejar un comentario

avatar
12 Comment threads
4 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
14 Comment authors
SamaraAlguienRodriguezCastillo rivasYessica Recent comment authors
newest oldest most voted
Ezquerra Mateo
Invitado
Ezquerra Mateo

Mi hijo ha faltado meses al colegio por enfermedad y al volver ha conseguido en un mes y pico aprobar asignaturas como lengua,matemáticas.aun así le han hecho repetir curso.Me preocupa que esto provoque que un niño q siempre saco buenas notas se desenganche del sistema educativo. No hubiera sido mas lógico pasarlo a 4 de la Eso y que el niño estuviera en un entorno conocido q le hubiera dado seguridad.Mi hijo tenia trastorno alimentario y la estabilidad es muy importante.Que puedo hacer si veo que se hunde,que todo le da igual porque después de luchar contra el trastorno que… Read more »

Marta Sabucedo Iglesias
Admin
Marta Sabucedo Iglesias

Hola Nieves. Yo creo que aquí habría un trabajo conjunto por vuestra como padres y el cole para que no pierda esa motivación. Y sin duda echad mano de un pedagogo infantil si lo creeis oportuno. Desde Superprof os enviamos mucho ánimo!

Un saludo

María Luisa
Invitado
María Luisa

Hola. Mis hijos, mellizos de 6 años, han empezado este curso primero de primaria. A los dos meses de haber comenzado el curso ya nos han”amenazado” con que repetirán curso por no saber leer y escribir . Teniendo en cuenta que no es obligatoria la educación infantil, por qué deben saber, recién comenzado el curso , leer y escribir? Y cómo puede ser bueno repetir el curso cuando sus amistades a esa edad, en la mayoría de los casos, son sus compañeros de curso. Creo que se simplifica mucho el concepto de colegio solo a nivel curricular pero quitar a… Read more »

aflaap
Invitado
aflaap

mi hija ha repetido 3º de la ESO. En este curso sigue suspendiendo una media de 7 asignaturas…. si solo se puede repetir el mismo curso una vez… como va a pasar de curso????

Yiston
Invitado
Yiston

No puede, no titula No llegará ni a sacarse la ESO, así que ni trabajo podrá conseguir
Suerte

Mejor
Invitado
Mejor

Hola aflaap es cierto que cuando se repite curso por ejemplo el caso de tu hija no va a poder repetir otra vez el misno curso asi que pasara a 4° con las asignaturas pendientes de tercero

ruiz
Invitado
ruiz

Buenas, mi hijo esta haciendo 6 º primaria y me han aconsejado en el cole que repita, le cuesta mucho y ha suspendido la lenguas.
Es mejor que repita 6 primaria o 1º eso? me da mucha pena por el hecho que deje a sus amigos si repite ahora, pero a la vez se que le sera muy duro empezar asi en 1º eso.
No se que hacer la verdad.. si me podeis ayudar.
muchas gracias,
sara

Oliva Santana
Invitado
Oliva Santana

Hola Buenos días, actualmente vivo en Barcelona y mi hijo está matriculado en segundo de la Eso en un instituto aquí en Barcelona, hace unos meses me comunicaron que por motivos laborales me trasladan a Canarias a partir de septiembre, por lo que matriculé a mi hijo en tercero de la Eso en un instituto de Las Palmas, ahora le han dado las notas y ha suspendido 5 asignaturas por lo que estoy viendo va ha repetir en segundo de la Eso ya que no creo las recupere en septiembre, su plaza en las Palmas ya la tiene concedida para… Read more »

González Paz
Invitado
González Paz

Que pasa si mi hijo suspende inglés y lingua gallega? Podría pasar a segundo de la eso?
Por favor contesten. Muchas gracias.

Marta Sabucedo Iglesias
Admin
Marta Sabucedo Iglesias
Mejor
Invitado
Mejor

Por favor necesito ayuda de alguien yo soy una chica de 15 y este año voy a cumplir 16 años en septiembre y he repetido en primaria por problemas de lectura…. Y este año voy a repetir 3° eso por problemas familiares pero estoy muy preocupada si puedo hacer bachillerato o no. Mi sueño es ser psicologa desde cuando era pequeña y no quiero que mi sueño se caiga al suelo. Por favor ayudarme

Yessica
Invitado
Yessica

Hola mira estoy muy mal tengo 14 años ,e en segundo de la eso suspendi inglés y este año ,en tercero matematicas y ingles .Han dicho que tengo que repetir y estoy muy mal .Queria saber si puedo negarme o no ir ese año .Que me recomiendas. Muchas gracias

Castillo rivas
Invitado
Castillo rivas

Hola mi hijo tiene 17 años y cursa 4* de eso le ha suspendido matemáticas, castellano y valenciano, esta a punto de cumplir los 18 años, mi pregunta es podrá repetir 4 y cursar en el mismo instituto o lo envían a una escuela de adultos?

Rodriguez
Invitado
Rodriguez

Hola muy buenas tengo una pequeña duda si repites dos veces la ESO puedes cursar bachillerato?

Alguien
Invitado
Alguien

Hola, en mi caso me han quedado matemáticas de 3º y matemáticas de 4º de la ESO, ¿podría pasar de curso con esas dos nada más?

Samara
Invitado
Samara

Mi hijo repitio 3ero de la eso, lo aprobo y en cuarto le ha ido mal, puede repetir en cuarto¿?